IGLESIA EN EL MUNDO

Inicio de la Asamblea Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas: “estamos unidos en la gran misión de evangelizar nuestro continente”


 

La Asamblea Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) ha comenzado esta tarde con el saludo del Presidente del Consejo, el Cardenal Peter Erdo. Representantes de todas las Conferencias Episcopales europeas se encuentran estos días en Bratislava en este encuentro que se desarrollará hasta el próximo 6 de octubre.

Durante la sesión inicial se ha leído el mensaje que el Santo Padre ha enviado al presidente de la CCEE a través del Cardenal Secretario de Estado. En este mensaje, el Papa Francisco ha expresado su agradecimiento por la contribución que realiza esta reflexión de las Conferencias Episcopales de Europa y por el servicio que se ofrece a las iglesias europeas en la promoción de una cultura que aúna, en perfecta armonía, Fe y Razón, verdad y libertad. En la apertura de este encuentro se ha recordado, además, a las víctimas del naufragio ocurrido en Lampedusa en las últimas horas.

En su saludo a los participantes, el cardenal Erdo, ha destacado los cambios que, en este año, se han producido en la Iglesia y en el mundo, especialmente ha señalado “el cambio de Sumo Pontífice y el consiguiente cambio de estilo que el nuevo Papa ha dado a su ministerio”. La Asamblea de este año se enmarca además dentro del Año de la Fe que la Iglesia celebra con motivo del cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Apelando a la unidad, el cardenal Erdo ha señalado que “como dice el Papa Francisco, ningún cristiano es una isla, y menos nosotros los obispos (…) estamos unidos, de hecho, en la gran misión de evangelizar nuestro continente, marcado profundamente por una secularización que lo cierra a Dios y por una cultura del individualismo que aleja al hombre de su hermano”.

Refiriéndose al tema escogido para el estudio de este año ”Dios y el Estado. Europa entre la laicidad y el laicismo” el Cardenal Erdo ha afirmado que “nosotros creemos que, para afrontar la realidad y gobernar de manera responsable, la sociedad moderna y el Estado no pueden ignorar la dimensión religiosa. El poder político debe garantizar la libertad religiosa de las personas y las comunidades para poder construir una sociedad unida y plural”. El arzobispo de Esztergom – Budapest ha afirmado además que la esfera social actual llama a una nueva evangelización que pasa por ir al encuentro del hombre y de la mujer de hoy allá donde se encuentren.

En esta jornada de inicio de esta Asamblea Plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas tendrán lugar dos sesiones de trabajo y finalizará con una Velada de oración por los cristianos y la Paz en Tierra Santa y en el Medio Oriente, presidida por el Obispo Auxiliar del Patriarcado Latino de Jerusalén, Mons. Shomali. Asimismo, durante la primera sesión se ha acordado la entrada de Mons. Philippe Jourdan, administrador apostólico de Estonia como nuevo miembro del consejo lo que eleva a 39 miembros su composición.

(Agencia SIC)