ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de octubre de 2013

La frase del día

"El Rosario e mi descanso en las noches de las jornadas más fatigosas" 

Alejandro Volta (1745 – 1827)

 


El papa Francisco

Naufragio en Lampedusa. El papa: 'Me viene la palabra vergüenza, ¡es una vergüenza!'
El santo padre pide oraciones por las víctimas de la nueva tragedia de prófugos en el sur de Italia, en Lampedusa. Al menos 300 entre cadáveres y desaparecidos

El papa en Santa Marta: 'No transformar la memoria en un recuerdo'
Si se vive la misa como un evento social a veces nos aburre. Cuando la memoria está cercana, calienta el corazón y nos da alegría

Francisco va donde Francisco. ¡Y Asís vibra!
El custodio del Sacro Convento, padre Mauro Gambetti, cuenta la fervorosa espera por la visita de mañana del papa en los lugares que han marcado la historia humana y espiritual del 'Pobrecillo'

Asís espera al primer papa de nombre Francisco
Serán más de 100.000 peregrinos. El santo padre visitará 11 lugares en 12 horas

El programa del papa Francisco en Asís
Es este viernes y lleno de empeños. El santo padre celebrará una misa, almorzará con los pobres y visitará diversos lugares simbólicos

Santa Sede

El papa con el C8: se perfila una reforma de la curia mayor de la esperada
El portavoz: No serán pequeños cambios, pero algo más consistente, una nueva Pastor Bonus

El papa concluye el congreso por los 50 de la encíclica Pacem in Terris
Texto completo del mensaje. En materia política, económica y social no es el dogma que indica las soluciones prácticas, sino el diálogo

Mirada al mundo

¡Colombia no quiere más guerra, solo quiere y espera la paz!
La Iglesia de Colombia pide que los acuerdos de paz de la Habana sean refrendados de manera participativa, incluyente y democrática

En video: la 'Revolución en Río' del papa Francisco
El documental se estrena este domingo 6 en Madrid, con los momentos fuertes de la JMJ

Comunicación

Las páginas de Facebook más activas a nivel mundial son sobre religión
El fenómeno «Jesus Daily» no es un caso aislado. Lo revela un estudio de la profesora Drescher

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Hesiquio
«Monje, discípulo y compañero de san Hilarión. Una vida edificante, ejemplo de lealtad y de gratitud»

Comentario al Evangelio

Auméntanos la fe
Comentario al evangelio del Domingo 27º del T.O./C


El papa Francisco


Naufragio en Lampedusa. El papa: 'Me viene la palabra vergüenza, ¡es una vergüenza!'
El santo padre pide oraciones por las víctimas de la nueva tragedia de prófugos en el sur de Italia, en Lampedusa. Al menos 300 entre cadáveres y desaparecidos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de octubre de 2013 (Zenit.org) - “Al hablar de paz, de la crisis económica mundial, de la falta de respeto del hombre, no puedo dejar de citar el trágico naufragio de hoy en la isla de Lampedusa. Me viene la palabra vergüenza, ¡es una vergüenza!”

“Recemos juntos a Dios --indicó el santo padre-- por quienes perdieron la vida, por sus familiares, por todos los prófugos, para que no se repitan semejantes tragedias. Solamente una decidida colaboración de todos puede evitarlas”.

Lo dijo hoy el papa Francisco en la audiencia conclusiva del encuentro promovido por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, en el 50 aniversario de la encíclica Pacem in Terris, organizado en Roma del 2 al 4 de octubre.

El papa se refirió al naufragio sucedido en la madrugada de hoy, cuando una barcaza que llevaba unos 500 inmigrantes naufragó delante de la costa de la isla italiana de Lampedusa, situada a mitad camino entre África y Sicilia.

Los cadáveres son 82, entre los cuales una mujer embarazada, dos menores y tres niños. Hasta el momento unas 150 personas han sido rescatadas del agua, pero quedan otro centenar que espera ayuda. Se calcula que los desaparecidos son unos 250. El naufragio de las llamadas 'carretas del mar' se debió a un incendio en la parte posterior que no se excluye sea doloso.

Dos días atrás se registró otra tragedia, durante un desembarque en la playa de Ragusa murieron ahogados otros 14 inmigrantes. Según Fortess Europe, desde 1994 hasta hoy, en el canal de Sicilia murieron al menos 6.200 personas, de las cuales 4.790 desaparecidas. El 2011 fue el más trágico, con al menos 1800 personas ahogadas.

El papa Francisco realizó su primer viaje apostólico en Italia en la isla de Lampedusa. Allí celebró una misa, arrojó una corona del flores al mar y rezó por los miles de migrantes muertos en las travesí­as.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa en Santa Marta: 'No transformar la memoria en un recuerdo'
Si se vive la misa como un evento social a veces nos aburre. Cuando la memoria está cercana, calienta el corazón y nos da alegría

Por Redacción

ROMA, 03 de octubre de 2013 (Zenit.org) - "Cuando Dios viene y se acerca siempre hay fiesta". Esto es lo que el papa Francisco subrayó en la misa de la Casa Santa Marta, que contó con la presencia de los miembros del "Consejo de Cardenales" reunidos estos días en el Vaticano con el papa.

En su homilía, el papa resaltó que no se necesita transformar la memoria de la salvación en un recuerdo, en "un evento habitual”. La misa, reiteró, no es un evento social, sino la presencia del Señor en medio de nosotros.

Esdras lee desde lo alto el Libro de la Ley que se creía perdido, y el pueblo conmovido llora de alegría. El papa se inspiró en el pasaje del libro de Nehemías, en la primera lectura de hoy, para enfocar su homilía en el tema de la memoria. El Pueblo de Dios, dijo, "tenía la memoria de la Ley, pero era un recuerdo lejano"; en ese día, en cambio, “la memoria se vuelve cercana" y "esto toca el corazón". Lloraban "de alegría, no de dolor", dijo, "porque tenían la experiencia de la cercanía de la salvación":

"Y esto es importante no sólo en los grandes momentos históricos, sino en los momentos de nuestra vida: todos tenemos el recuerdo de la salvación, todos. Pero yo me pregunto: ¿esta memoria está cerca de nosotros, o es un recuerdo un poco lejano, un poco difuso, arcaico, como de museo... que puede olvidarse... Y cuando la memoria no está cerca, cuando no tenemos la experiencia de la cercanía de la memoria, esta entra en un proceso de transformación y la memoria se convierte en un simple recuerdo".

Cuando la memoria se aleja, agregó, "se transforma en recuerdo; pero cuando se acerca, se convierte en alegría, y esta es la alegría de la gente". Esto, continuó, "es un principio de nuestra vida cristiana". Cuando la memoria está cercana, reiteró, "hace dos cosas: calienta el corazón y nos da alegría":

"Y esta alegría es nuestra fuerza. La alegría de la memoria cercana. En cambio, la memoria domesticada, que se aleja y se convierte en un mero recuerdo, no calienta el corazón, no nos da alegría y no nos da fuerza. Este encuentro con la memoria es un acontecimiento de la salvación, es un encuentro con el amor de Dios que ha hecho historia con nosotros y nos ha salvado; es un encuentro de salvación. Y es tan maravilloso ser salvados, que necesitamos hacer fiesta".

"Cuando Dios viene y se acerca –dijo--, siempre hay fiesta". Y "muchas veces –constató--, nosotros los cristianos tenemos miedo de la fiesta: esta fiesta sencilla y fraterna que es un don de la cercanía del Señor". La vida, agregó, "nos lleva a alejar esta cercanía, solo a mantener el recuerdo de la salvación, no la memoria que es viva". La Iglesia, señaló el papa, tiene "su memoria": la "memoria de la Pasión del Señor". También a nosotros, advirtió, sucede que "alejamos esta memoria y la convertimos en un recuerdo, en un evento habitual".

"Cada semana vamos a la iglesia, o porque ha muerto alguien, vamos al funeral... y este recuerdo, muchas veces, nos aburre, ya que no está cerca. Es triste, pero la misa muchas veces se convierte en un evento social y no estamos cerca de la memoria de la Iglesia, que es la presencia del Señor delante de nosotros. Imaginamos esta hermosa escena en el libro de Nehemías: Esdras que lleva el libro de la memoria de Israel y el pueblo que se acerca a su memoria y llora, el corazón se ha calentado, está alegre, siente que la alegría del Señor es su fuerza. Y hace fiesta, sin miedo, simplemente".

"Pidamos al Señor --concluyó el papa-- la gracia de tener siempre su memoria cerca de nosotros, una memoria cercana y no domesticada por el hábito, por tantas cosas, y alejada como un simple recuerdo".

Traducido y adaptado por José A. Varela V. del texto en italiano de Radio Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco va donde Francisco. ¡Y Asís vibra!
El custodio del Sacro Convento, padre Mauro Gambetti, cuenta la fervorosa espera por la visita de mañana del papa en los lugares que han marcado la historia humana y espiritual del 'Pobrecillo'

Por Salvatore Cernuzio

ASíS, 03 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Francisco va donde Francisco y no puede no ser un gran evento. La ciudad de Asís vibra desde el 2 de mayo pasado, cuando el pontífice anunció su deseo de visitar la ciudad seráfica el 4 de octubre, día de la fiesta de San Francisco. Lo hizo al recibir en audiencia privada al ministro general OFM, padre Marco Tasca; al custodio del Sacro Convento de Así, padre Mauro Gambetti, y al directo de la Revista San Francisco, padre Enzo Fortunato.

El día antes de esta histórica visita la atmósfera es realmente eléctrica. El deseo de ver al papa en los lugares que han marcado la historia y el camino de fe de su santo patrón es fervorosa, sea por los habitantes de la ciudad, por los más de 100.000 peregrinos previstos, y los 1.000 periodistas acreditados. De todo esto ha hablado ZENIT con el custodio del Sacra Convento, padre Mauro Gambetti.

***

Por primera vez un papa que ha elegido el nombre de Francisco de Asís viene de visita a la ciudad natal del Pobrecillo....

-- Padre Gambetti: Es un encuentro histórico, porque el santo padre Francisco se ha puesto en seguida sobre los pasos de Francisco de Asís, llevando precisamente algunos de los valores que han caracterizado la vida del santo: "Hombre de pobreza, hombre de paz. El hombre que ama y cuida la creación". Ahora el papa está removiendo la Iglesia, como hizo en otro modo el hijo de Pedro de Bernardone.

El santo padre ha declarado que su ideal de Iglesia es precisamente la de  Francisco de Asís: "pobre y misionera". ¿Qué efecto hacen estas palabras en la comunidad franciscana?

-- Padre Gambetti: Un efecto naturalmente positivo. Estamos entusiasmados porque es como si viéramos ampliado y resaltado el carisma de Francisco. Ampliado por el eco de lo que la figura del papa da y hace; resaltado precisamente porque puede ser observado por todos atentamente, pero también vivido concretamente cada día.

La visita del pontífice de mañana será una visita pastoral, marcada por numerosos momento en los que el papa se quedará solo, en intimidad espiritual con su patrón

-- Padre Gambetti: Será una jornada intensa para todos, ni que decir para el pontífice que quiere tocar todos los lugares símbolos del franciscanismo. Además de la basílica y la tumba del santo, el papa visitará la sala donde el santo se desvistió renunciando a los bienes materiales; la catedral de San Rufino, iglesia madre de Francisco; el Éremo de las cárceles, que según la tradición es lugar privilegiado de contemplación; el santuario de Rivotorto; la Basilica de Santa Clara y la Basílica de Santa María de los Ángeles, en cuyo interior está conservada la Porciúncula, la iglesia que Francisco restauró con los compañeros y lugar de su muerte.

Entre todos estos eventos, ¿cuál es el más interesante para asistir?

Padre Gambetti: Todas las etapas son muy interesantes y creo que tienen un denominador común que quisiera centrar en tres significados precisos. Un significado "humano", porque veremos la figura del santo en su humanidad. Un significado "espiritual", porque Francisco funda las raíces de su humanidad en el terreno del evangelio. Un significado "social", porque todo lo que san Francisco hizo y dijo ha tocados los "nervios" de la sociedad, en todos los tiempos, y que no  ha quedado encerrado en una iglesia. Se puede decir que Francisco removió los puntos cardinales del mundo: pensemos en el tema de la paz, del cuidado de la creación, de la pobreza....

Precisamente la pobreza, un tema sobre el que a menudo insiste papa Bergoglio. Tanto que mañana almorzará con los pobres de Cáritas diocesana.

Padre Gambetti: El papa ha querido añadir a las ya numerosas etapas también otras dos citas de gran significado: el Instituto Seráfico, que se dedica al cuidado y rehabilitación de discapacitados y el Centro Cáritas diocesano. Etapas que testimonian la atención del pontífice hacia los "últimos", ya demostrada en otras ocasiones. No solamente el pontífice comerá junto con 57 pobres, sino también aquí en el Sacro Convento comeremos con 103 pobres, para indicar que el pobre hace explícita la bendición de Dios sobre una mesa.

Usted ha tenido ya el privilegio de encontrar de cerca al santo padre el pasado 2 de mayo. ¿Qué impresión le ha dado de cerca el obispo de Roma?

Padre Gambetti: Una persona cordial, preparada siempre a acoger y a abrirse a las novedades. En esa ocasión ha aceptado, de hecho, la propuesta de usar una tablet para visitar virtualmente la tumba de san Francisco, a través de una cámara fija ubicada en la cripta y enviar una de las primeras oraciones: "Francisco de Asís, intercede por la paz de nuestros corazones".

Se habla mucho de lo que esperan los franciscanos, los hermanos, las religiosas, los jóvenes, los peregrinos por esta visita... Pero, según usted, ¿qué se espera el papa?

Padre Gambetti: Imagino que el santo padre querrá ver, tocar, sentir el perfume de las calles y de las piedras que han "generado" y "hospedado" a Francisco; querrá a través de los símbolos, los iconos y los frescos como volver a leer la biografía del santo; querrá conocer como viven esos frailes testigos de su experiencia. Querrá ofrecer una enseñanza a toda Italia que reconoce el humanismo de Francisco por los valores de la paz, la fraternidad y el diálogo. Y creo también que, por su parte, el Seráfico "correrá" al encuentro del papa para besarle las manos, porque tocan el Verbo de la vida y tienen el timón de la barca de Pedro. Ciertamente le inspirará una palabra que ilumine y oriente el recorrido de "su" orden, multiplicándose y diversificándose en un arcoiris de colores. Pedirá también una oración para sus hijos y hermanos. Se verá interpelado, porque san Francisco le hablará.

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Asís espera al primer papa de nombre Francisco
Serán más de 100.000 peregrinos. El santo padre visitará 11 lugares en 12 horas

Por Rocío Lancho García

ASíS, 03 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Por primera vez en la historia un pontífice con el nombre del santo de Asís visitará esta ciudad de la región italiana de Umbría. Francisco será el décimo noveno papa que visitará el lugar natal del "pobrecillo".

Unas horas antes de la esperada llegada del santo padre, en Asís se respira un ambiente de acogida y de ultimar preparativos. En las calles se pueden ver multitud de banderas vaticanas que decoran los balcones de las casas así como la bandera albiceleste de Argentina. Todos esperan al papa latinoamericano. Son muchos los autobuses que ya en los estacionamientos, dejan a los cientos de peregrinos venidos no solo de Italia, para presenciar y ser partícipe de este viernes 4 de octubre, día de San Francisco en Asís.

Las tiendas y restaurantes han decorado con fotos y mensajes de "Bienvenido papa Francisco" así como "bentornato Francisco", como una forma de dar de nuevo la bienvenida al nombre del santo de Asís, que nunca había sido elegido por un pontífice.

Así mismo, ha declarado el padre Mauro Gambetti, custodio del  Sacro Convento de Asís que se ha perdido la cuenta, porque son ya más de 100.000 intenciones de oración y comentarios en la página www.sanfrancescopatronoditalia.it. "La espera crece: una espera emocionada, que se siente en las llamadas que llegan a la comunidad o en la redacción, como en las cartas llenas de conmoción y esperanza de las personas que en el papa Francisco han encontrado al confidente "alto", pero al mismo tiempo cercano. El papa ya nos ha impresionado más veces, con sencillez de gestos y afecto. En esta ferviente espera los medios de comunicación están implicados al máximo", ha afirmado el padre Gambetti en declaraciones a ZENIT.

Se espera la presencia de más de 100.000 personas. El evento será cubierto por más de 1.000 periodistas, cifra significativa teniendo en cuenta que en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro de este verano, fueron acreditados en torno a 5.500. Por otra lado, se han preparado dos palcos en puntos distintos de la ciudad; uno en la plaza delante de la Basílica de San Francisco para la misa que se celebrará a las 11.00, y otro escenario delante de Santa María de los Ángeles, donde se esperan a 12.000 jóvenes. "Nuestra preparación como comunidad franciscana está animada por la oración y del pedir al Señor ser dóciles y acoger la palabra del papa. Hay un entusiasmo humano unido a la prepración de los escenarios, de la acogida de los peregrinos, todo para conseguir que este encuentro pueda dejar no solo un signo en la historia sino también en nuestro corazón", ha dicho padre Enzo Fortunato, director de la Sala Stampa del Sacro Covento y de la revista "San Francisco".

Asís, una pequeña ciudad de 28.147 habitantes y menos 200 km², acogerá mañana una gran multitud; por lo que algunos peregrinos ya se están preparando para pasar la noche en la calle y guardar sitio cerca de los lugares por los que pasará el papa y así poder saludarle y verle de cerca. Un matrimonio, por ejemplo, en la plaza de San Francisco le preguntaba a un policía dónde les aconsejaba colocarse para tener buena visión mañana por la mañana. Para los que no consigan sitio cerca de las vallas que ya están colocadas a ambos lados de las calles por las que pasará el papa, podrán seguirlo por las 9 pantallas gigantes ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

Mañana será una jornada muy intensa para el obispo de Roma, que en apenas 12 horas, tendrá 11 encuentros, entre los que están la visita al Instituto Seráfico de Asís, donde visitará a niños discapacitados y enfermos; o el centro de acogida de Cáritas, donde comerá con los pobres que allí son asistidos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El programa del papa Francisco en Asís
Es este viernes y lleno de empeños. El santo padre celebrará una misa, almorzará con los pobres y visitará diversos lugares simbólicos

Por Redacción

ROMA, 03 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El papa llegará a Asís en helicóptero y no en tren, lo confirmó hoy el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi. El helicóptero parte del helipuerto vaticano, cercano a la estatua de la Virgen de Guadalupe, a las 7 de la mañana y llegará a la pequeña ciudad medioeval de Asís, situada a 190 kilómetros de Roma, unos 45 minutos más tarde.

Los enviados de ZENIT a la ciudad del santo que compuso el famoso Canto de las Creaturas, indicaron que ya hay muchos peregrinos y que las autoridades calculan que mañana serán unos cien mil fieles. Muchas las banderas, zonas con vallas, y pantallas gigantes para seguir el evento. Y entre los peregrinos no faltan latinoamericanos, entre los cuales algunos del país del papa Bergoglio.

En campo deportivo del Instituto Seráfico de Asís el santo padre encontrará a niños incapacitados y a enfermos. Después será la visita privada a la capilla de San Damián, plugar donde san Francisco de Asís rezando al crucifijo escucho la voz que le decía: “Ve Francisco y repara mí casa”.

A continuación en la sede arzobispal encontrará a los pobres asistidos por la Cáritas. Desde allí irá en automóvil a la basílica superior de San Francisco donde será recibido por los frailes conventuales y rezará en la cripta en la que está sepultado el santo de Asís.

A las 11 de la mañana es el evento central: el santo padre celebrará la Santa Misa en la Plaza de San Francisco.

Después de la Eucaristía irá al Centro de primera acogida de Caritas cerca de la estación de ferrocarril Santa María de los Ángeles. Allí almorzará con los pobres. Acabado el almuerzo irá al Eremitorio de las cárceles, en visita privada, donde rezará en la celda de San Francisco.

A las 15,15, en la catedral de San Rufino encontrará al clero, las personas de vida consagrada y los miembros del consejo pastoral de la diócesis.

Después irá a basílica de Santa Clara donde venerará el cuerpo de la santa y rezará en silencio ante el crucifijo de San Damián.

A continuación irá a la Porciúncula en Santa María de los Angeles y a las 17,45, en la explanada ante la basílica encontrará a los jóvenes. A las 18,30 se trasladará a Rivotorto, donde privadamente, rezará en el denominado “tugurio” de San Francisco.

A las 19,15, tras haber saludado a las autoridades emprenderá el regreso al Vaticano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El papa con el C8: se perfila una reforma de la curia mayor de la esperada
El portavoz: No serán pequeños cambios, pero algo más consistente, una nueva Pastor Bonus

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa sede, padre Federico Lombardi expuso hoy a los periodistas el trabajo que la Comisión de Cardenales (C8) y el papa han realizado ayer y en la mañana de este jueves.

“El papa ayer estuvo en la reunión de la tarde hasta las 19 horas. Hoy en cambio permaneció hasta el inicio de la audiencia del congreso de tres días, por el cincuentenario de la Pacem in Terris”.

“Ayer trabajó –indicó el portavoz-- en el tema de la reforma de la Curia Romana, o sea que no será solamente una actualización de la Pastor Bonus, pero algo más consistente”.

Y añadió que “debemos esperarnos una nueva Pastor Bonus, no retoques de sus partes ni de adecuar pequeñas cosas”. Precisó que se tratará de “poner en relieve la naturaleza de servicio a la Iglesia universal y a las Iglesias locales, respetando la subsidariedad”.

La Pastor Bonus es la constitución apostólica promulgada por el papa Juan Pablo II el 28 de junio de 1988. Es un texto legislativo que regula la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos de la curia romana.

Particularmente importante, consideró Lombardi, será el rol “de la Secretaría de Estado, que tiene que ser secretaría del papa, y que el nombre de 'Estado' no rinde la idea y puede crear confusión”. Una impostación de su rol es importante saberla, particularmente antes de que asuma el nuevo secretario de Estado”.

“También se trató de las relaciones del papa con los jefes de dicasterios, con los dicasterios y las oficinas de la curia, así como de sus funciones” dijo, si bien precisó que “se ha hablado de todo esto pero no hay decisiones tomadas, son las hipótesis que barajó el papa con el Consejo de Cardenales”.

Sobre la tarea de reordenar las administraciones temporales, el portavoz indicó “que no es el objeto de esta reunión si bien es un tema que entra en el conjunto”.

Hablaron también y con notable atención, dijo el jefe de la oficina de prensa, de los laicos. “Los miembros del concilio trajeron a la mesa inquietudes de diversas partes del mundo. Y al pensar a la reforma de la curia, del gobierno de la Iglesia y de su futuro habrá una atención específica relacionada con los laicos”.

Sobre el próximo sínodo y del modo de realizarlo, “me resulta que se abordó el tema y que hay una cierta urgencia del papa y de la secretaría del sínodo en vista del próximo que se realizará” indicó Lombardi.

Sobre la próxima reunión del Consejo de Cardenales, al atardecer la oficina de prensa comunicó que ha sido establecida del 3 al 5 de diciembre y otra sucesiva en febrero del año próximo. 

Entretanto en la rueda de prensa, el portavoz precisó: “No hay que pensar que entre una reunión y otra no suceda nada, porque el trabajo se lleva adelante con instrumentos de comunicación, aunque no sea la reunión plenaria”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa concluye el congreso por los 50 de la encíclica Pacem in Terris
Texto completo del mensaje. En materia política, económica y social no es el dogma que indica las soluciones prácticas, sino el diálogo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió hoy al medio día en audiencia a los participantes del encuentro de tres días promovido por el Consejo Pontificio Justicia y Paz, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Encíclica Pacem in Terris, que se celebra en Roma del 2 al 4 octubre.

Ofrecemos a nuestros lectores el íntegro del mensaje.

********

Queridos hermanos y hermanas:

Comparto con ustedes la conmemoración de la histórica encíclica Pacem in terris, promulgada por el beato Juan XXIII el 11 de abril de 1963. La Providencia ha querido que este encuentro tenga lugar justo después del anuncio de su canonización. Saludos a todos, especialmente el cardenal Turkson, dándole las gracias por las palabras que me ha dirigido en vuestro nombre.

Los más ancianos entre nosotros recordamos bien el tiempo de la encíclica Pacem in terris. Estaba en su vértice la llamada "guerra fría". A finales de 1962, la humanidad se encontraba al borde de una guerra atómica mundial, y el papa elevó un dramático y afligido llamado por la paz, dirigiéndose así a todos aquellos que tenían la responsabilidad del poder; decía: "Con la mano en la conciencia, escuchen el grito angustioso que de todos los puntos de la tierra, desde los niños inocentes a las personas ancianas, de las personas a la comunidad, que se elevaba hacia el cielo: ¡Paz, paz!" (Radiomensaje, 25 de octubre de 1962).

“Era un grito a los hombres, pero también una súplica dirigida al cielo. El diálogo que, entonces, se abrió con dificultad entre los grandes bloques contrapuestos llevó, durante el pontificado de otro beato, Juan Pablo II, a la superación de aquella fase y a la apertura de espacios de libertad y de diálogo. Las semillas de paz sembradas por el beato Juan XXIII han dado fruto. Y, no obstante hayan caído muros y barreras, el mundo sigue necesitando paz y el llamamiento de la Pacem in terris sigue siendo actual.

1. Pero ¿cuál es el fundamento de la paz? La Pacem in terris lo quiere recordar a todos: este consiste en el origen divino del ser humano, de la sociedad y de la autoridad misma, que compromete a las personas, a las familias, a los distintos grupos sociales y a los Estados a vivir relaciones de justicia y solidaridad. La tarea de todos los seres humanos es, por tanto, construir la paz, con el ejemplo de Jesucristo, siguiendo estos dos caminos: promover y practicar la justicia, con verdad y amor; contribuir, cada uno según su posibilidad, al desarrollo humano integral, según la lógica de la solidaridad.

”Observando la realidad actual, me pregunto si hemos entendido la lección de la Pacem in terris. Me pregunto si las palabras justicia y solidaridad están solo en el diccionario o todos nos esforzamos para que sean una realidad. La encíclica del beato Juan XXIII nos recuerda claramente que no se puede tener verdadera paz y armonía si no trabajamos por una sociedad más justa y solidaria, si no superamos egoísmos, individualismos, intereses de grupo a todos los niveles.

2. Vayamos más adelante. La consecuencia de recordar el origen divino de la persona, de la sociedad y de la misma autoridad no es otra que el valor de la persona, la dignidad de cada ser humano que hay que promover y tutelar siempre, tal como lo afirma la Pacem in terris. Y no son solamente los principales derechos civiles y políticos los que deben ser garantizados, afirma el beato Juan XXIII, sino que se debe ofrecer a cada uno la posibilidad de acceder efectivamente a los medios esenciales de subsistencia: los alimentos, el agua, la vivienda, la atención sanitaria, la instrucción y la posibilidad de formar y sostener una familia. Estos son los objetivos que tienen una prioridad inderogable en la actividad nacional e internacional y son el parámetro de su bien hacer. De ellos depende una paz duradera para todos. Y es importante también que tenga espacio aquella rica gama de asociaciones y de cuerpos intermedios que, en la lógica de la subsidiariedad y en el espíritu de la solidaridad, persigan tales objetivos.

Ciertamente, la encíclica habla de objetivos y elementos que forman parte desde hace tiempo de nuestro modo de pensar, pero habría que preguntarse: ¿Forman también parte de la realidad? ¿Cincuenta años después, se reflejan realmente en el desarrollo de nuestras sociedades?

3. La Pacem in terris no pretendía afirmar que fuera tarea de la Iglesia dar indicaciones concretas sobre temas que, en su complejidad, deben dejarse al libre debate. En materia política, económica y social no es el dogma el que tiene que indicar las soluciones prácticas, sino más bien, el diálogo, la escucha, la paciencia, el respeto de la otra persona, la sinceridad y también la disponibilidad a replantearse la opinión propia. En el fondo, el llamamiento a la paz de Juan XXIII en 1962, apuntaba a orientar el debate internacional según estas virtudes.

Los principios fundamentales de la Pacem in terris pueden aplicarse a una serie de realidades nuevas, como las que analizan en estos días al Encuentro de Justicia y Paz: la emergencia educativa, la influencia de los medios de comunicación de masas sobre las conciencias, el acceso a los recursos de la tierra, el buen o mal uso de los resultados de las investigaciones biológicas, la carrera armamentista y las medidas de seguridad nacionales e internacionales. La crisis económica mundial, que es un síntoma grave de la falta de respeto por el ser humano y por la verdad con la que se han tomado decisiones por parte de los gobiernos y de los ciudadanos, es una prueba clara. La Pacem in terris traza una línea que parte de la paz que debe asentarse en el corazón de los seres humanos hasta un replanteamiento de nuestro modelo de desarrollo y de acción en todos los ámbitos, para que el nuestro sea un mundo de paz. Me pregunto si estamos dispuestos a acoger la invitación.

Traducido de la versión original en italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


¡Colombia no quiere más guerra, solo quiere y espera la paz!
La Iglesia de Colombia pide que los acuerdos de paz de la Habana sean refrendados de manera participativa, incluyente y democrática

Por Redacción

ROMA, 03 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Con este titular los participantes del VI Congreso Nacional de Reconciliación, convocado por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del Secretariado Nacional de Pastoral social, emitieron un comunicado en el que hacen un llamado urgente a la mesa negociadora de La Habana, para que avancen de manera decidida y concreta en las negociaciones y se lleguen a acuerdos que lleve al fin del conflicto.

"Avanzar en forma decidida y concretar las decisiones para poner fin al conflicto armado, para que lleguen a acuerdos que realmente pongan fin al conflicto armado. El pueblo colombiano clama por el fin de la violencia armada y por la solución a la crisis humanitaria que sufre el país".

En su mensaje publicado en la Web de la CEC, los obispos hacen una invitación al Estado para que promueva la transformación de las prácticas políticas del país, permitiendo cambios estructurales, superando la inequidad y dando una mayor participación de la sociedad.

Al respecto de los diálogos en La Habana invitan al Gobierno a garantizar que los acuerdos que se adelanten en La Habana sean realmente participativos, incluyentes y democráticos.

"Se debe garantizar que el proceso de refrendación de los acuerdos de La Habana sea realmente participativo, incluyente y democrático".

El comunicado hace además, un llamado a los actores armados para que respeten la vida, la libertad e integridad de las personas.

El VI Congreso Nacional de Reconciliación cuyo lema fue: "conversaciones para la construcción de paz", se realizó en Bogotá del 30 de septiembre al 02 de octubre. Contó con la participación de todas las regiones de Colombia, Obispos, sacerdotes, religiosas y alrededor de 600 líderes y lideresas, quienes se reunieron para profundizar en la reflexión sobre los desafíos para alcanzar la reconciliación y la paz en el país.

El evento fue clausurado por monseñor Nel Beltrán Santamaría, obispo de Sincelejo y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, quien dio lectura del comunicado de prensa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En video: la 'Revolución en Río' del papa Francisco
El documental se estrena este domingo 6 en Madrid, con los momentos fuertes de la JMJ

Por Redacción

MADRID, 03 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El primer gran documental sobre la Jornada Mundial de la Juventud de 2013, será presentado oficialmente en Madrid el este domingo 6 de octubre en el Cine Palafox, según informó la productora.

Más de tres millones de jóvenes de todo el mundo respondieron ¡sí! con entusiasmo a la invitación del Papa: “¿quieren ser revolucionarios, ir contra corriente...?”. El documental transmite esa vibración de la juventud ante los retos del papa carismático. Seis días inolvidables sintetizados en 55 intensos minutos en los que se mezclan humor, fervor, clamor y amor en alegre sinfonía.

En el film no faltan momentos de “suspense”, fiesta, arte, y dramatismo, bien apoyados en la banda sonora y salpicados con breves entrevistas de jóvenes sobre el terreno. Termina con el testimonio profético del Papa: “Cristo está preparando una nueva primavera en todo el mundo”.

El DVD contiene además como extras las canciones más destacadas de la JMJ, el discurso del Papa a los jóvenes argentinos, una galería de fotos y un extracto de la biografía del Papa Francisco.

“Revolución en Río” es un documental de 55 minutos, realizado por Goya Producciones, que será distribuido en DVD. Va más allá del simple reportaje. Hace revivir los momentos fuertes de la JMJ y capta el mensaje del Papa: “Esta civilización mundial se pasó de rosca”... y hay que cambiarla.

La presentación oficial se hará el  domingo 6 de octubre a medio día, en el Cine Palafox de Madrid. La venta en librerías comenzará el 8 de octubre.

Para ver el trailer: http://youtu.be/r6YvGurS5qc

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Las páginas de Facebook más activas a nivel mundial son sobre religión
El fenómeno «Jesus Daily» no es un caso aislado. Lo revela un estudio de la profesora Drescher

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 03 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Uno de los casos de estudios de éxito al hablar de fans pages en Facebook es el fenómeno que supone «Jesus Daily»: 23 millones de personas siguen esa página de Facebook convirtiéndola, en números absolutos, en la más seguida a nivel mundial.

El fenómeno «Jesus Daily», sin embargo, no es un caso aislado en el uso confesional de Facebook: son religiosas las páginas con el mayor número de participantes activos. A esa conclusión llega una de las principales estudiosas del sector, la profesora Elizabeth Drescher, de la Universidad Católica de Santa Clara.

Fue en una entrevista publicada en el diario Avvenire donde la profesora Drescher comparte algunos de los resultados de sus investigaciones (cf. «Fede protagonista anche su Facebook», 30.05.2013): «Es interesante notar que sobre Facebook las páginas clasificadas como las que más involucran, es decir, que tienen el mayor número de participantes activos sobre su muro, son religiosas. Esta es una demostración de que los creyentes advierten siempre más que su fe es parte integrante de su experiencia digital».

¿Y qué es lo que determina el éxito de páginas con contenido religioso? Según Drescher son dos factores: 1) las fans page fueron creadas espontáneamente por usuarios de Facebook, no por instituciones religiosas; e 2) involucran. «Eso significa –dice la profesora Elizabeth– que no se limitan a difundir un mensaje o a publicar noticias, sino que comparten contenidos que inspiran a los participantes de las redes sociales a interactuar y a crear un debate».

El factor «iniciativa independiente» es, además, la tendencia y el reto para la presencia oficial de la Iglesia católica en particular y de otras confesiones religiosas en general. Y es que, según la profesora de la Universidad Católica de Santa Clara, «el grueso del involucramiento espiritual en las redes sociales girará todavía en torno a las páginas creadas por los creyentes o por personas en búsqueda de una verdad religiosa, que vierten en las redes sociales sus intereses, sus preguntas y su práctica religiosa». Y añade Drescher, en lo que bien puede considerarse también un reto pastoral: «Así como a nivel local los edificios religiosos no son más el único lugar de oración y búsqueda espiritual, no lo es mucho menos la página de Facebook de una parroquia o de una diócesis».

Y ante este diagnóstico, ¿qué hacer? La propuesta de la investigadora y también autora de «Tweet if you love Jesus» («Tuitea si amas a Jesús») y «Click to save» («Haz click para salvar») apunta a que los impulsores de iniciativas en Facebook ofrezcan contenidos que involucren a los seguidores. Pero, ¿qué se debe entender por «que involucren»?

Lo explica así: «No es sinónimo de atractivo; es un contenido que pone a prueba de forma estimulante los intereses de las personas en la misma red social, invita a la conversación, alienta a compartir. Si después inspira a la conexión de personas cara a cara, todavía mejor. Una investigación de opinión reciente sostiene también que la mayor parte de los americanos se unen a sitios de red social para mantenerse en contacto con amigos, familiares y otras personas de su comunidad. Crear en Facebook una relación individual y un sentido de pertenencia es, entonces, fundamental. Quien contribuye a publicar contenido religioso debería tener esto en mente. No es suficiente publicar un sermón si no está acompañado de una pregunta sincera, una pequeña provocación, una invitación a la discusión».

En Twitter, sin embargo, el panorama de análisis es un poco distinto. La razón es que la observación se dificulta más. No obstante, según la profesora Drescher, hashtag como #prayer (oración), #spirituality (espiritualidad), #Bible (Biblia) o #Jesus están omnipresentes. Esta «omnipresencia» es un indicativo de que «las redes sociales son espacios determinantes para la formación religiosa, la atención y el testimonio espiritual».

Una mirada al ámbito de lengua española evidencia que las iniciativas no institucionales de cariz confesional católico confirman «la regla»:

Dios es bueno! (https://www.facebook.com/diosesbueno): 11,3 millones

Dios es amor (https://www.facebook.com/DIOS.ES.AMOOOOR): 2,5 millones

Dios es bueno (https://www.facebook.com/DiosEsBuenooo): 975,100 seguidores

Virgen María de Guadalupe (https://www.facebook.com/pages/Virgen-Mar%C3%ADa-de-Guadalupe/97120156528?fref=ts): 799,000 seguidores

Aciprensa (https://www.facebook.com/ACI2.0): 212,000 seguidores

EWTN (https://www.facebook.com/ewtnespanol): 159,500 seguidores

Sal de tu cielo (https://www.facebook.com/Saldetucielo2): 141,700 seguidores

Catoliscopio (https://www.facebook.com/catoliscopio): 93,000 seguidores

InfoCatólica (https://www.facebook.com/infocatolica): 83,500 seguidores

El Observador (https://www.facebook.com/observacatholic): 70,600 seguidores

YouCat (https://www.facebook.com/YOUCAT.org): 67,100 seguidores

CatholicLink (https://www.facebook.com/Catholiclink): 65,000 seguidores

Evangelidigitalización (https://www.facebook.com/evangelidigitalizacion): 60,100 seguidores

Memes Católicos (https://www.facebook.com/PaginaOficialMemesCatolicos): 44,400 seguidores

Rome Reports (https://www.facebook.com/RomeReportsESP): 33,600 seguidores

Catholic.net (https://www.facebook.com/Catholic.net.es): 31,700 seguidores

Católico soy, ¿y tú? (https://www.facebook.com/CatolicoSoy): 28,100 seguidores

La Castidad está de Moda (https://www.facebook.com/LaCastidadEstaDeModa): 27, 900 seguidores

Católicos con Acción (https://www.facebook.com/CatolicosConAccion): 26,700 seguidores

Curas Online (https://www.facebook.com/CurasOnline): 19,300 seguidores

ZENIT News Agency (https://www.facebook.com/Zenit.Agencia.de.Noticias): 17,700 seguidores

ForumLibertas (https://www.facebook.com/pages/Forum-Libertas): 14,800 seguidores

Cómo rezar (https://www.facebook.com/como.rezar): 14, 000 seguidores

Análisis y Actualidad (https://www.facebook.com/ActualidadyAnalisis): 13,500 seguidores

Religión en Libertad (https://www.facebook.com/ReligionenLibertad): 10,400 seguidores

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Hesiquio
«Monje, discípulo y compañero de san Hilarión. Una vida edificante, ejemplo de lealtad y de gratitud»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 03 de octubre de 2013 (Zenit.org) - En la hagiografía hay bellísimas historias de fidelidad y ternura de hermanos en la fe cuyas vidas se entrecruzaron y unieron indisolublemente hasta el fin de sus días. Ejemplos de lealtad y gratitud entre discípulo y maestro nutridos en la memoria cotidiana de su oración, que ni siquiera la muerte logra separar. Es el caso de san Hesiquio, al que la tradición recuerda vinculado a san Hilarión. Tan relevante fue para él, que aparece reflejado en su biografía, la Vita Hilarionis, obra de san Jerónimo. Ella permite reconstruir la grandeza de este monje que, habiendo recibido la invitación de Cristo para seguirle a través de san Hilarión, durante un tiempo se convirtió en una especie de heraldo suyo. Cuando murió lo buscó afanosamente. Para él no existieron distancias geográficas; salvó todo escollo hasta dar con sus restos con objeto de seguir venerándolos. Hay que decir que una mayoría de autores coinciden en sostener la historicidad de Hilarión lo que significa aceptar también la de Hesiquio, punto de partida esencial para lo que podemos exponer acerca de él.

A Hilarión se le sitúa en Palestina en el siglo IV (pudo haber nacido en torno al año 261). Allí conoció Hesiquio (del que desconocemos todo dato biográfico anterior) a ese apóstol y taumaturgo que iba camino de Egipto. Seducido por el amor de Cristo y de las bendiciones del yermo, a través de las palabras y el testimonio de Hilarión, que se había forjado en la fe junto a san Antonio Abad, ya no se separó de su lado. Los hermanos que habitaban cerca de ellos conocían el afecto que Hilarión le profesaba. Uno de ellos, aferrado a su huerta y al dinero, sabiendo que éste realizaba una visita apostólica, quiso congraciarse con él y entregó unas habas a Hesiquio, obsequio que supuso compartiría con él. Pero Hilarión tenía la gracia de percibir a través de los olores las virtudes y vicios ajenos. Y la percepción que tuvo de estas verduras fue nauseabunda; la identificó con la avaricia. Rogó a Hesiquio que las arrojase al comedero de los animales, seguro de que las rechazarían, como así fue. Ante el infecto alimento, los bueyes rompieron las ataduras y se escaparon.

Hilarión se sentía encadenado a un entorno que no le permitía vivir aislado, dedicado por entero a Dios. Así que huyó a Egipto; Hesiquio le acompañó. Es de suponer que ignorarían que con ello se ponían a salvo, ya que tras su partida, Juliano asumió el gobierno de Palestina y los habitantes de Gaza pidieron al emperador que diese muerte a los dos. En Egipto los nuevos prodigios obrados por Hilarión seguían ensombreciendo sus aspiraciones de soledad. Por eso decidió buscar otro lugar más apartado en el que anónimamente pudiera seguir alabando a Dios. Y un día, sin decir nada, se dirigió a Sicilia. Hesiquio, consternado, lo buscó con denuedo durante tres años por el desierto y enclaves de salida del país, como los puertos egipcios. De Egipto partió a Grecia convencido de que la búsqueda, que hasta ese instante era infructuosa, daría los resultados apetecidos por él. Pronto constató que la fama, indeseada para Hilarión, le perseguía, ya que en Metone le dieron noticias de un monje venerable que estaba en Sicilia, al que enseguida identificó con su maestro. No se equivocó. Se trasladó a Pachino y cuando encontró su morada, «cayó de rodillas a sus plantas y bañó con sus lágrimas los pies de su maestro».

Como tampoco allí había logrado pasar desapercibido, Hilarión manifestó su deseo de irse a otro sitio. Hesiquio le sugirió refugiarse en Epidauro (Dalmacia, Ragusa), pero como le seguían las gentes, ambos viajaron a Chipre. Aún habría querido Hilarión trasladarse a otras tierras, pero Hesiquio veía que dada su avanzada edad no era lo más conveniente, y logró convencerle de que viviera en un apartado lugar de la isla. Dos años más tarde Hilarión continuaba alimentando su afán de escapar, preferentemente a un país tan alejado y habitado por bárbaros que le permitiera hallar el sosiego perseguido. Pero Hesiquio debía regresar a Palestina en viaje apostólico, instado por él, portando el mensaje que enviaba a los hermanos que quedaron allí. Además, tenía que visitar el monasterio de Gaza. De modo que Hilarión dejó aparcado su proyecto de viajar a tierras más remotas para la vuelta de su fiel discípulo; así lo hizo notar. A la espera de ello, éste le condujo a otra zona más aislada dentro de la isla donde moró cinco años. En el transcurso de los mismos Hesiquio no le dejó. Sin violentar su soledad, le visitaba asiduamente, mantenían entrañables coloquios y seguía siendo testigo de sus milagros.

Pero en el transcurso de un nuevo viaje a Palestina, su maestro murió dejándole como legado los Evangelios y algunas modestas prendas. Fue enterrado cerca de Pafos. Cuando supo la noticia, Hesiquio, temeroso de que los ciudadanos pudieran hacerse con sus restos, viajó a la isla. Tuvo que esperar diez meses haciendo creer a los habitantes que pensaba establecerse allí como monje, hasta que pudo recoger el cuerpo de Hilarión que transportó a Palestina en medio de numerosas dificultades y peligros. Lo sepultó en el monasterio fundado por él en Maiuma, su ciudad natal, acompañado de una gran muchedumbre de monjes y laicos. Años más tarde, Hequisio murió en este mismo lugar.   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


Auméntanos la fe
Comentario al evangelio del Domingo 27º del T.O./C

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO DE CHILE, 03 de octubre de 2013 (Zenit.org) - "Los apóstoles dijeron al Señor: «Auméntanos la fe». El Señor respondió: «Si ustedes tienen un poco de fe, no más grande que un granito de mostaza, dirán a ese árbol: Arráncate y plántate en el mar, y el árbol les obedecerá. Si ustedes tienen un servidor que está arando o cuidando el rebaño, cuando él vuelve del campo, ¿le dicen acaso: 'Entra y descansa'? ¿No le dirán más bien: 'Prepárame la comida y ponte el delantal para servirme hasta que yo haya comido y bebido, y después comerás y beberás tú?' ¿Y quién de ustedes se sentirá agradecido con él porque hizo lo que le fue mandado? Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que les ha sido mandado, digan: Somos servidores inútiles, pues hicimos lo que era nuestro deber" (Lc. 17,5-10).

Los apóstoles no piden aumento de capacidad mental para aceptar verdades, sino que piden aumento de la fe como experiencia de amor y fidelidad a Cristo. Una fe que los haga gozosamente capaces de transformarse y de transformar, y de recorrer en comunión con el Maestro el camino que lleva a la resurrección y a la vida eterna.

Hay quiénes corren ansiosos sin saber hacia dónde van, por el camino de la satisfacción inmediata, a costa de quien sea o de lo que sea, incluso a costa de su feliz destino eterno. Están como drogados por el materialismo, ciegos y sordos frente a las consecuencias fatales finales de su comportamiento.

Por otra parte, muchas personas que se creen “muy” religiosas, llevan una escandalosa incoherencia de vida. Cosa que no es infrecuente entre pastores, consagrados, catequistas, que no viven lo que enseñan, o transmiten sólo conocimientos teóricos, moral y dogmas sin relación con la experiencia amorosa de Cristo resucitado, vivo y presente. Ejemplo fácil de constatar: catequistas de primera comunión que ni siquiera comulgan.

La fe es una gracia y una opción feliz que lo arriesga todo por el todo; nos sitúa en la luz, a pesar de estar sumergidos en tinieblas; nos da confianza en la acogida y el amor de Dios a pesar de las dudas; arriesga lo que se tiene como seguro por lo que se espera; abre a la vida eterna cuando se apaga la vida temporal; da la alegría de morir por la esperanza de la resurrección y la gloria.

La fe nos da la sabiduría de la vida, porque nos ayuda a ver la realidad con los mismos ojos de Dios.

Ésta es la fe que trasplanta los árboles de la voluntad humana desviada, y mueve las rocas de los corazones empedernidos por la indiferencia; transforma mentalidades pervertidas o desviadas en actitudes de santidad.

Con todo, la fe no es una conquista personal de la que podamos gloriarnos, sino un don que se acoge, se agradece y se cultiva para el servicio humilde, liberador y salvador a favor de los otros. Un don que debemos suplicar, como los apóstoles, que el Maestro nos lo aumente: “¡Creo, Señor, pero aumenta mi fe!”          

La fe no es sólo creer en doctrinas y dogmas, sino unión de amor y trato personal con Cristo Resucitado para producir mucho fruto de salvación a favor nuestro y de muchos otros. La fe genera a la vez el amor agradecido a Dios y el amor salvífico al prójimo.

La fe y las obras de amor nos aseguran el ciento por uno aquí en la tierra, y luego la resurrección y la vida eterna en su reino.    

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba