Tras el cierre de su oficina Tutela Legal

La archidiócesis de San Salvador protegerá el archivo sobre violaciones de derechos humanos

 

La archidiócesis de San Salvador aseguró ayer que protegerá el archivo de su clausurada oficina defensora de derechos humanos y que creará un nuevo organismo para continuar trabajando por la defensa de esas garantías. En un comunicado, la archidiócesis explicó las razones del cierre, el lunes, de la oficina de Tutela Legal, decisión que desató las críticas de organizaciones de derechos humanos e incluso del presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

04/10/13 8:23 AM


(Terra) Desde el martes, la archidiócesis «ha creado un 'Centro de Documentación y Archivos' que tiene por finalidad proteger cuidadosamente y administrar el legado documental, gráfico y audiovisual que Tutela Legal realizó», desde 1982 hasta el lunes, cuando se cerró por «decreto eclesiástico», indicó el comunicado.

Ese archivo se pondrá a «disposición de los investigadores y de los interesados directos, como un valioso instrumento de colaboración para la construcción de una sociedad fundada en la verdad, la justicia y el respeto de los Derechos Humanos», agrega el documento firmado por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

50.000 denuncias de violaciones de derechos humanos

El registro de la desaparecida Tutela Legal cuenta con más de 50.000 denuncias de violaciones de los derechos humanos, en su mayoría cometidas durante el conflicto armado que vivió este país centroamericano entre 1980 y 1992.

Asimismo, el comunicado destaca que «para la finalización y liquidación de los proyectos» que estaban a cargo de Tutela Legal se ha creado «una comisión ad hoc, para que asuma las áreas jurídicas, administrativas y financieras, con un carácter provisional y transitorio, por lo que los compromisos con las agencias cooperantes serán honrados».

También esa comisión realizará un informe final «en el que propondrá las reformas organizativas y estructurales», mediante la cual el arzobispado «creará, en un futuro, un nuevo organismo arquidiocesano, fundado en los valores de justicia y paz», añade.

La nueva oficina continuará «garantizando la defensa de los derechos humanos de las víctimas de nuestra sociedad actual», añadió.

Críticas al cierre

Desde el lunes, cuando se cerró Tutela Legal, diversos sectores del país, entre ellos políticos y exempleados de esa entidad, se manifestaron en contra de la decisión de la Iglesia y solicitaron protección para el archivo y seguimiento para los casos pendientes.

Es «natural en la Iglesia su constante reforma y reorganización para prestar el mejor servicio según las propias exigencias de cada momento histórico», justificó el prelado, según el boletín.