Debemos esperarnos una nueva Pastor Bonus

El P. Lombardi informa de que la reforma de la Curia será profunda

 

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, expuso hoy a los periodistas el trabajo que la Comisión de Cardenales y el papa Francisco realizaron ayer y hoy. «Ayer se trabajó en el tema de la reforma de la Curia Romana», indicó el P. Lombardi, y añadió que «debemos esperarnos una nueva Pastor Bonus, no retoques de sus partes ni adecuar pequeñas cosas».

03/10/13 8:26 PM


(Aica) El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede expuso hoy a los periodistas el trabajo que la Comisión de Cardenales y el papa Francisco realizaron ayer y en la mañana de hoy, jueves 3 de octubre.

«El Papa estuvo en la reunión de ayer por la tarde hasta las 19. Hoy en cambio permaneció hasta el inicio de la audiencia del congreso de tres días por el cincuentenario de la Pacem in Terris».

Reforma consistente

«Ayer trabajó –indicó el portavoz– en el tema de la reforma de la Curia Romana, o sea que no será solamente una actualización de la Pastor Bonus, sino algo más consistente».

Y añadió que «debemos esperarnos una nueva Pastor Bonus, no retoques de sus partes ni adecuar pequeñas cosas». Precisó que se tratará de «poner en relieve la naturaleza de servicio a la Iglesia universal y a las Iglesias locales, respetando la subsidiariedad».

Función de la Secretaría de Estado

Particularmente importante, consideró Lombardi, será el papel «de la Secretaría de Estado, que tiene que ser secretaría del Papa, y que el nombre de 'Estado' no rinde la idea y puede crear confusión». Una impostación de su rol es importante saberla, particularmente antes de que asuma el nuevo secretario de Estado».

«También se trató de las relaciones del Papa con los jefes de dicasterios, con los dicasterios y las oficinas de la curia, así como de sus funciones» dijo, si bien precisó que «se ha hablado de todo esto pero no hay decisiones tomadas, son las hipótesis que barajó el Papa con el Consejo de Cardenales».

Sobre la tarea de reordenar las administraciones temporales, el portavoz indicó «que no es el objeto de esta reunión, si bien es un tema que entra en el conjunto».

Papel de los laicos

Otro asunto sobre el cual hablaron y con notable atención, precisó el jefe de la oficina de prensa, es el de los laicos. «Los miembros del Consejo trajeron a la mesa inquietudes de diversas partes del mundo. Y al pensar en la reforma de la curia, del gobierno de la Iglesia y de su futuro habrá una atención específica relacionada con los laicos».

Sobre el próximo sínodo y del modo de realizarlo, «me resulta que se abordó el tema y que hay una cierta urgencia del Papa y de la secretaría del sínodo en vista del próximo que se realizará».

Próxima reunión en los primeros meses del 2014

Sobre la próxima reunión del Consejo de Cardenales indicó que, «hasta ayer no se ha fijado una próxima fecha de todo el grupo, pero quizás sea en los primeros meses del 2014, enero o febrero, una orientación informal, no una indicación del Santo Padre».

Entretanto concluyó el portavoz «no hay que pensar que entre una reunión y otra no suceda nada, porque el trabajo se lleva adelante con instrumentos de comunicación, aunque no sea la reunión plenaria».