Dicen que las iglesias «no son y jamás serán lugares seguros»

Un grupo de extrema izquierda reivindica el atentado contra la Basílica del Pilar

 

El «Comando Insurreccional Mateo Morral» ha reivindicado el ataque perpetrado este miércoles en la Basílica del Pilar de Zaragoza a través de un comunicado recogido por Europa Press. Advierten de que «estandartes fascistas como éste no son y jamás serán lugares seguros». El grupo asegura que avisó a la prensa y a los responsables de la Basílica con diez minutos de antelación.

03/10/13 9:34 PM


(Agencias/InfoCatólica) Se trata del mismo grupo de extrema izquierda que se atribuyó la colocación de otro artefacto explosivo en la catedral de la Almudena de Madrid. Advierten de que «estandartes fascistas como éste no son y jamás serán lugares seguros». El grupo asegura que avisó a la prensa y a los responsables de la Basílica con diez minutos de antelación.

«Alrededor de las 13:15 horas, instalamos un artefacto explosivo compuesto por una bombona de gas butano relleno con 2 kilos de pólvora negra, más un sistema de relojería para su activación. Esta acción no tuvo la intención de dañar a feligreses o turistas, es por eso que dimos aviso a la prensa escrita El Periódico -Zaragoza- y El Heraldo, y también a la Basílica del Pilar con 10 minutos de antelación a su detonación para que pudieran desalojar el templo», dice el comunicado del Grupo que debe este nombre al anarquista responsable del atentado contra el Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda, en el que fallecieron varias decenas de personas.

Justifican esta acción diciendo que con ella se «pretende advertir a sus concurrentes -a la Basílica del Pilar- que estandartes fascistas como éste no son y jamás serán lugares seguros». «La Basílica del Pilar es uno de los templos significativos para los detentadores del poder. Visitada por Franco en varias ocasiones y por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1984, se erige como uno de los principales símbolos y punto de encuentro del fascismo», denuncian.

Asimismo protestan ante el hecho de que «la Virgen del Pilar es patrona y reina de la Hispanidad, en el interior del templo cuelgan como verdaderos trofeos las banderas de todos los Estados que dominan el territorio latinoamericano. Haciendo gala del exterminio provocado por la civilización al costado del templo se encuentra la Plaza del Pilar que cuenta con la fuente de la hispanidad que dibuja el mapa del continente centro y suramericano».

Para el grupo de extrema izquierda «la autoridad, principio básico de la sociedad, ejerce su dominio por medio de diversas instituciones» y «la Iglesia es una de las más importantes por su complicidad histórica con el Estado-Capital encargándose de cimentar y perpetuar el actual estado de opresión patriarcal y heteronormativo».

Patrona de la Guardia Civil

También reprochan que la Virgen sea la patrona de la Guardia Civil tras una orden firmada por Alfonso XIII, «el mismo que fuera blanco del anarquista que da nombre a nuestro grupo y que revivimos en febrero del presente año en otro ataque a un símbolo del poder -el ataque a la Almudena-».

«Luego del triunfo del fascismo en 1939, se declara al Pilar como templo nacional y santuario de la raza. Pasa a ser un lugar privilegiado para Franco y su séquito, quienes le otorgaron una importancia central en la toma de Zaragoza y su victoria ante el Frente de Aragón», insiste el comunicado que también recuerda que «en este templo yace el cadáver del empresario y cardenal Juan Soldevila, muerto a manos de Los Solidarios en 1923 por ser uno de los financistas de los pistoleros de la patronal».