Pide evitar homilías largas que nadie entiende

El Papa exhorta a los sacerdotes a escuchar a Dios antes de predicar

 

El Papa Francisco ha pedido a los sacerdotes que escuchen más a Dios antes de predicar para no dar homilías largas que nadie entiende y, a su vez, ha pedido a los fieles que escuchen la palabra de Dios, durante su encuentro con el clero y los miembros del consejo pastoral de la diócesis de Asís reunidos en la catedral de San Rufino. El Santo Padre también tuvo palabras de consejo para los matrimonios, a los que alentó a pedir perdón y perdonar tras una discusión

05/10/13 10:08 AM


(EP) Además, el Santo Padre ha puesto el acento en el papel de los Consejo Pastorales. «Un obispo no puede guiar la diócesis sin los consejos pastorales, un párroco no puede guiar la parroquia sin los consejos pastorales, esto es fundamental», ha dicho.

Francisco, haciendo referencia a la pila bautismal donde fueron bautizados San Francisco y Santa Clara, ha destacado que recordar el bautismo es importante porque es «el nacimiento como hijos de la Iglesia». «Es un gran don ser Iglesia, formar parte del pueblo de Dios en la armonía, en la comunión de la diversidad que es obra del Espíritu Santo», ha destacado.

«El obispo debe caminar junto al pueblo, delante para guiar la comunidad, en medio para motivarla y sostenerla, detrás para tenerla unida», ha añadido.

En esta línea, ha indicado que «el obispo es el custodio de esta armonía» y que por eso Benedicto XVI quiso en su día que las actividades pastorales en las Basílicas papales franciscanas estuvieran integradas en la diocesana. Así, ha mostrado su alegría por «el camino que están recorriendo, en beneficio de todos, colaborando juntos con serenidad».

Consejos a los matrimonios

En este sentido, ha solicitado a la diócesis de Asis que caminen todos juntos y ha reiterado la importancia de «caminar juntos, colaborando, ayudándose mutuamente, pedir perdón, reconocer los propios errores y perdonar». Para ello, ha puesto de ejemplo a los matrimonios que «después de tantos años juntos se separan porque quizá no han sabido pedir perdón ni perdonar».

A los recién casados ha pedido, por este motivo, «discutir lo que quieran» pero que «nunca terminen el día sin hacer las paces» porque esto evitaría separaciones dolorosas.