Sobre uniones homosexuales, eutanasia y aborto

Denuncian a la Corte Constitucional de Colombia por pretender legislar desde sus sentencias

 

Los magistrados de la Corte Constitucional de Colombia han sido denunciados por usurpar las funciones del Congreso. Sus fallos sobre uniones entre homosexuales, eutanasia y aborto han provocado una denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara. En las próximas semanas tendrán que comparecer para explicar su proceder. La denuncia la interpuso Javier Armando Suárez, representante de las fundaciones Marido y Mujer y Pensamiento Juvenil, para quien el alto tribunal no es el competente para exhortar al Congreso a hacer leyes sobre esos temas.

07/10/13 9:05 AM


(El Tiempo/InfoCatólica) «La Corte Constitucional está utilizando vías de hecho, no vías en derecho y no parece ser la que defiende la Constitución sino la que la trilla, la divide y, como se dice en términos campesinos, la vuelve papilla. Ese tribunal más bien pareciese ser un activista del aborto, de los homosexuales y de postulados que la sociedad no acepta», afirmó Suárez.

Suárez se refiere a los fallos de la Corte que exhortaron al Congreso a elaborar y aprobar leyes para reglamentar las uniones entre parejas del mismo sexo y la eutanasia, y al fallo del alto tribunal que despenalizó el aborto en caso de violación, malformación del feto o riesgo para la vida de la madre.

En cuanto al matrimonio gay, el Congreso no pudo llegar a un acuerdo y desestimó los proyectos de ley que presentaron para legalizar estas uniones, las cuales quedaron al amparo de jueces y notarios.

No hay motivaciones religiosas en la demanda

Estas cuestiones han sido objeto de una profunda controversia en el país. Sin embargo, Suárez negó que tenga motivaciones religiosas en su demanda. «No estoy haciendo aquí las veces de portavoz oficial de un credo o de una religión en particular, estoy actuando desde mi condición de ciudadano y desde las personerías jurídicas de las fundaciones Marido y Mujer y Pensamiento Juvenil, pero eso no obsta para decir que si la Iglesia también ha defendido estos postulados pues habrá alguna identificación».

El proceso le correspondió al representante investigador Constantino Rodríguez.