Con el rechazo de la izquierda

El parlamento de Baleares aprueba una proposición de ley de apoyo a la mujer embarazada

 

El Pleno del Parlamento autonómico de Baleares ha tomado en consideración, con los votos del PP, el rechazo de PSIB y MÉS y la abstención del diputado no adscrito Antoni Pastor una Proposición de Ley, planteada por el PP, relativa a crear una Ley por la cual se establece y regula una red de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente en el caso de las que se encuentren en una situación personal complicada.

08/10/13 5:40 PM


(EP) Concretamente, esta iniciativa pretende configurar el marco jurídico de actuación de la comunidad, en el ámbito de la protección y la atención social a la maternidad, que comprende el diseño de medidas y actuaciones dirigidas a garantizar y proteger el derecho de la mujer embarazada a ser madre, especialmente el de las mujeres que se encuentren en situación de desamparo o riesgo social, propiciando el establecimiento de los medios necesarios de carácter social, jurídico, educativo, sanitario o asistencial que permitan conseguir esta finalidad.

Así, se prevé la creación de puntos de información a la mujer embarazada, con el fin de que pueda desarrollar libremente su actividad, «removiendo cualquier obstáculo que pueda tener».

Asimismo, la ley articula una serie de apoyos esenciales para las mujeres embarazadas que cursen estudios obligatorios, tendentes a garantizar que todas estas mujeres puedan libremente continuar y concluir sus estudios, tanto durante el embarazo, como cuando hayan dado a luz, adecuando los horarios escolares a su situación.

Teléfono gratuito

Al mismo tiempo, la futura Ley establece la creación de un teléfono gratuito de información dirigido a la mujer embarazada, así como el hecho de facilitar a través de la página web del Govern la información que permita conocer a estas mujeres todas las ayudas y los centros que la Comunidad Autónoma pone a su alcance.

En este sentido, la portavoz de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del PP, María José Bauzá, ha destacado que esta iniciativa se enmarca dentro de la «importancia» que tiene para su partido las políticas de apoyo y protección a la familia, y con ella, ha dicho que se da cumplimiento al compromiso electoral de «garantizar un apoyo real a todas aquellas mujeres que libremente decidan ser madres».

«El objetivo de esta Ley es dotar a las familias de los medios necesarios para desarrollarse y ayudarles a afrontar los retos que los continuos cambios sociales suponen», ha dicho Bauzá.

Según la diputada 'popular', el objetivo «no es otro que crear una red de apoyo para todas aquellas mujeres que se encuentren desprotegidas, para ayudarlas a que puedan ser madres, si realmente han elegido la opción de serlo». Con ello, «se pretende ofrecer un apoyo real a la mujer embarazada, en especial a aquéllas que se encuentran en riesgo de exclusión sociolaboral».

No existe una legislación específica de apoyo a la mujer embarazada

Actualmente, ha recordado que en Baleares, existen ya diversas medidas de apoyo a la mujer embarazada, pero no existe una legislación específica, razón por la cual el PP «quiere ir más allá, elevando a rango de Ley la obligación de promover actuaciones concretas de apoyo y protección a las mujeres embarazadas».

En esta línea, ha anunciado que se prestará una especial atención a las embarazadas menores de 30 años en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social, y de forma específica a las menores de edad; se promoverá la existencia de puntos de asesoramiento y se creará un teléfono gratuito de información dirigido a la mujer embarazada.

Otro punto que recoge el texto, según ha detallado, es que las administraciones públicas deberán adoptar las medidas adecuadas para que ninguna mujer embarazada sea objeto de perjuicio o discriminación laboral por motivo de su embarazo o maternidad, tanto en su empleo actual como en la solicitud de uno nuevo.