ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 08 de octubre de 2013

La frase del día

“Te adoramos oh Cristo, en todas tus iglesias que están el todo el mundo y te bendecimos, porque por medio de tu santa cruz has redimido el mundo".

San Francisco de Asís (1182 – 1226)

 


El papa Francisco

Tentaciones: la oración como fórmula sin corazón, y la justicia sin perdón
Francisco y la homilía de este martes: Marta no sabía orar; Jonás era un justiciero, no pedía perdón al Señor por ellos

Santa Sede

El papa convoca un sínodo extraordinario en octubre de 2014
El santo padre contará con la participación responsable de los episcopados. Descartadas las propuestas de personas u oficinas locales

Lombardi: desmiente novedad sobre los católicos divorciados vueltos a casar
El portavoz del Vaticano precisa sobre la noticia del Der Spiegel

Misa en las grutas vaticanas por las víctimas del naufragio de Lampedusa
Celebra el cardenal Sandri junto con los obispos de rito alejandrino

El papa nombra nuevo nuncio apostólico en República Dominicana
Jude Thaddeus Okolo, hasta ahora desempeñaba el mismo cargo en República Centroafricana y el Chad

Card. Filoni: 'Sean hombres de Dios, no burócratas, administradores, ideólogos o psiquiatras'
El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos visita a Corea y encuentra a 1.500 seminaristas

Mirada al mundo

El 'hacer lío' de Francisco trajo a cientos de miles de jóvenes a Luján
Entrevista al rector de la basílica de Argentina. Participarán con los diez santuarios en la vigilia de Consagración del mundo a María que hará el papa ante la Virgen de Fátima

Luján: casi 2,5 millones de jóvenes a pié al santuario argentino
El arzobispo porteño pidió dejarse 'cuidar' por la Virgen en el camino de la vida cotidiana

La Universidad de la Santa Cruz inaugura su año académico
Monseñor Javier Echevarrí­a invita a vivir la humildad de la inteligencia

La Iglesia en América Latina: CUBA
Una mirada al continente del papa Francisco (Especial XXI)

Testigos de la Fe

La beatificación de los mártires españoles no es una condena a quienes los mataron
Lo precisa delegado diocesano para las causas de los santos de la Diócesis de Siguenza-Guadalajara

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Hugo de Génova
«Miembro destacado de la Orden de Malta, combatiente de la tercera Cruzada, gran asceta que tuvo el don de realizar numerosos milagros en Génova, donde es muy venerado»

Foro

Cristianos sin Cristo
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas


El papa Francisco


Tentaciones: la oración como fórmula sin corazón, y la justicia sin perdón
Francisco y la homilía de este martes: Marta no sabía orar; Jonás era un justiciero, no pedía perdón al Señor por ellos

Por Redacción

ROMA, 08 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Un corazón que sabe orar y sabe perdonar. Por esto podemos reconocer a un cristiano. Lo explicó la mañana del martes el papa Francesco durante la homilía de la misa presidida en la Casa Santa Marta. Y a partir del evangelio, dedicado a la santa por quien lleva el nombre su residencia, recordó que "la oración hace milagros", siempre que no sea el resultado de un acto mecánico.

Marta y el profeta Jonás. Estas figuras modélicas del nuevo y del antiguo testamento, presentadas por la liturgia de hoy, estaban unidos por una idéntica incapacidad: no sabían cómo orar. El papa Francisco ha desarrollado la homilía sobre este aspecto, a partir de la famosa escena en el evangelio donde Marta le pide casi en tono de reproche a Jesús, que su hermana la ayudara a servir en lugar de permanecer quieta para escucharlo, a lo que Jesús responde: "María ha escogido la mejor parte". Y esta "parte", afirma el papa Francisco, es "la de la oración, la de la contemplación de Jesús":

"A los ojos de su hermana estaba perdiendo el tiempo, también parecía un poco fantasiosa: mirar al Señor como si fuera una niña maravillada. Pero, ¿quién quiere eso? El Señor: ‘Esta es la mejor parte’, porque María escuchaba al Señor y oraba con su corazón. Y el Señor un poco nos dice: ‘La primera tarea en la vida es esto: la oración'. Pero no es la oración de las palabras, como loros, sino la oración, el corazón: observar al Señor, escuchar al Señor, pedir al Señor. Sabemos que la oración hace milagros".

Y la oración produce un milagro, incluso en la antigua ciudad de Nínive, a la que el profeta Jonás anuncia en nombre del Dios la destrucción inminente, pero que se salva porque los habitantes, creyendo en la profecía, se convierten del primero al último, invocando el perdón divino con todas sus fuerzas. Sin embargo, incluso en esta historia de la redención el papa identifica una actitud errónea, la de Jonás, más dispuesto a una justicia sin misericordia de una manera similar a Martha, con una tendencia al servicio que excluye la vida interior:

"Y Martha hacía esto: ¿hacía cosas? ¡Pero no oraba! Hay otros como el terco Jonás, que son los justicieros. Él iba, profetizaba, pero en su corazón decía: ‘Pero se lo merecen. Se lo merecen. Se la han buscado!'. Él profetizaba, ¡pero no oraba! No pedía perdón al Señor por ellos. Solo los golpeaba. Son los verdugos, ¡los que piensan que tienen razón! Y al final --continúa el libro de Jonás-- se ve que era un hombre egoísta, porque cuando el Señor lo ha salvado, por la oración del pueblo, Nínive, él se ha  enojado con el Señor: ‘¡Tú siempre eres así. Tú siempre perdonas!'.

Por lo tanto, concluye el papa Francisco, la oración que es solo fórmula sin corazón, así como lo es el pesimismo o la inclinación a una justicia sin perdón, son tentaciones que el cristiano siempre debe evitar para llegar a elegir "la mejor parte":

"Incluso cuando no oramos, lo que hacemos es cerrar la puerta al Señor. Y no orar es esto: cerrar la puerta al Señor, para que Él no puede hacer nada. En cambio, la oración, frente a un problema, en una situación difícil, en una calamidad, es abrir la puerta al Señor para que venga. Porque Él atrae las cosas, Él sabe arreglar las cosas y acomodar las cosas. Orar es esto: abrir la puerta al Señor, para que haga algo. Pero si cerramos la puerta, ¡el Señor no puede hacer nada! Pensemos en esta María que ha escogido la parte mejor y nos hace ver el camino de cómo se abre la puerta al Señor".

Traducido y adaptado por José A. Varela del texto en italiano de Radio Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El papa convoca un sínodo extraordinario en octubre de 2014
El santo padre contará con la participación responsable de los episcopados. Descartadas las propuestas de personas u oficinas locales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha convocado del 5 al 19 de octubre de 2014, la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los obispos, que se celebrará en el Vaticano.

El tema escogido para esta Asamblea, será "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización".

El Sínodo de los obispos se reúne -según los estatutos- en asamblea general extraordinaria si la materia a tratar, aún afectando al bien de la Iglesia, exige una rápida definición. En esta Asamblea  participan los patriarcas, los presidentes de las conferencias episcopales, tres religiosos en representación de los institutos religiosos clericales y los presidentes de los dicasterios de la curia romana. En total, unas 150 personas aproximadamente. Una primera novedad se ve en la duración, ya que serán dos semanas de trabajo y no tres.

Tal y como ha explicado el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, "es muy importante el anuncio de un Sínodo Extraordinario sobre el tema de la pastoral de la familia. Este es el modo en el que el papa pretender llevar adelante la reflexión y el camino de la comunidad de la Iglesia, con la participación responsable del episcopado de las diversas partes del mundo.

Es justo que "la Iglesia se mueva comunitariamente en la reflexión y en la oración y tome las orientaciones pastorales comunes en los puntos más importantes -como la pastoral de la familia- bajo la guía del papa y de los obispos".

"La convocación del Sínodo extraordinario indica claramente esta vía", indicó el portavoz, o sea las decisiones son tomadas por el santo padre que recibe el consejo de los obispos. 

Quedan por lo tanto descartadas este contexto y pueden implicar confusión las propuestas de "soluciones particulares pastorales por parte de personas o de oficinas locales". En ese sentido el portavoz subraya "la importancia de realizar un camino en la plena comunión con la comunidad eclesial".

De otro lado, ayer, 7 de octubre y están en reunión la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, en el Palazzo Bramante en la vía de la Conciliación Roma. Y el santo padre allí estuvo ayer por la tarde y también esta mañana, para escuchar y participar en los trabajos.

Las anteriores asambleas extraordinarias, se celebraron, una en 1969 y se trabajó sobre el tema "La cooperación entre la Santa Sede y las Conferencias Episcopales" y la segunda fue en el año 1985 sobre "Vigésimo aniversario de las conclusiones del Concilio Vaticano II".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Lombardi: desmiente novedad sobre los católicos divorciados vueltos a casar
El portavoz del Vaticano precisa sobre la noticia del Der Spiegel

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El portavoz de la sala de prensa vaticana, el padre Federico Lombardi, ha explicado hoy en una rueda de periodistas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la noticia de la web del periódico alemán Der Spiegel.

El documento se refiere al documento partido desde la arquidiócesis de Friburgo, la segunda por importancia en Alemania, sobre la administración de los sacramentos a los católicos divorciados y vueltos a casar.

El documento se dirige a los obispos pidiendo atención especial para los católicos divorciados y vueltos a casar, sobre todo la posibilidad de readmitirlos a los sacramentos, comenzando por la comunión.

"No cambia nada, no hay ninguna novedad para los divorciados vueltos a casar. El documento -explica padre Lombardi - procede de hecho de una oficina pastoral local y no inviste la responsabilidad del obispo". Por tanto, se trata de una 'fuga in avanti', que no es oficialmente expresión de la autoridad diocesana".

Precisó que el arzobispo Robert Zoellisch, ya ha finalizado su labor episcopal en  Friburgo por haber alcanzado el límite de edad, pero que aún está a la guía de la Conferencia Episcopal alemana hasta marzo del 2014.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misa en las grutas vaticanas por las víctimas del naufragio de Lampedusa
Celebra el cardenal Sandri junto con los obispos de rito alejandrino

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, presidirá mañana miércoles temprano, en el altar del Sepulcro de San Pedro, en las Grutas de la Basílica Vaticana, una misa de sufragio por las víctimas del trágico naufragio que tuvo lugar el jueves pasado en el isla italiana de Lampedusa.

Concelebrarán también los obispos de rito alejandrino Ge'ez procedentes de Etiopía y de Eritrea, que en estos días se encuentran en Roma para un encuentro en programa desde hace tiempo con el dicasterio. Entre las víctimas del naufragio hay numerosos fieles de esta antigua Iglesia oriental.

Informa Radio Vaticana, que en el rito participará, junto a los superiores y a los oficiales de la Congregación, también la comunidad del Pontificio Colegio Etíope que acoge en el Vaticano a los sacerdotes etíopes y eritreos que estudian en Roma.

Al finalizar, informa un comunicado del dicasterio, "los prelados orientales participarán en la audiencia general, uniéndose a la oración del papa Francisco por los que han perdido la vida y por las familias que les lloran y expresando el más filiar reconocimiento por el repetido llamamiento de su santidad a la solidaridad de todos para que no sucedan más tragedias similares".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa nombra nuevo nuncio apostólico en República Dominicana
Jude Thaddeus Okolo, hasta ahora desempeñaba el mismo cargo en República Centroafricana y el Chad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha nombrado nuncio apostólico en la República Dominicana y delegado apostólico en puerto Rico a monseñor Jude Thaddeus Okolo, arzobispo titular de Novica, hasta ahora nuncio apostólico en la República Centroafricana y el Chad.

Monseñor Okolo, sustituirá en el cargo al polaco Wesolowski, destituido de su cargo por las acusaciones sobre abuso a menores, siguendo la política de tolerancia cero con los casos de pedofilia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Card. Filoni: 'Sean hombres de Dios, no burócratas, administradores, ideólogos o psiquiatras'
El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos visita a Corea y encuentra a 1.500 seminaristas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, se encuentra de visita pastoral en Corea. En su último encuentro allí, se ha reunido en la tarde del 5 de octubre con los seminaristas. 

“Este encuentro abraza de forma figurada –dijo el cardenal a los seminaristas reunidos en el Seminario Mayor de Seúl, junto con sus formadores- a todos los alumnos de nuestros seminarios de Corea, a los que dirijo mi más afectuoso saludo. La Iglesia de Corea hoy responde, con más de 1.500 jóvenes, a las necesidades pastorales futuras, preparándoos para el ministerio sacerdotal”.

El cardenal, informa la agencia Fides, se ha detenido para reflexionar sobre el discernimiento y la orientación: “El tiempo que pasáis en el seminario – afirmó - es un tiempo de discernimiento, de orientación y preparación para el servicio de Dios y de la Iglesia. En este contexto, deseo subrayar que la responsabilidad recae en los obispos y los formadores, los cuales no pueden dar a esta tarea una pequeña parte de su tiempo o una atención parcial”.

Enumerando  las características que deben poseer cada sacerdote el cardenal señaló: “Que sea un hombre de Dios, un hombre de oración, un amante de la Liturgia de las Horas y de la oración personal; un hombre de gran virtud y caridad..., hombre realmente formado en la Palabra y de la sabiduría divina. Por lo tanto no burócratas o administradores de las cuestiones religiosas como de una asociación piadosa u organización no gubernamental (ONG), no ideólogos de un mensaje evangélico de tipo socializante según una lectura adecuada a las ciencias políticas y sociales, ni siquiera un psiquiatra inmanente y autorreferencial, carente de la trascendencia y de la misión, y menos aún un tipo elitista, o que está lejos de la realidad, en un contexto de pesimismo sin cuerpo, lejos de Dios y los hombres”.


Tras dar las gracias a los obispos, los profesores y los formadores, el Cardenal Filoni concluyó: “Quiero asegurarles, queridos seminaristas, que también nuestra congregación les sigue con mucha atención. Ustedes representan la esperanza de la Iglesia en Corea, una Iglesia viva y muy admirada en el mundo católico, así como en esta región de Asia”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El 'hacer lío' de Francisco trajo a cientos de miles de jóvenes a Luján
Entrevista al rector de la basílica de Argentina. Participarán con los diez santuarios en la vigilia de Consagración del mundo a María que hará el papa ante la Virgen de Fátima

Por H. Sergio Mora

ROMA, 08 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El párroco y rector de la Basílica Nuestra Señora de Luján, Daniel Blanchoud, consideró que el “hacer lío”, al que el papa Francisco invitó este año en la Jornada Mundial de la Juventud en Río, tuvo una importancia decisiva en peregrinación de cientos de miles de jóvenes argentinos que el domingo pasado fueron a pié al santuario de Luján.

En entrevista telefónica a ZENIT ha añadido que se están preparando para este sábado 12 de octubre para la vigilia de oración “Con Maria oltre la notte” (con María más allá de la noche) que se realizará en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, ante la imagen de la Virgen de Fátima, en directa con diez santuarios marianos del mundo, entre los cuales dos de Latinoamérica: Aparecida en Brasil y Luján en Argentina.

El día siguiente, el domingo, el papa consagrará el mundo al Corazón Inmaculado de María ante la imagen que vendrá desde el santuario portugués para la histórica ocasión. 

"El sábado 12 --indicó el rector Blanchoud -- vamos a ser uno de los diez conectados con el santuario del Divino Amor en Roma, es decir son santuarios de los cinco continentes que participarán en la vigilia”, e ironiza: “Vaya a saber por qué motivo eligieron un santuario de Argentina...” y se ríe.

Los fieles se están preparando para el evento, dijo, “se está avisando en las misas, en las celebraciones y mucha gente va a participar en la basílica, pero también a través de un canal que transmitirá en directo”.

El rector precisa que “cada uno de los diez santuarios rezarán una parte de los cinco misterios del rosario y a nosotros nos toca el padre nuestro y cinco ave marías del último misterio que se reza, siguiendo la indicación que nos ha dado Roma”.

“Presidirá ese momento de oración --indicó el rector-- nuestro arzobispo Agustín Radrizzani, estaré como rector del santuario, además de la gente allí presente. A nosotros por la diferencia horaria nos toca a partir de las dos de la tarde hasta casi las cinco".

Reconoció en nuestra entrevista telefónica, que en Argentina “el papa Francisco ha generado una Franciscomanía, nunca Roma ha estado tan cerca como ahora. Todos los días viene gente y me dice: “Estoy viajando a Roma, ¿necesita que le lleva algo?”

Sobre los dos millones y medios de fieles que se estima han participado en la peregrinación del domingo pasado al santuario situado a 70 kilómetros de Buenos Aires, el rector no entra: “El numero no lo manejo yo, lo maneja la policía. Pero mi testimonio es que el año pasado cuando celebré la misa, el sábado a las 3 de la tarde, el flujo de peregrinos ya no se cortaba. Este año celebré la misa a las ocho de la mañana con la misma experiencia, flujo que no se interrumpió hasta el domingo por la tarde.

Y por lo que se refiere al efecto 'Francisco', indicó que “apenas elegido el nuevo papa tuvimos la semana Santa, y ese fue el primer sondeo. En las confesiones muchos nos manifestaban: “Yo volví a la Iglesia por el gesto del papa Francisco”. Se referían a cuando apenas elegido él se inclina en el balcón de San Pedro delante de la plaza y les pide que recen por él, antes de bendecirlos en nombre de Dios”. Otra señora me decía: 'no me pierdo nada del papa'. Tenemos sus homilías, hay más comunicación, hay mayor conocimiento de lo que dice el papa”.

Sobre los jóvenes, sus problemas y esperanzas, monseñor Blanchoud dijo: “El encuentro de Río fue para los jóvenes una experiencia de Iglesia muy grande, y como el papa les dijo 'hagan lío', ellos han vuelto y en el buen sentido de la palabra han 'hecho lío'. Han movido comunidades parroquiales, asociaciones y movimientos que estaban un poco estáticos".

Y sobre si el 'hacer lío' añadió: “Me atrevo a decir no solamente Luján, pero hace dos semanas atrás la manifestación en San Nicolás que fue multitudinaria y también poco antes la de Salta. En cada uno de los lugares en donde ha habido una manifestación de jóvenes, fue multitudinaria.

El tiempo es corto para entender si este entusiasmo se traduce en vocaciones, “pero se percibe que hay un volver, por lo menos la idea de vocación puede plantearse. Un tiempo atrás si uno decía hacerse cura o monja y te miraban raro, o como se dice aquí en Argentina te miraban 'como a sapo de otro pozo'. La realidad es que ahora otra vez hay inquietudes”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Luján: casi 2,5 millones de jóvenes a pié al santuario argentino
El arzobispo porteño pidió dejarse 'cuidar' por la Virgen en el camino de la vida cotidiana

Por Redacción

ROMA, 08 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Una multitud, que fuentes policiales estimaron en “casi 2.500.000 personas”, participó este fin de semana de la 39ª Peregrinación Juvenil a pie a Luján, la primera desde la elección pontificia de Jorge Mario Bergoglio y que llevó por lema "Madre, cuida la fe de tu pueblo que camina". El santuario está situado a 70 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

El intendente de Luján, Oscar Luciani, calculo que fueron unos 2,5 millones los fieles que caminaron hacia esa ciudad del oeste del conurbano bonaerense elevando un rezo cada hora "por el Papa Francisco y todos los peregrinos", indicó la agencia Telam.

En declaraciones periodísticas el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Poli destacó que “caminó una multitud”, pero aclaró que “nunca vamos a saber” la cantidad de peregrinos que participaron, indicó la agencia de noticias AICA.

"Me da la impresión de que se están inflando los números", dijo, al insistir en definir esta expresión de devoción popular como “un río de vida”. 

Ante los peregrinos que escucharon la misa central, pese al cansancio de caminar 70 kilómetros, el arzobispo porteño pidió dejarse “cuidar” por la Virgen en el camino de la vida cotidiana, al destacar que “hay un antes y un después” de peregrinar a Luján. 

"La vuelta a casa tiene que convertirse en una nueva oportunidad de vivir conforme a la bendita fe de nuestro bautismo, con alegría y fidelidad", subrayó, al tiempo que recordó que “la fe es contagiosa. No es una enfermedad, pero se contagia". 

Tras explicar que "es la fe que a vos peregrino te sacó de tu casa, de tus cosas y te movió a confesarla caminando", señaló que “la fe nos hace descubrir el amor de Dios y viene de la mano de la esperanza”. 

Monseñor Poli aseguró que “si alguien quiere separarnos del amor de la Madre, hay una respuesta cortita y al pie, como nos enseñó ese negro sacristán (de nombre Manuel que cuidó la imagen de la Virgen que hoy se venera en Luján), humilde: ‘Soy de la Virgen nomás’”. 

“También los saludo, para que no lo extrañen, con el saludo del papa Francisco: ‘Que a todos la Virgen los cuide mucho’”, concluyó en medio de aplausos. 

La misa terminó con monseñor Poli alentando a los fieles a vivar por la Virgen, la Iglesia, el Cura Brochero y el Papa. 

A las 6.52, llegó a la plaza Belgrano, frente a la basílica, el grupo con la "imagen cabecera" de la Virgen que salió ayer al mediodía del santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers. 

Los peregrinos fueron recibidos en la intersección de las rutas nacionales 5 y 7, en la zona del "Puente del Escudo", ubicado a pocos kilómetros de la basílica, por la imagen de la Virgen de Luján que el Papa bendijo a fines de julio en Brasil en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. 

Asistencia sanitaria 
Más de mil profesionales de la salud que participaron del operativo sanitario, entre los que se incluyeron médicos emergentólogos, realizaron una amplia cobertura en las zonas destinadas para los 50 puestos sanitarios. 

Coordinados por la Comisión de Piedad Popular, hasta las 6 del domingo se derivaron 41 pacientes a hospitales públicos zonales con diversas patologías, entre ellas taquicardias, broncoespasmos, lipotimia, hipertensión grave, torsión testicular, crisis hipertensiva, coma alcohólico, crisis diabética, crisis asmática, amenaza de aborto por distintos casos de embarazos, dolores abdominales, hipotermia y dolor precordial, entre otros diagnósticos médicos. 

El coordinador del Área Sanitaria, Christian Pereyra, indicó también que las derivaciones se realizaron a los hospitales de Rodríguez, Moreno, Luján y Bocalandro. 

Del operativo participaron 26 ambulancias de empresas privadas, sindicales y de la provincia de Buenos Aires, informó Pereyra. 

En tanto que cientos de personas fueron compensadas en los puestos sanitarios, en su mayoría por dolencias leves. 

Voluntarios 
Más de cinco mil servidores colaboraron en el andar de los fieles a la Virgen de Luján. Desde el armado del operativo general, que se inició en la tarde del jueves, hasta el domingo, la Comisión de Piedad Popular se mantuvo activa y ejecutiva en la ayuda a los peregrinos. 

Desde los puestos de apoyo basaron su asistencia en animar en el camino a los devotos de Luján, tanto con alimentos como con palabras de respaldo y contención. 

Mientras que en los puestos sanitarios, los profesionales de la salud actuaron con premura ante cada paciente que atendieron. 

Por otra parte, y debido a la gran concurrencia de peregrinos, el Área Técnica de la Comisión de Piedad Popular debió coordinar gran parte del operativo a través de comunicaciones radioeléctricas propias, debido a la saturación de las comunicaciones de los sistemas celulares. 

Itinerario bautismal 
La peregrinación se enmarcó, además, en el "itinerario bautismal" de la arquidiócesis de Buenos Aires, por lo que se ofreció el bautismo a los peregrinos que se formaron para recibir este sacramento. 

VER TAMBIÉN: El 'hacer lío' de Francisco trajo a cientos de miles de jóvenes a Luján

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Universidad de la Santa Cruz inaugura su año académico
Monseñor Javier Echevarrí­a invita a vivir la humildad de la inteligencia

Por Redacción

ROMA, 08 de octubre de 2013 (Zenit.org) - "La teología, y más en general los estudios eclesiásticos" no pueden "separarse de la propia vida de oración, de nuestra relación personal con Dios", sino que deben "ser introducidos en nuestra vida personal de fe de la que reciben, como del resto de nuestras actividades, impulso y apoyo". Así lo ha afirmó ayer el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, en su discurso de inauguración del XXIX año académico, en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, de la que además es Gran Canciller.

Haciendo referencia a la Encíclica del papa Francisco, Lumen Fide¡, el prelado ha hablado sobre la "virtud de la humildad" que "debería estar presente en el trabajo de cada profesor, investigador y estudiante". Sobre todo, precisó "la humildad de la inteligencia", "para no olvidar nunca que nos encontraremos siempre delante de un Dios, que acercándose lo más posible a nosotros en Cristo, quedará siempre como un gran e insondable misterio que pedirá acoger el don de la fe con humildad de nuestra razón".

Monseñor Echevarría recordó las palabras que el papa Francisco usó en la misa de Copacabana en la JMJ Río 2013 "Id, sin miedo, para servir" animando a los presentes a hacerlas propias. Así, les ha recordado que "si es posible con vuestro estudio y vuestro trabajo entrar en diálogo con Dios, también puede permanecer cerrado entre los libros". E invitó a ir "a todas partes con Él, sin miedo de poner vuestras cualidades, vuestro tiempo, vuestra vida al servicio de todas almas", realizando lo que San Josemaría definía "un apostolado directísimo".

Por otro lado, el Gran Canciller quiso hacer un balance del pasado Año Académico, recordando "el inesperado y conmovedor anuncio de Benedicto XVI de renuncia al papado", gesto que "con la ayuda de la fe hemos comprendido como de gran valentía y generosidad". Y también añadió que "posteriores pruebas de la vivacidad y sobrenaturalidad de la Iglesia ha sido la elección de papa Francisco el pasado 13 de marzo. La Iglesia es verdaderamente un cuerpo vivo animado del Espíritu Santo que conoce y ve lo que nosotros hombres no vemos, y sabe sugerir en cada momento lo que para la Iglesia es más conveniente".

Al concluir, tuvo un recuerdo especial dirigido al beato Juan Pablo II y al venerable monseñor Álvaro del Portillo, que serán respectivamente canonizados y beatificados, "ambos unidos estrechamente al nacimiento y al desarrollo de esta Universidad".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Iglesia en América Latina: CUBA
Una mirada al continente del papa Francisco (Especial XXI)

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 08 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores la tercera y última parte de la serie sobre la Iglesia en América Latina, con información de algunos países sud y centro americanos, así como de El Caribe.

Conscientes del interés que viene suscitando el subcontinente del papa Francisco, ZENIT está difundiendo el valioso estudio del Observatorio Pastoral del Celam (OPC), que nos acerca a la realidad pastoral, social y devocional de los pueblos latinoamericanos.

En esta oportunidad, conoceremos un poco más a la Iglesia de Cuba, un país ubicado en la zona oriental de El Caribe, con una extensión de 110.860 km2 que acoge a cerca de 11.477.459 habitantes, de los cuales el 51% aproximadamente se profesan católicos.

Orígenes del cristianismo

La diócesis de Baracoa fue erigida en 1518, por el papa León X quien nombró a Juan de Witte Hoos como primer obispo. El 28 de abril de 1522, Adriano VI cambió el nombre a Santiago de Cuba, y fue elevada a la categoría de arquidiócesis el 24 de noviembre de 1803, por Pío VII, siendo su primer arzobispo Joaquín de Osés y Centena.

La diócesis de San Cristóbal de la Habana fue creada el 10 de septiembre de 1787, por el papa Pío VI, y fue Felipe José de Tres-Palacios y Verdeja su obispo, quien tomó posesión en marzo de 1789. Fue elevada a arquidiócesis el 6 de enero de 1925, por Pío XI, y José Manuel Dámaso Ruíz y Rodríguez el primer arzobispo.

La diócesis de Camagüey fue erigida por el papa Pío X el 10 de diciembre de 1912 y nombró a Valentín (Manuel) Zubizarreta y Unamunsaga, de la Orden de los Carmelitas Descalzos. El 5 de diciembre de 1998, Juan Pablo II la elevó a arquidiócesis, nombrando arzobispo a Adolfo Rodríguez Herrera.

Comunidad que sirve

La Iglesia católica en Cuba cuenta con tres arquidiócesis (San Cristóbal de La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba) y ocho diócesis (Matanzas, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Santa Clara, Guantánamo – Baracoa, Holguín, Santísimo Salvador de Bayamo y Manzanillo).

En el OPC se lee que la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba está conformada por un cardenal-arzobispo, dos arzobispos más, ocho obispos titulares, dos obispos auxiliares y dos eméritos. Para su labor pastoral a nivel colegiado, han integrado cuatro departamentos episcopales que reúnen diversas secciones, presididas por uno de los Obispos, de la siguiente manera: Fe y Misión, Liturgia, Laicos y Cultura, Pastoral Social y
Seminarios.

Colaboran con los pastores 180 sacerdotes diocesanos, 119 sacerdotes religiosos, 60 diáconos permanentes, 152 religiosos y 650 religiosas y numerosos laicos que asumen tareas en los diferentes niveles: comunitario, parroquial, diocesano y nacional. El total de parroquias es de 290.

Relación Iglesia-Estado

Según explica el Informe, "las relaciones han mejorado después de la visita del papa Juan Pablo II, superando épocas difíciles que rayaron con la persecución religiosa. En la actualidad la Iglesia ha logrado ser mediadora para la liberación de los presos políticos, goza por tanto de respeto ante las autoridades cubanas y de aprecio en la mayor parte de la población. Hace pocos años se ha permitido la celebración de la Navidad". También se celebra el feriado del Viernes Santo, como fruto de la viista del papa Benedicto XVI.

Se puede leer que "las relaciones entre el Estado y la Iglesia en Cuba se encuentran en un periodo de expresiones y gestos nuevos. (Hay) encuentros más fluidos entre los obispos y las autoridades correspondientes del Partido Comunista, (que) se van sucediendo en las distintas diócesis y a nivel nacional".

"El proceso se inició hace varios años, y de forma lenta pero gradual ha ido favoreciendo espacios de intercambio en los que la Iglesia expone sus criterios y consideraciones –no solo de contenido religioso- mientras la otra parte, es decir el Partido y, por tanto, el poder, comparte también sus criterios y consideraciones, sobre la Iglesia y sobre cualquier otro tema de interés mutuo", precisa el OPC.

Sin embargo, se advierte que "ha habido un salto cualitativo (en las relaciones), pero falta mucho por andar para concretar un diálogo integral y fructífero. El propósito, a lo que en realidad se debe aspirar y alcanzar gradualmente, es un estadío de respeto mutuo y de no usurpación de las funciones que a cada uno corresponden, máxime en una realidad como la que nos ocupa, donde se ha declarado ya el carácter laico del Estado, que “reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa”, declara la independencia de las instituciones religiosas y explicita la no discriminación por motivos religiosos, según las modificaciones constitucionales del año 1992".

Presencia en la sociedad

El OPC aclara que la Iglesia católica "adelanta su labor dentro de las limitaciones que le imponen el régimen y la escasez de recursos, especialmente a través de las parroquias y los servicios pastorales. El ambiente antirreligioso que caracterizó la situación durante muchos años ha cedido poco a poco, y se presenta actualmente una situación más propicia para la presencia y acción de la Iglesia".

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado el 2011, "creó la expectativa que emana de una necesidad imperiosa de conseguir prosperidad y bienestar para la población, así como la urgencia de promover los cambios imprescindibles para facilitar que esto ocurra" recuerda el Informe que recoge el sentir de los obispos cubanos, quienes manifestaron que esperan "que el Congreso haya iniciado ese proceso de transformaciones que no admiten más dilación".

Por su parte, la Iglesia en Cuba realiza su labor pastoral "orientada por un Plan Global Pastoral que se ha elaborado con una amplia participación de los diversos sectores eclesiales, siguiendo las orientaciones de la Conferencia Episcopal y las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Aparecida", explica el OPC.

Este trabajo de la Conferencia Episcopal se apoya en una página web y algunas publicaciones periódicas de carácter nacional y local que permiten dar a conocer la labor eclesial y las opiniones sobre asuntos de interés público, desde la perspectiva del Evangelio.

Frutos de santidad

Los cubanos veneran ya al beato José López Piteira, nacido en Jatibonico, Cuba en 1912, quien fue diácono de la Orden de san Agustín y que murió mártir de la persecución religiosa en España en 1936. Fue beatificado por Benedicto XVI el 28 de octubre de 2007.

Asimismo, se adelanta el proceso para la beatificación del venerable Félix Varela y Morales (1788–1853), presbítero, maestro, filósofo y escritor quien tuvo un papel destacado en la formación de la nación cubana, muerto en el destierro en los Estados Unidos de América.

También se tiene una especial reconocimiento al venerable padre Jerónimo Mariano Usera y Alarcón (1810-1891), quien fuera deán de la Iglesia Catedral durante 27 años. Natural de Madrid y fallecido en La Habana, le llamaban “Jerónimo de Cuba” por su extraordinaria dedicación al pueblo cubano, y “padre de los pobres” porque estos siempre encontraban en él al protector más decidido y generoso. En la Isla dejó implantadas la Congregación de Hermanas del Amor de Dios, la Sociedad Protectora de los Niños de la Isla de Cuba y la Academia de Tipógrafas y Encuadernadoras.

Otro que se lleva la admiración del pueblo cubano, especialmente en el Oriente es el siervo de Dios José Vandor (1909-1979). Después de pasados treinta años de su muerte, el padre Vandor, salesiano, sigue estando en la memoria de muchos de los fieles de Santa Clara, que lo recuerdan como "un valiente sembrador de paz y un hombre de una profunda unión con Dios". En el año 2003 se inició la fase diocesana para su causa de beatificación.

Amor a María

Entre las devociones marianas de los cubanos, destaca por sobre todas "Nuestra Señora de la Caridad del Cobre", que desde su Santuario en el Cobre, se extendió a Santiago de Cuba y a toda la región Oriental. Las noticias más antiguas mencionan que ya en el año 1648 la Parroquia Mayor de Bayamo tenía un altar dedicado a la Virgen de la Caridad debido a un hallazgo prodigioso de la imagen.

En su sitio web oficial se lee que de todas las imágenes de la Virgen de la Caridad que seguramente se veneraban en las iglesias de Santiago de Cuba "la que fue tomando, a través del tiempo, mayor arraigo en la devoción de los santiagueros fue la imagen de la Virgen de la Caridad veneraba en un altar de la Iglesia de santo Tomás Apóstol".

De la parroquia de Santo Tomás, salía la única procesión de la Virgen de la Caridad que se hacía en la ciudad de Santiago y esa misma imagen fue la que recorrió todas las provincias de Cuba entre los años 1951 y 1952 en la Misión Nacional para conmemorar los 50 años de la República de Cuba y también lo hizo entre los años 2010 y 2011 para preparar al pueblo cubano a celebrar en el año 2012, los 400 Años del hallazgo de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad, que coincidió con la visita del papa Benedicto XVI a la Isla.

La Virgen de la Caridad del Cobre mide aproximadamente unos 84 centímetros. La imagen se apoya en una brillante media luna, cuyas puntas inclinadas hacia abajo, enmarcan la nube de plata en la que se asoman tres querubines de alas doradas.

El Niño que la imagen nos muestra a su izquierda, levanta una de las manos en actitud de bendición, y en la otra sostiene un globo terráqueo de oro rematado en pedrería. Arropa la imagen un pesado manto, que le confiere una forma triangular típica.

Para conocer más a la Iglesia cubana aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


La beatificación de los mártires españoles no es una condena a quienes los mataron
Lo precisa delegado diocesano para las causas de los santos de la Diócesis de Siguenza-Guadalajara

Por Redacción

ROMA, 08 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El delegado diocesano para las causas de los santos de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, España, Raúl Corral, indicó que el acto de beatificación de religiosos que se celebrará en Tarragona el próximo 13 de octubre no es una actividad relacionada con la "memoria histórica".

En una rueda de prensa realizada la semana pasado, junto con Atilano Rodríguez, obispo de la Diócesis, Corral aseguró que "las beatificaciones en ningún momento significan condena para quienes les mataron. Sencillamente en esto no se juzga la conducta sino que más bien se busca el testimonio cristiano de los que murieron, que es muy diferente".

Asímismo, el delegado diocesano explicó que la Iglesia beatifica a quienes considera ejemplares para "recuperar esa herencia de ejemplo y de entrega de hermanos nuestros que murieron por amor a Jesucristo y también ser agradecidos con ellos", sin entrar en más motivaciones.

Este domingo 13 de octubre casi 500 los mártires del siglo XX en España serán beatificados en Tarragona y son parte del Año de la Fe. Entre los 480 mencionados, hay 3 obispos, 79 sacerdotes diocesanos, 3 seminaristas, 391 consagrados y 4 laicos. Los nuevos beatos vendrán a sumarse así a los 1001 mártires del siglo XX en España

Será en Tarragona el domingo 13 a las 12 horas, en una Eucaristía que tendrá lugar en el Complejo Educativo de la ciudad tarraconense y que será presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y representante del Papa Franciscopara esta beatificación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Hugo de Génova
«Miembro destacado de la Orden de Malta, combatiente de la tercera Cruzada, gran asceta que tuvo el don de realizar numerosos milagros en Génova, donde es muy venerado»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 08 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Hugo Canefri es uno de los más destacados miembros de la Orden de Malta, a la que pertenecía, y particularmente venerado en Génova. Vino al mundo en Castellazzo Bormida, Alessandría, Italia. No existe unanimidad en la fecha; algunos la sitúan en 1148 y otros en 1168. Ésta última quizá sea la más verosímil toda vez que existe constancia de que ese año su ilustre familia participó en la fundación de Alessandría iniciada entonces. Su padre era Arnoldo Canefri. Su madre Valentina Fieschi era hija del conde Hugo di Lavagna, y hermana de Sinibaldo di Fieschi (pontífice Inocencio IV). El peso de su apellido era de gran envergadura. Su abuelo paterno había donado importantes sumas a la iglesia de S. Andrea di Gamondio. Además, tenía entre los suyos personas destacadas en los estamentos sociales, muy reputadas por su valía y alta responsabilidad tanto a nivel eclesiástico como civil, nada menos que condes, reyes, fundadores y santos... Aparte de ello, no se proporciona información sobre su infancia y adolescencia.

Los datos que se poseen se deben al arzobispo de Génova, Ottone Ghilini, paisano y contemporáneo suyo, que había pasado por las sedes de Alessandría y de Bobbio. Fue el papa Gregorio IX quien lo trasladó a Génova y al instruir el proceso canónico de Hugo, sintetizó por escrito su virtuosa vida, dando cuenta de sus milagros. Lo que se puede decir de él con más certeza arranca de la época en la que fue elegido caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), aunque en esa época sus miembros eran conocidos como hospitalarios y sanjuanistas. Todo parece indicar que Hugo no debió ser ordenado sacerdote, pero sí vistió el conocido hábito que en su tiempo se distinguía por su color negro con una cruz blanca de ocho puntas en alusión a las ocho bienaventuranzas; el hábito cambió de color algunos años después de su fallecimiento.

Las cruzadas contra los infieles se hallaban entonces en su apogeo. Eran muchos los que se integraban en los ejércitos que partían para liberar Tierra Santa del dominio de los enemigos de la fe cristiana. Después de la conquista de Jerusalén por Godofredo de Bouillón en 1099, el hospicio (hubo varios y de distintas nacionalidades) construido junto al Santo Sepulcro para la atención de los peregrinos, que había sido dedicado a san Juan, fue donado por el califa de Egipto, Husyafer, al beato Gerardo de Tenque, fundador de la Orden de Malta. Tras esta primera Cruzada se convirtió no solo en el lugar donde iban a sanar sus heridas los caballeros cruzados que lucharon en combate, sino que fue el origen del nacimiento de la Orden puesta bajo el amparo del pontífice Pascual II, a petición de fray Gerardo. Cuando Hugo nació, el papa Calixto II ya le había concedido nuevos privilegios, y el Gran Maestre Gilbert d'Assailly, el quinto, gozaba de gran prestigio. Esta orden de caballería estaba integrada por seculares y también por los caballeros que habían emitido votos y tenían como objetivo la tuitio fidei et obsequium pauperum (la defensa de la fe y la ayuda a los pobres, a los que sufren), dedicándose a las tareas de enfermería. Además, los capellanes, que eran «una tercera clase», se ocupaban del servicio divino.

Pues bien, Hugo fue uno de los ilustres combatientes en Tierra Santa. Participó en la tercera Cruzada junto a Conrado di Monferrato y al cónsul de Vercelli, Guala Bicchieri. Y al regresar de estas campañas, fue designado capellán de la Encomienda del hospital de san Giovanni di Pré, en Génova. Desde ese momento, la vida del santo, alejado de las armas, se centró en la oración y en el ejercicio de la caridad con los enfermos y marginados que acudían al hospital, además de los peregrinos que iban y venían de Tierra Santa. A los enfermos los asistió procurándoles consuelo humano, espiritual y económico. Cuando fallecían, les daba sepultura con sus propias manos. Pero uno de los rasgos representativos y más loados de su espiritualidad, junto a su amabilidad, modestia y piedad, fue su fe. Con ella era capaz, como dice el Evangelio, de trasladar montañas.

Entre otros milagros que se le atribuyen se halla el acaecido un día de intensísimo calor. Hubo un problema con el suministro del agua, y las lavanderas del hospital se veían obligadas a recorrer un intrincado camino para proveerse de ella. Sus lamentos fueron escuchados por Hugo, quien se apresuró a atenderlas. Entonces le rogaron que pidiese a Dios un milagro, y él les recomendó que rezasen. Pero a las mujeres les faltaba fe, y pronto su lamento se tornó en exigencia: él era el único que podía arrebatar esa gracia; ellas estaban cansadas de tanto trabajo en medio del sofocante calor. No le agradó a Hugo su propuesta, pero en aras de la caridad hizo lo que le pedían, y después de orar y de realizar la señal de la cruz obtuvo de Dios el bien que solicitaban. También se le atribuye el rescate de una nave que se hallaba a punto de naufragar, logrado con su oración, y la mutación del agua en vino, que se produjo en un banquete, al modo que hizo Cristo en las bodas de Caná. Otros fenómenos místicos que se producían a veces mientras oraba o se hallaba en misa, momentos en los que podía entrar en éxtasis, fueron visibles para otras personas, entre ellas el arzobispo de Génova, Otto Fusco.

Hugo fue un penitente de vida austera (su lecho era una tabla situada en el sótano del centro hospitalario), que vivió entregado a la mortificación y al ayuno. Su muerte se produjo en Génova hacia el año 1233, un 8 de octubre. Sus restos fueron enterrados en la primitiva iglesia en la que residía, sobre la que se erigió la de San Giovanni di Pré donde hoy día continúan venerándose.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Cristianos sin Cristo
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 08 de octubre de 2013 (Zenit.org) - SITUACIONES

Hay creyentes que ponen todo su empeño en celebrar las fiestas patronales del pueblo o del barrio con muchos cohetes, flores, música, adornos y actividades varias para que la gente se divierta, incluso con conjuntos musicales costosos y melodías mundanas, que contradicen la festividad religiosa. Casi no participan en la Misa, no se confiesan ni reciben la comunión eucarística, no se preocupan por leer la Biblia ni por instruirse en su fe, no se arrepienten de sus pecados. Les hemos dicho que, en vez de tanto gasto, destinen una parte a obras sociales de la parroquia, o ayuden a pagar la fianza de un preso pobre para que salga libre, pero se enojan y me dicen que no comprendo sus costumbres y las quiero cambiar. Pero eso sí, presumen de ser muy creyentes.

Otros entran en los templos y hacen oraciones a las imágenes con mucho fervor, les encienden velas o veladoras, les ponen flores, les hacen promesas, a cambio de pedir algún milagro o favor. Pero no se acercan a orar ante Jesús que está presente, vivo, real y verdadero en el Sagrario, bajo el signo sacramental de la hostia consagrada. Allí nos escucha, nos ve, nos manifiesta su amor; para ellos, pasa desapercibido. Se hincan ante la imagen de un crucifijo, pero ni caso hacen a Jesús en la Eucaristía. De igual manera, tienen muchas imágenes religiosas en sus hogares, pero no sienten la necesidad de ir los domingos a Misa, sino que la ven como una carga, una obligación, o una mera devoción para cuando tengan tiempo, o cuando les nazca el deseo de ir. No han comprendido el tesoro de vida que allí tenemos. Cuando les hablamos de los pobres, nos rechazan porque dicen que nos estamos metiendo en política…

ILUMINACION

El Papa Francisco ha expresado al respecto: “Encontramos a muchos cristianos sin Cristo, sin Jesús. Son cristianos que ponen su fe y su religiosidad, su cristiandad, en muchos mandamientos: Debo hacer esto, debo hacer lo otro, pero en realidad no saben por qué lo hacen. Cristianos sin Cristo hay muchos, como los que buscan sólo devociones, muchas devociones, pero Jesús no está. ¡Y entonces te falta algo, hermano! Te falta Jesús. Si tus devociones te llevan a Jesús, entonces bien. Pero si te quedas ahí, entonces algo no marcha.

Otro grupo de cristianos sin Cristo son los que buscan cosas un poco raras, un poco especiales, los que van detrás de las revelaciones privadas; desean ir al espectáculo de la revelación, a oír cosas nuevas. También los que se perfuman el alma, pero no tienen virtudes porque no tienen a Jesús.

¿Cuál es entonces la regla para ser cristiano con Cristo? Es válido sólo lo que te lleva a Jesús, y sólo es válido lo que viene de Jesús. Jesús es el centro, el Señor, como Él mismo dice. Un hombre o una mujer que adora a Jesús es un cristiano con Jesús. Pero si tú no consigues adorar a Jesús, algo te falta. Soy un buen cristiano, estoy en el camino del buen cristiano, si hago lo que viene de Jesús o me lleva a Jesús porque Él es el centro. El signo es la adoración ante Jesús, la oración de adoración ante Jesús”.

COMPROMISOS

Seguir a Cristo implica una doble dimensión, inseparable una de otra: una vertical y otra horizontal. La vertical es la relación con Dios, la fe en El, amarle, escucharle, servirle, adorarle, acercarse a los sacramentos, orar. La horizontal es la relación de amor a los demás, el servicio a los pobres, la atención compasiva a quien sufre, la preocupación por la vida digna de los marginados, la bondad con los enfermos y ancianos, la misericordia con los migrantes, la solicitud por los presos, la cercanía a quien no encuentra sentido a su vida, la defensa de los oprimidos, la promoción de la mujer; en una palabra, ser un buen samaritano.

Si cultivamos la dimensión vertical sin la horizontal, nuestra religión es mocha, incompleta, no plenamente fiel al Evangelio. Si sólo nos dedicamos a la horizontal sin la vertical, nos reducimos a benefactores sociales, lo cual es bueno, pero también incompleto. Y si la dimensión horizontal no está sostenida por la vertical, se cae al suelo: nos desanimamos, nos amargamos, sólo criticamos y dejamos de amar. Seríamos cristianos sin Cristo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba