IGLESIA EN ESPAÑA

‘Misioneros Paúles Mártires de la Fe’


 

Tas una larga investigación, el P. Antonio Orcajo, C.M., ha publicado este año su obra “Misioneros Paúles Mártires de la Fe”, en la editorial La Milagrosa.

En el libro se puede leer las biografías de cada uno de los catorce misioneros paúles mártires de la persecución religiosa en España durante el siglo XX que ahora se beatifican en Tarragona, en el Año de la Fe. A lo largo de sus 158 páginas se presenta un recorrido por la vida y muerte de once sacerdotes y tres hermanos coadjutores, que se reseña agrupados en cuatro bloques correspondientes el primero a la comunidad de Alcorisa (Teruel), compuesta de tres mártires; el segundo a la de Rialp (Seo de Urgel), de un solo mártir; el tercero a la de Guadalajara, de cuatro mártires, y el cuarto a las de Asturias, de seis mártires.

Los cuatro bloques mencionados quedan reducidos a una Causa, en la que el P. Fortunado Velasco Tobar, del grupo de Alcorisa, va en cabeza de todos ellos, y el P. Pelayo José Granado Prieto, de la comunidad de Gijón (Asturias) la cierra.

En “Misioneros Paúles Mártires de la Fe” se descubre la vida de unos religiosos que brillan por su ciencia y virtud, o bien por la superación de sus fallos, que con la gracia de Dios y su cooperación personal, alcanzaron la meta final del martirio. Y gracias a su presentación en cuatro unidades complementarias, en la que varios misioneros mueren a la misma hora y con la misma clase de suplido, se evita al lector la repetición del trágico suceso como innecesaria.

Los misioneros paúles que se reseñan aquí no son los únicos testigos de su Congregación en proclamar la fe y el amor a Cristo, tras haberse dedicado a predicar misiones en los pueblos o a formar a los candidatos al sacerdocio jerárquico. Además de estos catorce, dieron también testimonio otros cuarenta y dos; en total cincuenta y seis los misioneros paúles que, en distintos guares de la nación y en circunstancias diversas, murieron asesinados en odio a la fe.

Orcajo, Antonio, CM. Misioneros Paúles Márties de la Fe, La Milagrosa, Madrid 2013. Páginas, 158.