9.10.13

Campanillas: variaciones sobre un mismo tema

A las 10:29 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

 

Es interesante cómo las cosas aparentemente más simples acaban convirtiéndose en un conjunto de variaciones sobre un mismo tema que a uno le dejan asombrado.

Hace aproximadamente un mes que empezamos a tocar las campanillas en todas las misas en el momento de la consagración. La cosa no tiene mayor problema. Cuando hay monaguillos, los monaguillos, y en las otras misas, especialmente en las de días laborables, cualquier feligrés. Sin mayor dificultad.

Lo curioso es que voy observando variantes que pudieran parecer imposibles. Porque vamos, digo yo, tocar una campanilla en la consagración admite pocas florituras. Pues nada de eso, en un mes he podido observar unas cuantas variantes.

EN CUANTO AL MOMENTO. En la inmensa mayoría de casos se limita el sonido justo al momento de alzar tanto la sagrada forma como el cáliz. Pero hay variantes. Porque algunos feligreses ya hacen un primer toque en el momento de la epíclesis y otros complementan con pequeño toque al hacer cada genuflexión después de la elevación. Como vemos, pueden producirse desde cinco toques -epíclesis, alzar, genuflexión- a tres –epíclesis y alzar- o simplemente dos en el alzar del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

EN CUANTO AL MODO. Porque los hay que tocan durante toda la elevación hasta depositar el sacramento en los coporales. Otros, dan en cada una de ellas tres pequeños toquecitos. Y los hay que apenas un pequeño toque en cada una.

Y LA INTENSIDAD. Generalmente baja o media en las misas de los días laborables, que se convierte en un “fortisismo” en manos de los monaguillos.

La cosa no tiene mayor importancia. Dos toques, tres o cinco. Pequeñitos, en tres tiempos o prolongados. Piano o fortisismo. Es igual.

Lo curioso es que una cosa tan pequeñita admita tantas variantes. Y más curioso aún que como nos pongamos somos capaces de remontarnos a Santo Tomás para ver lo más exacto. Realmente los católicos cuando nos podemos somos la monda.