12.10.13

Gracias

A las 3:43 PM, por Guillermo Juan Morado
Categorías : General

 

El Señor muestra con un signo milagroso, la curación de la lepra, la presencia del Reino de Dios entre nosotros (cf Lc 17,11-19). Él, que es más que un profeta, lleva a cabo una acción prefigurada por Eliseo, quien había mandado a Naamán bañarse en las aguas del Jordán para quedar liberado de su enfermedad.

Los leprosos eran los “golpeados” por un mal que era prueba de impureza y de pecado. No se atreven ni siquiera a acercarse a Jesús, sino que permanecen a distancia y le piden a gritos que tenga piedad de ellos: “Creían que Jesucristo los rechazaría también, como hacían los demás. Por esto se detuvieron a lo lejos, pero se acercaron por sus ruegos”, escribe Teofilacto. La oración, la plegaria, la súplica, la petición confiada, es capaz de salvar la distancia que separa el pecado de la gracia, al impuro de Aquel que es la fuente de toda pureza.

Si Eliseo manda a Naamán adentrarse en las aguas del Jordán, Jesús envía a los leprosos a presentarse a los sacerdotes, como prescribía la Ley. Podemos ver en ambas indicaciones una prefiguración de los sacramentos de la Iglesia, mediante los cuales actúa Cristo mismo con la eficacia de su poder para comunicarnos la gracia, la vida nueva que nos rescata de los “golpes” que el pecado imprime en nuestras almas.

Nos salva el Siervo doliente que se dejó golpear, que cargó con los pecados de los hombres, que se hizo, pese a su inocencia, semejante a un leproso de quienes las gentes se apartaban: “Nuestro castigo saludable vino sobre él, sus cicatrices nos curaron” (cf Is 53,1-11). Nos salvan las llagas de Cristo, que “por su sacratísima pasión en el madero de la cruz nos mereció la justificación”, enseña el Concilio de Trento.

San Pablo, en la segunda carta a Timoteo, apunta al núcleo esencial de la fe, al misterio pascual, de muerte y de resurrección, de Nuestro Señor: “Haz memoria de Jesucristo, resucitado de entre los muertos, nacido del linaje de David”. En este fundamento se apoya toda la existencia cristiana: “Es doctrina segura: Si morimos con Él, viviremos con Él. Si perseveramos, reinaremos con Él. Si lo negamos, también Él nos negará. Si somos infieles, Él permanecerá fiel, porque no puede negarse a sí mismo” (cf 2 Tm 2,8-13).

La lealtad de Dios, la fidelidad de Jesucristo que se muestra en su pasión salvadora, debe llenar nuestros corazones de agradecimiento. De los diez leprosos curados, sólo uno de ellos, un extranjero, vuelve a dar gloria a Dios postrándose a los pies de Jesús para darle gracias. También nosotros, beneficiarios de la vida divina que Cristo dispensa con generosidad por medio de la Iglesia, debemos dar continuamente las gracias: después de cada comunión, después de cada confesión y siempre que hagamos memoria de nuestro Bautismo. Como dice San Pablo en una de sus cartas: “En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros (1 Ts 5,8).

San Agustín comenta que nada se puede decir con mayor brevedad ni con mayor alegría: “¿Qué cosa mejor podemos traer en el corazón, pronunciar con la boca, escribir con la pluma, que estas palabras: ‘Gracias a Dios’? No hay cosa que se pueda decir con mayor brevedad, ni oír con mayor alegría, ni sentirse con mayor obligación, ni hacer con mayor utilidad”.
 

Guillermo Juan Morado.