Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 298

15 de Oct. 2013

 

1. ¿Se puede dialogar con las sectas agresivas?

2. Sobre las profecías de la vidente Maria Divine Mercy.

3. El Gobierno holandés, preocupado por el abuso psicológico de las sectas.

4. El Gobierno cubano exhorta a los espiritistas a que defiendan su identidad.

5. Rusia: crean una secta para venerar un meteorito que cayó en febrero.

6. Chile: detienen a un "mesías" y otros dirigentes de una secta por violar a una menor.

7. El líder de la secta chilena y su hijo, en la cárcel por la violación de varias menores.

8. Chile: mantienen en prisión a dos seguidoras de Antares de la Luz.

9. Chile: vinculan varios suicidios de adolescentes con la acción de una secta.

10. El paso del teósofo Mario Roso de Luna por Asturias en 1931, a través de la prensa.

 

 

1. ¿Se puede dialogar con las sectas agresivas?

FUENTE: Aleteia

 

 

¿Se puede dialogar con las sectas agresivas? Es la pregunta que se ha planteado el portal católico Aleteia

, abordando cómo ha de situarse el católico ante el fenómeno del proselitismo religioso. La respuesta está a cargo del sacerdote mexicano Jorge Luis Zarazúa, miembro de la fraternidad Apóstoles de la Palabra y de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Reproducimos a continuación el artículo.

Premisas

La declaración conciliar Dignitatis humanae (de la dignidad humana) presenta dos principios funda- mentales, que están a la base de toda relación con gente de otras creencias religiosas:

- Libertad de conciencia: Todos los seres humanos tienen el derecho y el deber de buscar la verdad según sus propias capacidades. Nadie tiene derecho a imponer a otro una determinada creencia religiosa.

- Libertad religiosa: Todo ser humano tiene derecho a profesar públicamente su fe; ninguna autoridad tiene derecho a impedírselo.

1. Cómo relacionarse con los que no son católicos

- Tolerancia religiosa: Respetar a todos, más allá de cualquier diferencia en campo político, filosófico o religioso. Para el cristiano auténtico, más que hablar de tolerancia, sería mejor hablar de amor hacia todos.

- Diálogo: Se realiza entre gente dispuesta a compartir la propia manera de ver las cosas y al mismo tiempo respetuosa de la manera de ser y pensar de los demás. Se trata de escuchar y hablar, dar y recibir, compartir. *Ecuménico, cuando se realiza entre cristianos, en busca de la unidad querida por Cristo (Jn 17,21). *Interreligioso, cuando se realiza con gente no cristiana, subrayando el esfuerzo común por descubrir el misterio de Dios. Se privilegian las religiones monoteístas: judaísmo e islamismo. *Atrio de los gentiles, cuando se realiza con gente no creyente, preocupada por la búsqueda del sentido último de las cosas.

- Apologética (defensa de la fe): No todos están dispuestos al diálogo. Hay gente, cuya única preocupación es la conquista de los demás, utilizando todo tipo de métodos, lícitos e ilícitos. Quieren hablar y no están dispuestos a escuchar. Con relación a estas personas, es oportuno utilizar los recursos que ofrece una sana apologética, cuyo objetivo fundamental consiste en fortalecer la fe del católico, teniendo en cuenta la realidad concreta en que se encuentra cada uno, de manera tal que no se deje confundir por los que tratan de alejarlo de la Iglesia (no es propio de la apologética enseñar a pelear contra los que tienen creencias religiosas diferentes).

Para lograr esto, es importante que cada católico sepa lo siguiente:

* Identidad católica: La Iglesia Católica es en plenitud aquella única Iglesia que fundó Cristo personalmente cuando vivió en este mundo y llegará hasta el final de los tiempos; las demás organizaciones religiosas fueron fundadas por hombres pecadores a lo largo de los siglos por circunstancias diferentes y, aunque contengan muchos elementos positivos, de todos modos, en su conjunto, no alcanzan la misma plenitud de verdad y medios de salvación, presente en la Iglesia Católica por tener a Cristo como fundador.

* Respuesta a los ataques: Para cada objeción o ataque contra la Iglesia Católica existe en la Biblia una respuesta apropiada.

2. Cómo enfrentar el problema del proselitismo religioso

En realidad, se trata de lo que más nos está afectando actualmente de una manera especial en Latinoamérica. Pues bien, para enfrentar con éxito este fenómeno, necesitamos saber manejar suficientemente sea la Biblia que la apologética.

- Biblia: Puesto que la Biblia representa el arma principal, que utilizan los grupos proselitistas para confundir y conquistar a los católicos, es importante que todo católico sepa utilizar suficientemente la Biblia para no dejarse apantallar por los que lo quieren enredar, haciendo de ella un uso inapropiado.

- Apologética: En la misma Biblia el católico encontrará los fundamentos de su fe (identidad católica) y al mismo tiempo la respuesta a las objeciones o ataques de los grupos proselitistas.

¿Cómo lograr que el católico común logre fortalecerse en la fe mediante la Biblia y la apologética? Utilizando la Biblia y la apologética en todo el quehacer eclesial, especialmente en la:

* Catequesis presacramental. Puesto que la mayoría de los católicos está acostumbrada a prepararse para hacer la Primera Comunión y recibir la Confirmación, ¿por qué no aprovechar de estos sacramentos para fortalecerlo en la fe, haciendo en toda su preparación un uso abundante de la Biblia y al mismo tiempo poniéndolo en guardia contra el peligro representado por el proselitismo religioso? Lo mismo se puede hacer con relación a los papás y padrinos, para que estén en condiciones de apoyar adecuadamente a sus hijos y ahijados.

Haciendo esto, aparte de fortalecer la fe del católico ante el embate de los grupos proselitistas, se garantiza en él una mejor vivencia de la fe y un aumento de su autoestima.

* Religiosidad Popular (Viacrucis, posadas, rosario, novenario de difuntos, etc.): ¡Qué diferencia entre un acto de piedad, realizado a la luz de la Palabra de Dios, y otro teniendo en cuenta otra perspectiva de tipo personal o social, al margen del dato revelado! Es que la Palabra de Dios tiene algo especial, que no tiene la palabra humana. Al mismo tiempo se da una respuesta a la objeción de los detractores de la Religiosidad Popular, que ven en ella un simple reflejo de las costumbres, que por lo general contienen elementos contrarios a la fe.

* Enseñanza católica en seminarios, institutos bíblicos o teológicos, escuelas para agentes de pastoral, colegios católicos, etc.: Tendría que ser totalmente bíblica y apologética con miras a formar a verdaderos católicos, firmes en su fe. ¡Qué triste es ver a un agente de pastoral, acomplejado ante los cuestionamientos de alguien que lo ataca en su fe! Al contrario, ¡qué grande satisfacción para un feligrés ver a un agente de pastoral, seguro en su fe y siempre dispuesto a darle una mano en los momentos de dificultad a causa de la presencia de los grupos proselitistas!

- Reestructuración general del aparato pastoral: Es un hecho que muchos católicos hacen caso a las invitaciones de los grupos proselitistas por sentirse abandonados por la Iglesia. Por lo tanto, es urgente reorganizar el aparato pastoral de la Iglesia de manera tal que todos los católicos puedan ser atendidos personalmente a la luz de la Palabra de Dios. A este propósito, es oportuno reflexionar acerca de la figura del buen pastor, que conoce a sus ovejas una por una y es conocido por ellas (Jn 10, 1ss) y las busca cuando se extravían (Lc 15, 4-7).

3. Diferencia entre ecumenismo y apologética

- Unidad entre los discípulos de Cristo: En el fondo se trata de dos caras de la misma moneda. Su objetivo es la unidad: una unidad perdida que se quiere recuperar (ecumenismo) y una unidad que se quiere preservar (apologética).

- Diálogo-defensa: Los destinatarios son los mismos católicos, que se capacitan para dialogar con los cristianos no cató- licos en busca de la unidad (ecumenismo) o para de- fenderse ante los que tratan de apartarlos de la Iglesia, aumentando las divisiones (apologética). Evidentemente, no puede haber un verdadero ecumenismo, si se desconocen las bases de una sana apologética, so pena de enredar más las cosas y causar más divisiones.

4. Fallas de origen

Lamentablemente ni el documento conciliar sobre el ecumenismo (Unitatis redintegratio = restablecimiento de la unidad) ni la encíclica del Papa Juan Pablo II sobre el mismo tema (Ut unum sint = que todos sean una sola cosa) aclaran que su contenido tiene que ver solamente con los que tienen la disposición al diálogo y no tiene nada que ver con los que tratan de desprestigiar o atacar la fe católica.

Bastaba una frase explicativa para aclarar esto. No se hizo. Por eso muchos, imaginándose que la receta ecuménica era suficiente para enfrentar en general el problema de la división religiosa entre los que creen en Cristo, dejaron al pueblo católico completamente desprotegido ante el acoso sistemático de los grupos proselitistas, con las consecuencias que todos conocemos.

Ni modo. La historia enseña que los errores se pagan. Me pregunto: ¿a qué se debió un descuido tan grande en documentos eclesiásticos de tan alto nivel? Posiblemente se debió a las siguientes causas:

- Euforia: En aquel momento parecía que la receta ecuménica y del diálogo interreligioso era suficiente para resolver cualquier problema relacionado con el asunto de las divisiones o las diferencias en el campo religioso. Por eso, se hizo todo lo posible para injertar este tema en todos los documentos de la Iglesia.

- Triunfalismo: En lugar de fijarse en la realidad eclesial, muy poco halagadora, se prefirió dar la impresión de la seguridad. Una manera recurrente de exorcizar el miedo, causado por la constatación de la ignorancia generalizada en las masas católicas.

- Baja autoestima: Se prefirió quemar etapas, empujando al católico hacia el diálogo, sin preocuparse primero por educarlo adecuadamente en la fe, una tarea que aún ahora para muchos parece imposible. De ahí la exaltación de los valores presentes en la Religiosidad Popular, hasta considerarla como un camino paralelo de salvación, eximiéndose de la obligación de formar adecuadamente a los propios feligreses.

- Globalización: En lugar de ver cómo enfrentar el problema de la división religiosa, teniendo en cuenta las distintas circunstancias concretas, se prefirió ofrecer una receta única para todas las enfermedades. Y no resultó.

- Peligro del ateísmo militante: Ante los avances del ateísmo militante, se vio oportuno unir todas las fuerzas de los creyentes para no sucumbir ante el peligro común.

De todos modos, una vez resquebrajado el sistema comunista especialmente con la caída de la Unión Soviética, que representaba la base del ateísmo militante, hubiera sido oportuno revisar todo el asunto de la división religiosa para tomar nuevas medidas, teniendo en cuenta de una manera especial los avances de los grupos proselitistas, que se habían aprovechado de la buena fe de las iglesias históricas para atacarlas sin piedad y sacar provecho.

No se hizo nada, posiblemente para no cuestionar las decisiones tomadas anteriormente a tan alto nivel, y ahí están las consecuencias.

5. Confusión interna

Aparte de los descuidos, señalados anteriormente, hubo otras causas, que empeoraron la situación:

- Ecumenismo tipo protestante: En muchos casos, se abandonó la concepción católica del ecumenismo (restablecimiento de la unidad) para aceptar la protestante, que consiste esencialmente en dejar a un lado las divergencias doctrinales, para enfocarse en los aspectos prácticos en la línea de la promoción humana.

- Búsqueda de la verdad y problema de la salvación: Dos problemas totalmente diferentes. De todos modos, no faltó gente de Iglesia que enredó las cosas (pretexto: ¿acaso se salvan solamente los católicos?), para concluir que, en el fondo, todo es lo mismo y por lo tanto no hay una grande diferencia entre una denominación y otra, como si el asunto se redujera a una simple cuestión de nombre.

- Relativismo: Se confundió la libertad de conciencia con el libro albedrío, concluyendo que cada uno es libre de escoger la religión que más le agrade, sin tener que responder por ello (relativismo total).

- Cambio de vagón: Estando así las cosas, no han faltado en la Iglesia gente disque preparada, que sostiene que el cambio de religión no tiene importancia alguna, puesto que se puede comparar a un simple cambio de vagón. El tren es el mismo y va hacia el mismo destino, que es Dios; lo que cambia es el vagón. Algo intrascendente, según ellos.

- Cristo no fundó ninguna Iglesia: ¿Qué está al fondo de todo este proceso de disgregación de la unidad, querida por Cristo? La idea de que Cristo no fundó ninguna Iglesia. “Cristo vino para establecer el Reino de Dios –dicen algunos disque teólogos- y salió la Iglesia”. Estando así las cosas, ¿qué sentido tiene hablar de Iglesia, proselitismo religioso o evangelización? Todo es lo mismo. Lo que vale es el bienestar, el progreso de la humanidad, la paz y la felicidad en este mundo. ¿Y lo demás? Cada quien piense y haga lo que quiera. Cancha abierta al proselitismo religioso.

6. Aclaración: Dominus Iesus

En este maremágnum de confusión, llegó la Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe, titulada Dominus Iesus, del 6 de agosto del año 2000, que vino para aclarar las cosas. Lástima que muy pocos le hicieron caso. Y sigue la confusión con la consecuencia que está a la vista de todos: el proselitismo religioso, más fuerte que nunca, avanza a pasos agigantados, sin encontrar de parte nuestra una resistencia significativa.

Conclusión

Si queremos fortalecer la fe del católico, teniendo en cuenta de una manera especial el fenómeno del proselitismo religioso, es necesario elevar el tono de nuestro catolicismo, haciendo todo lo posible por purificar muchas costumbres presentes en nuestra Iglesia y al mismo tiempo luchando por evangelizar seriamente a nuestras masas católicas. De otra manera, seguiremos perdiendo gente al por mayor, engañada por los amigos de la competencia o deseosa de algo mejor, más allá de la así llamada Religiosidad Popular, en la que ha sido relegada por descuido o desorganización pastoral.

De todos modos, sea para dialogar con quien sea como para no dejarse confundir por nadie, se necesita un buen manejo de la Palabra de Dios y al mismo tiempo un esfuerzo sincero por conocer y vivir la propia fe. O todo se vuelve en pura demagogia, con las consecuencias que todos conocemos.

ARRIBA

 

2. Sobre las profecías de la vidente Maria Divine Mercy.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Debido al auge de la difusión de unas revelaciones privadas supuestamente recibidas por una vidente anónima bajo el título de “el Gran Aviso”, el sacerdote Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha escrito un artículo clarificando el asunto, y que ha sido publicado en InfoCatólica. Lo reproducimos a continuación.

Hace dos días me llegaron varios mensajes por Facebook alertando sobre un “gran aviso a la humanidad” de carácter religioso y apariencia católica, enviados por un perfil anónimo que únicamente se identifica mediante la imagen del Cristo de la Divina Misericordia y que tiene tres “me gusta” (like): el Papa Francisco, el Sagrado Corazón de Jesús… ¡y la Diócesis de Zamora! (no es por presumir, pero fue la primera diócesis española con presencia activa en esta red social). No les di mayor importancia. Cada poco me encuentro con cosas de este estilo.

Ya había dejado de lado los mensajes, cuando ayer me dieron una pegatina que también anuncia “el gran aviso de Dios” –con las mismas direcciones de Internet y la aclaración de que se trata de “nuevas profecías” sobre la “segunda venida de Jesús”– encontrada… ¡en las calles de Zamora! Concretamente, en el portero automático de un portal de viviendas. “Debe de ser una nueva secta –me dijo quien me dio la pegatina–, échale un vistazo”. Claro, ya hemos pasado del mundo virtual al mundo real, así que habrá que pararse a pensar un poco y aclarar las cosas.

Un gran aviso de Dios, esto es lo que se anuncia. Y la apariencia, como he dicho, católica. ¿Y qué se encuentra el que accede a las páginas de Internet que publicitan las pegatinas y los mensajes de Facebook? Los títulos lo dejan claro: “mensajes de Dios dados a Maria Divina Misericordia”. Con el nombre de esta supuesta señora así, sin acento ni nada, para parecer ser aún más fiel traducción del nombre original, Maria Divine Mercy(así, a caballo entre el latín y el inglés, aunque en otros lugares aparece más castellanizada, con el apelativo de María de la Divina Misericordia, que suena más a religiosa de clausura).

Digo lo de “supuesta” porque en ningún sitio se dice quién es, ni se puede ver su rostro. Será por aquello de la protección de datos, no sé… A la mayor información que se puede llegar es a saber que se trata de una “profetisa y visionaria católica romana europea, por el momento oculta”. Ella dice que los mensajes le fueron revelados “por la Santísima Trinidad y la Madre de Dios” desde noviembre de 2010. Y la cosa da de sí, porque lleva ya más de 650 mensajes recibidos. ¿Una vidente más? ¿Recibe de verdad revelaciones de lo alto? ¿Qué dice la Iglesia de todo esto? Vayamos paso a paso.

En cuanto al contenido de los mensajes, el resumen es sencillo: nos encontramos en los tiempos anteriores a la Segunda Venida de Cristo –cosa que nadie puede discutir, obviamente–, y Dios Padre, Jesucristo (del Espíritu Santo no se dice nada) y la Virgen supuestamente le cuentan a esta supuesta señora los “acontecimientos mundiales” que están por venir. Los mensajes originales son en inglés, pero están traducidos a multitud de lenguas en páginas de Internet publicadas con este fin.

¿Quién está detrás? Se sabe tanto de los responsables de las webs como de la vidente: nada. Eso sí, recursos económicos y personales, seguro, para asegurar ese despliegue virtual… y con su efecto real de pegatinas por los portales. En cuanto a la doctrina, hay una serie de contenidos de estas revelaciones que no se separan nada de la fe cristiana, y que no plantean problemas: la misericordia divina, la necesidad de la conversión, la maldad del pecado, la realidad de un juicio final de Dios…

Pero empezamos a ver cosas extrañas. El centro de lo predicho consiste en “el Gran Aviso”, también llamado “la iluminación de la conciencia”. ¿Qué es? Según se dice, “un acto de la misericordia de Dios”, que habría sido predicho también en las apariciones de Garabandal. Lo realmente curioso es lo que sucederá durante este Gran Aviso, y que no sólo llevará al arrepentimiento y dolor por los pecados cometidos, sino mucho más. Lean, lean: “todos los mayores de 7 años experimentarán un encuentro personal místico con Jesucristo que durará no más de 15 minutos… Dos cometas chocarán en el cielo. La gente creerá que es una catástrofe peor que un terremoto. Pero no lo es; es una señal de que Jesús ha venido. El cielo se pondrá rojo, se verá como un fuego y entonces se verá una gran cruz en el cielo para que usted primero se prepare. Los ateos dirán que fue una ilusión mundial. Los científicos buscarán una explicación lógica pero no habrá ninguna”. Menos mal que se aclara que “será espectacular y no nos lastimará porque viene como un acto de Amor y Misericordia de Jesús”.

El carácter negativo y catastrófico no puede faltar, como en todas estas profecías: “hay anuncios de disturbios globales próximos, incluyendo guerras y terremotos que aumentan, para que las personas vuelvan a la fe en Dios”. Se aclara también que 2011 sería el año de la purificación, ya que “los desastres ambientales a finales del 2011, serán más violentos y también, infelizmente, en algunas partes del mundo donde no acostumbran suceder”.

Claro que hay muchas más cosas que llaman poderosamente la atención, y que denotan arrogancia y hasta soberbia, empezando por el mismo nombre elegido por la supuesta señora y siguiendo por su consideración de elegida de Jesucristo por encima del resto de videntes y testigos de apariciones, para terminar con el título de la recopilación de sus enseñanzas principales, que titula The Book of Truth (el libro de la verdad). ¿Completa lo dicho en la Biblia? ¿O más bien la sustituye? Porque el nombre no da para menos… María de la Divina Misericordia dice ser el séptimo ángel del Apocalipsis y otras muchas cosas más.

La totalidad de los mensajes requeriría un estudio profundo, dada su prolijidad. Sólo voy a fijarme en uno reciente, de hace unos meses, para que nos hagamos una idea del talante de las presuntas revelaciones recibidas por esta supuesta señora. 17 de febrero de 2013. El mismo Jesús dice: “el cisma dentro de la Iglesia Católica, como fue predicho, ahora será presenciado, visible por todo el mundo. La partida de mi amadísimo Vicario Santo, el Papa Benedicto XVI, marca el principio del fin. A través de ti, Mi profeta elegida, en los últimos dos años, He tratado de preparar a Mi Iglesia sobre la tierra para este triste suceso”. Respiren, tranquilos. Continúa Jesús: “la élite masónica se ha apoderado del control sobre Mi Iglesia y usarán el engaño más perverso sobre los Católicos”. La consecuencia es lógica: “el falso profeta ahora se hará cargo de la Sede en Roma y Mi Palabra, así como lo fue en Mi tiempo en la tierra, será tratada como herejía”.

Después de esta revelación tan tremebunda, todos sabemos lo que sucedió: el 13 de marzo hubo fumata bianca y “habemus Papam”. Jorge Mario Bergoglio fue elegido como nuevo obispo de Roma con el nombre de Francisco. Y entonces las palabras presuntamente dichas por Jesús continúan arremetiendo contra la Santa Sede y su nuevo pastor: “la Corona de espinas perfora la cabeza de Mi Iglesia en Roma”, leemos en el mensaje del 20 de marzo (día posterior al inicio del pontificado). El 29 de marzo, Viernes Santo, no hubo uno, sino tres mensajes distintos.

En uno se ponen en boca del Señor estas palabras: “hoy Mi Iglesia en la Tierra será Crucificada”, marcando así el comienzo de la gran transformación. Y le dice a los fieles: “vosotros debéis perseverar y permanecer leales a Mí y debéis pedirme por guía en un tiempo en que el hombre que se sienta en la Silla de Pedro, que rehúsa seguir en sus pasos o usar sus zapatos, destruirá vuestra lealtad a Dios”. ¡Qué terrible! Y no sólo eso, sino que “el reinado en la Casa de Pedro será corto y pronto Mi amado Papa Benedicto guiará a los hijos de Dios desde su lugar de exilio”.

Se trata de una revelación privada que tiene todos los visos de ser falsa. ¿Hace falta entresacar más citas? No podemos entrar a juzgar a la supuesta señora ni sus intenciones. Sí es muy discutible el posible carácter sobrenatural de sus percepciones, en el caso de que no sea directamente un fraude. Como han señalado algunos críticos, el anonimato en el que permanece la vidente no sería sino un recurso para evitar que el obispo local a quien le corresponda la jurisdicción sobre la que se presenta como “católica” emita un juicio negativo acerca de estas supuestas revelaciones privadas.

Todos los católicos, hasta donde yo sé, estamos localizados en alguna diócesis (o en algún vicariato apostólico, o prelatura personal o territorial, y las formas que prevea el Derecho Canónico), y la inserción en esa Iglesia local supone la pertenencia a la Iglesia universal. Pues esta supuesta señora no tiene diócesis, como tampoco nombre ni rostro. Por mucho que ponga en sus páginas de Internet iconografía católica tradicional y anuncie el Año de la Fe y otras cosas de la Santa Sede. Sin embargo, la difusión de sus escritos crece por todo el mundo y es necesario sacar a la luz lo que dicen y clarificarlo desde la fe católica en la que se consideran encuadrados.

¿Conclusión? Hay unas normas de la Iglesia para el difícil discernimiento de las apariciones marianas y, en general, sobre el tratamiento que hay que dar a las revelaciones privadas. Pensaba comentarlas aquí. Pero ya se ha alargado mucho el artículo con una sarta de barbaridades puestas en boca del mismo Jesucristo. Creo que quedan suficientemente claras las cosas, aunque el trasfondo aparezca oscuro. Algún día sabremos quién está detrás y por qué. Mientras tanto, a seguir viviendo de la fe y confiando en la providencia, poniendo en juego la esperanza y en práctica el amor.

ARRIBA

 

3. El Gobierno holandés, preocupado por el abuso psicológico de las sectas.

FUENTE: Varios medios

 

 

El abuso dentro de las sectas es poco común en los Países Bajos, según informa el medio NL Times en un artículo firmado por Audrey Graanoogst, pero las consecuencias para las personas que son víctimas de este abuso sectario son conmovedoras. Esto queda claro en el estudio de los nuevos movimientos religiosos encargado por el WODC, el Centro de Investigación e Información, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia holandés.

Los investigadores estiman que hay probablemente varios cientos de movimientos sectarios activos en los Países Bajos. En su investigación, presentada esta semana en la Cámara de Representantes, encontraron 84 movimientos de los cuales hay denuncias de abusos por parte de la ciudadanía. 46 de los 84 se refieren a temas de gravedad, como delitos sexuales, lesiones, amenazas y en algunos casos de asesinato y secuestro.

En 76 de los 84 movimientos en los que se afirma que hubo abuso psicológico las personas afectadas informaron de que no se les permitía tener una opinión o una vida privada, o que fueron obligados a realizar cursos costosos.

El año pasado se inició una línea de teléfono directo, Sektesignaal, que constituye claramente en una necesidad en la actualidad, según concluye el ministro de Seguridad y Justicia, Ivo Opstelten, basándose en el estudio. Entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de septiembre de 2013 más de 100 personas llamaron a esa línea directa. Muchos informes se referían a abusos financieros y aislamiento social.

De todas maneras, tal como informa el diario De Telegraaf, el ministro se refirió a lo delicado de la cuestión, ya que se trata de personas adultas que en ocasiones entran libremente en estos grupos, y no se dan siempre los abusos, por lo que el Gobierno no quiere interferir demasiado.

ARRIBA

 

4. El Gobierno cubano exhorta a los espiritistas a que defiendan su identidad.

FUENTE: Varios medios

 

 

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, exhortó el pasado 2 de octubre a mantener la identidad nacional del espiritismo, libre de injerencias foráneas, según informa Prensa Latina. Durante una reunión con representantes de las congregaciones espiritistas de Cuba, Díaz-Canel alertó de que la ausencia de identidad conlleva el riesgo de asumir sutilmente los planes promovidos por Estados Unidos, enfocados al sector económico no estatal para quebrar su compromiso con la revolución y socavar la unidad nacional.

El primer vicemandatario dialogó con los representantes de los grupos espiritistas como parte del actual proceso para el reconocimiento jurídico de estas las federaciones provinciales para agrupar las sociedades de cada territorio y expresó confianza en el compromiso de esas comunidades con la Revolución.

Destacó la importancia de que dicha transición ocurra a la sombra de las acciones emprendidas por el Gobierno para la actualización y perfeccionamiento de su modelo económico, dirigidas a la búsqueda de un socialismo más viable.

Al referirse al proceso de legalización de varias de las principales congregaciones espíritas de Cuba, Díaz-Canel significó que ello es un paso para fraguar un funcionamiento monolítico, y así fomentar una mayor y necesaria unidad social.

En tanto, trasmitió la confianza de las máximas autoridades isleñas en estas comunidades, dados su compromiso con la historia y la revolución cubanas, su comportamiento positivo durante décadas y el trabajo realizado en la promoción de valores morales.

Las congregaciones espiritistas de Cuba fueron anfitrionas en marzo de este año del VII Congreso Mundial del Consejo Espírita Internacional, a cuyas sesiones asistieron centenares de delegados procedentes de 34 países.

550 grupos espiritistas en el país

El mandatario explicó que el gobierno de Barack Obama ha destinado una millonaria suma de dinero para financiar un grupo de más de 113 programas subversivos, muy bien estructurado, en busca de la ruptura de los sectores de la sociedad —entre ellos el religioso— con la Revolución cubana y así socavar la unidad del pueblo.

Según informa el diario oficialista Granma, el dirigente cubano reconoció la participación de la comunidad espiritista en la Plataforma Pastoral Cubana desde la cual han intervenido en los foros de solidaridad con los Cinco y de denuncia contra el bloqueo de los Estados Unidos a la Isla.

Los espiritistas agradecieron el encuentro, las posibilidades con que cuentan las más de 550 sociedades que existen en Cuba de desarrollar libremente sus actividades con el apoyo de las autoridades y expusieron la labor que realizan por el bien de los seres humanos y la sociedad y su disposición a continuarla, apoyando el llamado del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, para tener cada día un pueblo más culto y educado.

Además, estuvieron presentes en el encuentro Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central, y otros dirigentes del Partido.

Para permanecer en el poder

Desde la fundación del Partido Comunista de Cuba, proclamada por Fidel Castro hace 48 años hasta la confianza depositada hace unos días en el espiritismo por el miembro del Buró Político, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el castrismo ha recorrido un tortuoso camino de acomodamientos ideológicos, cuya meta ha sido permanecer en el poder. Lo explica así Pablo Alfonso en Martí Noticias.

Esa reunión celebrada en el teatro Karl Marx el 3 de octubre de 1965, “ratificó la decisión de la existencia en el país de un solo Partido y de la ideología del marxismo leninismo”, recuerda el diario Granma. En la misma edición el órgano oficial del Partido Comunista informó que durante el encuentro con los dirigentes espiritistas de todas las provincias Díaz Canel “ratificó la confianza del Gobierno y el Partido en los espiritistas del país”.

Al proclamar al nuevo aparato político de la revolución y su ideología marxista leninista, Fidel Castro señaló entonces la necesidad “que el nombre del Partido dijera, no lo que fuimos ayer, sino lo que somos hoy y lo que seremos mañana”. Casi medio siglo después el nombre permanece, pero la Constitución que el castrismo publicó diez años más tarde bajo ese signo político, la fidelidad a la Unión Soviética, y el ateísmo expresado en la carta constitucional, tuvieron que ser modificadas cuando el fracaso del experimento comunista puso fin a la llamada “comunidad socialista”.

Junto a puntuales aperturas económicas el régimen castrista ha estado acomodando también sus relaciones con las diversas manifestaciones religiosas de la población, que sobrevivieron a las campañas antirreligiosas de sus primeras décadas. En lo que constituye una muestra de esos nuevos acomodos, Granma dijo que Díaz-Canel “agradeció a la comunidad espiritista de Cuba sus muestras de compromiso con el pueblo, la Revolución y la causa de los Cinco” y calificó el encuentro de “emotivo y cálido”.

“Si nosotros somos capaces de potenciar nuestra economía y el resultado del producto lo asumimos con cultura, conocimiento, decencia, sin vanidades y egoísmos, y de una manera solidaria, estamos defendiendo nuestra sociedad, defendiendo nuestro ideal y en eso coincidimos en todos los temas”, indicó Díaz-Canel, quien elogió “la identidad del espiritismo cubano sustentado en sus raíces históricas”.

ARRIBA

 

5. Rusia: crean una secta para venerar un meteorito que cayó en febrero.

FUENTE: Varios medios

 

 

Algunos habitantes de la localidad de Cheliábinsk (Rusia) decidieron crear una nueva “iglesia” para venerar al meteorito que cayó en esa ciudad en febrero de este año, según publica el diario El Imparcial, tomando información de agencias.

El investigador de fenómenos paranormales y fundador de la nueva secta en Cheliábinsk, Andríi Breivichko, asegura que el meteorito es tan poderoso que podría iniciar el Apocalipsis. Breivichko se opone a la operación de extracción del meteoro en los Urales, pues considera que mientras permanezca bajo el agua “se encuentra en un ambiente positivo”.

“Si entra en contacto con quienes lo tratan como una piedra normal, podría perder la información que contiene. A causa de los continuos intentos de extraerlo, se está perturbando la noosfera y eso lo vemos ya en la creciente inestabilidad internacional que se ha creado con el asunto sirio”, dijo Breivichko. “Creo que no perjudicará a Cheliábinsk que la conviertan en una ciudad sagrada, tierra de este gran templo que será motivo de peregrinación para millones de personas de todo el mundo”, finalizó.

Actualmente, la secta que venera el meteorito en Rusia cuenta con alrededor de 50 seguidores, quienes organizan rituales a la orilla del lago Chebarkul para evitar que el objeto se cubra de “barreras protectoras”.

Un meteorito para la Nueva Era

Los análisis de laboratorio de la sustancia han demostrado que el bólido pertenece al tipo de las condritas comunes, es decir, los meteoritos petrológicos. La mayoría de los meteoritos están compuestos por esta sustancia. La edad del cuerpo cósmico fue establecida por los especialistas en 4.500 millones de años, según informa La Voz de Rusia.

Pero no solo los científicos esperan los resultados de esta operación en el lago de Chebarkul. El meteorito de Cheliábinsk también sería un mensaje de Dios a la humanidad moderna; así de contundente se expresó en una entrevista a La Voz de Rusia el líder de la “Iglesia del Meteorito de Cheliábinsk”, recientemente creada en la capital de los Urales del Sur, a quien aquí llaman Andrei Breiv.

Los neófitos esperan decodificar y transmitir al mundo no solo los nuevos conocimientos científicos, sino también un conjunto de normas ético-morales y de derecho, las cuales, según su opinión, llegaron junto con el meteorito para ser entregadas a la humanidad. Lo ocurrido el 15 de febrero en Cheliábinsk no es una casualidad. Hace tiempo que ya hablaban sobre el posible papel de Rusia como el centro espiritual mundial. Precisamente en las afueras de Cheliábinsk, los arqueólogos descubrieron el poblado más antiguo, Arkaim.

Por ello, para estas personas el Señor quiso enviar precisamente a este lugar un “paquete especial con informaciones” para todo el mundo, el cual fue esperado durante muchos siglos, este es el convencimiento del líder de la secta, que dice lo siguiente:

“Estos nuevos conocimientos deben llevarnos a un nuevo nivel de conciencia de la era del Acuario. Al fin, ellos han llegado en forma de un meteorito, pero por analogía con la historia bíblica nosotros lo llamamos “tabletas”. No por gusto hace mucho tiempo, Moisés recibió este mismo paquete informativo. Y entonces no solo fueron escritos en las piedras algunos símbolos, había mensajes especiales para las personas con las cuales trabajaba Moisés. El mundo moderno ha cambiado significativamente y necesita transformarse. Aquellos conocimientos espirituales que existían antes de esto se han reducido. Ahora habrá nuevos conocimientos científicos, y un conjunto de normas morales y legales, las cuales permitirán a las personas vivir mejor. Lo más importante, a partir de ahora, el conocimiento científico y espiritual se convertirá en un todo único”.

Según las palabras de Andrei Breiv, varios meses antes de la explosión del meteorito sobre Cheliábinsk y la caída de los restos en el lago Chebarkul, él y otras personas habían sentido que se les acercaba el momento del mensaje divino:

“Toda mi vida me he preparado para esto, me dediqué a la búsqueda espiritual, tengo poderes extrasensoriales y le he dedicado a esto toda mi vida. En todo el mundo hay doce personas, las conocidas como “lectores”, los cuales pueden comprender esta información, descifrarla e interpretarla, yo soy uno de ellos. Antes de la caída del meteorito sobre la Tierra estuve enfermo durante mucho tiempo, padecía la conocida como enfermedad del chamán. Pero en el mismo momento en el que caía el meteorito, enseguida me fue mucho mejor. Tuve una Revelación, fue entonces cuando comprendí que mi búsqueda espiritual había concluido y que había encontrado todo aquello que buscaba".

La visión fue en verano. Entonces él supo que sería el representante de la “iglesia” del meteorito. Por ahora, la “Iglesia del meteorito de Cheliábinsk” no tiene muchos seguidores, si acaso no más de doscientas personas. En lo fundamental, son personas que están inscritos en un grupo especial de las redes sociales. Cuántos de ellos creen realmente en el mensaje del “novísimo testamento” o cuántos solo sienten curiosidad, es difícil de decir. Ahora mismo, excepto el “Símbolo de la Fe”, los adeptos no tienen otra cosa. En un futuro cercano tienen previsto levantar un templo, continúa Andrei:

“Nuestra exigencia fundamental a las autoridades es la recogida cuidadosa de las tabletas y la entrega en manos de los sacerdotes de nuestra “iglesia” para el trabajo futuro. Nosotros queremos construir un templo para conservarlas donde cualquier creyente pueda piadosamente acercarse al mensaje sin temer dañar su campo de información. Estoy convencido de que el arquitecto, el cual estará imbuido de la fuerza divina que le permita diseñar y construir este edificio, aparecerá. Tenemos la idea de que el templo debe encarnar el preciso momento de la caída del meteorito a la tierra y la explosión a su alrededor en forma de columnas que se elevan".

Los trabajos para sacar los restos que han caído en el lago Chebarkul se están llevando a cabo desde el 10 de septiembre. Se supone que en este lugar cayó el fragmento más grande de todos, con un peso de quinientos kilogramos. Andrei Breiv vigila estrechamente este proceso, siempre lleva en sus bolsillos junto a él unos cuantos granos de polvo meteórico e inmediatamente después de que los buzos sacaran unos pequeños restos del bólido, Andrei se apresuró en tocarlos.

El contrato para la recuperación del meteorito del fondo del lago termina el 4 de octubre. También es verdad que los colaboradores de la compañía que se dedica a recoger estos restos tienen la esperanza de que el contrato se prorrogue. Las ecosondas y otros equipos muestran permanentemente una pequeña anomalía donde se llevan a cabo los trabajos. Otro asunto es que la extracción de los restos de nuestro visitante cósmico se dificulta por la profunda capa de lodo a través de la cual ya hace un mes que se desplazan los buzos.

ARRIBA

 

6. Chile: detienen a un "mesías" y otros dirigentes de una secta por violar a una menor.

FUENTE: Varios medios

 

 

Efectivos de la Policía de Investigación (PDI) de Chile detuvieron el pasado 10 de octubre, en la mañana, a tres miembros de una secta de la localidad Curacaví por su presunta responsabilidad en la violación y abuso sexual de una menor de 14 años, delitos cometidos en 2006 y 2010, tal como informa La Nación. Los arrestos se efectuaron en una parcela de esa comuna, hasta donde llegaron los efectivos policiales en vehículos y un helicóptero con una orden de detención emanada por el Juzgado de Garantía de Curacaví. El operativo estuvo a cargo del fiscal jefe de esa comuna, Cristián Cáceres.

La secta está integrada por 33 personas que viven en 6 cabañas y que siguen a E.C.B., un líder conocido como “El Mesías”. Este sujeto, según los primeros antecedentes, aprovechaba su condición para cometer abusos contra menores. Según un informe de la PDI, es el pastor de un culto religioso que está conformado sólo por familiares y con matrimonios entre sus propios integrantes.

E.C.B. tiene una estrecha relación familiar con otro de los detenidos, I.C.R., y también con la víctima. El 11 de octubre ambos fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Melipilla por violación y abuso sexual. La PDI también se incautó de armas de fuego y municiones. En el caso de E.C.B, los antecedentes de la investigación le imputan dos delitos de violación y uno de abusos, los que habrían ocurrido entre abril y octubre del año 2010.

Respecto de I.C.R., la indagación le atribuye el delito de violación, que habría acaecido en el año 2006. Junto a ellos fue detenido un tercer sujeto, pero aún no se informa de su grado de participación en los delitos. En opinión de los investigadores policiales se trata de una comunidad hermética y de secretismo.

Aislamiento social de los adeptos

“Él me pidió que me quede con él”. Una ex-integrante de la supuesta secta de Curacaví que fue desbaratada, habló en exclusiva con 24 Horas y dio a conocer ciertos elementos claves para entender el funcionamiento de la misma. “Los niños no iban al colegio y no se puede tener contacto con los parientes. Cuando yo estaba ahí, no podía tener contacto con mi abuela porque ella no pertenecía a la iglesia”. Otro testimonio da cuenta de lo que ocurría en estas denominadas reuniones: “Según la doctrina que él da, todo contacto con la gente que tiene de afuera a uno lo hace ser más mundano, más cerca de Satanás”, exponen.

Según explica el fiscal Cristián Cáceres, este líder decía ser un “enviado de Dios” y que sus obras eran sustentadas en la creencia de las personas, que eran, en su mayoría familiares. Esto le permitía cobrarles una suma de dinero para mantenerse en la agrupación. Esto es lo que descubrió la Policía de Investigaciones (PDI) en un operativo dirigido por la Fiscalía Local de Curacaví y efectuado a una parcela de esa comuna, ubicada en la Región Metropolitana.

Respecto al funcionamiento del grupo, el “Mesías” lideraba a unas 30 personas, teniendo todos algún grado de parentesco, revela Terra. La mayoría de las personas vivían afuera del sitio y eran profesionales, quienes a su vez daban parte de sus ingresos al líder, algo similar a lo que acontecía con “Antares de la Luz” y la secta de Colliguay.

“Incluso se encontraron autos cero kilómetro en el lugar”, señaló Cáceres, agregando que los seguidores “tenían una especie de sometimiento psicológico y algunos de los niños ni siquiera estaban asistiendo al colegio por expresa recomendación del líder”. Finalmente, precisó que la menor presuntamente agredida habría sido víctima de violación anal, pues el principal inculpado predicaba que las relaciones sexuales sólo debían ser de esa manera “porque así no sería pecado y tampoco se perdía la virginidad”.

Algunos datos más precisos

El medio Cooperativa la llama comunidad religiosa de Los Naranjos, agrupación de origen cristiano y hermética. Explica que al líder, identificado como Eduardo Cruz Berríos, que tiene unos 50 años, se hacía llamar “El mesías” y oficiaba como pastor religioso, se le acusa de abusar sexualmente de su sobrina en 2010 en el interior de la comunidad.

Las detenciones tuvieron lugar en la Parcela 22 en el sector Los Naranjos de Curacaví, un terreno en el que se construyeron seis cabañas para los fieles. Entre ellas, se levanta la capilla en el que el líder oficiaba los servicios religiosos. De las personas reclutadas, la mayoría eran familiares, entre ellas las menores de edad a quienes se le sometía bajo un régimen interno y que eran reiteradamente abusadas.

Un matrimonio que abandonó hace tiempo la comunidad realizó la denuncia. Su hija de 14 años fue una las víctimas. Según el Ministerio Público, a las menores se les permitía salir el fin de semana para efectuar trámites y compras, por ejemplo. Así comenzaron los seguimientos de la policía para armar el puzzle del caso.

Pese a todo, para la PDI aún no hay información suficiente para hablar derechamente de una “secta". El subprefecto Marcos Venegas explicó que “estamos en presencia de una comunidad cristiana en el cual se han producido estos hechos que se están investigando. No nos ponemos pronunciar, es muy apresurado señalar que corresponde a una secta o de características sectarias”.

ARRIBA

 

7. El líder de la secta chilena y su hijo, en la cárcel por la violación de varias menores.

FUENTE: Varios medios

 

 

El líder de la supuesta secta que operaba en las cercanías de Curacaví (Chile) -identificado con las iniciales E.S.C.B- decía ser el hijo y enviado de Dios. Por lo mismo, sus seguidores le debían completa obediencia. Continuamos con la información añadida por los medios de comunicación chilenos a lo publicado en un primer momento, reproducido en la noticia anterior de este boletín Info-RIES.

Así lo detalló a Emol el fiscal jefe de la zona, Cristián Cáceres, quien el pasado 10 de octubre en conjunto con la Bicrim de Melipilla y efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, lograron su detención tras casi dos años de investigación después de una denuncia por el delito de violación en contra una menor de 14 años presentada ante el Ministerio Público por los padres de la víctima, ex-miembros del grupo religioso.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el perseguidor penal a este medio, junto al individuo también fueron capturados su hijo y su hermano, con quienes el principal detenido vivía en una parcela acondicionada para vivir en comunidad y donde existían cinco cabañas. "La presunta víctima es hija de un primo del pastor, quien se hace llamar "Mesías", agregó Cáceres, recalcando que las indagatorias respecto al ultraje que habría sufrido la menor entre los años 2010 y 2011 sólo involucran al líder de la agrupación y a su hijo, de iniciales I.E.C.T. El tercer detenido, en tanto, sólo enfrenta cargos por tenencia ilegal de armas, después de que en el lugar se encontraran cuatro pistolas, una escopeta y municiones antitanques.

"El Mesías" lideraba un grupo de 30 personas

Sobre el modus operandi de la supuesta "secta", Cáceres explicó que ésta estaba compuesta por al menos 30 personas, todos con algún grado de parentesco entre sí. Asimismo, aseguró que la mayoría de los seguidores vivía temporalmente en el lugar, ya que sólo compartían durante los fines de semana. El pastor, sin embargo, tenía su residencia estable en dicho terreno, dónde compartía siempre con su hijo y su hermano, todos actualmente detenidos a la espera de su formalización ante el Juzgado de Garantía de Curacaví.

Del resto de los seguidores, sólo se sabe que serían profesionales quienes debían destinar parte de sus ingresos para la mantención del líder. "Incluso se encontraron autos cero kilómetro en el lugar", continuó el persecutor, destacando que los discípulos "tenían una especie de sometimiento psicológico y algunos de los niños ni siquiera estaban asistiendo al colegio por expresa recomendación del líder".

Por último, Cáceres detalló que la menor presuntamente agredida habría sido víctima de violación anal, ya que el sujeto predicaba que las relaciones sexuales sólo debían ser de esa manera "porque así no sería pecado y tampoco se perdía la virginidad". Los detenidos, en tanto, se han acogido a su derecho a guardar silencio tras la captura que se concretó esta mañana en la parcela donde habita la comunidad.

Avances en el caso

Ante el Juzgado de Garantía de Curacaví y sin la presencia de la prensa, fueron formalizados el pasado 11 de octubre tres de los integrantes de una presunta secta desbaratada el día anterior por la Policía de Investigaciones en el sector de El Naranjo de esa comuna, tal como informa La Tercera. Se trata del supuesto líder del grupo Eduardo Cruz Berríos de 54 años y su hijo Israel Cruz Parra de 27 años, quienes fueron formalizados por abuso sexual y violaciones reiteradas en contra de una menor, quien denunció los hechos el año 2010.

Ambos quedaron en prisión preventiva, por abusar de la condición de confianza que generaba su posición de supuestos "líderes espirituales", según argumentó la jueza Marcela Soto. En tanto, un tercer imputado, hermano del "líder espiritual" de la secta, fue formalizado por infracción a la ley de control de armas, después de que durante la detención se incautara un rifle, dos pistolas y un revolver que mantenía al interior de la cabaña que habitaba dentro de la comunidad.

Por representar un peligro para la seguridad de la sociedad y de la presunta víctima, el fiscal de Curacaví, Cáceres, solicitó para los dos imputados por abuso, la medida cautelar de prisión preventiva. Según un informe de la Policía de Investigaciones Cruz Berríos lidera como pastor un culto religioso que está conformado sólo por familiares y con matrimonios entre sus propios integrantes.

Padre e hijo quedarán recluidos en el penal Santiago 1 y el tribunal fijó un plazo de investigación de 60 días. Según la fiscalía y la PDI, hay más víctimas que no han efectuado denuncias. Además, otros miembros de este grupo podrán ser detenidos por su responsabilidad en los hechos, según informa La Nación.

Habría más víctimas

Otras dos menores habrían sido violadas y abusadas por el denominado “Mesías” de la secta de Curacaví, pero la PDI teme que puedan ser más. La víctima que denunció al sujeto vio que otras niñas, incluyendo algunas primas, también eran llevadas a la habitación de este sujeto dentro de la parcela en el sector de El Naranjo de esa comuna, según leemos en La Nación.

Estos nuevos antecedentes los entregó el 11 de octubre en la mañana el jefe de la PDI de Melipilla, subprefecto Marco Venegas, momentos antes de la audiencia de formalización del líder de la supuesta comunidad cristiana, Eduardo Cruz Berríos (53), su hijo Israel Cruz Parra (27) y su hermano Alejandro Cruz Berríos (54).

Eduardo Cruz será formalizado por dos violaciones y un abuso sexual cometidos contra una sobrina (la denunciante) entre abril y octubre de 2010. A su hijo se le imputa una violación perpetrada en 2006 a la misma menor, pero en Santiago, mientras que Alejandro Cruz será formalizado por tenencia ilegal de armas de fuego. En su poder tenía dos pistolas, un revólver, una escopeta y munición, incluyendo una extraña bala antitanque.

El subprefecto Venegas explicó que la víctima –que tenía 14 años al momento de los hechos– relató que los delitos eran cometidos después del culto en la capilla de la parcela. “El Mesías” llevaba a la menor a su habitación donde abusó de ella y la violó, mientras que otras menores, incluyendo algunas primas de la denunciante, esperaban afuera.

Venegas añadió que tras los abusos la menor denunciante acudía al “álamo de los lamentos”, un árbol dispuesto por “El Mesías” para confesar pecados, donde se desahogaba. En este mismo lugar, la víctima vio a otras dos niñas en la misma actitud y por lo mismo, agregó el subprefecto, la hoy adolescente se atreve a afirmar que hay más víctimas.

El jefe policial pidió a estas víctimas desconocidas de “El Mesías” que concurran a realizar denuncias a la PDI o a la Fiscalía de Curacaví, con el fin de acumular el mayor número de antecedentes contra Eduardo Cruz Berríos y sus eventuales cómplices. El subprefecto no descartó que haya más detenidos a medida que avanza la investigación.

En cuanto a la estructura de funcionamiento de esta autodenominada comunidad cristiana, está liderada por Eduardo Cruz, después vienen los hermanos y hermanas de este sujeto, luego los esposos y esposas de estos y finalmente los primos y los hijos. Dijo que es un grupo hermético, formado sólo familiares directos y con características de secta.

Debido a esto último, añadió, en las pesquisas también participó el Grupo Antisectas de la PDI, junto a la Bricrim de Melipilla y la Brigada de Investigaciones Policiales especiales (BIPE). También se incluyen profesionales del Centro de Atención de Víctimas de Ataques Sexuales (Cavas).

Los delitos sexuales al interior de esta secta quedaron al descubierto en octubre de 2010, cuando los padres de la víctima hicieron la denuncia a la fiscalía. La menor afectada le contó lo ocurrido a su madre G.O.V., quien enfrentó a “El Mesías”. Tras esto la mujer y su esposo, C.B.F., comenzaron a ser amenazados y se retiraron de la comunidad.

El subprefecto Venegas también informó que en algún momento hubo hasta 14 menores en el interior de esta comunidad y que ninguno iba al colegio. Lo mismo acontece con los 5 menores que aún permanecen al interior del grupo, por lo que hay vulneración de derechos de estos niños, explicó el jefe policial.

Otro elemento que llamó la atención de la PDI es un cuaderno con una especie de diario de vida encriptado, al parecer perteneciente a la víctima. El subprefecto Venegas dijo que los denunciantes proporcionarán las claves para descifrarlo y ver si contiene otros antecedentes incriminatorios.

ARRIBA

 

8. Chile: mantienen en prisión a dos seguidoras de Antares de la Luz.

FUENTE: Emol

 

 

La Corte de Apelaciones de Valparaíso (Chile) resolvió recientemente mantener la prisión preventiva de dos de los ocho imputados por la muerte de un lactante de 3 días ocurrido en noviembre de 2012 en el marco de un ritual sectario liderado por el fallecido Ramón Castillo Gaete, autodenominado "Antares de la Luz". Lo cuenta Emol.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada rechazó los argumentos presentados por las defensas de María del Pilar Álvarez y Josefina López, quienes son indagadas por su presunta participación en el sacrificio del menor, hecho que quedó al descubierto en abril pasado. Según estimó el tribunal, no existen antecedentes nuevos que pudiesen variar la imputación hecha por el Ministerio Público.

El pasado 8 de octubre, el Juzgado de Garantía de Quilpué rechazó  sustituir la prisión preventiva que ambas mujeres cumplen en la cárcel de San Miguel, donde permanecen aisladas del resto de la población penal para resguardar su integridad física y psicológica. En esa oportunidad, los abogados defensores basaron sus peticiones en los nuevos antecedentes surgidos en la investigación -a cargo del fiscal Juan Emilio Gatica- que -a su juicio- ratificarían que ambas imputadas no tuvieron participación en el hecho ni se encontraban en el sitio del suceso la noche del crimen.

Lo anterior, en relación a las declaraciones prestadas ante el Ministerio Público por la propia López y Karla Franchy, también imputada en la causa junto a Natalia Guerra (la madre del lactante al que llamaron "Jesús"), David Pastén, Carolina Vargas y Pablo Undurraga. Para el fiscal, sin embargo, existen pruebas suficientes para presumir la participación de todos los encausados en el hecho en cuestión.

Asimismo, afirmó a Emol que las indagatorias "están muy avanzadas y sólo falta tomar algunas declaraciones solicitadas por las defensas", enfatizando que aún no está establecida la fecha en que se realizará la reconstitución de escena en el cerro Colliguay. También aseguró que se ha logrado ubicar a varios ex-miembros de la comunidad liderada por Castillo con el objetivo de establecer el contexto en que se realizó el crimen y la dinámica de la agrupación con características sectarias.

Por último, expresó su intención de llevar a todos los imputados a juicio oral y descartó -en primera instancia- procedimientos simplificados, aún cuando las penas sean diferentes para cada uno de los investigados. El próximo 28 de octubre, en tanto, se revisará la prisión preventiva de David Pastén y Carolina Vargas, quienes también permanecen privados de libertad.

ARRIBA

 

9. Chile: vinculan varios suicidios de adolescentes con la acción de una secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

Chile otra vez. La Policía de Investigaciones (PDI) investiga tres suicidios ocurridos en Antofagasta y que podrían estar relacionados con una secta de corte destructivo, según relata el medio 24 Horas. El 20 de agosto pasado, una adolescente de 15 años se quitó la vida en el interior de su hogar y, dos semanas después, una amiga de la víctima -de 13 años- falleció en las mismas circunstancias.

Algunas semanas después, una tercera joven, esta vez de 15 años, falleció de la misma forma, pero en esta oportunidad el hecho tenía un antecedente extraño. En su rostro tenía dibujada una pirámide con un ojo en su interior, imagen conocida como el “Ojo de Horus” o “el ojo que todo lo ve”. Días después, un joven que tenía el mismo dibujo en un papel intentó quitarse la vida, pero no pudo. Una de las madres de la víctima conversó con él y éste le dijo que todos eran parte de un grupo donde se les obligaba beber varios litros de sangre. El que no lo hacía debía quitarse la vida, habría dicho el adolescente a la mujer.

Con estos antecedentes, la policía comenzó a investigar, aunque el subprefecto de la Brigada de Homicidios de Antofagasta, Jorge Curcovik, explicó al diario El Mercurio que no se ha recibido ninguna denuncia de una secta. Sin embargo, la madre de una de las jóvenes atribuye estos suicidios a “juegos de una secta”. “Nos preocupa que podrían venir muchos más adelante”, indicó la mujer, que no quiso entregar su nombre al diario.

Según pudo investigar por su parte, todas las víctimas se reunían en la galería comercial “Portal Galicia” y en el mall de la ciudad, donde participaban del juego llamado ouija -tablero utilizado para supuestamente contactarse con espíritus- y eran guiadas por líderes religiosos. Agregó que, en agosto pasado, su hija había intentado suicidarse con pastillas, pero que su oportuno traslado al hospital regional le permitió salvar la vida.

La mujer aporta otro antecedente. Una amiga de su hija -quien se terminó suicidando- decía escuchar voces de un ángel negro que la incitaba al suicidio, del que después resucitaría. Además en su pared tenía dibujada la pirámide antes mencionada. De acuerdo con la madre de la víctima, entregó los antecedentes a la policía y ésta le dijo que se investigaría. “Al momento de quitarse la vida utiliza el mismo signo de la pirámide y se lo dibuja en la frente, en otras partes del cuerpo se pinta la cruz invertida, letras coreanas, palabras satánicas y el número 77″, explicó.

Tal como informa Terra, el subprefecto Jorge Curcovik, jefe de la Brigada Homicidios de la PDI de Antofagasta, aseveró que “había un nivel de conocimiento entre ellas, como amigas, pero no alguna otra relación. Nosotros trabajamos en el suicidio, no hemos recibido una denuncia respecto a una secta”.

ARRIBA

 

10. El paso del teósofo Mario Roso de Luna por Asturias en 1931, a través de la prensa.

FUENTE: La Nueva España

 

 

“Escuchando a Roso de Luna”. Así se titula el artículo que ha escrito recientemente el historiador Ernesto Burgos y que ha sido publicado en el diario La Nueva España. Lo reproducimos a continuación. Según informa la entradilla, el teósofo extremeño impartió en marzo de 1921, en la comarca de la Montaña Central (Asturias), un ciclo de exitosas conferencias, en las que divulgó sus creencias.

Ya les conté en otra ocasión el viaje que Mario Roso de Luna hizo por Asturias en 1912 y que se plasmó años más tarde en su libro El Tesoro de los Lagos de Somiedo. Les dije entonces que pasó por Laviana en vísperas de las fiestas de San Pedro y San Pablo donde pudo ver bailar la Danza Prima y también asistió a una boda en Tiraña, coincidiendo con el etnógrafo Juan Uría Riu.

Supongo que ya lo saben, pero por si acaso les recuerdo que Roso de Luna fue un sabio para unos y para otros un alucinado, aunque incluso estos últimos no pueden ignorar que tuvo uno de los cerebros más privilegiados que ha dado este país. Aquellos que juzgan a las personas por su currículo lo tienen fácil porque don Mario fue licenciado en Ciencias Físico-Químicas, Derecho y Filosofía y Letras, y destacó en Astronomía, Historia, Literatura y Arqueología

Iba a escribir ahora que no se le recuerda por nada de esto, pero no es verdad, ya que sus trabajos sobre algunos yacimientos de la tierra extremeña en que nació siguen teniendo aún mucho interés científico y a su estudio de los astros se debe el descubrimiento de dos estrellas y varios cometas, uno de los cuales lleva su nombre. El caso es que aún teniendo en cuenta este historial, su figura siempre se une a una discutida escuela de pensamiento, que últimamente cuenta ya con muy pocos seguidores, pero que en la primera mitad del siglo XX se hizo muy popular en España, precisamente gracias a él: la Teosofía,

Hoy vuelvo a este interesante y querido personaje para detenerme en la visita que hizo a la Montaña Central en marzo de 1931 con la intención de divulgar sus creencias impartiendo un ciclo de conferencias. La gira, según se lee en el Boletín Mensual del Ateneo Teosófico debía seguir el calendario que les expongo, con los temas correspondientes a cada día: el 9 de marzo en el Ateneo de Mieres: «Realidad e ideal». El 10 de marzo en el Ateneo de Turón: «La visión del hombre en la vida». Al día siguiente en el Ateneo de La Felguera: «Los obstáculos tradicionales en la marcha eterna del progreso». El 12, en el mismo lugar: «Filosofía y Astronomía». El 13, de nuevo en el Ateneo de Mieres: «Positivismo, Espiritismo y Teosofía».

Ya fuera de los valles mineros, tenía que estar el 14 de marzo en el Ateneo de Gijón para disertar sobre «Las Internacionales y las patrias» y el 15 en el de Ribadesella con este título sorprendente: «Anhelos ultratelúricos, las pretendidas comunicaciones con el planeta Marte». Después se trasladaría hasta Cantabria, para cerrar su gira con otras 4 conferencias.

Revisando la prensa de la época, se ve que el título de algunas charlas se alteró sin mayor problema, pero ese es un detalle que pasa desapercibido al lado de los elogios que recibió el conferenciante y del cariño con el que fue recibido por unos vecinos, en su mayor parte obreros o comerciantes, que llenaron las salas para oír hablar sobre unos temas que en principio no parecen demasiado amenos y que sin embargo lograron sistemáticamente una acogida extraordinaria.

Veamos un resumen de las crónicas que los diferentes corresponsales fueron enviando al diario El Noroeste en aquellos días, empezando por el acto del 9 de marzo de 1931 en Mieres: «Nuevamente hemos tenido la satisfacción de escuchar desde la tribuna del Ateneo la docta palabra del eminente teósofo don Mario Roso de Luna, el que existía gran interés por volver a oír en Mieres, como lo prueba la gran concurrencia de ateneistas que llenó el salón del Teatro Novedades en la tarde del lunes. Presentó al conferenciante, con palabra fácil y acertada, el entusiasta directivo don Mario Menéndez… Seguidamente se levanta a hablar el señor Roso de Luna, que es acogido con una ovación. Recuerda la última vez que habló al público mierense hace año y medio, y comienza con la frase «Decíamos ayer»... Con la amenidad y elocuencia en el características, entra en el tema «Realidad e ideal: La misión del hombre en la vida». Pinta con vivos colores el materialismo grosero de quienes viven alejados de todo ideal, siendo esto indispensable para el desarrollo de la misión que el hombre debe cumplir en la vida.

Cita algunas anécdotas que son muy celebradas… censura al clero, que dice utiliza la religión para contribuir a la falta de coordinación que hay en el mundo. De este defecto adolece también la prensa derechista que se dedica a fomentar discordias y partidismos internacionales. Acerca de la práctica de la religión dice que en lugar de los pastores cuidar a las ovejas, lo que hacen es devorarlas. Trata de los misterios y dice que en vez de imponerlos como dogmas deben escudriñarse para buscar el germen de las grandes verdades olvidadas. Termina el señor Roso de Luna su interesante oración abogando porque todos laboren por la unidad ideal de los hombres, a fin de lograr el renacimiento de España. Tanto al final como durante su bella conferencia, recibió el notable profesor nutridos aplausos».

Y el día 10, en Turón: «Don Mario Roso de Luna ¡Por fin! el sabio, el hombre todo cívico por excelencia, el cantor de la Libertad, don Mario Roso de Luna, por segunda vez da una lección de cultura cívica al pueblo obrero de Turón en el que cuenta con fervorosos discípulos e infinidad de admiradores. Más de una hora de fogosa y cautivadora oración; con sus parábolas, con sus anécdotas, con sus cánticos a la Libertad, confortaron el ánimo ciudadano del auditorio numeroso que llenó plenamente el amplio coliseo. No nos es posible seguir frase por frase la conferencia; fue algo que se escapa de nuestra capacidad perceptiva; no tuvimos un instante de divagar; solo éramos todo atención a sus palabras; se nos hacía imposible perder una para regalo de nuestro espíritu; repetidamente su palabra arrancó unánimes aplausos».

No sabemos si el calendario se cumplió en La Felguera con dos conferencias o solo hubo una, porque aunque en los diarios se lee el anuncio de la primera para el miércoles 11 en el cine París, en El Noroeste se informa de que: «El jueves se inauguró el ciclo de conferencias organizado por el Ateneo de esta villa, con una muy notable del ilustre teósofo y astrónomo, don Mario Roso de Luna… acerca del tema 'Astronomía y Filosofía'. La disertación del distinguido conferenciante fue una de las más amenas e interesantes que escuchamos en nuestro primer centro de cultura, pues Roso de Luna habló en un tono científico pero tan claro y sencillo que era asequible a las inteligencias menos preparadas. Relacionó la Astronomía y la Filosofía, señalándolas como ciencias importantísimas para estudiar todos los progresos humanos, demostrando que la ignorancia de aquéllas ha sido el origen de muchos equívocos en el orden social y político. Intercalando en su peroración curiosas anécdotas, supo vulgarizar el ilustre escritor cuestiones de indudable trascendencia. Al terminar recibió muchísimos aplausos y felicitaciones».

Y otra vez en Mieres, al día siguiente, viernes 13, como estaba previsto sobre «Positivismo, Espiritismo y Teosofía». «Hallábase el Salón Novedades atestado de público, formado por socios del Ateneo y sus familiares… De la magnífica disertación de don Mario Roso es imposible dar idea exacta en la obligada brevedad de esta reseña. El ilustre profesor escuchó muchos aplausos y recibió numerosas felicitaciones después de su brillante peroración».

Los teósofos creen en la comunicación con los espíritus y en la reencarnación y se ha contado que cuando Murió Roso de Luna, su hermano se dirigió a la doliente multitud que acompañaba al cadáver para tranquilizarlos diciéndoles que no llorasen: Mario se había comunicado con él y estaba feliz porque ahora había renacido siendo gallo en Madagascar. Seguramente tampoco le hubiese importado ser un raitán en Mieres o en La Felguera.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.