ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de octubre de 2013

La frase del día

 "Es importante que los padre sean los primeros catequistas, los primeros educadores de la fe en la propia familia con el testimonio y con la palabra".

El papa Francisco, el 14/10/2013

 


El papa Francisco

Francisco en Santa Marta: aún hoy por hay ídolos... ¿Cuál es el mío oculto?
En la homilía de este martes invitó a no mirar las apariencias e ir directo a la verdad

Vaticano: ceremonia de clausura de la oficina de la Secretarí­a de Estado de Bertone
El papa agradece al cardenal la fidelidad incondicional. El nuevo secretario de Estado asumirá en unas semanas

Santa Sede

Bertone se despide al dejar el cargo
Ha destacado la continuidad entre el papa emérito y Francisco, aunque con diversidad de acentos y segmentos de vida personal

Santa Sede: la reforma económica da un nuevo paso adelante
Crean un Supervisory Board e inicia el control de las dos secciones del APSA

El nuevo secretario general del Gobierno de la Ciudad del Vaticano elevado a obispo
Es el padre Fernando Vérguez Alzaga L.C. deberá coordinar y controlar las varias direcciones y favorecer la formación humana y espiritual de los trabajadores

Mirada al mundo

Nicaragua: Llamamiento al diálogo tras violencia de grupos re-armados
Iglesia advierte sobre que 'las armas no son el instrumento eficaz para hacer valer los derechos'

Polémico funeral en Italia del ex oficial de las SS. Priebke
Le rechazan en la diócesis de Roma, en Argentina y en Alemania. Los lefebrianos le acogieron para la ceremonia

En Valladolid, Blogueros con el Papa en su tercer encuentro internacional
Entrevista al presidente de la Asociación. Las nuevas tecnologías de la información las destinamos a la evangelización

La Iglesia en América Latina: PERÚ
Una mirada al continente del papa Francisco (Especial XXII y final)

Testigos de la Fe

Converso iraquí al cristianismo: 'La persecución y la cárcel, fortalecieron mi fe'
Joseph Fadelle, antes Mohamed Alí­, ahora refugiado en Francia, cuenta su conversión en el libro "El precio a pagar"

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Teresa de Jesús
«Fundadora de las carmelitas descalzas, doctora de la Iglesia, la primera mujer que recibió este alto honor. Apóstol incansable, escritora, poeta, mística excepcional. Es una de las grandes maestras de la vida espiritual»


El papa Francisco


Francisco en Santa Marta: aún hoy por hay ídolos... ¿Cuál es el mío oculto?
En la homilía de este martes invitó a no mirar las apariencias e ir directo a la verdad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La idolatría y la hipocresía no perdonan ni a la vida cristiana. El papa Francisco ha advertido sobre estos dos "vicios", durante la homilía de la misa celebrada esta mañana en la Casa Santa Marta. Para no ceder a los peligros de estos pecados, dijo, es necesario poner en práctica los mandamientos del amor a Dios y del amor al prójimo.

Convertirse en un apóstol de sus propias ideas, o un devoto de su propio bienestar, en lugar que de Dios. Hablar de alguien porque no se ajusta a ciertas formalidades, olvidando que el mandamiento "nuevo" del cristianismo es el amor al prójimo sin peros. Una vez más la liturgia de la misa insta al papa a una reflexión sobre las trampas que jalonan la vida de fe. De las palabras de san Pablo, el papa parte para señalar el pecado de idolatría, el de algunas personas que, para decirlo como el Apóstol, "aún habiendo conocido a Dios, no le glorificaron ni le dieron las gracias como Dios", prefiriendo adorar "a las criaturas antes que al Creador". Es una idolatría, dice el papa, que llega a "ahogar la verdad de la fe, en la que se revela la justicia de Dios":

"Pero así como todos tenemos necesidad de adorar --porque tenemos el sello de Dios en nosotros--, cuando no adoramos a Dios, adoramos a las criaturas. Y este es el paso de la fe a la idolatría. Ellos, los idólatras, no tienen ninguna razón como excusa: a pesar de haber conocido a Dios, no le glorificaron ni le dieron las gracias como Dios. ¿Y cuál es el camino del idólatra? Lo dice claro: ‘Están perdidos en sus vanos razonamientos, y su mente obtusa fue obscurada. El egoísmo de su propio pensamiento, el pensamiento todopoderoso, lo que yo creo es cierto: yo digo la verdad, hago lo que es cierto con mi pensamiento...".

Las críticas de san Pablo fueron, hace dos mil años, a los idólatras, que se postraban delante de los reptiles, de las aves y de los cuadrúpedos.

Y aquí el papa Francisco frena una objeción: hoy el problema no se pone porque nadie va a adorar las estatuas. No es así, afirma el papa, la idolatría ha encontrado otras maneras y formas:

"Incluso hoy en día, hay tantos ídolos e idólatras, que incluso se creen sabios. Pero también entre nosotros, entre los cristianos, ¡eh! Yo no hablo de ellos, yo respeto a los que no son cristianos. Pero entre nosotros --hablamos en familia-- se creen los sabios, que saben todo... Y se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen: el propio yo, mis ideas, mi comodidad... Hoy en día, todos nosotros. No es sólo una cosa histórica , aún hoy por el camino hay ídolos... Todos tenemos algún ídolo oculto en el interior. Podemos preguntarnos delante de Dios: ¿cuál es mi ídolo oculto?, ¡el cual le quita el lugar al Señor!".

Si san Pablo llama necios a los idólatras, en el evangelio del día Jesús hace lo mismo con los hipócritas, interpretados por el fariseo que se escandaliza porque el Maestro no se ha lavado como debe ser antes de sentarse a la mesa. "Ahora vosotros fariseos --Jesús responde-- limpian el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de avidez y de maldad". Y añade: "Den más bien como limosna lo que hay dentro, y he aquí que todo para ustedes estará puro".

"Jesús aconseja: no miren las apariencias, vayan directo a la verdad. El plato es plato, pero lo que es más importante es lo que está dentro del plato: la comida. Pero si eres vanidoso, si eres es un arribista, si eres un ambicioso, entonces eres una persona que siempre se jacta de sí mismo al cual le gusta presumir, porque piensas que eres perfecto; haz un poco de limosna y eso sanará tu hipocresía. Ese es el camino del Señor: es adorar a Dios, amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo. ¡Es tan simple, pero a la vez tan difícil! Esto solo se puede hacer con la gracia. Pidamos la gracia".

Traducido y adaptado por José A. Varela del texto en italiano de Radio Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano: ceremonia de clausura de la oficina de la Secretarí­a de Estado de Bertone
El papa agradece al cardenal la fidelidad incondicional. El nuevo secretario de Estado asumirá en unas semanas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La ceremonia de clausura de la oficina de Secretaría de Estado del cardenal Tarcisio Bertone se ha realizado hoy en el Vaticano, en la Biblioteca de la Secretaría de Estado, en presencia de los Superiores y Oficiales.

El nuevo secretario de Estado, monseñor Pietro Parolín, tomará posesión de su nuevo cargo en unas semanas, debido a una pequeña intervención quirúrgica a la que ha tenido que someterse. El papa Francisco ha indicado que la bienvenida a monseñor Parolín sería "en ausencia".

Durante su discurso, el santo padre ha querido compartir en primer lugar un sentimiento de gratitud. "Querido cardenal Tarcisio, creo interpretar también el pensamiento de mi amado predecesor Benedicto XVI al presentarle mi más vivo agradecimiento por el trabajo desarrollado estos años. Veo en usted, sobre todo, al hijo de Don Bosco". Haciendo un recorrido por el servicio del cardenal Bertone a la Iglesia, el papa Francisco ha destacado que "el hilo conductor está constituido precisamente por la vocación sacerdotal salesiana que le ha marcado desde la  infancia, y que la ha desarrollado en todos los encargos recibidos, indistintamente, con profundo amor a la Iglesia, gran generosidad, y con ese típico rasgo salesiano que une un sincero espíritu de obediencia y una gran libertad de iniciativa y de creatividad personal".

Un segundo aspecto que ha señalado Francisco en su discurso ha sido el hecho de que para cada salesiano "el amor a la Iglesia se expresa de forma particular en el amor al sucesor de Pedro. Sentirse en el corazón de la Iglesia, precisamente porque se está con el papa". Y ha subrayado que "la actitud de fidelidad incondicional y de lealtad absoluta a Pedro”, ha sido una “característica distintiva de su mandato como secretario de Estado tanto hacia Benedicto XVI como conmigo estos meses. Lo he notado en diversas ocasiones y se lo agradezco profundamente".

Y el tercer punto por el que Francisco ha querido agradecer es "el valor y la paciencia con que ha vivido las contrariedades a las que ha tenido que enfrentarse. Son tantas".

El santo padre ha contado uno de los sueños de don Bosco, ese en el que junto a y sus jóvenes pasean por un camino lleno de rosas que, poco a poco, se va cubriendo también de espinas y sienten la tentación de salir del mismo hasta que la Virgen les invita a proseguir, y al final se encuentran en un espléndido jardín. “El sueño representaría la fatiga del educador pero creo que se puede aplicar también a cualquier ministerio de responsabilidad en la Iglesia". Así, se ha dirigido al cardenal Bertones para decirle que "en este momento pienso que, aunque haya habido espinas, la Virgen Auxiliadora no ha dejado de ayudarle y no dejará de hacerlo en futuro. El deseo que todos formulamos es que usted pueda seguir disfrutando de los tesoros que han caracterizado su vocación: la presencia de Jesús Eucaristía, la ayuda de la Virgen, la amistad del Papa. Los tres grandes amores de Don Bosco: estos tres”.

Del mismo modo, Francisco ha dedicado unas primeras palabras de bienvenida al nuevo secretario de Estado "en ausencia". "Él conoce muy bien la familia de la Secretaría de Estado, ha trabajado aquí durante muchos años, con pasión y competencia y con esa capacidad de diálogo y de trato humano que son una característica suya. En este sentido es como un volver "a casa", ha afirmado el pontífice.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Bertone se despide al dejar el cargo
Ha destacado la continuidad entre el papa emérito y Francisco, aunque con diversidad de acentos y segmentos de vida personal

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Tarciso Bertone S.D.B., en su discurso al concluir su cargo como secretario de Estado ha afirmado que "papa Benedicto XVI ha sido un reformador de las conciencias y del clero" y que "ha sufrido profundamente por los males que afean el rostro de la Iglesia y por eso la ha dotado de una nueva legislación que ataque con decisión el vergonzoso fenómeno de la pedofilia del clero, sin olvidar el comienzo de una nueva normativa en materia económico administrativa”.

Del mismo modo el cardenal salesiano ha indicado: "Veo hoy en el papa Francisco no tanto una revolución sino una continuidad con papa Benedicto XVI aunque con diversidad de acentos y segmentos de vida personal; nuestro orígenes y nuestros recorridos, como ha dicho usted, santo padre, son diferentes".

El cardenal ha indicado que "es difícil esbozar un balance completo de los siete años que he estado junto al papa Benedicto XVI y por un breve pero intenso periodo de siete meses -¡siete meses!- junto a papa Francisco". Y ha añadido que "la memoria de lo vivido es compartida con casi todos los presentes porque juntos hemos trabajado en distintas responsabilidades con dedicación y a veces con sacrificio. Y por todo os doy las gracias".

"La escucha, la ternura, la misericordia, son hechos estupendos que he experimentado personalmente con usted, santo padre, en la multiplicidad de las conversaciones, en los gestos, en las sorpresas de las llamadas, en las tareas que me ha asignado".  

También ha subrayado dos aspectos que refuerzan esta continuidad: "El don del consejo espontáneo e inspirado, proyectado hacia el futuro rico de memoria y la común y ferviente devoción mariana. No hay imagen más bella que la de los papas recogidos en oración ante la Virgen de Fátima: en Fátima, en el año sacerdotal de 2010, el papa Benedicto y en Roma, ante la misma imagen en el Año de la Fe, el papa Francisco para poner a toda la Iglesia en estado de penitencia y purificación”.

El cardenal ha finalizado deseando a su sucesor que pueda “deshacer pronto los nudos que todavía impiden a la Iglesia de ser en Cristo, el corazón del mundo, horizonte deseado e invocado incesantemente”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede: la reforma económica da un nuevo paso adelante
Crean un Supervisory Board e inicia el control de las dos secciones del APSA

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La reforma de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) iniciada por Benedicto XVI y continuada por el papa Francisco da un nuevo paso adelante: la creación del "Supervisory Board" y el inicio hoy de la Due Diligence, el control de las dos secciones del APSA: la ordinaria y la extraordinaria.

La oficina tiene la finalidad de administrar los bienes de la Santa Sede y dar los fondos necesarios para el funcionamiento de la Curia romana.

Esto para llevar a la práctica las propuestas que el Consejo de Cardenales realizó el mes de julio pasado, tras analizar el informe sobre los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, realizado por los consultores del APSA.

El Consejo de Cardenales consideró oportuno potenciar las funciones de los consultores con la creación de un "Supervisory Board" del APSA-Sección extraordinaria en la cual ellos participarán.

El APSA – sección extraordinaria, tiene la función exclusiva de administrar los bienes muebles, propios o confiados por otros entes de la Santa Sede.

Y como ya indicado, con fecha del 15 de octubre inició el procedimiento de control sobre la actividad financiera de las dos secciones del APSA, la ordinaria y la extraordinaria, que fue confiada al Promontory Financial Group. El resultado de la revisión permitirá verificar la situación financiera y la gestión del ente de la Santa Sede que se ocupa de la gestión de bienes muebles e inmuebles.

La iniciativa fue puesta en marcha de acuerdo con la Pontificia Comisión que profundizará la organización y estructura económica administrativa de la Santa Sede, y tendrá a disposición para ello los datos que emergen del informe de revisión. De esta manera será posible formular propuestas para promover la eficiencia y transparencia del APSA.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El nuevo secretario general del Gobierno de la Ciudad del Vaticano elevado a obispo
Es el padre Fernando Vérguez Alzaga L.C. deberá coordinar y controlar las varias direcciones y favorecer la formación humana y espiritual de los trabajadores

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de octubre de 2013 (Zenit.org) -  El santo padre Francisco ha enviado un mensaje al presidente del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, cardenal Giuseppe Bertello, en ocasión de la elevación a la dignidad episcopal del secretario general del mismo ente, el padre Fernando Vérguez Alzaga L.C.

En el texto, el papa explica que la tarea de Alzaga será "desarrollar todas las funciones administrativas inherentes a tal oficina, coordinar y controlar el trabajo de las varias direcciones componentes de dicho Gobernatorato, y vigilar las actividades de los colaboradores y trabajadores del Estado de la Ciudad del Vaticano".

Así mismo, añade el pontífice que "no hay duda que los trabajadores del Gobernatorato en sus distintos sectores son parte importante de esa particular comunidad de trabajo formada por hombres y mujeres, sacerdotes, religiosos y laicos que trabajan en los distintos dicasterios y oficinas a servicio de la Santa Sede". Recuerda también Francisco que esta comunidad tiene sobre todo un carácter "unitario aún en las distintas tareas". Y "debe tener muy presente las verdades principales de la doctrina católica sobre el trabajo humano y, al mismo tiempo la peculiar conexión con la Sede Apostólica siendo un contacto inmediato con el Sucesor de Pedro".

Del mismo modo, añade que "de la naturaleza específica de la Sede Apostólica, que tiene una misión espiritual y pastoral a favor de la Iglesia en Roma y de la Iglesia Universal, deriva la responsabilidad especial de aquellos que están unidos a ella con vínculo de trabajo, y el compromiso de escrupulosa fidelidad a todas las tareas y deberes asignados en el trabajo, en la profesionalidad y en la honestidad de la vida".

Citando la Carta del Sumo Pontífice Juan Pablo II acerca del significado del trabajo prestado a la Sede Apostólica, Francisco recuerda que "los trabajadores de la Santa Sede, deben por tanto, tener la profunda convicción que su trabajo implica sobre todo una responsabilidad eclesial de vivir en espíritu de auténtica fe y que los aspectos jurídico-administrativos de la relación con la misma Sede Apostólica se colocan en una luz particular".

Dicho esto, concluye el santo padre su mensaje, "corresponde al Secretario General del Gobernatorato cuidar de forma directa la formación humana y cristiana de los trabajadores y de los colaboradores, de coordinar a los sacerdotes encargados de la asistencia espiritual que ya están presentes en varios sectores, promover iniciativas oportunas, especialmente en combinación con los programas pastorales de la Iglesia universal y en los tiempos fuertes del año litúrgico".

El P. Fernando Vérgez Alzaga nació en Salamanca (España) el 1 de marzo de 1945. El 25 de diciembre de 1965 hizo su profesión perpetua como legionario de Cristo y fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1969 en Roma.

Se licenció en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y obtuvo el diploma de la escuela de archivero en el Archivo Secreto Vaticano.

Lleva 41 años trabajando para la Santa Sede. Inició su trabajo apostólico en 1972 en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. En 1984 fue trasladado al Consejo Pontificio para los Laicos. Años después, en junio de 2004, fue nombrado Jefe de la Oficina Internet de la Santa Sede, y a inicios de 2008, Director de la Dirección de Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano, cargo que sigue desempeñando incluso después del nombramiento de septiembre.

Con Mons. Fernando Vérgez, L.C. son 4 los obispos legionarios de Cristo en el mundo. Los otros son Mons. Jorge Bernal, L.C., obispo emérito de la prelatura de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo, L.C., obispo de la prelatura de Cancún-Chetumal, y el Mons. Brian Farrell, L.C., secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Nicaragua: Llamamiento al diálogo tras violencia de grupos re-armados
Iglesia advierte sobre que 'las armas no son el instrumento eficaz para hacer valer los derechos'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El Obispo de la Diócesis de Jinotega ha lanzado un fuerte llamamiento a la paz y al diálogo después de la violencia de los últimos días entre los miembros del Ejército de Nicaragua y de los grupos armados no identificados, que se han enfrentado en las comunidades rurales de los municipios de Pantasma y Wiwilí.

En los enfrentamientos han muerto siete civiles y un militar. Según fuentes del Ejército, estos delincuentes parecen estar liderados por un famoso criminal.

En un comunicado enviado a la Agencia Fides desde la Conferencia Episcopal de Nicaragua, firmado por el Obispo de Jinotega, Su Exc. Mons. Carlos Enrique Herrera, OFM, la Iglesia Católica advierte sobre los “re-armados” que “las armas no son el instrumento eficaz para hacer valer los derechos”.

Por lo tanto, Mons. Herrera llama al diálogo y pide al Ejército que actúe siempre “respetando los derechos humanos de la población civil”, ya que estos “no tienen culpa de que anden personas armadas por sus barrios”. “Se debe buscar siempre el diálogo” concluye el comunicado, “porque, al final, la gente pobre del campo es la que sufre esta situación, llevándoles a una inestabilidad social y un sentimiento de persecución”.


La información recabada por la Agencia Fides muestra que la población vive con miedo por la falta de seguridad en las zonas rurales. Según las autoridades civiles, estos grupos se han “re-armado” contra el gobierno de Daniel Ortega; según el jefe del Ejército, el general Julio César Avilés, estos grupos armados están formados por delincuentes que se dedican al robo de ganado, el secuestro de persona y la extorsión.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Polémico funeral en Italia del ex oficial de las SS. Priebke
Le rechazan en la diócesis de Roma, en Argentina y en Alemania. Los lefebrianos le acogieron para la ceremonia

Por Redacción

ROMA, 15 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El pasado 11 de octubre falleció en Roma Erich Priebke, ex oficial de las SS responsable de masacre de las Fosas Ardeatinas en la capital italiana. Desde entonces se despertó la polémica en torno a su funeral.

Dicha masacre ocurrió el 24 de marzo de 1944 por las tropas de ocupación de la Alemania nazi en Roma, en la cual fueron asesinados 335 civiles italianos, como represalia por un atentado de la resistencia en el que murieron 33 alemanes.

Priebke tras la guerra escapó a Argentina. Tras ser descubierto, Italia pidió la extradición que fue concedida por el Gobierno argentino en 1995.  

Priebke dijo que obedecía órdenes, pero como el número de fusilados debía ser 330 y él hizo ejecutar a 335, esos cinco más fueron responsabilidad directa suya y pudo se condenado por la Justicia a cadena perpetua, aunque debido a su avanzada edad y por las leyes italianas cumplió con arresto domiciliario hasta su muerte.

El vicariato de Roma, intervino para aclarar que había elegido un camino "diferente del habitual, reservado y discreto": la oración por el difunto por tanto no en una iglesia sino de forma privada, en la casa que hospedaba sus restos mortales. Cualquier manifestación de homenaje, civil o religioso, habría sido "una intolerable insulto a la memoria de aquellos que cayeron en la lucha de liberación Pdel fascismo y del nazismo".

Por su parte, el presidente de la Comunidad judía de Roma, Riccardo Pacifici declaró que "frente a la muerte de Priebke no se llora y no se ríe porque en ninguno de los dos casos las víctimas podrían regresar, a la vida. Queda la amargura por una figura que no se ha arrepentido nunca de lo que hizo y se manchó las manos de sangre como todas las tropas nazis".

Por otro lado, el presidente de la Unión de la Comunidad judía italiana, Renzo Gattegna ha anunciado una oposición con fuerza a la difusión apologética del testamento de Priebke, en el que según trascendidos, niega el holocausto y elogia al regime Nazi. Lo declaró ayer, lunes 14 de octubre, en un encuentro con el presidente del Consejo italiano Enrico Letta, junto con una delegación de la comunidad judía de Roma y de supervivientes de la Shoah. Así, ha afirmado Gattegna que "hemos hecho sentir con fuerza nuestra voz porque creemos que Roma, la ciudad de las Fosas Ardeatine, no merece el insulto del funeral y de la sepultura de uno de sus máximos verdugos".

Finalmente, el funeral de Erich Priebke se programó para esta tarde en Albano Laziale (Roma), en el instituto Pío X, de los padres lefebvrianos. Y se celebrarán a pesar de la orden del alcalde, Nicaola Marino, que no había permitido el paso del cadaver ex oficial de las SS por el territorio del municipio. Por su parte los seguidores de Lefebre, con un comunicado indicaron que "rechazan el antisemitismo y el odio racial y también el odio en todas sus formas". A su llegada, el coche fúnebre que llevaba el ataúd de Priblke fue abucheado por la gente que se reunió fuera de la villa. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En Valladolid, Blogueros con el Papa en su tercer encuentro internacional
Entrevista al presidente de la Asociación. Las nuevas tecnologías de la información las destinamos a la evangelización

Por Luis Javier Moxó Soto

TOLEDO, 15 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Los días 4, 5 y 6 de Octubre tuvo lugar en Valladolid el III Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa con el lema “Creí, por eso hablé”.

Organizado cada año por la Asociación Blogueros con el Papa, está abierto a blogueros, evangelizadores digitales y personas interesadas por las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la evangelización.

La Asociación tiene como objetivo la unión y el apoyo incondicional de sus miembros a la persona del pontífice a su ministerio. Para ello utiliza los medios de comunicación a su alcance, especialmente los blogs, webs, redes sociales y programas informáticos que permitan una fuerte cohesión entre sus socios y la evangelización en las redes sociales mediante el recurso de las nuevas tecnologías.

El primer encuentro tuvo lugar en Madrid con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en 2011. Lo que surgió como una iniciativa espontánea de apoyo al papa Benedicto XVI, se ha convertido en un referente de la nueva evangelización en la red.

Para profundizar en el III encuentro y los planes futuros de la asociación “Blogueros con el Papa”, entrevistamos a su presidente: Néstor Mora Núñez, que aparte de bloguero, es profesor de la universidad de Cádiz y un claro partidario del empleo de las nuevas tecnologías de la información en la evangelización.

¿Qué sentido tiene para un cristiano evangelizar en Internet?

--Néstor Mora: Internet es, sin duda, una herramienta que puede ser utilizada para muchos fines, pero este medio se está convirtiendo en algo más. En estos momentos muchas personas viven con naturalidad parte de su vida cotidiana en Internet. Podemos decir que la red se ha convertido en un ámbito existencial en el que nos relacionamos, trabajamos y nos divertimos. Hay una máxima que dice que “Donde hay personas allí está la Iglesia”. En la red hay personas que viven, sufren, disfrutan, trabajan y se relacionan, por lo que se ha convertido en un nuevo continente: el continente digital o sexto continente, que necesita de Dios en muchos aspectos. Evangelizar en Internet tiene sentido, porque hay personas allí.

Brevemente, ¿cómo se ha desarrollado el III Encuentro internacional de “Blogueros con el Papa”?

--Néstor Mora: Nuestros encuentros son encuentros fraternos, donde nos encontramos amigos que vivimos y trabajamos en Internet diariamente. Esta amistad virtual no deja de ser real, pero necesita de un enlace físico ¿Qué mejor que encontrarnos una vez al año y compartir nuestros afanes y desvelos cara a cara? Siempre hay nuevos amigos que se acercan para vivir la experiencia de vernos y escucharnos de verdad. La amistad virtual tiene muchas carencias, pero si nos vemos una vez al año, estas desaparecen casi totalmente. Por lo tanto lo primero a reseñar el encuentro de Valladolid es que nos hemos reunido y vivido una experiencia formidable. Pero, ya que nos reunimos, ¿por qué no hacer un poco de lío? Así que aprovechamos para organizar un evento que de testimonio de nuestra presencia y misión. En este aspecto, hemos contado con personas relevantes que nos han hablado de la evangelización en la red y de nuestro papa Francisco. Nos han acompañado: Fray Nelson Medina, fraile dominico colombiano,un verdadero ‘crack’ en internet con cientos de miles de personas que le siguen en sus blogs y videos; D. Vicente Vide, decano de la Facultad de Teología de Deusto, que ha escrito un libro de teología que incide en nuestra misión de forma directa: “Comunicar la fe en la ciudad secular”; y el P. José Medina, secretario de la Comisión de Medios de Comunicación Social del Episcopado Argentino en los años que el papa Francisco era arzobispo de Buenos Aires. Hace poco ha publicado el interesante libro “Francisco, un Papa de Todos”. Hago mención a estos tres invitados entre otras muchas personas que no puedo nombrar para no alargarme más.

¿Considera que los objetivos del Encuentro se han logrado?

--Néstor Mora: Plenamente. Como primera cosa, nos hemos encontrado con gran alegría. Hemos disfrutado de unas conferencias y mesas redondas que han sido muy interesantes y formativas. Hemos tenido la ocasión de colaborar con las delegaciones de medios del Arzobispado y del Ayuntamiento de Valladolid. A ambas les agradecemos su apoyo y la promoción que han dado al evento. También hemos tenido la posibilidad de generar un impacto en los medios. La cobertura de la televisión de Castilla León, agencia EFE, Radiotelevisión Española, entre otros muchos medios, nos han dado la posibilidad de dar testimonio de nuestra misión. Los contactos con medios católicos en la red, como Catholic.net, Aleteia y Aceprensa, han sido cruciales para ir afianzando vías de colaboración entre todos nosotros. El apoyo del Arzobispado, con Mons. Blázquez a la cabeza, ha sido estupendo. Sólo tenemos palabras de agradecimiento. Sin duda los objetivos se han logrado con creces.

Pero esto no termina aquí, porque ya han anunciado el IV Encuentro Internacional para el año que viene, 2014, ¿no es así?

--Néstor Mora: Efectivamente. El próximo Encuentro se realizará en Cádiz, tal como anunciamos en la clausura del III Encuentro. Hemos pensado que es necesario acercarnos a los blogueros y evangelizadores del sur de España. Además, hemos tenido la gracia de contar con el apoyo de Mons. Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta, que nos ha abierto las puertas con mucho cariño. Como siempre, se nos plantea un desafío organizativo que ya hemos empezado a abordar con gran ilusión.

¿Qué mensaje quisiera hacer llegar a las personas que les miran con curiosidad y quisieran unirse a este evento?

--Néstor Mora: Lo primero es que los Encuentros de “Blogueros con el Papa” no son congresos de sesudos expertos o de lejanos estudiosos. Son encuentros familiares que están abiertos a todas las personas que quieran unirse a nosotros. Esperamos que en Cádiz se unan muchas personas que tienen inquietud por evangelizar en las redes de forma natural y espontánea. No hace falta saber mucho llevar a Cristo a todas las personas que tanto le necesitan. Nuestra sociedad, tan egoísta e individualista, genera una gran soledad en muchas personas. La red se convierte en una ventana de esperanza para muchas personas que se sienten desconectadas y temerosas. La vivencia en la red siempre es más sencilla que cara a cara y también nos ayuda a prepararnos para vivir una vida sea más coherente y cristiana. Muchas personas se sorprenden de la vivencia de comunidad que encuentran dentro de los grupos cristianos de la red y después, perdidos los prejuicios, miedos y escrúpulos, buscan la misma experiencia en su entorno local. Evangelizar en la red es una experiencia de conversión personal que nadie se puede imaginar hasta que no la vive. Les invito a conocernos en la red en www.bloguerosconelpapa.org o en nuestros grupos de Facebook, Google+ o Twitter. Les esperamos con los brazos abiertos en la red y dentro de un año, en Cádiz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Iglesia en América Latina: PERÚ
Una mirada al continente del papa Francisco (Especial XXII y final)

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 15 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores el último artículo de la serie sobre la Iglesia en América Latina y El Caribe, que hemos venido sacando a la luz en los últimos meses. En esta entrega conclusiva, podrá conocer al final los enlaces de los artículos ya publicados.

Conscientes del interés que viene suscitando el subcontinente del papa Francisco, ZENIT resumió y puso a disposición de sus lectores el valioso estudio del Observatorio Pastoral del Celam (OPC), que nos acerca a la realidad pastoral, social y devocional de los pueblos latinoamericanos.

En esta oportunidad, conoceremos un poco más a la Iglesia del Perú, un país andino ubicado en la zona centro oeste de Sudamérica con una extensión de 1.285.216,20 km2. Acoge a una población cercana a los 30.165.000 habitantes, de los cuales el 82% se profesan católicos.

Bases de la evangelización

Según se lee en el OPC, la diócesis de Cusco fue la primera diócesis erigida en Sudamérica, el 5 de septiembre de 1536, por el papa Paulo III, quien nombró al dominico Vicente Valverde Álvarez como su primer obispo. El 14 de mayo de 1541 se erige la diócesis de Lima, y el 16 de noviembre de 1547 se eleva al rango de arquidiócesis, con Jerónimo de Loayza, OP, como su obispo y arzobispo, respectivamente. Fueron sufragáneas las diócesis de Quito, Castilla del Oro-Panamá, León–Nicaragua, Popayán–Colombia, Santiago–Chile y Charcas–Bolivia.

Relación Iglesia-Estado

Hasta 1993 la religión católica era reconocida como oficial en la Constitución Política. Actualmente se mantiene vigente un Acuerdo firmado entre la Santa Sede y el Gobierno peruano de 1980, donde la religión católica es reconocida como un gran aporte para la Nación peruana.

El OPC explica que diversos sectores de la sociedad y de la política presionaron por la prevalencia de un Estado laico en el país. Es así que en el año 2010 se expidió la Ley de libertad religiosa que declara al Perú como tal.

Las relaciones con el Gobierno son de colaboración y de mutuo respeto, a pesar de las tensiones que se presentan en la gestión de temas que para la Iglesia Católica son innegociables, como la vida, la familia, la muerte natural, entre otros.

Estos temas vienen siendo materia de un permanente debate en el Perú como en los demás países andinos. En el marco de estas relaciones, los obispos expresan sus opiniones sobre la realidad del país a través de comunicados y cartas pastorales.

Una comunidad que sirve

La Iglesia católica en el Perú está conformada por 45 jurisdicciones eclesiásticas: siete Arzobispados, veinte Obispados, diez prelaturas, ocho vicariatos apostólicos, un obispado castrense y una Prelatura personal.

El país tiene un cardenal-arzobispo, seis arzobispos, 19 obispos residentes, un obispo castrense, tres obispos auxiliares, siete obispos-vicarios apostólicos y diez obispos-prelados, quienes, junto a los obispos eméritos, conforman la Conferencia Episcopal Peruana.

A los obispos acompañan en el trabajo pastoral y evangelizador 1.488 presbíteros diocesanos, 1.110 presbíteros religiosos además de cientos de religiosos y religiosas. Estos últimos están afiliados a la Conferencia de Superioras y Superiores Mayores de Religiosos del Perú (CONFER), que fuera fundada el 11 de junio de 1969.

Colaboran en este trabajo miles de laicos y laicas en las distintas actividades pastorales, sea en los movimientos apostólicos como en las comunidades eclesiales.

En el Perú hay aproximadamente 1.360 parroquias, la mitad de las cuales se encuentran en el interior del país, muchas de ellas ubicadas en lugares en donde el acceso se da en condiciones difíciles, como por ejemplo, en mula, a pie o por lancha.

Este trabajo apostólico, explica el OPC, "encamina sus esfuerzos a que la acción pastoral sea una acción de conjunto en el que se rescaten los procesos de nueva evangelización y acción pastoral, principalmente a favor de los pobres y más necesitados".

Presencia en la sociedad

En el Informe se advierte que el catolicismo "es la religión que tradicionalmente identifica a la sociedad peruana y alrededor de ella se celebran numerosas festividades. La gran riqueza religiosa del Estado peruano, marca la presencia de expresiones de carácter sincrético con las religiones nativas, que están incorporadas en la cultura peruana".

También se lee que "la Iglesia católica goza de un alto nivel de credibilidad entre la población y los diferentes sectores; a pesar de los debates neurálgicos sobre temas trascendentales, los diferentes agentes creen en la Iglesia como un actor que
acompaña a las poblaciones más pobres del país en su lucha constante por la dignificación".

En el ámbito de la promoción humana, la Iglesia desarrolla su labor por medio de la pastoral de Acción Social y de las Cáritas diocesanas, que adelantan programas de formación, organización y asesoría a las comunidades. También a través de la amplia red que conforma la educación católica en todo el país.

Frutos de santidad

El Perú ha sido llamado "Tierra de santos" por papas e historiadores. Allí están escritas las páginas de siglos del catolicismo en el país, que presentan a santos de la talla de Rosa de Lima, Martín de Porres y Toribio de Mogrovejo por nombrar a los de mayor alcance universal. A ellos hay que sumar al franciscano misionero san Francisco Solano, los dominicos san Juan Macías y la beata Ana de los Ángeles Monteagudo, así como al beato camilo Luis Tezza.

Son muchos los venerables y siervos de Dios que gozan del cariño y devoción privada de los fieles, entre quienes hay que recordar al jesuita Francisco del Castillo, la laica Melchora Saravia y la fundadora de las canonesas de la Cruz, Teresa de la Cruz Candamo, entre otros, un listado glorioso que incluyen a obispos, misioneros, madres de familia y humildes sastres.

Amor a María

Si bien en el Perú hay incontables santuarios dedicados a María, destaca la devoción al Señor de los Milagros, cuya procesión en Lima convoca a millares de peruanos de todas las clases sociales en el mes de octubre, lo que se extiende a las principales ciudades del mundo donde esté latiendo un "corazón morado".

Los santuarios que reciben durante el año a miles de peregrinos nacionales y extranjeros son los dedicados a Nuestra Señora de Chapi en Arequipa, la Virgen de la Puerta en Otuzco-Trujillo, la Virgen de Cocharcas en Vinchos-Ayacucho o la Madre del Amor Hermoso en Cañete-Lima, solo por nombrar algunos.

Para conocer más de la Iglesia peruana aquí

Puede leer y conservar los demás artículos de la serie "La Iglesia en América Latina: Una mirada al continente del papa Francisco": Antillas - Argentina - Bolivia - Brasil - ChileColombia - Costa Rica - CubaEcuador - El Salvador - GuatemalaHaití - Honduras - México - Nicaragua - Panamá - Paraguay - Puerto Rico - República Dominicana - Uruguay - Venezuela

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


Converso iraquí­ al cristianismo: 'La persecución y la cárcel, fortalecieron mi fe'
Joseph Fadelle, antes Mohamed Alí­, ahora refugiado en Francia, cuenta su conversión en el libro "El precio a pagar"

Por Rocío Lancho García

ROMA, 15 de octubre de 2013 (Zenit.org) - ha dado a conocer su historia de conversión durante un ciclo de cine dedicado a la figura del martirio y la persecución y la Iglesia con motivo de la preparación a las beatificaciones de los mártires del siglo XX en España de este domingo. Ha sido organizado por la muestra “De Madrid hasta el cielo”, que se celebra desde hace varios años en una fecha cercana a la Pascua y que pertenece al area de Cultura del Arzobispado de Madrid.

En una entrevista concecida a ZENIT cuenta que antes de la conversión se llamaba Mohamed Alí. Procede de una importan familia religiosa chii, descendientes de Mahoma. Su padre era un jeque religioso y Mohamed era su sucesor. Él no conocía ni sabía nada sobre los cristianos, y al no tener estudios sólo conocía el Corán.

La idea que tenía de los cristianos, es la que hay en el Corán. Gente que no adora el Dios verdadero, que adoran la trinidad. El concepto que tenían sobre ellos no era bueno y sentía rechazo hacia ellos. El primer cristiano que conoció fue en el cuartel del Ejército durante el servicio militar.

Masud era un persona muy amable y respetable, y la idea de Mohamed era 'convertirle al Islam'. Pensaba que era muy fácil convertirle, porque él conocía a los cristianos por el Corán y como pensaba que el cristianismo era 'una religión falsa' iba a ser algo fácil. Pero Masud le regaló una Biblia para leer. En realidad fue Mohamed el que pidió al Mashud la Biblia con el objetivo de leerla y entender las contradicciones y así poder convencerle de entrar en el Islam.

Pero "Masud me pidió leer la Biblia y compararla con el Corán, entender bien la Biblia y entender bien el Corán. Esta petición me pareció muy rara porque yo el Corán lo conocía muy bien por ser el sucesor de mi padre como jefe religioso. Además tenía muy asumido que la Biblia es un libro falsificado". Masud le dijo "hay que entender el Corán bien, no sólo leerlo"  y eso también le extrañó. Así que al final, "leí de nuevo el Corán para entenderlo bien, y me di cuenta que había muchas contradicciones".

Hablando sobre el momento de su conversión Joseph Fadelle cuenta que "antes de entrar en el cristianismo y que Jesús tocara mi corazón, yo seguí estudiando el Islam y decidí dejarlo. Por eso rechacé el Islam antes de entrar en el cristianismo. Cuando ya estuve convencido de abandonar el Islam, insistí a Masud para que me trajera la Biblia. Esto fue siete meses después. Después de leer la Biblia, sentí una relación muy estrecha entre el Señor Jesucristo y yo, y hasta hoy está relación sigue siendo una relación de amor; amor por Cristo, por la biblia y por el cristianismo".

Especialmente duro fueron los momentos que llegaron después, cuando decidió bautizarse y comenzó la persecución, incluso por parte de su familia. "Mi padre me quería mucho y no quería matarme y por eso me condenaron a la cárcel. Estuve un tiempo encerrado un año y tres meses, allí sufrí mucho, maltrato... Y querían saber qué sacerdote u obispo me había ayudado en mi conversión. Pero gracias a la ayuda de Dios no dije nada", cuenta Fadelle.

"En realidad el maltrato y la persecución, lo que sufrí en la cárcel fortaleció mi fe. Y como dice la biblia, los cristianos serán perseguidos. Y he sentido gozo y fortaleza por el hecho de aguantar en el nombre de Jesús", admite Fadelle.

Recordó que "durante todo el año y cuatro meses que estuve en la cárcel, rezaba y pedía todos los días a Dios que me ayudara. Salí de la cárcel sin saber nada de mi familia, mi mujer y mis dos hijos. Salí a buscarlos y al llegar a casa, mi familia me hizo fiesta. Ellos contaban a la gente que estaba en la cárcel por asuntos políticos, no por religión porque sería una deshonra para la familia. Mi única preocupación era mi mujer y mis hijos, que estaban allí, en casa de mi padre".

Después decidí hablar con un sacerdote porque quería bautizarme, y éste le aconsejó salir de Irak para poder hacerlo. El único país que le aceptaba era Jordania y este sacerdote le ayudó a salir con su mujer e hijos. Y después de 13 años, finalmente fue bautizado en Jordania.

Pero, prosigue su historia, "la persecución de mi familia no paro. Llegaron hasta Jordania buscándome, y me encontraron, mis cuatro hermanos y un tío mío. Me encontraron por la calle y mi tío me disparó, la bala me rozó. Estuve un tiempo en el hospital en Jordania recuperándome y es gracias a Dios que estoy vivo". Tras este suceso pidió  asilo político en Francia.

Joseph Fadelle renococe que "el conocimiento de Jesús, su persona y lo que he conocido sobre el Señor me llamó la atención y me fortalecía en la fe. No soy el único que ha sufrido esto. Hay muchos musulmanes que han muerto por esta causa y nadie habla de ellos. En Irak y otros países musulmanes, hay muchos que se han convertido al cristianismo, que fueron asesinados y nadie sabe de ellos".

Para concluir la entrevista, Fadelle afirma que ahora "no puedo vivir sin Jesucristo, la Biblia, la misa y la Iglesia porque  es para mí como el agua. Vivo por Jesucristo y la fe cristiana".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Teresa de Jesús
«Fundadora de las carmelitas descalzas, doctora de la Iglesia, la primera mujer que recibió este alto honor. Apóstol incansable, escritora, poeta, mística excepcional. Es una de las grandes maestras de la vida espiritual»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 15 de octubre de 2013 (Zenit.org) - En este mes de octubre misionero el santoral nos ofrece la vida de dos insignes carmelitas, ambas de nombre Teresa, que unieron a Jesús. Teresa de Lisieux, de cuya trayectoria se hizo puntual eco esta sección de ZENIT hace unos días, y la fundadora Teresa de Cepeda y Ahumada, considerada una de las grandes figuras de la Iglesia, de poderoso influjo en santos y beatos. Imposible precisar el número de personas anónimas que la eligieron y continúan tomándola como modelo, pero seguro que son multitud. Se han vertido tantas reflexiones en torno a ella que nada nuevo se puede añadir. Seguimos admirados de su entrega, agradeciendo a Dios su fecunda existencia.

Nacida el 28 de marzo de 1515 en Ávila, España, tenía una personalidad impactante. Mujer de empuje, audaz, soñadora, apóstol incansable, mística y doctora de la Iglesia, primera a la que se le confirió tan alto honor, escritora, poeta…, ha logrado que su vida y obra, que mantiene su frescura original, prosiga en lo alto de este podium de santidad. Se enamoró de Cristo precozmente, y quiso derramar su sangre por Él siendo mártir a la edad de 6 años; huyó para ello con su hermano Rodrigo, pero los encontraron. La vida eremítica formó parte de sus juegos infantiles. Después, pasó un tiempo entre devaneos, atrapada por el contenido de libros de caballería y el cortejo de un familiar. Su madre murió dejándola en la difícil edad de los 13 años. Internada por su padre a los 16 en el colegio de Gracia, regido por las madres agustinas, echaba de menos a su primo, que era el galán que la pretendía.

Aunque se hallaba en contacto con la vida religiosa, el mundo seguía disputándosela a Cristo; ser monja no estaba en sus planes. Hasta que en 1535, después de ver partir a Rodrigo, casarse a una de sus hermanas, e ingresar una amiga en el monasterio de la Encarnación, hablando con ésta descubrió su vocación, y entró en el convento a pesar de la oposición paterna. Una grave enfermedad la devolvió a los brazos de su padre en 1537. Luchó contra la muerte y venció, atribuyéndolo a san José, aunque le quedaron secuelas. En 1539 volvió a la Encarnación. La vida religiosa en el convento era, como hoy se diría, demasiado light. Tanta apertura y comodidades, entradas y salidas, no eran precisamente lo más adecuado para una consagrada. Y en la cuaresma del año 1544, el de la muerte de su padre, ante la imagen de un Cristo llagado, con ardientes lágrimas suplicó su ayuda; le horrorizaba ofenderle.

Era su amor vehemente, sin fisuras, alimentado a través de una oración continua: «La oración no consiste en pensar mucho, sino en amar mucho». Comenzó a experimentar la vida de perfección como ascenso de su alma a Dios, y a la par recibía la gracia de verse envuelta en místicas visiones que incendiaban su corazón, aunque hubo grandes periodos templados por una intensa aridez. Susurros de su pasión impregnaban sus jornadas de oración: «Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero...». Demandaba fervientemente la cruz cotidiana: «Cruz, descanso sabroso de mi vida, Vos seáis la bienvenida […]. En la cruz está la vida, y el consuelo, y ella sola es el camino para el cielo…». Hacia 1562 vivió la experiencia mística de la transverberación: «Veía un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo, en forma corporal, lo que no suelo ver sino por maravilla [...]. No era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos que parecen todos se abrasan. Deben ser los que llaman querubines [...]. Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios».

En otra de las visiones le fue dado a contemplar el infierno. Fue tan terrible que determinó el rigor de su entrega y emprendió la reforma carmelitana así como su primera fundación. Tenía 40 años, y Dios iba marcándole el camino que debía seguir. San Juan de la Cruz se unió a su empeño. La reforma no fue fácil. Las pruebas de toda índole, insidias del diablo, contrariedades, problemas internos, dudas y vacilaciones de su propio confesor, así como el trato hostil dispensado por la Iglesia, entre otros, le infligieron grandes sufrimientos. A pesar de su frágil salud, tenía un potente temperamento y no se dejaba amilanar; menos aún, cuando se trataba de Cristo. Así que, acudió a los altos estamentos, se codeó con reyes y nobleza, fue donde hizo falta, y se entregó en cuerpo y alma a tutelar y enriquecer espiritualmente las fundaciones con las que regó España. Todas nacieron a impulso del mismo Dios que las inspiraba.

Era una excepcional formadora. Tenía alma misionera; lloró amargamente pensando en las necesidades apostólicas que había en tierras americanas, donde hubiera querido ir. Plasmó sus experiencias místicas en obras maestras, imprescindibles para alumbrar el itinerario espiritual como «El camino de la perfección», «Pensamientos sobre el amor de Dios» y «El castillo interior», que no vio publicadas en vida. La Inquisición estuvo tras ella; incluso quemó uno de sus textos por sugerencia de su confesor. Fortaleza y claridad, capacidad organizativa y sabiduría para ejercer el gobierno, confianza y entereza en las contrariedades, humildad, sencillez, sagacidad, sentido del humor, una fe y caridad heroicas son rasgos que también la definen.

Devotísima de San José decía: «solo pido por amor de Dios que lo pruebe quien no creyere y verá por experiencia cuan gran bien es recomendarse a ese glorioso Patriarca y tenerle devoción». Aunó magistralmente contemplación y acción. Recibió dones diversos: éxtasis, milagros, discernimiento… Murió en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582. Pablo V la beatificó el 24 de abril de 1614. Gregorio XV la canonizó el 12 de marzo de 1622. Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba