IGLESIA EN ESPAÑA

Curso de formación de la Conferencia Episcopal sobre “Sacerdotes extranjeros en España con misión pastoral”


 

Sacerdotes extranjeros en España con misión pastoral. Esta realidad centra el Curso de formación que del 21 al 25 de octubre han organizado en Madrid las Comisiones Episcopales del Clero, Migraciones y Misiones, de la Conferencia Episcopal Española.

Para abordar esta circunstancia pastoral en nuestra Iglesia se ha invitado para la apertura del encuentro al Arzobispo de Toledo Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, que ofrece la primera ponencia con el título “El sacerdote al servicio de la Iglesia” (lunes 21, 12 h).

Otros Obispos participan igualmente como ponentes. Lo hará Mons. Ciriaco Benavente Mateo, Obispo de Albacete y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, para abordar “El servicio de la caridad en las comunidades parroquiales” (jueves 24, 16:30 h). Mientras que al Obispo de Tenerife y miembro de la Comisión Episcopal del Clero, Mons. Bernardo Álvarez Afonso, le corresponderá clausurar el encuentro con su trabajo “Hacia Una pastoral del futuro” (viernes 25, 12 h).

El curso de acogida y formación “Sacerdotes extranjeros en España con misión pastoral” también cuenta entre sus conferenciantes a la Presidenta del Foro de Laicos, Dª Camino Carrión (“Formación del laicado”, viernes 25, 10h.) y a los distintos sacerdotes directores de los Secretariados de las Comisiones Episcopales de Migraciones (D. José Luis Pinilla Martín), de Pastoral (D. Juan Luis Martín Barrios), de Enseñanza y Catequesis (D. Modesto Romero Cid), del Clero (D. Santiago Bohígues Fernández), de Misiones (D. Anastasio Gil García) y de Medios de Comunicación (D. José Gabriel Vera Beorlegui), junto con el director de la Subcomisión para la familia y defensa de la Vida (D. Luis de Prada García).

Todos ellos nutren un interesante programa que se extiende detalladamente en distintos ámbitos pastorales a lo largo de cinco días, y en el que también participa el Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, y el Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de San Dámaso, Roberto Serres López, para referir, por ejemplo, los “Requisitos canónicos y civiles para la permanencia en España” (martes 20, 16:30 h).

El encuentro “Sacerdotes extranjeros en España con misión pastoral “tendrá lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Española en Madrid.