El diputado de UPN concede una entrevista a InfoCatólica

Carlos Salvador: «una ecografía muestra de una manera indiscutible un ser humano único e irrepetible»

 

En una entrevista concedida a InfoCatólica, Carlos Salvador Armendáriz, diputado por Unión del Pueblo Navarro (UPN) defiende su propuesta de que las mujeres que van a abortar vean la ecografía del hijo que está en su seno. El diputado explica que «lo importante es intentar dar voz, en este caso imagen («poner cara») a ese ser único». Respecto a la futura ley, asegura que «no será ni la solución ni será suficiente. Necesitamos un cambio social, que dignifique la vida». Y advierte que diputados y senadores «representamos a una sociedad que, reconozcámoslo, hoy por hoy no tiene entre sus prioridades esta cuestión».

17/10/13 12:28 AM


(Luis Fernando Pérez/InfoCatólica) La iniciativa del diputado del Parlamento español, Carlos Salvador, para que las mujeres que quieran matar a sus hijos antes de nacer vean una ecografía de los mismos, se ha encontrado con el rechazo frontal de la totalidad de los partidos políticos con representación parlamentaria. 

El diputado navarro responde a las preguntas de InfoCatólica: 

- Usted ha propuesto que a las mujeres que vayan a abortar se les muestre la imagen de una ecografía del ser humano que está en su seno, ¿por qué? ¿Se ha puesto en práctica ya esa iniciativa en otros países?

Diera la sensación, oyendo a algunos, que una vida humana en ese estado inicial de su evolución fuera una cosa, un tejido sobrante. Y una ecografía muestra e informa, de una manera sencilla e indiscutible, que es –somos- un ser humano único e irrepetible

En algún estado de EEUU, creo, las mujeres que quieren abortar deben escuchar el latido del corazón del no nacido (*).

- ¿Cree de verdad que hay mujeres que no son conscientes de lo que hacen al permitir que se realice un aborto de su hijo no nacido?

Lo importante es intentar dar voz, en este caso imagen («poner cara») a ese ser único. Y que la administración garantice al menos, una información lo más completa posible a quien ha decidido abortar.

- ¿Qué opina de la postura del portavoz del PP en el Congreso, que ha insinuado la falta de apoyo de su partido a su propuesta?

Yo puedo responder únicamente por mi propuesta. Aunque estoy convencido de que todos tenemos el mismo interés en reducir el número escandaloso de abortos en España, y para ello cada grupo valorará los medios que mejor sirvan a ese objetivo.

- ¿Esperaba usted una reacción tan radical y virulenta en contra de su propuesta por parte de toda la izquierda parlamentaria? ¿qué le responde a Rosa Díez, que ha calificado su iniciativa de «absoluta barbaridad» y «completo despropósito»?

Esta iniciativa no va contra nadie. Y me parece que apostar por la vida, en positivo, no debiera ofender a nadie. Todos sabemos que es un tema sensible, pero entre la libertad de la mujer en abortar que es absoluta hasta las 14 semanas y la vida del no nacido, pregunto: ¿Quién tiene la posición más débil? ¿Quién está más desprotegido por la ley? Su oposición muestra que su supuesto progresismo, en este tema no se sostiene.

- El Partido Popular va a reformar la ley, haciéndola más parecida a la legislación anterior, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional. Pero con aquella ley se llegó a los cien mil abortos al año. ¿Cree que habría que ir más allá en la protección del derecho a la vida?

La Ley no será ni la solución ni será suficiente. Necesitamos un cambio social, que dignifique la vida, y junto a él, nuevas medidas de ayuda y apoyo que este Estado, que se hace llamar «del «bienestar debiera poner en marcha cuanto antes

- En Navarra ya hay una clínica abortista y se han pagado con dinero público casi 1000 abortos en 2012. ¿Qué le diría a los que piensan que su partido, UPN, no hace todo lo que está en su mano para evitar tal cosa?

Diría que nos hemos opuesto, como saben muy bien en Navarra, hasta el límite de lo que ley nos permite.

- ¿Piensa que una de las alternativas para reducir el número de abortos es poner más empeño y presupuesto en la información y formación sobre métodos anticonceptivos dirigida a la población joven y adulta?

Yo soy partidario de la prevención, de la información, de la pedagogía de la responsabilidad, y de una ética, que pasa por actuar intentando limitar el daño a un tercero. Y por apoyar a las mujeres a vencer las dificultades y el drama ante la decisión de terminar con una vida, la de su hijo.

- En España se cuentan con los dedos de la mano los diputados y senadores que se han manifestado abiertamente en contra de las posturas proabortistas de sus partidos, ¿piensa que es debido a que temen que se les aplique aquello de «el que se mueve no sale en la foto»?

Los Diputados y los Senadores representamos a una sociedad que, reconozcámoslo, hoy por hoy no tiene entre sus prioridades esta cuestión. Tenemos hoy muchísimos problemas abiertos en nuestro país; brechas en nuestra convivencia; dramas personales y familiares terribles por culpa del desempleo; una economía en profunda crisis que ha hecho estragos; una globalización que muestra los desequilibrios e injusticias de las sociedades más opulentas; guerras y fanatismo a las puertas de nuestras sociedades, en fin, que le voy a contar.

- Su postura personal provida, ¿tiene que ver con sus creencias religiosas? ¿Qué les diría a los que afirman que la fe es una creencia privada que no debe tener una repercusión pública?

Supongo que tendrá que ver, porque somos un yo y nuestras circunstancias. Y yo me he educado en un ambiente profundamente católico. Pero, siendo como somos: únicos, e irrepetibles, y todos venimos del mismo lugar, me duele profundamente que en una sociedad que se le llena la boca con la solidaridad, la fraternidad y la generosidad, no seamos capaces de ver en esa vida en formación un desafío descarnado y cercano a nuestras propias convicciones.

- ¿Cree legítimo o incluso necesario que en España surja o se fomente una fuerza política, coalición o plataforma electoral, que defienda de verdad, y sin medianías, el derecho a la vida, la institución familiar y el respeto al derecho de los padres sobre el tipo de educación que deben recibir sus hijos en la escuela?

Lo que veo necesario, es que quien crea que tiene algo que decir, algo que aportar o no le gusten las cosas que decimos o hacemos «los políticos», no tenga miedo en participar en política y se moje. Y busque la forma más adecuada para dar su opinión y mejorar la sociedad en la que vivimos.

- ¿Estaría dispuesto a formar parte de dicha opción política si desde su actual partido no se defendiesen lo suficiente esos principios no negociables?

Yo formo parte de Unión del Pueblo Navarro desde hace muchos años, estoy muy orgulloso de ello, y muy agradecido a muchos navarros que confían elección tras elección en nosotros. En mi tierra somos un partido necesario, y estos temas los tenemos bastante claros.

(*) El gobernador de Texas firma la ley que obliga a realizar una prueba de ultrasonido antes de abortar

(*) En el Estado de Virginia se exigirá realizar una ecografía antes de decidir abortar