El periodista pronunció el pregón del Domund de este año

Javi Nieves: «los territorios de misión son lugares duros, difíciles, inhóspitos, pero siempre alegres»

 

Javier Nieves, periodista presentador de «Buenos días, Javi y Mar» de Cadena 100 y de La Mañana de COPE, pronunció ayer el pregón del Domund. El acto, presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, se celebró en la catedral de la Almudena. Nieves explicó que, al conocer en persona la misión, en un viaje a Senegal el año pasado, pudo poner rostro a las cifras de misioneros que aporta Obras Misionales Pontificias.

17/10/13 11:26 AM


(OMP/InfoCatólica) «Los 1.103 territorios de misión de la Iglesia Católica son lugares duros, difíciles, inhóspitos; pero siempre alegres» explicó el periodista, Javier Nieves, premio Ondas 2012.

Tras ser presentado por José Francisco Serrano Oceja, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, Nieves subrayó que los misioneros españoles, repartidos en más de 130 países, son un testimonio de fidelidad que llega muchas veces a la entrega física de la vida. El periodista contó que el año pasado tuvo la oportunidad de conocer personalmente la misión en Senegal, y esta experiencia le marcó. «Pude poner cara a las cifras que anualmente nos ofrecen las Obras Misionales Pontificias», afirmó.

Javi Nieves se detuvo a reflexionar sobre el lema del Domund de este año, Fe+Caridad=Misión. Ante tanta desesperanza en el mundo, hay una respuesta clara: la fe. Y esta fe, según explicó el pregonero, se expresa en caridad. «Esa caridad propia de los misioneros está por encima de cualquier otro tipo de cooperación», explicó. Y fruto de la unión entre fe y caridad, nace la misión. Javier Nieves terminó el pregón haciendo un llamamiento a todos a ser misioneros desde aquí, y a rezar por las misiones. «Es obligación de todo bautizado colaborar de forma activa este domingo de oración y donación económica, y durante todo el año».

Intervención del cardenal Rouco

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, subrayó que la Iglesia es por naturaleza misionera, y que por ello hay que tomar en serio la misión. «La esencia de la misión es llevar a Cristo al hombre, supone llegar a lo más íntimo», explicó el cardenal. Repasó la historia de España, cuna de grandes vocaciones misioneras como Santa Teresa de Jesús o San Ignacio de Loyola.

Rouco Varela constató que el problema en la actualidad es que a parte de la sociedad ha dejado de parecerle importante el anuncio del Evangelio porque creen que el hombre puede ser feliz sin Cristo y que la fe le estorba. Ante esta situación, el cardenal reiteró la necesidad de recuperar la pasión por llevar a Cristo a los demás. «Vamos a rezar mucho por el Domund, para que el entusiasmo por llevar a Cristo mueva los corazones de los jóvenes». Don Anastasio Gil García, director de Obras Misionales Pontificias, explicó que desde aquí todos podemos ayudar a las misiones. «Todos somos Domund», afirmó. El acto contó con la intervención de la Escolanía del Real Monasterio de El Escorial, que hizo una brillante interpretación polifónica.

Esta tarde, a las 19:30 en la Universidad Pontifica de Comillas ICADE de Madrid, tendrá lugar la Mesa Redonda del Domund, moderada por el Padre Elías Royón, presidente de CONFER. Intervendrán la Hermana María Villar, misionera Comboniana en Egipto; la Hermana Bestariz Cavestany, misionera de Cristo Jesús en Japón, y Sor Sabina Iragui, Hija de la Caridad, misionera en Ruanda, Burundi y R. D. Congo.

 

Para descargar el pregón completo:

http://www.omp.es/OMP/domund/jornada/materiales/Pregondomundtexto.pdf