Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos

El cardenal Koch cree que no es apropiado llamar revolución a las reformas que lleva a cabo el Papa

 

El Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch, ha asegurado que aún es pronto para aventurar los cambios que pueda llevar a cabo el Papa Francisco en el Vaticano pero espera que sí realice «varias reformas en la Curia y en la Iglesia Católica», aunque considera que el término «revolución» no es el más adecuado. El prelado asegura que aunque la personalidad del Papa es distinta de sus predecesores, la Iglesia y la doctrina «siguen siendo las mismas»

17/10/13 8:43 PM


(EP) En una entrevista con periodistas, en el marco del Encuentro Judeo-Católico que se celebra desde el pasado domingo hasta este jueves en el Hotel Intercontinental de Madrid, el Cardenal Koch ha precisado que Francisco apenas lleva medio año de Pontificado y que acaba de mantener su primera reunión con el «G8 Vaticano». «La paciencia es una gran virtud», ha añadido.

La Iglesia y la doctrina no cambian

Preguntado por lo que piensan en el Vaticano del término «revolución» acuñado por los periodistas para referirse al Papa Francisco, el Cardenal Koch ha apuntado que no sabe lo que los informadores entienden por 'revolución', y que lo único que es seguro es que hay un nuevo Papa con una personalidad «totalmente distinta» y una «nueva actitud» pero que la Iglesia y la doctrina «siguen siendo las mismas».

Por ello, considera que la gestión del Papa Francisco será «continuista» con respecto a sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI incluidas las reformas. Esta continuidad, a su juicio, también se dará en el ámbito del diálogo interreligioso y el ecumenismo ya que, según ha indicado, Francisco tiene «un buen conocimiento» de las otras religiones y las distintas denominaciones y comunidades cristianas.

No obstante, ha puntualizado que no puede decir que vaya a producirse una revolución en este sentido ya que «el diálogo ecuménico y con otras religiones tiene dos partes» y no depende solo de lo que haga el Papa.

«Habrá que esperar a ver las posturas del resto de participantes en el mismo», ha precisado para añadir bromeando que no es un profeta.

Visita del Papa a Israel

Acerca de la invitación del Presidente de Israel, Simon Peres, al Papa Francisco para que visite Israel, el Cardenal ha apuntado que durante el viaje se reunirá con autoridades y con el pueblo de Israel y cree que «ayudará a profundizar en la amistad entre judíos y católicos y que será fructífera y positiva».

Según ha recordado, Juan Pablo II fue el primer Papa que visitó una sinagoga y Benedicto XVI, el que más sinagogas ha visitado. Por ello, confía en que Francisco no hará sino «abundar en esa actitud y aproximación al pueblo judío».

Por otra parte, ha asegurado que las declaraciones de Francisco con respecto a lo que está ocurriendo en Siria son «ejemplo de que la Iglesia está seriamente preocupada por lo que sucede en Oriente Medio» y de que seguirá rezando para que se alcance la paz.

Sobre la reunión que han mantenido estos días la comunidad católica y la judía, el cardenal Koch ha destacado que ha sido un encuentro «muy hermoso» en el que se ha respirado «una atmósfera fantástica» y se ha demostrado que hay «una muy buena relación entre judíos y cristianos».

Concretamente, considera que ha servido para profundizar en su amistad y hablar de los «retos comunes» como «el antisemitismo, la persecución de los cristianos y la libertad religiosa».