ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de octubre de 2013

La frase del día

"Conserven vuestro bautismo como escudo, la fe como yelmo, el amor como lanza, la paciencia como armadura".

San Ignacio de Antioquía (entre los años 35 al 107)

 


El papa Francisco

El papa en Santa Marta: El cristiano discípulo de una ideología ha perdido la fe
En las ideologías no está Jesús: ni su ternura, su amor y mansedumbre. "Cuando un cristiano no ora, sucede aquello. Y su testimonio es un testimonio altivo. Una cosa es orar y otra es decir oraciones

El santo padre invita a la Curia a los ejercicios espirituales. Serán 'full time'
Se realizarán la primera semana de cuaresma, por primera vez fuera del Vaticano, en una casa paulina de Castel Gandolfo

Santa Sede

Abbas 'Espero firmar la paz con Israel con el bolígrafo que me regaló el Papa'
El santo padre recibió al presidente del Estado de Palestina. Mahmoud Abbas le invitó a Tierra Santa

Vaticano: el nuevo secretario de estado internado en Padua
Mons. Parolín fue operado y deberá quedarse aún unos días en el hospital

Mirada al mundo

La Hermandad del Señor de los Milagros en el Perú: hermanos pero ante todo, católicos
El director espiritual de la Hermandad revela algunos entretelones. Una devoción no subjetiva, sino que respeta la moral y la caridad

Chile: el Arzobispo plantea al presidente, dudas sobre una convención OEA
La 'Convención Interamericana Contra Todas las Formas de Discriminación e Intolerancia', afectaría libertad religiosa, de expresión y de enseñanza

Francia: Cienciología condenada por desposeer de su fortuna a personas vulnerables
El tribunal de Casación dio su sentencia definitiva. El culto indicó que harán apelo a Estrasburbo

La Iglesia en Sudáfrica: 'La corrupción es un robo a los pobres'
Piden a todos un examen de conciencia y de resistir a la tentación de participar en los actos de corrupción

Colombia: obispo denuncia que guerrilla amenaza a sacerdotes y retira a seis
El prelado de Mocoa-Sibundoy indica la advertencia de que pueden quedarse pero sin celebrar actos religiosos.

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Ignacio de Antioquía
«Tercer obispo de Antioquia, doctor de la unidad, denominado Theophoros (portador de Dios), murió mártir por amor a Cristo bajo las fauces de los leones en el anfiteatro Flavio»

Comentario al Evangelio

¿Un Dios justo que permite la injusticia?
Comentario al evangelio del 29° Domingo del T.O./C


El papa Francisco


El papa en Santa Marta: El cristiano discípulo de una ideología ha perdido la fe
En las ideologías no está Jesús: ni su ternura, su amor y mansedumbre. "Cuando un cristiano no ora, sucede aquello. Y su testimonio es un testimonio altivo. Una cosa es orar y otra es decir oraciones

Por Redacción

ROMA, 17 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Si un cristiano "se convierte en un discípulo de la ideología, ha perdido la fe". Es lo que ha enseñado el papa Francisco la mañana del jueves en su homilía de la misa celebrada en la Casa Santa Marta. El santo padre ha advertido sobre aquellos cristianos que son como una "una puerta cerrada con la llave en el bolsillo", y reiteró que cuando no se reza se abandona la fe y se cae en la ideología y en el moralismo.

"¡Ay de ustedes, maestros de la ley, que han suprimido la llave del conocimiento!". El santo padre ha desarrollado su homilía, partiendo de las advertencias de Jesús, indicadas en el evangelio de hoy. El papa ha reflexionado: "Cuando vamos por la calle y nos encontramos delante de una iglesia cerrada, sentimos algo extraño", porque "una iglesia cerrada no se entiende". A veces, subrayó, "se nos dan explicaciones" que no son tales: "son pretextos, son justificaciones, pero la realidad es que la iglesia está cerrada y la gente que pasa por delante no puede entrar". Y , peor aún, "el Señor que está dentro no puede salir".

Hoy en día, dijo el papa, Jesús nos habla de esta "imagen de la clausura", es "la imagen de aquellos cristianos que tienen la llave, pero se la llevan, no abren la puerta. Peor aún, "se paran frente a la puerta" y "no dejan entrar", y al hacerlo "ni siquiera ellos entran". La "falta de testimonio cristiano --observó-- es lo que hace esto" y "cuando ese cristiano es un presbítero, un obispo o un papa es aún peor". Pero, se preguntó Francisco, “¿cómo es que un cristiano cae en esta actitud de puerta cerrada con la llave en el bolsillo?"

“La fe pasa, por así decirlo, a través de un alambique y se convierte en ideología. Y la ideología no convoca. En las ideologías no está Jesús: ni su ternura, su amor y mansedumbre. Y las ideologías son rígidas, siempre. De cada signo: rigidez. Y cuando un cristiano se convierte en un discípulo de la ideología, ha perdido la fe: ya no es un discípulo de Jesús, es discípulo de este tipo de pensamiento... Y por eso Jesús les dice: 'Ustedes se han llevado la llave del conocimiento'. El conocimiento de Jesús se transforma en un conocimiento ideológico e incluso moralista, porque estos cerraron la puerta con una gran cantidad de reglas".

Jesús, continuó Francisco, nos dijo: "Ustedes cargan sobre los hombros de la gente muchas cosas, pero solo una es necesaria". Esto es por lo tanto, el proceso " espiritual, mental" de los que quieren tener la llave en el bolsillo y la puerta cerrada:

"La fe se convierte en ideología y la ideología asusta, la ideología expulsa lejos a la gente, aleja a la gente y aleja a la Iglesia de la gente. Pero se trata de una enfermedad grave esto de los cristianos ideologizados. Es una enfermedad, pero no es nueva, ¿no? Incluso el apóstol Juan, en su primera Carta, habló de esto. Los cristianos que han perdido su fe y prefieren las ideologías. Su actitud es: volverse rígidos, moralistas, especialistas en ética, pero sin bondad. La pregunta podría ser esta, ¿no?: ¿Por qué un cristiano puede llegar a ser así? ¿Qué sucede en el corazón de aquel cristiano, de ese presbítero, de ese papa, que se vuelve así? Solo hay una explicación: aquel cristiano no ora. Y si no hay oración, siempre cerrarás la puerta".

"La llave que abre la puerta a la fe --dijo--, es la oración" Y advirtió: "Cuando un cristiano no ora, sucede aquello. Y su testimonio es un testimonio altivo". El que no ora es "un soberbio, es un orgulloso, es un seguro de sí mismo. No es humilde. Busca su propia promoción". En cambio, continuó, "cuando un cristiano ora, no se aparta de la fe, habla con Jesús". Además, "cuando digo orar, no digo decir oraciones, porque estos maestros de la ley decían muchas oraciones" para dejarse ver. En cambio, Jesús dice: "Cuando ores, entra en tu habitación y ora al Padre en secreto, de corazón a corazón. Una cosa es orar y otra es decir oraciones".

"Estos no oran, abandonan la fe y la convierten en ideología moralista, en casuística, sin Jesús. Y cuando un profeta o un buen cristiano los regaña, les hacen lo mismo que hicieron con Jesús: ‘Cuando salió de allí, los escribas y los fariseos comenzaron a tratarlo de una manera hostil, estos ideólogos son hostiles, y a hacerlo hablar sobre muchos temas, tendiéndole trampas, son insidiosos, para sorprenderlo ante cualquier palabra que salga de su boca’. No son transparentes. ¡Oh, pobres!, son gente sucia por la soberbia. Pidamos al Señor la gracia, primero: de no dejar de orar, para no perder la fe, y de permanecer humildes. Y así no nos volveremos personas cerradas, que cierran el camino hacia el Señor".

Traducido y adaptado por José A. Varela del texto italiano de Radio Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre invita a la Curia a los ejercicios espirituales. Serán 'full time'
Se realizarán la primera semana de cuaresma, por primera vez fuera del Vaticano, en una casa paulina de Castel Gandolfo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha invitado a la Curia Romana a celebrar los ejercicios espirituales de cuaresma. El lugar que el papa ha elegido es una casa paulina, en la zona de Castelgandolfo, una novedad respecto a los años anteriores, ya que siempre realizaban en el Vaticano.

Según ha adelantado la cadena de radio española COPE, que ha tenido acceso a la carta, la intención del papa Francisco es que se junten “de modo reservado y silencioso, lejos de los despachos en los que habitualmente se encuentran”. Serán un total unas cuarenta personas: todos los prefectos, presidentes y secretarios de los dicasterios que conforman la Curia. Además, tienen que confirmar asistencia (o no) antes del 30 de noviembre.

La carta está remitida por la Secretaría de Estado, firmada por el cardenal Bertone el 11 de octubre, cuatro días antes de dejar su cargo, y se dirige a los miembros de la curia. El encuentro es con el papa en la Casa Divin Maestro dei Paolini, junto al lago Albano, a unos 40 km de Roma. La cita es del 9 al 14 de de marzo del 2014.

La predicación estará a cargo de un monseñor perteneciente al clero de Roma, Angelo De Donatis.

En nombre del Santo Padre solicito la confirmación y la reserva de Eminencias y Excelencias (Prefectos, Presidentes y Secretarios de los dicasterios) antes del 30 de noviembre”. Y es que, una vez cerrada la lista de participantes, y solo entonces, los puestos vacantes se ofrecerán a los cardenales eméritos, informa la web de la COPE.

Hasta ahora, los ejercicios espirituales se realizaban en el Palacio Apostólico y ser dirigían fundamentalmente al santo padre. Mientras que los miembros de la Curia podían asistir en turno de mañana o de tarde, pero no se implicaban de modo continuo. Este año, última ocasión de vivirlos de Benedicto XVI, la predicación estuvo a cargo del cardenal Gianfranco Ravasi.  

(RED. RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Abbas 'Espero firmar la paz con Israel con el bolígrafo que me regaló el Papa'
El santo padre recibió al presidente del Estado de Palestina. Mahmoud Abbas le invitó a Tierra Santa

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, se ha reunido esta mañana con el santo padre en el Vaticano. Y al recibir el bolígrafo que Francisco le ha regalo, él ha respondido: "espero firmar con este bolígrafo los acuerdos de paz con Israel". A lo que el papa ha respondido "pronto, pronto".

 ZENIT que estuvo allí presente en el grupo de periodistas que acompañaron algunos momentos del encuentro. 

Han estado reunidos unos 30 minutos. Tras el encuentro, el santo padre ha regalado al presidente Abbas un bolígrafo comentando "seguramente usted tenga muchas cosas que firmar", a lo que él ha respondido "espero firmar con este bolígrafo el acuerdo de paz con Israel". El encuentro se ha celebrado en la Sala de la biblioteca en Vaticano, con un intérprete del árabe al italiano.

En la entrega de regalos, el presidente palestino ha entregado al santo padre un cuadro formado por cuatro azulejos con un dibujo de Belén, hecho allí, y la primera Biblia impresa en Palestina.

Mahmoud Abbas, en este primer encuentro con el papa Francisco, estaba acompañado de una delegación de 13 personas, entre las cuales dos mujeres, la alcaldesa de Belén y la embajadora Palestina en Italia.

Tras el encuentro con el papa, el presidente Mahmoud Abbas se ha reunido con monseñor Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede. En las primeras palabras que se han intercambiado, el presidente Abbas ha confirmado que ha invitado al santo padre a Tierra Santa.

"Durante los cordiales coloquios --indicó la Santa Sede en una nota-- se habló de la situación en Medio Oriente, y en particular de retomar de las tratativas entre israelianos y palestinos, expresando el deseo que tal proceso produzca los frutos deseados para encontrar una solución justa y duradera al conflicto cuyo fin se revela siempre más necesario y urgente".

 Por ello se desea "que las partes tomen con determinación decisiones que contengan coraje, que sean a favor de la paz y que cuenten con el apoyo de la Comunidad Internacional".

En cambio se expresó "grave preocupación por la situación en Siria, para la cual se desea que la lógica de la violencia sea sustituida cuanto antes por la del diálogo y de la reconciliación'.

"Por lo que se refiere a las relaciones bilaterales --prosigue el comunicado-- se ha manifestado satisfacción por los progresos obtenidos en la elaboración de un acuerdo global sobre algunos aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia católica en Palestina". Y se ha registrado también la contribución al bien común de la sociedad que aportan las comunidades cristianas en los teritorios de Palestina y Oriente Medio".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano: el nuevo secretario de estado internado en Padua
Mons. Parolín fue operado y deberá quedarse aún unos días en el hospital

Por Redacción

ROMA, 17 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El nuevo secretario de estado el Vaticano, Mons. Pietro Parolín está internado en un hospital de la ciudad de Padua en donde fue sometido a una intervención quirúrgica. Lo informó esta tarde la agencia de noticias ANSA, que entretanto cita solamente a 'fuentes bien informadas'.

Sobre el resultado post operatorio existe gran reserva, favorecida por las normativas italianas sobre la privacidad. Mons. Parolín que llegó hace pocos días atrás de Venezuela, en donde era nuncio apostólico, fue operado antes de su asumir como secretario de estado, el cargo más importante dentro del Vaticano, después claramente, del papa. 

Debia hacerlo el dos días atrás, cuando dejó el cargo el cardenal Tarcisio Bertone. Por ese motivo el santo padre le dio el bienvenido Parolín en 'absentia'.

En dicha oportunidad el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, indicó que no era una operación grave. 

El cable informa además que el ex nuncio fue acogido en la sección de hepatología biliar del hospital de la ciudad del noreste de Italia y que antes de ser internado le hicieron una serie de exámenes clínicos. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


La Hermandad del Señor de los Milagros en el Perú: hermanos pero ante todo, católicos
El director espiritual de la Hermandad revela algunos entretelones. Una devoción no subjetiva, sino que respeta la moral y la caridad

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 17 de octubre de 2013 (Zenit.org) - ¿Quién no ha asistido a una procesión? O quizás ha "cargado" las andas de alguna pesada imagen. También hay quienes se acercan para dejarle flores y velas, otros la tocan, se persignan... Hasta al papa Francisco se le ha visto hacerlo frente a la imagen de la Virgen de Aparecida, o de Luján y recientemente ante la de Fátima cuando se consagró a Ella; y con él, al mundo entero.

Estas formas de devoción están en el 'ADN' de casi todos los creyentes, quienes ven acrecentar su fe a través de la imaginería religiosa. Frente a esta, sea moderna o antigua, todos se detienen con fe, se postran con devoción y, en el caso de los cristianos, se dejan impregnar por una imagen de ternura o de sacrificio heroico de la Cruz, de la Virgen María o de los santos que tienen representados enfrente de ellos. 

Y por eso se regresa siempre; se lleva a los hijos o nietos para mirar de nuevo la imagen y admirar cada vez más a quien está allí dibujado o esculpido. Otros le hablan como si allí estuviera y le buscan más detalles de santidad para incorporarlas en su vida diaria; a muchos les conmueve la escobita servicial de Martín de Porres, el crucifijo de la contemplativa Rita de Casia o la pobreza desarmante de Francisco de Asís, entre miles y miles de imágenes que pueblan capillas y hornacinas en el mundo entero.

Hermanos y compañeros

Frente a estas manifestaciones hay quienes optan por consagrar su vida, de modo íntimo o visible, a algún patrono o patrona cuyos hábitos y colores empiezan a vestir con fe y compromiso, incluso de generación en generación.

Uno de estos grupos de hermanos es el que se congrega alrededor del Señor de los Milagros, una piedad nacida en Lima que ha trascendido las fronteras del mundo entero, incorporando incluso a extranjeros en esta casi cuatricentenaria devoción. Los entendidos dicen que "allí donde hay un peruano, late un corazón morado".

Hay una relación del color morado con la devoción del "Cristo de Pachacamilla", llamado también así por el barrio donde fue pintada la milagrosa imagen a manos de un esclavo angoleño, y que hoy se venera en el monasterio de las Carmelitas nazarenas de Lima.

Esta relación existe porque se recogen los colores propios de la penitencia, a la que el devoto se entrega con pasión y sacrificio, en especial durante el mes de octubre que viene llamado con razón "La Cuaresma peruana".

A la Hermandad del Señor de los Milagros pertenecen unos cinco mil hermanos y hermanas, dedicadas estas últimas a cantar y sahumar las andas del Cristo Moreno. También hay la "mini" Hermandad donde participan casi cuatro mil niños, quienes eran (y son) llevados por sus abuelos y padres a la procesión. Ahora ellos tienen su propio espacio de crecimiento y de veneración precoz, con un anda tamaño "small" que cargan cada mes de setiembre con el recogimiento de los grandes...

Pero en Lima, este particularísimo grupo no camina en solitario "a paso de procesión", sino que tienen asignado un director espiritual a tiempo completo, que actualmente lo ejerce monseñor Pedro Hidalgo, un presbítero diocesano de Lima que asumió esta tarea desde el año 2002. De este modo, sigue los pasos de importantes directores como el hoy obispo emérito de Tacna, monseñor Hugo Garaycoa, quien le dio un nuevo giro a la Hermandad cuando fuera obispo auxiliar en Lima desde mediados de los años ochenta del siglo pasado.

"Antes, el director espiritual se reducía a celebrar la misa en octubre y a veces no le daban espacio ni para predicar", nos cuenta monseñor Hidalgo, refiriéndose a un par de décadas atrás cuando los hermanos se ponían el hábito más por una tradición que "por la búsqueda de la santidad", como se lee hoy en los estatutos renovados.

Antes católico que hermano

Hoy las cosas han tomado otro color, no así el morado de los hábitos... Este ha penetrado cada vez más los corazones de los fieles, quienes vienen recibiendo una formación sólida que les permita vivir su piedad con bases bíblicas, teológicas y espirituales.

Como le ha relatado a ZENIT el director espiritual de la Hermandad, los nuevos devotos pasan por un tipo de "postulantado" durante cuatro meses para interiorizar sobre los fundamentos de la fe, participar de la eucarístía en el Santuario y conocer mejor la antigua agrupación a la que han decidido pertenecer.

Los que ya son parte de la Hermandad reciben una formación permanente, que se intensifica con tres retiros al año, siempre separados por "cuadrillas" o grupos de pertenencia al interior, que se distinguen por antiguedad, funciones o por grupos de edad como son los honorarios. También están las cantoras y las "sahumadoras" como ya se dijo.

Todos ellos tienen la oportunidad de recibir una jornada espiritual al año del mismo arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani.

Lo que se quiere, nos explica monseñor Hidalgo, es que esta expresión de religiosidad popular "no sea subjetiva ni dispense al creyente de la práctica católica ni de la moral".

Hay algo que fue dejándose de lado con el tiempo y fue gracias al esfuerzo de los últimos arzobispos de Lima, nos dijo el director espiritual: "que los devotos no consideren a la procesión como algo más importante que la celebración eucarística. Y menos aún que fuera más valioso ser miembro de la Hermandad que el mismo hecho de ser un bautizado católico", sólo por citar algunas vivencias que se sobreponían. 

Tocar la carne del Nazareno

En una devoción cristocéntrica como es la del Señor de los Milagros, no podría faltar la formación complementaria que le da al cristiano "tocar la carne de Cristo", como bien lo llama el papa Francisco al trabajo social en la Iglesia.

Por tal motivo, los miembros de la Hermandad completan su piedad dedicando un espacio semanal para ejercer la caridad con cerca de 500 ancianos pobres. Estos son atendidos durante los fines de semana en el comedor popular administrado por las monjas carmelitas del monasterio que custodia la sagrada imagen, quienes abren sus puertas los demás días de la semana también a niños de escasos recursos de la zona.

Esta obra, nos explica monseñor Hidalgo, es posible "gracias al aporte económico de los mismos integrantes de la Hermandad quienes aportan una limosna adicional". Esto permite dar de comer al hambriento o visitar al enfermo, dado que algunas cuadrillas también sirven en un hospital nacional.

Estas acciones de tipo socio-caritativo, junto a la formación permanente, la asistencia espiritual y la frecuencia sacramental a la que se abren los hermanos y hermanas, han hecho que surjan vocaciones a la vida consagrada y que se salven o formalicen matrimonios.

Sin olvidar a otros que han vuelto al seno de la Iglesia, luego de haber abrazado por años el protestantismo. También permanecen allí los que no dejan la fe católica --a pesar del acoso--, gracias a la formación sólida que les da la Hermandad... 

Antes de despedirnos de monseñor Pedro Hidalgo, y dejarlo libre para que continúe con sus tareas de párroco y profesor principal de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, nos asaltó la inevitable curiosidad periodística...

- ¿Y a usted, el Cristo morado le hizo algún milagro?
- "Sí, claro", recordó, remontándose a su niñez cuando lo llevaban también a él a la procesión. "Siendo niño tuve una enfermedad neurológica que complicaría mis funciones motoras si me operaban del cerebro; estuve en coma por 48 horas. Sin embargo cuando lo supe vi la imagen del Señor de los Milagros al frente y le dije a mi mamá que esperaba que el Señor me curara".

- Mientras nos acompañaba a la puerta nos dijo: "Hoy vivo sin ninguna secuela motora ni neurológica, soy sacerdote y a mi ordenación asistió el médico que me operó de pequeño".
- "En octubre sí hay milagros", nos pareció a nosotros...

Para conocer más de este cuatricentenaria devoción aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Chile: el Arzobispo plantea al presidente, dudas sobre una convención OEA
La 'Convención Interamericana Contra Todas las Formas de Discriminación e Intolerancia', afectaría libertad religiosa, de expresión y de enseñanza

Por Redacción

ROMA, 17 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, envió una carta al presidente Sebastián Piñera a mediados de septiembre, en la que expresaba sus reparos a la eventual ratificación de parte del Estado chileno de la "Convención Interamericana Contra Todas las Formas de Discriminación e Intolerancia", adoptada en junio por la asamblea de la OEA.

La carta fue publicada integramente primero por el diario The Clinic, y después por diversos medios de información. En la carta el obispo advierte que "la ratificación y aplicación en nuestra realidad de la convención, podría ser motivo de innumerables dificultades para la vigencia de algunos derechos fundamentales consagrados ya en nuestro ordenamiento constitucional y legal".

El informe adjunto a la misiva enviada por el arzobispo establece que la “convención está fuertemente ideologizada por visiones de género”, “no existe necesidad de nuevas normas”, porque ello incluso atentaría contra los derechos humanos.

El vocero de la conferencia Episcopal, Jaime Coiro, señaló que el documento es una carta que el presidente y el secretario general del organismo dirigieron "en forma privada" al Presidente de la República "con un propósito muy claro". Por ello eso, la Conferencia Episcopal "no considera pertinente hacer ningún comentario respecto a esa materia".

En la conclusión de la carta, el arzobispo señala que "la convención está fuertemente ideologizada por visiones de géneros y su ratificación podría significar dejar sin efecto términos de la Constitución y de la reciente Ley 20.609 que justifican distinciones efectuadas en razón de la libertad religiosa, de expresión o de enseñanza".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francia: Cienciología condenada por desposeer de su fortuna a personas vulnerables
El tribunal de Casación dio su sentencia definitiva. El culto indicó que harán apelo a Estrasburbo

Por Redacción

ROMA, 17 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia de la Cienciología fue condenada este miércoles en Francia en forma definitiva por la Justicia, por ser una banda organizada destinada a desposeer de su fortuna a personas vulnerables, informó la prensa local. La condena llegó de la Casación, la última instancia de apelo de los procesos penales.

Ya en febrero de 2012 el Tribunal de Apelación indicó que estaba probado que dos principales entidades de la Cienciología en Francia, tenían una estructura destinada a desposeer de su fortuna a personas vulnerables. Por su parte desde Cienciología consideraron que la sentencia era debida a presiones realizadas por el Ministerio de Justicia y la Misión de Lucha contra las Sectas (MIVILUDES).

El portavoz de Cienciología en Francia, Eric Roux, le indicó a la agencia EFE que recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Bruselas, para revocar la sentencia del máximo tribunal francés.

Lo hará, dijo Roux, en noviembre y mientras tanto Cienciología continuará con su trabajo para que prevalezca, dijo la “libertad religiosa” y lamentó de que en Francia fueran calificados de “secta”, cuando en otros países como en Estados Unidos son considerados un culto. Los abogados de Cienciología aseguraron que se estaba atentando contra la liberad religiosa, pero en la Casación se indicó que el origen no era por ideas religiosas sino debido a infracciones a la ley pena.

Desde Estrasburgo, por otro caso abierto en Bélgica, con la acusación de fraude y malversación de fondos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha declarado por unanimidad la inadmisión del recurso.

De otro lado, según «Star Magazine» el famoso actor exponente de Cienciología, Tom Cruise se estaría distanciando del credo. "Tom está viendo que el ser un defensor de esta religión no le funcionó como esperaba", indica una fuente citada por la revista británica, reflexionando sobre su divorcio con Nicole Kidman, su relación con Penélope Cruz y su separación de Katie Holmes y el alejamiento de su hija Suri.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Iglesia en Sudáfrica: 'La corrupción es un robo a los pobres'
Piden a todos un examen de conciencia y de resistir a la tentación de participar en los actos de corrupción

Por H. Sergio Mora

ROMA, 17 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal de Sudáfrica (SACBC), emitió el 15 de octubre una carta pastoral en la que define: “La corrupción es un robo a los pobres”. La SACBC reúne a los obispos de Sudáfrica, Suazilandia y Botsuana. Los obispos expresaron su deseo de que “se preste mayor atención a los daños causados en la sociedad y en la Iglesia por la corrupción rampante, y animamos a todos a trabajar para su erradicación”. 

La carta pastoral señala que el papa Francisco recientemente se refirió a que la corrupción es peor que otros pecados, debido a la forma en la que se convierte en un hábito que endurece el corazón, hasta el punto que nos volvemos insensibles a los signos de los tiempos y las invitaciones a la gracia de Dios. 

Los prelados invitan a “examinar nuestras propias actitudes como ciudadanos, dentro de la familia, en la sociedad y en la iglesia. Un cambio de corazón es el llamado para andar en la luz del Señor”. 

“La corrupción afecta a toda la comunidad". Cuando los sobornos se convierten en algo habitual en la vida de los empleados públicos, empresarios o personal de la Iglesia, estos dejan de lado el respeto de sus obligaciones para tratar de ganar dinero para sí mismos”, continúa el documento que describe cómo la corrupción conduce al cinismo extendido por la falta de confianza mutua que genera en la sociedad. 

"La corrupción es un robo a los pobres", dicen los obispos, el dinero que va a los bolsillos de los corruptos podría haberse gastado para dar un techo a las personas sin hogar, en atención médica para los enfermos o para satisfacer otras necesidades”. 

Los obispos recuerdan que, según las estadísticas, en el sur de África “aproximadamente la mitad de la población admite haber pagado un soborno, en gran parte a policías y empleados del gobierno”. “Esto significa que el reto de erradicar este mal está dirigido a todos nosotros”, dice el documento. 

Finalmente el texto episcopal sugiere tres puntos para su consideración: 

“En primer lugar, reconocer que la corrupción es un problema de todos. Necesitamos examinar nuestras conciencias, dejarnos interpelar por el Evangelio a la conversión, y resistir la tentación de participar en actos de corrupción”. 

“En segundo lugar, si usted experimenta la corrupción, repórtelo. El soborno y todas las demás formas de corrupción prosperan en condiciones de secreto y ocultamiento, y persisten porque permitimos que continúen. 

En tercer lugar, comprometerse a una mayor transparencia y honestidad en el hogar, la parroquia y el lugar de trabajo. 

La SACBC convocó a una campaña dedicada a la lucha contra la corrupción. El Departamento de Justicia y Paz del Episcopado enviará información sobre cómo poder trabajar para denunciar la corrupción y combatir el fenómeno.

Ver el texto completo en inglés

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: obispo denuncia que guerrilla amenaza a sacerdotes y retira a seis
El prelado de Mocoa-Sibundoy indica la advertencia de que pueden quedarse pero sin celebrar actos religiosos.

Por Redacción

ROMA, 17 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El obispo de la diócesis colombiana de Mocoa-Sibundoy, monseñor Luis Alberto Parra Mora, ha confirmado el retiro de seis de sus sacerdotes que están siendo amenazados por la guerrilla, en especial a los de la zona rural de Puerto Guzmán y Puerto Leguizamón.

Según informa en un comunicado la Conferencia Episcopal Colombiana "a través de panfletos que llegan a las parroquias, se les informa que deben salir de esa región todos los pastores protestantes y los curas, se les pide además que cierren todas las capillas, no celebren, ni prediquen. Se les advierte que pueden seguir allá, pero sin celebrar ningún acto religioso. Ante esta situación y por su seguridad decidimos regresar a los sacerdotes y ubicarlos en Mocoa, Sibundoy y Puerto Asís".

En palabras del obispo Parra Mora, estas amenazas son una determinación que viene tomado la guerrilla desde hace ya algún tiempo, impidiendo que los sacerdotes ingresen a las veredas a realizar su labor pastoral con la comunidad.

"Al principio las amenazas no eran tan directas, pero luego poco a poco en algunas veredas no los dejaban entrar, hasta que nos redujeron a nada... Recibimos la información a través de unos milicianos que todo el mundo conoce, donde avisan que de acuerdo al manual de convivencia que ellos están repartiendo, los sacerdotes no pueden seguir celebrando ningún acto religioso", ha añadido el prelado.

Del mismo modo ha manifestado su preocupación frente a estos hechos e ha indicado que "la instrucción que la guerrilla está dando a entender con estas medidas, es que ellos son los únicos que pueden hacer presencia en la zona, para formar, informar y reunir a la comunidad".

También ha afirmado el obispo que la fuerza pública y el Estado han estado lejos de la población, y añadió que no ha tenido la oportunidad de reunirse con ellos, por lo que desconoce las acciones que se adelantan para enfrentar esta problemática, que atemoriza cada día más a la población.

Además, ha recordado que la Iglesia no está haciendo otra labor más que anunciar a Jesucristo, llevando mensajes de paz y reconciliación para todas las familias con la Nueva Evangelización.

"En ningún momento estamos nosotros llevando guerra o violencia, estamos invitando para que la violencia desaparezca de las familias, de las comunidades y que ayudemos al desarrollo de nuestra población dando libertad a todos los habitantes de esta región que necesitan escuchar de Cristo ", ha subrayado el prelado.

Así mismo, anunció que el próximo 27 de octubre se reunirá con algunos obispos de esa región para analizar y estudiar la situación que se vive en esta zona del país.

(RED: RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Ignacio de Antioquía
«Tercer obispo de Antioquia, doctor de la unidad, denominado Theophoros (portador de Dios), murió mártir por amor a Cristo bajo las fauces de los leones en el anfiteatro Flavio»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 17 de octubre de 2013 (Zenit.org) - «Permitid que sirva de alimento a las bestias feroces para que por ellas pueda alcanzar a Dios. Soy trigo de Cristo y quiero ser molido por los dientes de las fieras para convertirme en pan sabroso a mi Señor Jesucristo. Animad a las bestias para que sean mi sepulcro, para que no dejen nada de mi cuerpo, para que cuando esté muerto, no sea gravoso a nadie […]. Si no quieren atacarme, yo las obligaré. Os pido perdón. Sé lo que me conviene. Ahora comienzo a ser discípulo. Que ninguna cosa visible o invisible me impida llegar a Jesucristo […]. Poneos de mi lado y del lado de Dios. No llevéis en vuestros labios el nombre de Jesucristo y deseos mundanos en el corazón. Aún cuando yo mismo, ya entre vosotros os implorara vuestra ayuda, no me escuchéis, sino creed lo que os digo por carta. Os escribo lleno de vida, pero con anhelos de morir». Son palabras de la epístola que este apasionado y valeroso atleta de Cristo, Padre Apostólico, discípulo de los apóstoles san Juan y san Pablo, sospechando el glorioso fin que le aguardaba, dirigió a los cristianos de Roma. Y ciertamente fue condenado por el emperador Trajano a morir en el circo bajo las fauces de las fieras.

Los datos conocidos de su vida arrancan del momento en que los apóstoles Pedro y Pablo lo designaron sucesor de Evodio (que dejó este mundo hacia el año 69 d.C.) para ocupar como obispo la sede de Antioquia. Ésta era entonces una ciudad populosa, de gran importancia dentro del Imperio Romano, mosaico de creencias y vía de paso de gran atractivo para muchas personas. Los que se fueron afincando, en su mayoría procedentes de diversos puntos, habían dejado allí su impronta. Greco-paganos, judeocristianos helenistas, judíos ortodoxos, entre otros, junto a la nutrida comunidad cristiana conformaban el paisaje social de este núcleo gordiano «de las Iglesias de la gentilidad», con el que tuvo que lidiar san Ignacio. Y no le resultó fácil, como se percibe en sus ímprobos esfuerzos y llamamientos a la unidad.

Fue un pastor excepcional. Transmitió con fidelidad la doctrina heredada de los primeros apóstoles y defendió bravamente la fe contra herejías como el docetismo. En las siete epístolas que dirigió a las distintas Iglesias (algunas redactadas mientras viajaba para ser martirizado), no dejó de exhortar a los cristianos a dar la vida por Cristo, a ser fieles a las enseñanzas recibidas, a mantenerse firmes frente a los que pretendían socavarlas, así como a vivir la caridad y unidad entre todos. Cuando supieron que había sido hecho prisionero y viajaba para ser ajusticiado, como tantos mártires, iban saliéndole al encuentro (entre otros, san Policarpo); él los bendecía con paternal ternura, orando por ellos y por la Iglesia. Eusebio de Cesarea, al historiar ese momento, haciéndose eco del discurrir de Ignacio, puso de manifiesto el ardor apostólico del santo que no perdía ocasión para dar a conocer a Cristo. En las ciudades que atravesó se ocupó de fortalecer a los fieles recordándoles el mensaje evangélico, animándoles a vivir la santidad. Tras de sí dejaba la huella de la unidad entre las Iglesias, después de haber alertado contra las herejías que irrumpían con fuerza buscando la confusión y la ruptura con el magisterio eclesial que de ellas se deriva.

Particularmente relevante fue su paso por Esmirna, sede de san Policarpo, que había bebido las fuentes primigenias del cristianismo de manos de san Juan. El edificante y rico legado de san Ignacio que amasó en ese lugar, además de las bendiciones que su presencia proporcionó a los cristianos de la ciudad, ha llegado a nuestros días. Se compone de una serie de cartas dirigidas a sus hermanos de Éfeso, Magnesia, Trales y Roma, a través de las cuales dejaba oír la poderosa voz de la fe que inundaba sus entrañas. A la comunidad romana le había dicho: «Trigo soy de Dios, molido por los dientes de las fieras, y convertido en pan puro de Cristo». No finalizó con estas misivas su encendida catequesis. En Tróada, su siguiente escala, escribió a la comunidad de Filadelfia, a la de Esmirna, y a Policarpo. En estos textos vivos, pujantes de gozo –porque sabía que iba camino de su martirio y ansiaba derramar su sangre por Cristo, ya que de este modo se abrazaría a Él por toda la eternidad–, se percibe cuánto le urgía dejar bien sentadas las bases de la comunión apostólica, recordando las claves del seguimiento, coronadas siempre por la caridad.

La lucha, el esfuerzo, la entrega incesante, la fraternidad, el espíritu de familia, el ir todos a una, y ponerse a merced unos de otros, siempre mirando a quien presidía la comunidad, sin celos, rivalidades y envidias, alumbraron a los fieles a quienes las dirigió y a las sucesivas generaciones. El potente eco de su voz se abre paso en nuestras vidas y nos insta a seguir el camino hasta el fin, recordándonos el valor de la gracia que recibimos cuando nos afiliamos a la Iglesia: «¡Vuestro bautismo ha de permanecer como vuestra armadura, la fe como un yelmo, la caridad como una lanza, la paciencia como un arsenal de todas las armas!».

El 20 de diciembre del año 107, aunque este extremo no está confirmado, compareció ante el prefecto. Fue un trámite fugaz, inútil, ya que todo estaba decidido de antemano, y sin dilación fue conducido al anfiteatro Flavio. Allí unos leones dieron fin a su vida. Las Actas de los mártires reflejan este cruento sacrificio del gran prelado de Antioquia, cuyo sobrenombre de «Theophoros» (portador de Dios) sintetiza el acontecer de ese testigo de Cristo que derramó su sangre por Él. Había sido el primero en denominar «católica» a la Iglesia, en utilizar la palabra «Eucaristía» refiriéndose al Santísimo Sacramento, y en escribir sobre el parto virginal de María. Ha dejado obras excepcionales mostrando que la doctrina eclesial procede de Cristo por medio de los apóstoles. Sus restos fueron llevados a Antioquia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


¿Un Dios justo que permite la injusticia?
Comentario al evangelio del 29° Domingo del T.O./C

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO DE CHILE, 17 de octubre de 2013 (Zenit.org) - "Jesús propuso este ejemplo sobre la necesidad de orar siempre sin desanimarse: En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaba nadie. Y una viuda fue donde él a rogarle: «Hágame justicia contra mi ofensor». Mas el juez no le hizo caso durante un buen tiempo. Sin embargo al final pensó: «Aunque no temo a Dios ni me importa nadie, esta mujer me importuna tanto, que la voy a complacer, para que no vuelva a molestarme más». Y continuó Jesús: ¿Se han fijado en la decisión del juez malo? Pues bien: ¿no terminará Dios haciendo justicia a sus elegidos si claman a él día y noche? Les aseguro que sí les hará justicia, y pronto. Pero cuando vuelva el Hijo del hombre, ¿hallará esta fe en la tierra?" (Lc. 18, 1-8).    

La pobre viuda indefensa es víctima de una injusticia por parte de la injusta justicia humana, como sucede tantísimas veces en este mundo corrupto.

Ante tales casos, muchos se preguntan: “Si Dios es justo, ¿por qué permite tantas injusticias? ¿Por qué los inocentes son los que más sufren?” Y se atreven a culpar a Dios de los males que sufren ellos y la humanidad, que en gran parte son fruto de la maldad humana en complicidad con las fuerzas del mal.

Al Dios de la vida se lo expulsa de la vida, y se elige el mal que se vuelve auto castigo.

Las fuerzas del mal son muy superiores a las fuerzas del hombre; necesitamos de la misma fuerza de Dios tanto para vencer el mal como para hacer el bien. Él tiene poder para transformar el sufrimiento en fuente de felicidad, de salvación y gloria. Y esta fuerza Dios nos la da por la oración perseverante y confiada.

La respuesta más convincente al sufrimiento está en Cristo crucificado, que pasó a la resurrección y a la vida gloriosa a través del sufrimiento y de la muerte más injusta. Su oración fue escuchada. Sin embargo, el Padre no lo libró del sufrimiento pasajero, pero sí le dio la fortaleza para sobrellevar la muerte de cruz, y luego le dio mucho más de lo que pedía: la resurrección y la gloria eterna para él y para nosotros.

Ni el sufrimiento ni la muerte son absurdos si se asocian a la cruz redentora de Cristo, en la perspectiva de la resurrección y del paraíso eterno.

Es necesario orar con insistencia, como la viuda del Evangelio. Y esta oración Dios no puede menos de escucharla, pues él quiere nuestra resurrección y gloria, que es lo mismo que nosotros necesitamos y queremos desde lo más profundo de nuestro ser.

Si un juez injusto accede a una petición insistente, ¡cuánto más lo hará Dios, que nos ama más que nadie! “Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha”.

En nuestra oración hemos de incluir también a todos nuestros hermanos que sufren en todo el mundo, para que Dios transforme sus penas en fuentes de salvación, resurrección y felicidad eterna, para ellos y para muchos más.

Jesús se pregunta si a su regreso encontrará gente con esta fe hecha oración confiada y perseverante, que se manifiesta en las obras de bien, en la vida y en la amorosa adoración a Dios en espíritu y en verdad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba