Respuesta del arzobispo de Sevilla a los de siempre

Mons. Asenjo: «si quieren cobrarnos el IBI, que cambien la ley»

 

«La Iglesia cumple la ley y la ley dice que las entidades sin ánimo de lucro están exentas de pagar el IBI. Si quieren cobrarnos el IBI, que cambien la ley». Así de tajante se mostró ayer el arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, en relación a la demanda de algunos grupos políticos y entidades laicas que reclaman a la Iglesia el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles por los edificios de su propiedad. Según informa el diario de Córdoba, el prelado no cree que dicha ley vaya a modificarse por el momento.

18/10/13 8:03 AM


(Araceli R. Arjona/Diario Córdoba)  Mons. Asenjo retaba a un cambio que él mismo no espera que se vaya a dar, al menos de momento. «La iglesia es una institución sin ánimo de lucro como lo son los partidos políticos y otras instituciones y tiene los mismos derechos que el resto, no creo que las disposiciones legales en relación con el IBI se vayan a cambiar inmediatamente», señalaba.

Mons. Asento hacía estas declaraciones en el marco de la Cátedra de Derecho Registral de la UCO Bienvenido Oliver, donde ayer disertó sobre el patrimonio cultural de la iglesia católica. Durante su exposición, el arzobispo de Sevilla, y que anteriormente fue obispo de Córdoba, hizo un repaso histórico sobre el origen y la conservación de los bienes culturales de la Iglesia, asegurando que «en el presente, vivimos un momento muy dulce, un momento que ni los más optimistas podrían soñar hace cuarenta años». Se refería a la evolución «en el aprecio del pueblo hacia el patrimonio cultural católico y del cuidado por parte de la iglesia».

Tras explicar que es «imposible» calcular el valor del patrimonio que posee la iglesia, Asenjo señaló que «la iglesia es titular del 80% de ese patrimonio y el Estado posee el 20% restante». El arzobispo hizo hincapié también en la generosidad de los fieles, que con sus donativos particulares «contribuyen en un 55% a la conservación del patrimonio», ya que –insistió– «el cristiano es muy receptivo cuando se trata de restaurar su iglesia, su ermita y se comporta con mucha generosidad».

En su disertación, lanzó otra sugerencia legal: «Las aportaciones del mecenazgo privado son muy poco significativas porque las exenciones fiscales son más bajas que en otros países, ojalá se tomen en serio las recomendaciones del Consejo de Europa y se elabore una Ley de Mecenazgo que contemple esta posibilidad».