IGLESIA EN ESPAÑA

“Testigos de ayer, estímulos para el laicado de hoy”, seminario de estudio sobre el Concilio Vaticano II


 

Varios organismos de la Conferencia Episcopal Española como la Comisión de Apostolado Seglar y la Comisión Episcopal de Pastoral Social junto con asociaciones y movimientos eclesiales abordarán en los días 26 y 27 de octubre un Seminario de estudio en torno a la celebración del Concilio Vaticano II, en el que concurrieron en España una serie de figuras eclesiales que vinieron a renovar la vocación laical y su compromiso social. El Seminario pretende acercarse a cuatro de ellas: Cardenal Herrera Oria, Pilar Bellosillo García-Verde, Abundio García Román y Guillermo Rovirosa Albet.

Para desarrollar estos objetivos se reunirán en dos jornadas de trabajo (26-27 de octubre) representantes y expertos relacionados con las instituciones convocantes así como historiadores, pastoralistas y dirigentes del ámbito del trabajo, la política, la economía…

Objetivos del Seminario

En torno a la celebración del Concilio Vaticano II, concurrieron en España una serie de figuras eclesiales que vinieron a renovar la vocación laical y su compromiso social. Del conjunto, el Seminario pretende acercarse a cuatro de ellas: Cardenal Herrera Oria, Pilar Bellosillo García-Verde, Abundio García Román y Guillermo Rovirosa Albet.

El primer objetivo del Seminario es situar estos testigos de la Iglesia española en su contexto social y eclesial, presentar sus rasgos personales y carismáticos más definitorios y señalar aquellas claves que contribuyeron a impulsar un laicado más comprometido con los avatares de su tiempo.

El segundo objetivo es extraer de estos testigos de la fe aquellas luces y estímulos que puedan renovar e impulsar la vocación de los laicos y les hace capaces de responder a los retos que presenta hoy nuestro mundo.