17.10.13

El cine, vehículo de evangelización

A las 11:50 PM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

En mis años adolescentes cayó en mis manos el libro titulado: Dios en el cine. Su lectura enfocó a meter una parte de mi formación en el buen cine.

Ahora se ha abierto el III Congreso Signis Hispania, en Madrid, la conferencia de inicio la ha presidido el cardenal Ravasi, Presidente del pontificio consejo para la cultura.

El cardenal ha dicho algunas verdades esenciales.

Deseo destacar esta frase:

”….la relación entre Iglesia y cine ha sido más compleja y variada y se ha basado, sobre todo, en el impacto social que este nuevo arte producía. Así, se le podía considerar como un eficaz instrumento pedagógico y catequético” si bien, tal y como ha destacado, “Hoy día la conciencia de que el séptimo arte es un espejo de nuestro tiempo, con sus grandezas y sus abismos, pero también un camino para entrar en la modernidad y anunciar el Evangelio, está fuertemente enraizada en las comunidades eclesiales de cada continente”.

Gran verdad es la historia del amor-odio entre el cine y la Iglesia Católica. Los servicios que prestaban las fichas realizadas por los críticos, que se recibían en las parroquias, patrocinadas por la Acción Católica, eran expuestas en los canceles de los templos.

Las siglas y sus valores para recomendar o no una película eran objeto de buen recibimiento, o un momento de invención de chistes populares sobre la cinta que se exhibía en las pantallas locales.

Más tarde, nació de la mano de la inefable teresiana Rafaela Rodríguez, la revista Pantalla 90, que ha llegado hasta nuestros días patronacinada por el departamento de cine de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

Hoy gracias a muchas personas conocedoras del buen cine y de la presencia de valores religiosos en el cine, se están produciendo y organizando campañas en las diversas diócesis de ciclos de cine con mensajes de fe y de compromiso cristiano.

Este es el camino de convertir el cine en un instrumento pastoral y de evangelización en la cultura de nuestro tiempo.

Recomiendo la lectura de la conferencia del cardenal Ravasi, bajo el título La mirada de fe en el cine.

Pueden hacer clic aquí.

Recomendación

Invito a leer una novela y un ensayo

La novela se titula:

Cuerpos y almas

El ensayo se titula:

Ensayo sobre el agradecimiento

Pueden pinchar aquí mismo

http://marianojv.awardspace.com/novela.html

Tomás de la Torre Lendínez