IGLESIA EN ESPAÑA

Cáritas españolas y portuguesas realizan un estudio sobre la realidad socio-laboral y la movilidad en la Raya


 

El estudio completo se presenta hoy en el Seminario Metropolittano

Las Cáritas Diocesanas de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres, Ciudad Rodrigo y Salamanca, por la parte española, junto a las Cáritas Diocesanas portuguesas de Beja, Évora, Portalegre y Castelo Branco, constituidas en una Red de Apoyo Mutuo, han realizado un “Estudio de la Realidad Socio-Laboral y Movilidad en la Raya”. Dicho estudio se ha llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Extremadura (UEX), coordinado por Jesús Pérez Mayo, y en él han participado 30 poblaciones españolas y 15 portuguesas.

Los voluntarios de las diferentes Cáritas a un lado y otro de la Raya han realizado 1.050 encuestas con el fin de conocer la realidad socio laboral de la zona, las acciones emergentes que pueden transformarse en oportunidades de empleo y la necesidad de la movilidad geográfica que las personas realizan entre las poblaciones de la Raya.

Datos relevantes

En este Estudio se apunta que la estructura económica actual de los territorios analizados, no permiten aventurar actividades económicas u ocupacionales que vayan a experimentar crecimientos de empleo a corto plazo. Las condiciones de vida de los hogares extremeños, salmantinos y alentejanos son peores que la media nacional, no en vano en 2011 la tasa de pobreza en España era de 21,8%, mientras que en Extremadura es del 31,9%.

Otro de los datos a destacar de este Estudio es el referente al paro. Indica que se ha producido un incremento en el paro juvenil (en Extremadura la tasa en menores de 25 años es superior al 60%) y en los parados de larga duración (el 40% de la población desempleada está en esa situación desde 2011).

En cuanto a las oportunidades de empleo a corto plazo, se apunta al autoempleo como vía de salida para el desempleo, principalmente en el sector servicios.

De los datos recogidos en las encuestas realizadas en las Cáritas Parroquiales se desprenden que la mayoría de las personas que son acogidas en las Cáritas Parroquiales son mujeres; se contempla la movilidad, incluso de país, por conseguir un empleo y un alto porcentaje de personas que buscan activamente empleo están dispuestos a cambiar de sector para encontrar un puesto de trabajo.

Por último, los acogidos en las Cáritas Parroquiales valoran positivamente el acompañamiento que en ellas se realiza en cuanto a la búsqueda de empleo.

Jornada de Reflexión

El Estudio completo que recoge estos datos se presenta en la Jornada de Reflexión que se celebra hoy el lunes, 21 de octubre, en el Salón de Actos del Seminario Metropolitano de Badajoz, entre las 10.00 h. y las 13.30 horas. En ella, Jesús Pérez Mayo, de la Universidad de Extremadura y coordinador del Estudio, será el encargado de presentarlo. A continuación, Cristina Lara, de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, presentará el Mapa de Recursos de la Raya.

(Iglesia en camino – meridabadajoz.net)