ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de octubre de 2013

La frase del día

"El rosario es el compendio de todo el evangelio"

Pio XII (Eugenio Pacelli, 1876 – 1958)

 


El papa Francisco

El santo padre: 'El apego al dinero destruye personas, familias y relaciones'
En la homilí­a de este lunes advierte sobre el mal uso de la riqueza. La avaricia es una herramienta de la idolatría

Entrevista al teólogo cercano al papa sobre 'la revolución de Francisco'
Víctor Fernández: 'Presentar los preceptos de la doctrina moral de la Iglesia fuera del contexto que le da significado es quitarle el corazón al mensaje'

Francisco: llevar adelante camino ecuménico sin evitar las cuestiones fundamentales
Audiencia con la federación luterana mundial y la comisión luterano-católica. Pedir perdón por el mal mutuamente causado y agradecer la nostalgia de unidad que el Señor ha despertado

Dios estaba en los campos de exterminio, como la "brisa ligera" de Elías sobre Horeb
El Washington Post difunde el contenido de un e-mail enviado personalmente por el papa Francisco al hijo de dos supervivientes del holocausto

Santa Sede

El papa recibe las credenciales del nuevo embajador de EE.UU
Kenneth Francis Hackett fue vicepresidente de Caritas Internationalis y miembro de `Cor Unum'

Mirada al mundo

Egipto: atentado contra una boda cristiana
Abren el fuego delante de la iglesia: tres muertos y al menos diez heridos, algunos graves

Amnesty International: en Egipto, los cristianos 'chivos expiatorios'
El informe indica la escalada de la violencia tras la represión de las sentadas en favor de Morsi

Los obispos orientales europeos piden el cese del fuego en Siria
Reunidos en Eslovaquia, los prelados recuerdan las profundas raíces cristianas, no sólo para admirar sino también para curar la cultura europea

Catequesis para la Familia

¿Cuál es nuestra misión en el mundo?
Catequesis para la familia, semana del 20 de octubre de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Laura de Santa Catalina de Siena
«Fundadora de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena. Enalteció el papel de la mujer y evangelizó a los indígenas, negros y mestizos de Colombia, su país»


El papa Francisco


El santo padre: 'El apego al dinero destruye personas, familias y relaciones'
En la homilí­a de este lunes advierte sobre el mal uso de la riqueza. La avaricia es una herramienta de la idolatría

Por Redacción

ROMA, 21 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La codicia, el apego al dinero, destruye a las personas, destruye las familias y las relaciones con los demás. Esto es lo que ha dicho el papa la mañana del lunes durante la misa en Santa Marta. La invitación no ha sido para elegir la pobreza en sí misma, sino a utilizar la riqueza que Dios nos da para ayudar a los más necesitados.

Comentando el evangelio del día, en el cual un hombre le pide a Jesús que intervenga para resolver un asunto de herencia con su hermano, el papa desarrolla el tema de nuestra relación con el dinero: “Este es un problema de cada día. ¿Cuántas familias rotas hemos visto por el problema del dinero: hermano contra hermano; padre contra hijo... Y esto es el primer resultado que trae esta actitud de estar apegado al dinero, ¡destruye! Cuando una persona se apega al dinero, ¡se destruye a sí misma, destruye la familia! ¡El dinero destruye! Hace esto, ¿verdad? Te apega.

El dinero se utiliza para llevar adelante muchas cosas buenas, muchas cosas para el desarrollo de la humanidad, pero cuando tu corazón está tan apegado, te destruye". Jesús narra la parábola del hombre rico, que vive para acumular "riquezas para sí" y "no se enriquece ante Dios". La advertencia de Jesús es de mantenerse alejado de toda avaricia: "Eso es lo que duele: la avaricia en mi relación con el dinero. Tener de más, obtener más, tener más... Te lleva a la idolatría, ¡te destruye la relación con los demás! No es el dinero, sino la actitud, que se llama avaricia.

Luego también la avaricia te enferma, porque te hace pensar todo en términos del dinero. Te destruye, te enferma... Y al final, esto es lo más importante, la avaricia es una herramienta de la idolatría, porque va por la vía contraria a la que Dios ha hecho con nosotros. San Pablo nos dice que Jesucristo, siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos. Ese es el camino de Dios: la humildad, el abajarse para servir. En cambio la avaricia te lleva en sentido contrario: tú, siendo un pobre hombre, te haces Dios por vanidad. ¡Es la idolatría!". Por esta razón, continuó el papa, Jesús dice cosas "tan duras, tan fuertes en contra de este apego al dinero.

Nos dice que no se puede servir a dos señores: o a Dios o al dinero. Nos dice que no nos preocupemos, que el Señor sabe lo que necesitamos", y nos invita "al abandono confiado al Padre, que hace florecer los lirios del campo y alimenta a los pájaros”. El hombre rico de la parábola sigue pensando solo en las riquezas, pero Dios le dice: "Necio, ¡esta noche se te va a reclamar la vida! "Este camino es contrario al camino de Dios --concluye el papa--, es una tontería, te aleja de la vida, destruye cada fraternidad humana".

"El Señor nos enseña cuál es el camino: no es el camino de la pobreza por la pobreza. ¡No! Es el camino de la pobreza como una herramienta, para que Dios sea Dios, ¡para que Él sea el único Señor! ¡No el ídolo de oro! Y todos los bienes que tenemos, el Señor nos lo da para echar a andar el mundo, para llevar adelante a la humanidad, para ayudar, para ayudar a los demás. Que se mantenga hoy en nuestro corazón la palabra del Señor: 'Estén atentos y manténganse alejados de toda avaricia, porque aunque uno viva en la abundancia, su vida no depende de lo que tiene".

Traducido y adaptado por José A. Varela del texto en italiano de Radio Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista al teólogo cercano al papa sobre 'la revolución de Francisco'
Victor Fernández: 'Presentar los preceptos de la doctrina moral de la Iglesia fuera del contexto que le da significado es quitarle el corazón al mensaje'

Por H. Sergio Mora

ROMA, 21 de octubre de 2013 (Zenit.org) - “Basta con i preti che vivono nel lusso, vi spiego la rivoluzione di Francesco”. (Basta con los curas que viven en el lujo, les explico la revolución de Francisto). Con este título el diario italiano La Repubblica publica hoy una entrevista de página entera al arzobispo Víctor Fernandez, director de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, y teólogo muy cercano al santo padre.

El punto central, indica el teólogo, es que “Francisco piensa que una Iglesia que quiere salir de si misma y llegar a todos tiene necesidad de adaptar el modo de predicar”. Por ello, indica, “aplica un criterio que ha sido propuesto por el Concilio Vaticano II, muchas veces olvidado: la jerarquía de la verdad”. Porque el problema es que “muchas veces los preceptos de la doctrina moral de la Iglesia son propuestos afuera del contexto que le dan significado”, lo que hace que “no manifiesten por entero el corazón del mismo mensaje”.

Y el arzobispo precisa: “Por ejemplo si un párroco en un año habla diez veces de moral sexual y solamente dos o tres del amor fraterno o de la justicia, es evidente que hay una desproporción”. Y lo mismo, añade, “si habla mucho contra el matrimonio homosexual y poco de la belleza del matrimonio”. Porque si la invitación “no brilla con fuerza y atracción, la moral de la Iglesia corre el riesgo de caer como un castillo de naipes. Y aquí está el mayor peligro”.

Sobre la característica del papa Francisco, el director de la PUCA indica: “Está más allá de las discusiones teológicas sobre el Concilio", porque el santo padre está interesado a proseguir con el espíritu de renovación y reforma de la Iglesia que viene desde el mismo Concilio. “Por ello está fuera de cualquier obsesión ideológica” y tiene la intención de “llevar la Iglesia fuera de si misma para poder llegar a todos”.

Sobre las relaciones a veces difíciles entre Bergoglio y la presidenta Cristina de Kirchner, el arzobispo redimensiona, explicando que las homilías fueron muchas veces interpretadas en clave política, cuando en realidad ningún político puede afirmar "que tuvo a Bergoglio como aliado político, sea de izquierda que de derecha”. Y el arzopispo amplía el horizonde de la problemática: “Pienso que quien tenga alguna forma de poder, también eclesiástico, no puede dejar de sentir sobre sí mismo el 'esperón' de Bergoglio como una espina en su costado, porque él es y será siempre intérprete de quienes no tienen poder”.

 Mons. Fernández recuerda: “En el 2000 Bergoglio había expresado un deseo: 'que el poder no sea un privilegio inexpugnable'. Y esto vale para un presidente, un gobernador o un hombre de negocios, un cardenal y para los miembros de la curia romana”.

El rector entretanto considera que “una cierta afinidad con el peronismo existió”, en la medida que este "asumió con fuerza valores de la doctrina social de la Iglesia", aunque reconoció “que esto no significa que Bergoglio haya sostenido alguna vez algún poder político”.

El teólogo cercano al papa habla también de la predicación del papa sobre la pobreza: “No es un amor al sacrificio por sí mismo ni una obsesión por la austeridad” sino de un desvestirse interior “para poner a Dios y a los otros en el centro de la propia vida”. Y precisa que “al papa Francisco no le gustan los sacerdotes príncipes, que realizan vacaciones demasiado costosas, o cenan en los mejores restaurantes, con los objetos de oro ostentados en encima de los vestidos, o las visitas continuas a las personas potentes”.

Y sobre la reforma en la curia romana, consideró que lo más importante no es tanto la simplificación de la estructura, “sino de otras formas de participación (sínodos, conferencias episcopales, consulta a los laicos) que en los últimos años fueron más reales que formales”. Si bien esto requiere que algunos sectores de la curia dejen de ser excesivamente jurídicos, inquisidores y al mismo tiempo majestuosos, corriendo el riesgo de volverse autorreferenciales. Al punto, reconoce el rector de la universidad, que "algunas veces he oído a personalidades de la curia usar el 'nosotros' sin incluir a toda la Iglesia, y ni siquiera el papa, pero solamente a ellos mismos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: llevar adelante camino ecuménico sin evitar las cuestiones fundamentales
Audiencia con la federación luterana mundial y la comisión luterano-católica. Pedir perdón por el mal mutuamente causado y agradecer la nostalgia de unidad que el Señor ha despertado

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha recibido esta mañana en audiencia una delegación de la federación luterana mundial y a los miembros de la comisión luterano-católica por la unidad.

En sus palabras Francisco ha afirmado que mira con sentido de profunda gratitud al Señor Jesucristo, "por los pasos numerosos que las relaciones entre luteranos y católicos han cumplido en los últimos decenios, y no solo a través del diálogo teológico, sino también mediante la colaboración fraterna en múltiplos ambientes pastorales y, sobre todo, en el compromiso de avanzar en el ecumenismo espiritual".

Esto último constituye en cierto sentido, ha continuado el santo padre "el alma de nuestro camino hacia la plena comunión, y nos permite un anticipo ya desde ahora algún fruto, aunque si imperfecto: en la medida en la que nos acercamos con humildad de espíritu al Señor Nuestro Jesucristo, estamos seguros de acercarnos también entre nosotros en la medida en la que invocaremos del Señor el don de la unidad, estamos seguros que Él nos tomará de la mano y Él será nuestro guía".

El santo padre ha recordado que este año, como resultado del diálogo teológico, que cumple 50 años y en vista de la conmemoración del quinto centenario de la Reforma, se ha publicado el texto de la Comisión por la Unidad luterano-católica, con el significativo título: "Del conflicto a la comunión. La interpretación luterano-católica del a Reforma en el 2017". (Leer más sobre este documento aquí)

Por eso, Francisco ha subrayado en su discurso que "me parece realmente importante para todos el esfuerzo de encontrarse en diálogo sobre la realidad histórica de la Reforma, sobre las consecuencias y sobre las respuestas que se dieron a la misma". Así, el santo padre ha afirmado que "católicos y luteranos pueden pedir perdón por el mal causado los unos a los otros y por las culpas cometidas delante de Dios, y juntos regocijarse por la nostalgia de unidad que el Señor ha despertados en nuestros corazones, y que nos hace mirar adelante con una mirada de esperanza".

Del mismo modo, el obispo de Roma ha reconocido que está seguro "que sabremos llevar adelante nuestro camino de diálogo y de comunión, afrontando también las cuestiones fundamentales, como también en las divergencias que surgen en campo antropológico y ético". Pero también, ha reconocido que "las dificultades no faltan y no faltaran, pedirán aún paciencia, diálogo, comprensión recíproca, ¡pero no nos asustemos!

Francisco querido recordar las palabras de Benedicto XVI que afirmó que "la unidad no es principalmente fruto de nuestro esfuerzo, sino de la acción del Espíritu Santo el cual debe abrir nuestros corazones con confianza para que nos conduzca sobre las vías de la reconciliación y de la comunión". También ha mencionado al beato Juan Pablo II que se preguntaba "¿cómo anunciar el Evangelio de la reconciliación, sin comprometerse al mismo tiempo a trabajar por la reconciliación de los cristianos?".

Para concluir, el santo padre ha recordado que la oración fiel y constante en "nuestras comunidades pueda sostener el diálogo teológico, la renovación de la vida y la conversión de los corazones, para que, con la ayuda del Dios Uno y Trino, podamos caminar hacia el cumplimiento del deseo del Hijo, Jesucristo, que todos sean uno".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Dios estaba en los campos de exterminio, como la "brisa ligera" de Elí­as sobre Horeb
El Washington Post difunde el contenido de un e-mail enviado personalmente por el papa Francisco al hijo de dos supervivientes del holocausto

Por Salvatore Cernuzio

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de octubre de 2013 (Zenit.org) - "Al final hubo un susurro de una brisa ligera. Elías, hombre atento y capaz de escuchar, comprendió que el Señor estaba allí y se puso en su presencia como se lo había pedido la palabra del Señor" (I Re 19, 9-13).  Era un viento ligero, con el que el Señor habló al profeta Elías en el monte Horeb. Un soplo del que era fácil no darse cuenta. Pero Elías se puso en silencio, escuchó con el corazón más que con los oídos y entendió que Dios estaba escondido allí y le estaba hablando.

Es extraordinario pensar que este mismo susurro de Dios sopló también durante la Shoah, el holocausto que llevó a la eliminación de unos dos tercios de los judíos de Europa. Pensar que aquellos millones de hombres, mujeres, ancianos y niños, obligados cada día a luchar contra el cansancio, la humillación y la muerte, hayan también sentido una caricia divina. Es extraordinario pensarlo, pero difícil creerlo.

El papa Francisco sin embargo está convencido: la presencia de Dios durante la Shoah "era una presencia escondida, como la de la 'brisa ligera' de la que habla la Biblia al contar el encuentro con el profeta Elías en el monte Horeb". Así el pontífice lo habría escrito en un mensaje personal al hijo de dos supervivientes al exterminio nazi, según ha publicado el Washington Post.

La noticia del periódico americano, difundido en su blog, On Faith, dedicado a las temáticas religiosas, afirma que Bergoglio habría respondido a un e-mail enviado a Menachem Rosensaft, abogado americano, fundador de una asociación que reúne a los hijos de los supervivientes de la Shoah.

En el texto, Rosensaft proponía al obispo de Roma una "teoría" suya acerca de la actitud de Dios en lo relacionado a la gran tragedia del pueblo judío. Teoría enunciada en un discurso en la sinagoga de Park Avenue en Nueva York, el pasado 7 de septiembre. Para el abogado, Dios estaba presente en los campos de exterminio y lo demostraban los gestos de humanidad de quien, entre miles de dificultades, consiguió permanecer con vida. En particular, Rosensaft citaba el ejemplo de su madre que había perdido al marido y al hijo de cinco años en Auschwitz-Birkenau, pero que después -trasladada a Bergen-Belsen- había encontrado la fuerza de cuidar, junto a otras mujeres, a un grupo de huérfanos entre sus barracones. Al final la mujer consiguió salvar a unos 149 niños judíos.

El papa ha compartido plenamente el pensamiento del jurista judío. Y en el e-mail, como indica el Washington Post, escribe: "Cuando usted, con humildad, nos explica donde estaba Dios en ese momento concreto, siento en mí que usted ha ido más allá de todas las explicaciones posibles y que, después de un largo peregrinar -a veces triste, pesado y tenebroso- ha conseguido descubrir una cierta lógica a partir de la cuál ahora nos habla".

La lógica, según el pontífice, es la del Libro Primero de Reyes, capítulo 19, versículo 12, o la lógica de la "brisa ligera", "y sé bien -escribe el papa- que esta es una traducción muy pobre de la expresión judía, que es mucho más rica". Esta lógica, afirma, "constituye la única interpretación posible hermenéutica". Por tanto, concluye: "Gracias desde lo profundo de mi corazón y le pido que no se olvide de mí en la oración. El Señor le bendiga".

Fuentes vaticanas han confirmado la veracidad del e-mail. Rosensaft, por su parte, ha declarado al periódico que las palabras del sucesor de Pedro son "un don espiritual grandísimo" para quien haya sobrevivido no sólo al periodo oscuro de la Shoah, sino a cualquier acto de violencia. Ha deseado que, sobre la línea trazada por Bergoglio, pueda realizarse un más profunda "integración de la memoria del holocausto no sólo en el pensamiento teológico judío sino también en la enseñanza católica".

Traducido del español por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El papa recibe las credenciales del nuevo embajador de EE.UU
Kenneth Francis Hackett fue vicepresidente de Caritas Internationalis y miembro de `Cor Unum'

Por Junno Arocho Esteves

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana las credenciales del nuevo embajador de EE.UU. ante la Santa Sede, Kenneth Francis Hackett.

Fue voluntario del 'Peace Corps' en Ghana, vicepresidente de Caritas Internationalis de 1996 a 2004 y miembro del Pontificio Consejo 'Cor Unum' de 1994 a 2012. Además, el nuevo embajador de EE.UU. ante la Santa Sede trabajó durante 40 años en los Servicios de Auxilio Católico (Catholic Relief Services - CRS) y llegó a ser su director ejecutivo de 1993 a 2011.

Kenneth Hackett, está casado y padre de dos hijos fue nombrado por Barack Obama en junio de 2013 y confirmado por el Senado en agosto de 2013.

En un comunicado difundido por la Embajada de los EE.UU. ante la Santa Sede, el nuevo embajador ha destacado el compromiso de Estados Unidos en participación con líderes religiosos a fin de "hacer frente a los problemas globales críticos".

"El Vaticano y el papa tienen la capacidad de influir en los acontecimientos del mundo de una manera positiva a través de la llamada de la fe y seguirán siendo aliados importantes en la colaboración futura", declaró el embajador Hackett .

"Durante mi tiempo en CRS, he tenido la alegría personal de participar en los esfuerzos para aliviar algunas de las condiciones de las que el papa Francisco habla -la pobreza, la migración, los refugiados- y creo que hay mucho que podemos seguir haciendo juntos para trabajar más hacia la promoción de la dignidad humana".

La Embajada de EE.UU. también ha anunciado el lanzamiento del blog de embajador Hackett, donde compartirá sus pensamientos durante su estancia en Roma. El embajador de EE.UU. escribió su primer post hoy con respecto a la audiencia de esta mañana con el santo padre. (http://blogs.usembassy.gov/hackett/)

"Tuve el honor de presentar mis credenciales hoy a Su Santidad el Papa Francisco dentro del palacio apostólico, y estoy muy contento y honrado de empezar este nuevo viaje", escribió el embajador Hackett .

Al comentar sobre la importancia compartida en varios temas , entre ellos la trata de personas , acceso a los alimentos y el diálogo interreligioso, el Embajador expresó su esperanza "para profundizar y ampliar " la colaboración entre los Estados Unidos y la Santa Sede.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Egipto: atentado contra una boda cristiana
Abren el fuego delante de la iglesia: tres muertos y al menos diez heridos, algunos graves

Por Redacción

ROMA, 21 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Al menos tres muertos y una decena de heridas es el saldo provisorio de un atentado perpetrado ayer en Egipto, delante de una iglesia cristiana en la que se acababa de celebrar una boda en el barrio de Waraq. Entre los muertos figura una niña de ocho años, Mariam Fahmi y hay otros muy graves, por lo que el número de víctimas mortales podría aumentar.

El atentado que aún no fue reivindicado, fue realizado por dos sicarios que desde una motocicleta dispararon ráfagas de municiones, según indicó el sacerdote de dicho templo, Bishoy Lofty, en declaraciones a la cadena televisiva local CBC, en las que precisó que las relaciones “entre cristianos y musulmanes son buenas”, como no lo eran ni siquiera en la época de Mubarak.

Fuentes locales indicaron siempre ayer el domingo por la tarde manifestantes favorables al presidente islamista depuesto, Mohamed Morsi, protestaron en las inmediaciones de la Universidad de Al Azhar, y que fueron dispersados tras la intervención de la fuerzas de seguridad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Amnesty International: en Egipto, los cristianos 'chivos expiatorios'
El informe indica la escalada de la violencia tras la represión de las sentadas en favor de Morsi

Por Redacción

ROMA, 21 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Un detallado informe sobre los ataques contra las comunidades de cristianos coptos en agosto revela la magnitud de la inacción de los servicios de seguridad a la hora de proteger a esta minoría, ha indicado Amnistía Internacional en un informe presentado este mes de octubre.

El nuevo informe, examina los acontecimientos que se produjeron durante la oleada sin precedentes de ataques sectarios que tuvo lugar a raíz de la represión de dos sentadas en favor de Morsi en El Cairo, el 14 de agosto. 

El informe explica con detalle cómo las fuerzas de seguridad no impidieron los ataques de la muchedumbre enfurecida que incendió y en ocasiones arrasó iglesias, escuelas y centros de beneficencia cristianos. Al menos cuatro personas murieron. 

“Resulta profundamente perturbador que en todo Egipto las comunidades cristianas hayan sido víctimas de ataques a manos de algunos simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Morsi en venganza por los sucesos de El Cairo”, ha dicho Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional. 

“A la luz de anteriores ataques, especialmente desde el derrocamiento de Morsi, el 3 de julio, debería haberse previsto una reacción violenta contra los cristianos coptos, y sin embargo las fuerzas de seguridad no impidieron los ataques ni intervinieron para acabar con la violencia.” 

Amnistía Internacional insta a las autoridades egipcias a que lleven a cabo una investigación imparcial e independiente sobre estos ataques sectarios y tomen de inmediato medidas para impedir que vuelvan a ocurrir. Es preciso elaborar y aplicar una estrategia integral de lucha contra la discriminación de las minorías religiosas y revocar las leyes y políticas discriminatorias. 

“Si los responsables de los ataques sectarios no son puestos a disposición judicial, se transmitirá el mensaje de que los coptos y otras minorías religiosas son blancos legítimos. Las autoridades deben dejar totalmente claro que no se tolerarán ataques sectarios”, ha dicho Hassiba Hadj Sahraoui. 

Más de 200 propiedades de cristianos fueron atacadas y 43 iglesias resultaron gravemente dañadas en todo el país tras los acontecimientos del 14 de agosto. 

Un cristiano copto de la gobernación de Fayoum manifestó su consternación por la violencia: “¿Por qué cuando hay un problema siempre lo pagan los cristianos? ¿Qué tenemos que ver con lo que pasó en El Cairo para que nos castiguen así?” 

Amnistía Internacional visitó lugares donde tuvieron lugar actos de violencia sectaria en Al Minya, Fayoum y la zona metropolitana de El Cairo para entrevistarse con testigos presenciales, funcionarios y líderes religiosos. 

En varios casos, los residentes contaron que muchedumbres furiosas de hombres con armas de fuego, barras metálicas y cuchillos habían saqueado iglesias y propiedades de cristianos, mientras en muchos casos gritaban “Dios es grande” o “¡Perros cristianos!”.  

Se profanaron reliquias con valor histórico y religioso y al acabar los ataques podían leerse en las paredes de los edificios pintadas como “Morsi es mi presidente” y “Mataron a nuestros hermanos durante la oración”. 

Estos mensajes mostraban a las claras el carácter sectario de los ataques y establecían un claro vínculo entre los actos de violencia y la represión de los simpatizantes de Morsi en El Cairo. Con frecuencia antes de los ataques hubo incitaciones de líderes religiosos y en mezquitas de la zona. 

“Dado que estos ataques fueron en represalia por la represión de las sentadas en favor de Morsi, los líderes de la Hermandad Musulmana intervinieron poco y tarde, echando la culpa a ‘matones’ y desvinculando a sus simpatizantes de los ataques”, ha dicho Hassiba Hadj Sahraoui. “Los líderes deben condenar los actos de sus simpatizantes e instarles a que se abstengan de llevar a cabo más ataques sectarios y de utilizar lenguaje sectario”. 

En Al Minya, escenario de la mayoría de los ataques, un periodista, Zeinab Ismail, testigo de escenas de violencia, afirmó que los atacantes iban armados con machetes y espadas. 

Algunos residentes fueron atacados en sus hogares. A un cristiano copto de 60 años lo mataron a tiros en su casa en el pueblo de Delga, en Al Minya, y luego arrastraron el cadáver por las calles con un tractor. Posteriormente su tumba fue profanada dos veces. 

“Cualquier investigación que se lleve a cabo debe examinar también el papel de las fuerzas de seguridad. Algunos incidentes duraron horas y se repitieron en días sucesivos”, ha dicho Hassiba Hadj Sahraoui. “¿Por qué las fuerzas de seguridad no fueron capaces de impedirlos y ponerles fin?” 

En Egipto hay una larga historia de abuso y discriminación de los cristianos coptos. Bajo el régimen de Hosni Mubarak hubo un abuso tras otro, así como bajo el régimen militar y la presidencia de Mohamed Morsi. 

La publicación de este nuevo informe de Amnistía Internacional coincide con el segundo aniversario de la sangrienta represión de las fuerzas de seguridad contra unos manifestantes ante el edificio de la televisión pública en El Cairo, conocido como Maspero, el 9 de octubre de 2011, en la que murieron 26 manifestantes cristianos coptos y un musulmán. 

La impunidad de estos ataques está muy arraigada. En el caso de Maspero, sólo dos militares de baja graduación fueron condenados por homicidio a penas de entre dos y tres años de prisión 

Las “sesiones de reconciliación”, el método preferido por las autoridades para resolver las disputas sectarias en Egipto, hasta ahora sólo han servido para consolidar el sentimiento de injusticia entre las comunidades minoritarias y dejar libres a los autores de los ataques. Deben introducirse mecanismos adecuados para proteger a las minorías religiosas y salvaguardar sus derechos. 

“Los cristianos de Egipto han sufrido la violencia sectaria durante demasiado tiempo. Esta inacción sistemática de las autoridades debe cambiar”, ha dicho Hassiba Hadj Sahraoui.  

“Las palabras de condena deben ir apoyadas por medidas concretas que proporcionen la protección adecuada a las minorías religiosas. El Estado debe garantizar plena reparación, incluida una compensación económica, a las víctimas de ataques sectarios. También debe darse prioridad a la reconstrucción de los lugares de culto, y derogarse de inmediato los obstáculos legales para la construcción de iglesias. Sin estas medidas concretas, los cristianos coptos serán utilizados una vez más como excusa para ajustes de cuentas políticos.”

Información general 

Los sucesivos gobiernos no han abordado la discriminación y la victimización de las minorías religiosas en Egipto. Bajo el régimen de Hosni Mubarak hay documentados al menos 15 grandes ataques contra los coptos. Tras su caída, bajo el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, continuó habiendo conflictos sectarios. La situación no mejoró bajo la presidencia de Mohamed Morsi: los ataques contra los coptos continuaron, y el discurso anticristiano se incrementó. Las comunidades cristianas han sufrido durante decenios trabas legales y burocráticas para construir y restaurar lugares de culto.

(RED/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los obispos orientales europeos piden el cese del fuego en Siria
Reunidos en Eslovaquia, los prelados recuerdan las profundas raíces cristianas, no sólo para admirar sino también para curar la cultura europea

Por Redacción

ROMA, 21 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Los obispos europeos reunidos en Kosice (Eslovaquia) han mirado con preocupación la dramática situación de sufrimiento de sus hermanos y fieles cristianos en Oriente Medio, y en particular en Siria y han lanzado un llamamiento por el cese inmediato del fuego.

"Unidos al santo padre y a los obispos, pedimos que la vía del diálogo se tome con más decisión" y que "el respeto de las distintas comunidades religiosas lleve a un cese inmediato del fuego, al abandono de cualquier tipo de violencia y al final del ingreso de armas que alimenta la guerra en el país".

Los obispos católicos orientales de Europa se han reunido en su encuentro anual del 17 al 20 de octubre bajo el patrocinio del Consejo de las Conferencias episcopales de Europa, en la ciudad de Košice (Eslovaquia) capital europea 2013 de la cultura y en la conmemoración de los 1150 años de la llegada de los santos Cirilo y Metodio entro los pueblos eslavos.

Y han recordado que "nuestras ricas tradiciones no son un monumento para admirar o recordar, sino una fuente de vida para curar la cultura europea que cada vez más se está secularizando y descristianizando".

"Una cultura sin Dios conduce a la muerte". El mensaje del encuentro se leyó en una rueda de prensa en la facultad teológica de la Universidad católica de Kosice y fue presentado por monseñor Dimitrios Salachas, exarca Apostólico para los católicos de rito bizantino en Grecia. Recogidas las declaraciones por la agencia SIR, informa que monseñor Salachas explicó que "queremos repetir una vez más lo que nuestros políticos no han sabido decir: las raíces de Europa son cristianas".

En el mensaje dirigido no  sólo a los fieles, sino a todos los hombres de buena voluntad, los obispos escriben: "una cultura sin Dios conduce al hombre a la desesperación y a la muerte. Nosotros defendemos una cultura de la vida y de la esperanza: una cultura que sea capaz de abrazar al hombre en todas sus dimensiones y a crear hermandad, amor, amistad y solidaridad, especialmente hacia el pobre, el inmigrante y el abandonado".

En relación a la crisis que está atravesando Europa, "no sólo económica sino espiritual", han afirmado que "nosotros cristianos, en nuestra identidad de católicos orientales, estamos llamados a ser testimonios más auténticos del rico patrimonio de nuestros padres corroborado por el martirio de tantos de nuestros pastores y hermanos" y a "colaborar en la edificación de una cultura del encuentro y del diálogo basado sobre la verdad, libertad, justicia, respeto y tolerancia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


¿Cuál es nuestra misión en el mundo?
Catequesis para la familia, semana del 20 de octubre de 2013

Por Luis Javier Moxó Soto

TOLEDO, 21 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Esta semana que hemos comenzado no puede estar más centrada en la misión de la Iglesia en el mundo. Comenzamos el domingo, Jornada mundial por la evangelización de los pueblos (Domund), con el lema “Fe + Caridad= Misión”. Tenemos el punto de partida en dos constataciones que nos da la Palabra de Dios: la necesidad de orar siempre sin desfallecer (Lc 18,1-8 y Éx 17,8-13), y proclamar la palabra, e insistir a tiempo y a destiempo, argüir, reprochar y exhortar con toda magnanimidad y doctrina (2 Tim 3,14-4,2).

Dice el Papa Francisco, en el n. 46 de la encíclica Lumen Fidei, que los cuatro elementos que contienen el tesoro de memoria que la Iglesia transmite son: la confesión de la fe, la celebración de los sacramentos, el camino del decálogo y la oración. Sobre la oración del Señor, el Padrenuestro, señala que a través de ella el cristiano aprende a compartir la misma experiencia espiritual de Cristo y comienza a ver con los ojos de Cristo A partir de aquel que es luz de luz, del Hijo Unigénito del Padre, también nosotros conocemos a Dios y podemos encender en los demás el deseo de acercarse a Él. Y en el número 51, que las manos de la fe se alzan al cielo, pero a la vez edifican, en la caridad, una ciudad construida sobre relaciones, que tienen como fundamento el amor de Dios.

¿Es nuestra experiencia, nuestro modo de presencia en el mundo, de cada día, en cualquier circunstancia, según Jesucristo? ¿Nos vemos sostenidos por la conmoción ante Su mirada y Su voz que tanto nos corresponden, abrazan y renuevan?

En la asamblea plenaria del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, decía también el Papa Francisco, que hemos de “despertar en el corazón y en la mente de nuestros coetáneos la vida de la fe. La fe es un don de Dios, pero es importante que los cristianos mostremos que vivimos la fe de un modo concreto, a través del amor, la concordia, la alegría, el sufrimiento, porque esto suscita preguntas, como sucedía al comienzo de la vida de la Iglesia: ¿por qué viven así? ¿Qué es lo que les impulsa? Son interrogantes que llevan al corazón de la evangelización, que es el testimonio de la fe y de la caridad”.

En esta semana también contamos con una persona excepcional que ilumina este camino de nuestra tarea misionera en el mundo, el obispo San Antonio María Claret y Clará (1807-1870), cuya memoria celebramos el jueves 24. En el número 264 de su Autobiografía nos dice de la oración como medio de su apostolado: “El primer medio de que me he valido siempre y me valgo es la oración. Este es el medio máximo que he considerado se debía usar… No sólo oraba yo, sino que además pedía que orasen”. Así oraba, siendo contemplativo en la acción, con la conciencia plena de un auténtico misionero apostólico, ungido por el Espíritu, para hablar a los pobres anunciándoles la Buena Nueva. El P. Claret, misionero apostólico, nos muestra hoy que nosotros, al ser ungidos como Cristo, hemos de actuar como él sanando, curando, consolando, siendo anuncios vivos de la urgencia de la caridad del Señor a cada uno.

Así, hemos de aprovechar cualquier circunstancia, a tiempo y a destiempo, para comunicar el Evangelio a los hombres de hoy, con nuestras palabras y gestos, desde las categorías que sean inteligibles, sencillas, claras, de forma significativa, que tengan que ver con sus preocupaciones, intereses y necesidades reales. Porque sólo con la caridad, iluminada por la luz de la razón y de la fe, es posible conseguir objetivos de desarrollo con un carácter más humano y humanizador (Caritas in veritate, 9). Identificándonos con Jesucristo, es preciso llevar hoy a todos Su presencia, desde una experiencia nueva de afecto, apego real, a Él, realizando la comunión urgente en caridad con Él y entre nosotros. Ésa es nuestra misión.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Laura de Santa Catalina de Siena
«Fundadora de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena. Enalteció el papel de la mujer y evangelizó a los indígenas, negros y mestizos de Colombia, su país»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 21 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Laura Montoya Upegui nació en Jericó, Antioquia, Colombia, el 26 de mayo de 1874; era la pequeña de tres hermanos. La elección de su nombre de pila fue ciertamente acertado, como ella misma reconoció relacionando la connotación de inmortalidad que lleva consigo el laurel, de donde aquél proviene, con la estela de la caridad perpetua concebida por el Padre para sus hijos. Éste fue el amor que ella conquistó vivificando la gracia que recibió en el bautismo, sacramento sobre el que reflexionó ocupándose de plasmar el hondo significado que tenía en su acontecer.

Cuando tenía 2 años por sus convicciones religiosas asesinaron a su padre, Juan de la Cruz, médico y comerciante, hombre de fe, defensor de los débiles. Expoliados sus bienes, la familia se vio abocada a la pobreza, pero sin resentimientos; Dolores, la madre, inculcó a todos el perdón. Sus abuelos acogieron a Laura forzados por la situación. Al momento de tomar la primera comunión se fijó en cuestiones nimias que agrandó llevada de su espíritu infantil. Le molestó tener que ayunar, que le rezaran al oído, y el sabor del Cuerpo de Cristo, que imaginó sería distinto. Tales sentimientos pueriles pronto fenecieron.

A los 11 años inició estudios con muchachas pudientes en un prestigioso centro. Vivía en un hogar de huérfanos regido por una tía suya religiosa y fundadora. La diferencia de clases le hizo pasar momentos difíciles. Mientras cuidaba a un familiar enfermo, leyó textos espirituales y emergió su vocación carmelita. Cuando su abuelo falleció, la situación económica empeoró, y vieron oportuno que estudiase magisterio en Medellín. Tenía 16 años. Fue una etapa en la que mostró su madurez, acrisolada por tan precoces sufrimientos, como pudo constatarse en el manicomio que dirigió aceptando el ofrecimiento de su tía, y donde residió mientras cursaba estudios con una beca. En 1893 obtuvo el título de maestra. A partir de entonces inició una fecunda labor pedagógica por centros de Amalfi, Fredonia, Santo Domingo y Medellín; en esta ciudad, en 1897 asumió el cargo de vicedirectora del colegio de la Inmaculada destinado a hijas de familias con recursos. Supo por un sacerdote que en las proximidades de Jardín (Antioquia) se hallaba la reserva india de Guapa. Y la posibilidad de trabajar y convivir con los indígenas hizo que respondiera afirmativamente a la oferta que éste le planteó de fundar una escuela allí. Así comenzó la labor apostólica que signaría su vida. Dio realce al papel de la mujer en una sociedad que la ninguneaba, mostrando que era un valor seguro para difundir el Evangelio.

Los inconformistas, cargados de prejuicios y cegueras, se ocuparon de cubrirla de sinsabores. El rechazo social que atrajo su labor, se empañó aún más tras la publicación en 1905 de la novela Hija espiritual. En esta obra, de cariz tendencioso, Laura era más que una simple referencia. Aunque inicialmente la sociedad medellinense y la Iglesia se puso en su contra, cuando la joven dio réplica por carta, con humildad y de forma inteligentísima, le tendieron la mano. Entonces el autor se apresuró a desmentir que estuviera aludiendo a ella en su libro. Pero a la santa le negaron todo. Parecía que con ayuda de Gregorio, un hombre de color que construyó un horno, y la venta del pan que amasara, iban a salir adelante, pero él murió. Laura le lloró como se hace con un hermano: «¡A ese hombre negro le debíamos el pan! Quedamos perfectamente establecidas. ¡Por supuesto que mi dolor era mayor por no haber sabido lo que tenía en la casa! ¡Así mueren los santos que han preferido la humillación a todo! Supe que Gregorio comulgaba todos los días pero nadie lo sabía porque lo hacía en la misa de 4 (a.m.) y cambiaba de Iglesia todos los días…».

En 1907 dio clases en Marinilla. Inició su labor con los indígenas de Antioquia sin perder su vocación carmelita. Incomprendida por las autoridades eclesiásticas, se dirigió a los poderes públicos solicitando apoyo. Al ver que no tenía eco su petición de defensa de esas comunidades, ni siquiera en distintas órdenes religiosas, escribió al presidente y después al papa Pío X. Fue en 1914 cuando contó con la autorización de Mons. Maximiliano Crespo, obispo de Santa Fe de Antioquia. Y con cinco mujeres, entre otras su madre, se dedicó a catequizar en Dabeiba. Fue el origen de su fundación. Como pidió Dios le proporcionó mujeres que no temieron el clima, las fatigas de la selva y los farragosos viajes en canoa en los que debían sortear muchos riesgos. Cuando llegó el momento de profesar como religiosa, a instancias de este prelado conservó el nombre de Laura. Compartió su fe con el pueblo de Urabá, sin importarle las dificultades que se presentaron, incluida la oposición de los jefes de la tribu. Y arrebató la conversión de numerosos aborígenes que se bautizaron en distintos departamentos del país. San Pedro de Uré fue la sexta fundación dirigida a negros y a mestizos. Nuevamente conllevó grandes dificultades y oposiciones de varios eclesiásticos.

En 1924 fue elegida superiora general. De ella se dijo que «el espíritu de oración y unión con Dios que poseía... inspiraba respeto a cuantos la contemplaban». En 1930 viajó por Roma y manifestó: «Tuve fuerte deseo de tener tres largas vidas: La una para dedicarla a la adoración, la otra para pasarla en las humillaciones y la tercera para las misiones; pero al ofrecerle al Señor estos imposibles deseos, me pareció demasiado poco una vida para las misiones y le ofrecí el deseo de tener un millón de vidas para sacrificarlas en las misiones entre infieles! Mas, ¡he quedado muy triste! y le he repetido mucho al Señor de mi alma esta saetilla: ¡Ay! Que yo me muero al ver que nada soy y que te quiero!». Escribió más de treinta libros. Fue condecorada con la Cruz de Boyacá en 1939. Estuvo en silla de ruedas los últimos nueve años de su vida y murió acuciada por intensos sufrimientos el 21 de octubre de 1949. Juan Pablo II la beatificó el 25 de abril de 2004. Francisco la canonizó el 12 de mayo de 2013.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba