La RENAMO ha denunciado dichos acuerdos

La Iglesia en Mozambique se ofrece a mediar tras la ruptura de los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil

 

Tras la ruptura de los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil en Mozambique, fuentes de Fides de la Iglesia en el país africano aseguran que «es un momento delicado porque estamos en vísperas de las elecciones municipales, el 20 de noviembre, a las que seguirán el año que viene las políticas. La RENAMO no se presenta para protestar contra lo que considera una discriminación en su contra. Está claro por lo tanto, que su altos cargos están tratando de elevar el nivel de confrontación para mostrar que todavía está presente en la vida política de la nación»

22/10/13 5:19 PM


(Fides) Ayer, 21 de octubre, los ex rebeldes de la RENAMO han denunciado los acuerdos de Roma de 1992 que pusieron fin a 17 años de guerra civil tras el ataque llevado a cabo por el ejército contra su cuartel general de Sathundjira, en la provincia de Sofala.

«La crisis se arrastra desde hace mucho tiempo, pero hasta ahora se ha mantenido localizada en el área de Sofala, en la Archidiócesis de Beira, donde el líder de RENAMO está refugiado, rodeado por un grupo de leales» dicen nuestras fuentes, agregando que la denuncia de los acuerdos de Roma por parte de los dirigentes de la RENAMO se debe a la «posición adoptada por ellos desde el principio de la crisis, cuando dijeron que el gobierno no estaba respetando los acuerdos».

Según las fuentes de Fides siguen abiertos los canales de diálogo y de la paz, aunque no se puede excluir que la RENAMO recurra a acciones de guerrilla. El 22 de octubre, un grupo de la RENAMO ha atacado un puesto de policia en Maringue.

«La Iglesia sigue insistiendo en el promover el diálogo y la paz. Todos los domingos en las misas de las parroquias se insiste en la necesidad de no volver atrás con posiciones que puedan causar otras muertes violentas», afirman fuentes de Fides. «Todo el mundo, no sólo la Iglesia Católica, también los otros componentes de la sociedad civil y de las representaciones diplomáticas e internacionales en Mozambique desde hace tiempo condenan estos enfrentamientos y tensiones entre las dos partes, tratando de restablecer un diálogo».

«Todavía hay espacios para tratar una mediación, en primer lugar porque la crisis todavía está localizada en Sofala. En segundo lugar, debido a que Mozambique ha cambiado con respecto a hace 20 años. La misma RENAMO se ha dividido hace dos años, dando lugar a un nuevo partido, el MDM (Movimiento Democrático de Mozambique), que está ganando terreno a expensas de la vieja dirección, que por esta razón, a través de esta crisis, trata de ganar peso político. Un juego difícil porque, y es el tercer punto, el escenario internacional no consentirá fácilmente que la RENAMO encuentre patrocinadores externos para lanzar una lucha armada, que es rechazada por la mayoría de los mozambiqueños», concluye la fuente de Fides.