ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de octubre de 2013

la frase del día

"La oración llama, el ayuno obtiene, la misericordia recibe"

Pedro Crisólogo (fin del IV siglo – 450)

 


El papa Francisco

Dios cura nuestras heridas con sus manos, y para tener manos se hizo hombre
Homilía del martes del papa Francisco en Santa Marta. Cómo desconfiar de un Dios tan cercano, tan bueno, que prefiere nuestro corazón de pecador

Santa Sede

El ideal de la fidelidad matrimonial no ha perdido para nada su encanto
Mons. Muller explica el matrimonio, las falsas expectativas hacia los divorciados y los reales caminos pastorales

El Vaticano en la ONU: que cada niño tenga el derecho de nacer
Mons. Chullikatt pide pasos concretos, también de apoyo a las familias para que los niños puedan crecer integralmente

ONU: el cardenal Maradiaga: 'Es una vergüenza que se haga negocio con la emigración'
En la conferencia 'Juventud y Migración' recordó también el viaje del papa Francisco para sensibilizar ante 'la globalización de la indiferencia'

Honduras - Santa Sede: plan piloto para crear ocupación con egresados universitarios
Entrevista al nuevo embajador ante la Santa Sede. Manteniendo su gran dignidad lo hemos sentido con la cercanía de un pastor que cuida su rebaño

Memoria Fidei, del 23 al 25 de octubre en el Vaticano
Un simposio sobre los archivos eclesiásticos y su función en custodiar la memoria de la Iglesia

Mirada al mundo

Perú: premian a periodistas que transmitieron valores
El premio 'Cardenal Juan Landázuri Ricketts' disputado por hombres de prensa, universitarios y laicos consagrados

La Paz: Integración regional entre las Iglesias del Perú, Bolivia y Chile
Tres días de diálogo de los obispos de la Región para enfocar la actividad delante de los nuevos retos

Cuba: misioneros de 23 países y 5 continentes presentes en Holguín
En la diócesis son 64 misioneros y misioneras 'ad gentes'. El obispo Aranguren los consideró un signo de catolicidad

Siria: presionar para que inicie el diálogo entre gobierno y la oposición moderada
El obispo maronita Sleiman: 'En Latakia en el norte de Siria, se ha visto a salvo del conflicto'. El gran desafío es aislar el fanatismo religioso

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Juan Pablo II
«Prontamente beatificado, y en breve canonizado, la vida de este papa polaco es impactante. Su fortaleza y carisma, su forma de apurar el cáliz mostrando el valor cristiano del sufrimiento sigue grabada en la retina de todos»


Anuncios


El papa Francisco


Dios cura nuestras heridas con sus manos, y para tener manos se hizo hombre
Homilía del martes del papa Francisco en Santa Marta. Cómo desconfiar de un Dios tan cercano, tan bueno, que prefiere nuestro corazón de pecador

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Contemplación, cercanía, abundancia: son las tres palabras en torno a las cuales el papa Francisco centró su homilía en la misa del martes en la mañana en la Casa Santa Marta. El papa reiteró que no se puede entender a Dios sólo con la inteligencia, y subrayó que "el propósito de Dios" es "inmiscuirse" en nuestra vida para sanar nuestras heridas, tal como lo hizo Jesús.

Para entrar en el misterio de Dios no basta la inteligencia, sino que sirven "la contemplación, la cercanía y la abundancia", lo que ha tomado de la primera lectura de hoy: un pasaje de la carta de san Pablo a los Romanos. La Iglesia, ha dicho: "cuando quiere decirnos algo" sobre el misterio de Dios, "solamente utiliza una palabra: maravillosamente". Este misterio, prosiguió, es "un misterio maravilloso":

"Contemplar el misterio, esto que Pablo nos dice aquí, sobre nuestra salvación, sobre nuestra redención, solo se entiende de rodillas, en la contemplación. No solo con la inteligencia. Cuando la inteligencia quiere explicar un misterio, siempre, ¡siempre! enloquece. Y así sucedió en la historia de la Iglesia. La contemplación: inteligencia, corazón, de rodillas, rezando... todo junto, entrar en el misterio. Esa es la primera palabra que tal vez nos ayude".

La segunda palabra que nos ayudará a entrar en el misterio, dijo, es "cercanía". "Un hombre pecó --recordó-- y un hombre nos salvó". "¡Es el Dios que está cerca!" Y, continuó, "cerca de nosotros, de nuestra historia". Desde el primer momento, añadió, "cuando eligió a nuestro padre Abraham, caminó con su pueblo". Y esto también se ve con Jesús “que hace un trabajo de artesano, de trabajador".

"A mí, la imagen que me viene es aquella de la enfermera en un hospital: cura las heridas, una por una, pero con sus manos. Dios se involucra, se mete en nuestras miserias, se acerca a nuestras heridas y las cura con sus manos, y para tener manos se hizo hombre. Es un trabajo de Jesús, personal. Un hombre trajo el pecado, un hombre viene a sanarlo. Cercanía. Dios no nos salva solo por un decreto o una ley; nos salva con ternura, con caricias, nos salva con su vida, por nosotros".

La tercera palabra, continuó Francisco, es "abundancia". "Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia". "Cada uno de nosotros --observó-- conoce sus miserias, las conoce bien. ¡Y abundan!" Pero, advirtió, "el desafío de Dios es vencer esto, sanar las heridas", como lo hizo Jesús. Más aún: "hacer aquel don sobreabundante de su amor, de su gracia". Y así, advirtió el papa Francisco, "se entiende aquella preferencia de Jesús por los pecadores".

"En el corazón de este pueblo abundaba el pecado. Pero Él vino a ellos con la sobreabundancia de la gracia y el amor. La gracia de Dios siempre gana, porque es Él mismo quien se entrega, se acerca, que nos acaricia, que nos sana. Y para ello, aunque tal vez a algunos de nosotros no nos gusta decir esto, pero los que están más cerca del corazón de Jesús son los más pecadores, porque él va a buscarlos, llama a todos: ‘¡Vengan, vengan!'. Y cuando le piden una explicación, él dice: ‘Pero los que tienen buena salud no tienen necesidad del médico; yo he venido para sanar, para salvar'".

"Algunos santos --afirmó-- dicen que uno de los pecados más feos es la desconfianza: desconfiar de Dios". Pero, se pregunta el santo padre, "¿cómo podemos desconfiar de un Dios tan cercano, tan bueno, que prefiere nuestro corazón de pecador?" Este misterio, reiteró, "no es fácil de entender, no se entiende bien, con la inteligencia". Solamente quizás nos ayuden estas tres palabras: la contemplación, la proximidad y la abundancia. Es un Dios, concluyó el papa, "que siempre gana con la superabundancia de su gracia, con su ternura, con la riqueza de su misericordia".

Traducido y adaptado por José A. Varela del texto en italiano de Radio Vaticana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El ideal de la fidelidad matrimonial no ha perdido para nada su encanto
Mons. Muller explica el matrimonio, las falsas expectativas hacia los divorciados y los reales caminos pastorales

Por Redacción

ROMA, 22 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Mueller, concedió una entrevista al diario El Osservatore Romano, sobre familia y matrimonio que ha sido publicada hoy con el título “Indissolubilità del matrimonio e dibattito sui divorziati risposati e i sacramenti”.

Es de gran oportunidad delante de falsas expectativas que diversos medios de comunicación están creando sobre una supuesta apertura de los sacramentos a los divorciados, o separados y vueltos a casar. Elucubraciones realizadas en particular teniendo en cuenta el próximo sínodo sobre la familia que se realizará en Roma el año próximo y ante el interés demostrado por el santo padre Francisco sobre el tema.

Mons. Mueller indica diversos puntos: que hoy en día hay probablemente un porcentaje de matrimonios inválidos mayor que en el pasado; que Dios puede ofrecer la salvación a las personas de diversas maneras, mismo si estas viven en situaciones contradictorias. Pero sobre todo que el ideal de la fidelidad entre un hombre y una mujer no ha perdido para nada su fascinación, como atestiguan recientes encuestas entre los jóvenes, y que el matrimonio indisoluble tiene un valor antropológico: protege sobre todo a los niños que son quienes sufren más una separación.

“El estudio de la problemática de los fieles que contrajeron una nueva relación civil después del divorcio no es nueva y fue siempre conducido con gran seriedad por la Iglesia”. Así el obispo inicia el artículo y recuerda se se trata de un problema muy amplio en los países de antigua tradición cristiana. Y que “los creyentes hoy se preguntan con seriedad si la Iglesia no podría consentir en determinadas circunstancias el acceso a los sacramentos para los fieles divorciados y vueltos a casar”. O si “la Iglesia tiene las manos atadas para siempre”, o si los teólogos han considerado todas las implicaciones posibles.

“El Matrimonio entre un hombre y una mujer bautizada --recuerda Mons. Mueller al interiorizarse en la cuestón-- es un sacramento que toca la realidad personal, social e histórica del hombre” y recuerda de manera detallada los principales documentos de la iglesia sobre el tema.

A partir de los evangelios, se comprende cómo el pacto que une íntimamente a los cónyuges es instituido por el mismo Dios. Los Padres de la iglesia y el Concilio de Trento han rechazado el divorcio y el segundo matrimonio, excluyendo la admisión a los sacramentos de los divorciados y casados nuevamente. La Constitución pastoral Gaudium et Spes, fruto del Concilio Vaticano II, recuerda además que el matrimonio es una institución estable, fundada por derecho divino y que no depende del juicio del hombre.

E indica que todos los documentos más recientes, de Juan Pablo II o de Benedicto XVI, subrayan que los divorciados y casados nuevamente no pueden comulgar, "porque su condición de vida contradice la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actuada en la eucaristía”.

Todos estos documentos, entretanto, ponen en evidencia la necesidad real que existe de dar un acompañamiento pastoral de los divorciados y vueltos a casar, para que se entienda que no se trata de una discriminación sino de una fidelidad absoluta a la voluntad del Cristo.

Mons. Mueller indica también la importancia de verificar la validez de los matrimonios en una época como la nuestra, "que se opone a la comprensión cristiana de este sacramento, sobre todo por su indisolubilidad o su apertura a la vida". Dado "que mucho cristianos son influenciados por esta mentalidad, los matrimonios son probablemente con más frecuencia inválidos de que en el pasado, porque falta la voluntad de casarse según el sentido de la doctrina católica. Por eso una comprobación de la validez del matrimonio es importante y puede conducir a resolver problemas. Allí donde no es posible constatar la nulidad del matrimonio, es posible la absolución y la comunión eucarística si se sigue  la práctica aprobada por la Iglesia que permite una vida común “como amigos, como hermano y hermanas”.

Entretanto “para que no surjan confusiones en los fieles en torno al valor del matrimonio” es necesario evitar la bendición de vínculos irregulares, indica el número uno del dicasterio para la Doctrina de la Fe, y añade que "los numerosos matrimonios que se rompen hoy refuerzan el escepticismo de los jóvenes sobre elegir una decisiones de vida definitiva".

Por otro lado, recuerda Mons. Mueller, el ideal de la fidelidad entre un hombre y una mujer, fundado en el orden de la creación, "no ha perdido para nada su atractivo, como lo revelan encuestas recientes entre los jóvenes. La mayoría de entre ellos aspiran en una relación estable y duradera, como corresponde también en la naturaleza espiritual y moral del hombre".

Y el obispo alemán recuerda además el valor antropológico del matrimonio indisoluble: "éste sustrae a los cónyuges de la arbitrariedad y de la tiranía de los sentimientos y de los estados de ánimo; ayuda a atravesar las dificultades personales y a superar las experiencias dolorosas; protege sobre todo a los niños, quienes sufren principalmente cuando se produce la ruptura de los matrimonios".

En efecto, prosigue Mons. Mueller, hay situaciones en las cuales la coexistencia matrimonial se vuelve prácticamente imposible a causa de graves motivos, como por ejemplo violencias físicas o psíquicas. En estas situaciones dolorosas, la Iglesia permite que los cónyuges se separen y no vivan juntos. Es necesario entretanto considerar que el vínculo conyugal de un matrimonio es valido y perdura ante Dios y que cada una de las partes no tiene la libertad de contraer un nuevo matrimonio mientras el otro cónyuge esté en vida.

Mueller responde también a quienes sugieren ciertas soluciones discutibles, como dejar decidir en su conciencia a los divorciados y casados nuevamente, la decisión de aproximarse o no de la Comunión, invocando la misericordia.

La misericordia de Dios no es una dispensa de los mandamientos de la ley de Dios, ni de las instrucciones de la Iglesia, precisa el también presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei, que concluye su artículo indicando la preocupación pastoral que es necesario tener hacia los divorciados y vueltos a casar, que no se limita a la cuestión de la comunión sacramental, pero entra en una pastoral más global: “Los pastores y las comunidades cristianas están llamadas a acoger con apertura y cordialidad a las personas que viven situaciones irregulares” para “hacerles sentir el amor del Buen Pastor”. Y porque una atencion pastoral “fundada sobre la verdad y el amor encontrará siempre y nuevamente en este campo los caminos que hay que recorrer y las formas más justas”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano en la ONU: que cada niño tenga el derecho de nacer
Mons. Chullikatt pide pasos concretos, también de apoyo a las familias para que los niños puedan crecer integralmente

Por Redacción

ROMA, 22 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, el arzobispo Francis Chullikatt, ante el Comité de promoción y protección de los derechos de los niños pidió que a cada pequeño "se le garantice como primera cosa el derecho de nacer” y que cada Estado “adopte medidas concretas para apoyar a los papás en la tarea de hacer crecer a sus hijos”  para consentirle a los niños “un desarrollo físico, moral y social” en condiciones “de dignidad y libertad”.

El Comité pro infancia se ha reunido en el ámbito de la Asamblea general de las Naciones Unidas que se está realizando en Nueva York.

El observador de la Santa Sede añadió que “sin la vida todos los otros derechos pierden su significado” y lamentó que el Comité haya cambiado el texto de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de los niños, expresando sus opiniones, las cuales no tienen la fuerza de la jurisprudencia.

“El feto es un miembro de nuestra familia humana -indicó el arzobispo- y no pertenece a ninguna sub-categoría de seres humanos” así como lo indica el preámbulo de la misma Convención sobre los derechos de los niños “antes y después de nacer”.

Y añadió que el derecho de nacer significa “sin ninguna discriminación” incluso “debido a su sexo, discapacidad o a las políticas eugenéticas”. Y el diagnóstico prenatal cuando sirve “para decidir si al niño le será permitido nacer" recordó, "es incompatible con la Convención”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


ONU: el cardenal Maradiaga: 'Es una vergüenza que se haga negocio con la emigración'
En la conferencia 'Juventud y Migración' recordó también el viaje del papa Francisco para sensibilizar ante 'la globalización de la indiferencia'

Por Redacción

ROMA, 22 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Óscar Andrés Rodríguez pidió acabar con la “globalización de la indiferencia” y calificó como una “vergüenza” el tráfico de seres humanos, así como el rechazo que sufren los inmigrantes. Lo hizo en la conferencia “Juventud y Migración”, organizada por las misiones permanentes de Honduras y Colombia ante las Naciones Unidas; la misión observadora permanente de la Santa Sede ante la ONU y los salesianos de Don Bosco.

El cardenal recordó la reciente tragedia en la isla italiana de Lampedusa, en la que murieron casi 400 personas al volcarse una barcaza que llevaba refugiados y migrantes que se escapaban desde África buscando una vida mejor para ellos y sus hijos en otras tierras. Y del viaje del papa Francisco, para sensibilizar al mundo delante de estas tragedias y para denunciar “la globalización de la indiferencia”.

El presidente de la Caritas Internacional abogó también por la juventud que diariamente emigra incluso desde Honduras donde el 42 por ciento de la población tiene menos de 15 años. Indico que los jóvenes son impulsados por la falta de oportunidades y el espejismo del llamado “sueño americano”. La idea de una “tierra prometida”, dijo, como le cuentan los programas de televisión los ilusiona, pero cuando llegan muchas veces terminas siendo explotados.

Para no hablar de los viajes de reempatrio forzado, en donde los migrantes son tratados como delincuentes y no como gente que fue a trabajar para ayudar a su familia. Recordó también la existencia de bandas que en los países de tránsito que secuestran a los jóvenes y después piden rescates a sus familias, y como muchas de ellas son pobres acaban matando a los secuestrados.

El purpurado citó también los programas realizados por el movimiento salesiano para atender la problemática de la migración en varias naciones, con un énfasis particular en la juventud y sus familias.   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Honduras - Santa Sede: plan piloto para crear ocupación con egresados universitarios
Entrevista al nuevo embajador ante la Santa Sede. Manteniendo su gran dignidad lo hemos sentido con la cercanía de un pastor que cuida su rebaño

Por H. Sergio Mora

ROMA, 22 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El embajador de Honduras ante la Santa Sede, Carlos Ávila Molina, entregó la semana pasada sus credenciales como representante de su país ante la Santa Sede. El papa Francisco le recibió y conversaron. ZENIT le preguntó al embajador si podía contarle a nuestros lectores algunos particulares del encuentro. Entre ellos, reveló la anuencia de su santidad Francisco, para que una comisión del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, brinde apoyo para ayudar a desarrollar un plan piloto que ayude a transformar a los universitarios egresados en nuevos emprendedores, que podrá ser utilizado no solamente en Honduras, para contrarrestar el fenómeno del desempleo y desocupación, sino para ayudar a los jóvenes del mundo.

Volviendo unas semanas atrás, ZENIT le preguntó si él estaba cuando el presidente de Honduras, Porfirio Lobo encontró a al papa Francisco y le regaló una imagen de la Virgen de Suyapa, a lo que flamante embajador comentó: “Estuve presente junto a los peregrinos que acompañaron al presidente Lobo en la entrega de la imagen al papa Francisco, la que ha sido puesta en los jardines del Vaticano, aunque en ese momento aún no había presentado las credenciales como embajador. Estaba allí el cardenal Oscar Rodriguez Maradiaga, y el presidente de nuestro país con su esposa e hijos”.

“Lo recuerdo muy bien -dijo el embajador - pues acababa de llegar a Italia y ese día fue la primera misa en Roma, ¡y nada menos que en Santa Marta con el papa Francisco!

Después el cardenal Giuseppe Bertello, bendijo a la imagen de Nuestra Señora de Suyapa, en los jardines del Vaticano, en un rincón entre los pinos, que hace recordar muy bien 'El Piliguín' e lugar en donde fueron las apariciones de la Virgen María”.

Pocos días atrás, en cambio el embajador Ávila presentó las credenciales y encontró al santo padre: “Me sentí impresionado -recordó el diplomático- por la cercanía que el santo padre mostraba, y como manteniendo su gran dignidad lo hemos sentido con la cercanía del pastor, como si conversáramos con nuestro párroco”. Y confió que incluso “me preguntó por mis hijos, y cuando le dije que el menor está concluyendo sus estudios de medicina, se interesó y me indicó de la importancia de este período de formación para la profesión, y algunos consejos para este momento. También sobre mi hija y mi familia”.

Claro que el punto principal fue además de las óptimas relaciones entre la Santa Sede y Honduras, “la necesidad crear oportunidades que le permitan a todos los hondureños de insertarse en la sociedad” y por ello pedí que nos apoyara en “un proyecto en las universidades de Honduras, para crear un programa que le permita a los graduados universitarios el transformarse en empresarios, de manera que den un aporte al crecimiento económico del país, con los valores y principios de la Doctrina Social de la Iglesia”. Y no solamente, se trata de crear una solución para la juventud hondureña y puede ser también “un plan piloto para crear empleo y ocupación para los jóvenes y adultos, ayudando a resolver un problema que afecta a todos los países”.

“Por ello el santo padre -indicó el embajador- me sugirió entrar en contacto con Cardenal Peter Turkson del Pontificio Consejo para la Justicia y Paz, de manera que analicemos en conjunto y ejecutemos este proyecto universitario y ahora con ellos estamos iniciando un programa en este sentido”.

La ocupación, en particular de los jóvenes fue abordado, “incluso como antídoto al problema de la criminalidad difusa, puesto que el trabajo “además de transformar a los jóvenes en personas útiles para la sociedad, permite la creación de puestos trabajo, y evita esos momentos de ocio que son propicios para entrar en actividades peligrosas”.

Interrogado sobre lo que más le impresionó del encuentro, el embajador confió: “El modo en el que me hablaba el papa me recordó a mi padre, a quien perdí en el año 2000, por su cariño y humanidad”.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Memoria Fidei, del 23 al 25 de octubre en el Vaticano
Un simposio sobre los archivos eclesiásticos y su función en custodiar la memoria de la Iglesia

Por Redacción

ROMA, 22 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Un simposio para destacar el papel que tienen  los archivos eclesiásticos como lugares de custodia de la memoria de la vida de la Iglesia: "Memoria fidei”, tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en el Vaticano.

Según informa L’Osservatore Romano El evento quiere hacer hincapié también en la función pastoral de estos "depósitos de evidencia", ya que el uso de un archivo permite aprovechar la multiplicidad y la riqueza de las experiencias del pasado, con sus luces y sus sombras, como fuentes de inspiración para un nuevo impulso en el anuncio de "la buena noticia" al mundo contemporáneo. 

Los tres días de estudio también quieren ofrecer un espacio abierto para el intercambio de experiencias, problemas y soluciones comunes de muchos archivos de titularidad eclesiástica --vaticanos, religiosos, diocesanos--, presentes en Roma, para dar a conocer la riqueza y variedad de recursos que pueden ofrecer a los estudiosos. El simposio --que será inaugurado por el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y clausurado por Peter Horsman de la Universidad de Amsterdam y que contará con el saludo de monseñor Alejandro Cifres, director del Archivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe--, también coincide con el decimoquinto aniversario de la libre consulta de los estudiosos de los archivos históricos del Santo Oficio y la Congregación del Índice, que se produjo en enero de 1998, por iniciativa y bajo el impulso del cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Perú: premian a periodistas que transmitieron valores
El premio 'Cardenal Juan Landázuri Ricketts' disputado por hombres de prensa, universitarios y laicos consagrados

Por Redacción

LIMA, 22 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo “Cardenal Juan Landázuri Ricketts”, edición 2013, fueron dados a conocer

Organizado por la "Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad" de la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Sección de Comunicaciones, los galardones serán entregados este viernes 25 de octubre, 

Durante el acto, el presidente de dicha Comisión y obispo-prelado de Yauyos-Cañete, monseñor Ricardo García García, hará entrega de una estatuilla a los ganadores del Premio en las especialidades: profesional y universitario, en las categorías de prensa, radio, televisión e Internet. 

Con este reconocimiento se busca premiar a los periodistas que a través de su trabajo resaltan los valores humanos y la dignidad humana. 

Valores en la prensa
Para este año, los acreedores al codiciado Premio inspirado en el cardenal Landázuri, quien fuera un amado arzobispo de Lima entre los años 1954 y 1989, son:


En Prensa Escrita

Categoría Catequético Religioso:
“Bendecirán las campanas…” de Víctor Lacercy Díaz, del Semanario Expresión de Chiclayo.
En segundo lugar: “Padres Franciscanos cumplen gran labor a favor de la cultura peruana”, de Nivardo Córdova, del Diario El Peruano.
La mención de honor es para: “Buscando el origen de la fe chimbotana…”, de José Gutiérrez Blas de La Industria de Chimbote.
En la Categoría Libre, el premio es para: “Jóvenes conocen y cambian el mundo…”, de Fabián Vayas, del Diario El Peruano y el segundo lugar para: “Tajo de vida” de la revista Ideele. 


En Radio

Categoría Catequético Religioso,
se otorga el Premio Cardenal Landázuri a: “La Porciúncula Franciscana en el Convento de los Descalzos”, de Renzo Chávez, de la Asociación Nacional de Periodistas.
En la categoría Libre, la mención de honor es para: “La Educación Rural y su rival el Quechua”, de Nataline Estrada, de Radio Santo Domingo de Chimbote.


En Televisión y Video Profesional

Categoría Catequético Religioso, el premio es para: “El significado de Francisco”, de Martín Rielp, de Reporte Semanal – Frecuencia Latina.
En la Categoría Libre el ganador es: “Niños con espíritu de acero” de Vanesa López, de Panorama – Panamericana Televisión y el segundo lugar: “Los niños invencibles de Yo puedo”, de Eduardo Cornejo, de Reporte Semanal – Frecuencia Latina.
En la Categoría Universitaria, el ganador es: “El Síndrome de Down” de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, y la mención de honor para: “Campoy, reviviendo la historia” de la Universidad San Martín de Porres”.

En la modalidad Documental el ganador fue: “Héroe Olímpico” del periodista Luis Cam. 
Y en Internet, Categoría Páginas Web y Blogs, el ganador fue: www.chimboteenlinea.com y el segundo lugar para la página del historiador y laico consagrado José Antonio Benito: jabenito.blogspot.com/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Paz: Integración regional entre las Iglesias del Perú, Bolivia y Chile
Tres días de diálogo de los obispos de la Región para enfocar la actividad delante de los nuevos retos

Por Redacción

LIMA, 22 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Este lunes 21 de octubre se inauguró en la ciudad boliviana de La Paz, el Encuentro de integración regional de los episcopados del Perú, Bolivia y Chile, al que asisten 15 obispos como representantes de cada ente colegiado.

El evento, que va hasta el jueves 24, analizará la integración regional, la situación de la juventud y el fenómeno de la migración "especialmente desde la perspectiva de sus desafíos pastorales", como se lee en las informaciones difundidas por el Celam.

También se explica que esta reunión de las autoridades episcopales de los tres países, "es una instancia periódica de encuentro que apunta a reforzar los múltiples lazos de comunión y fraternidad que unen a las Iglesias locales, y al mismo tiempo realizar una reflexión común sobre temas de interés compartido". 

Los encuentros anteriores se realizaron en Iquique, Chile (2000); Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2003); Lima, Perú (2006) y Santiago, Chile (2011).

Se informa que en esta oportunidad, "los obispos profundizarán también en la realidad eclesial de la región, a la luz del discurso que el papa Francisco dirigió en Río de Janeiro en la reunión de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuba: misioneros de 23 países y 5 continentes presentes en Holguín
En la diócesis son 64 misioneros y misioneras 'ad gentes'. El obispo Aranguren los consideró un signo de catolicidad

Por Araceli Cantero Guibert

HOLGUíN, 22 de octubre de 2013 (Zenit.org) - En la Jornada Mundial de las Misiones, el Obispo de Holguín, Cuba, envió un mensaje de felicitaciones “para los 64 misioneros y misioneras 'ad gentes' venidos de 23 países de los 5 continentes y presentes en nuestra Diócesis!”.

Mons. Emilio Aranguren Echeverría reconoce que la presencia de personas de diversas procedencias es ante todo es un signo de catolicidad que la Diócesis reconoce y celebra. Durante una reciente celebración, todos los sacerdotes y religiosas de la Diócesis peregrinamos al templo de Barajagua, lugar a donde los tres Juanes llevaron la imagen de la Virgen de la Caridad después de recogerla en la Bahía de Nipe en 1612. Ambos lugares en el territorio diocesano. En la Misa jubilar que allí celebraron, un representante de cada nación ofreció la bandera de su país a los pies de la imagen de la Virgen y, al final, todos repitieron: "¡A Jesús por María, la Caridad nos une y la misión también!".

Entre los misioneros ‘ad gentes’ hay 16 sacerdotes, 11 de ellos religiosos y dos Hermanitos de Jesús. Además, la Diócesis tiene otros 16 sacerdotes cubanos. De las 47 religiosas, 2 son cubanas. Hay tres miembros de un Instituto Secular que son cubanas.

Situada en la zona nororiental de Cuba, esta Diócesis, comprende las provincias de Holguín y Las Tunas y esta organizada en 6 zonas pastorales a lo largo de 14890 kilómetros de área, lo que la constituye la Diócesis cubana de mayor extensión territorial.Rebasa el millón y medio de habitantes y es la segunda en población, después de la Arquidiócesis de La Habana. Las distancias entre los pueblos es mayor que en otras Diócesis por tanto, el número de misioneros tal vez tiende a ser mayor, pero no así en proporción con los habitantes.

Junto a su felicitación a los misioneros presentes en la Diócesis, Mons. Aranguren les envió las estadísticas diocesanas que indican una presencia europea de 11 misioneros (España, Francia, Irlanda, Italia y Rumania); siete de Asia (Filipinas, India e Indonesia); 39 de América (12 de Colombia; 7 de México; 4 de Argentina, Costa Rica, Dominicana; 3 de Chile y Perú; 2 de Brasil; 1 de Venezuela y de Panamá). De África son 4 religiosas (Uganda 1; Tanzania 1; Kenia 2). De Oceanía un sacerdote religioso.

Mons. Aranguren indica que la presencia de misioneros ‘ad gentes’ es algo que se repite en la mayoría de las 11 diócesis de Cuba.Hay dos Diócesis que pueden ser excepción en sentido contrario: La Habana porque allí se concentran varias congregaciones religiosas femeninas que tienen un buen número de cubanas, como son las Hijas de la Caridad, o las Siervas de San José. En Camagüey hay mayor proporción de sacerdotes cubanos diocesanos sobre extranjeros.Actualmente en Cienfuegos sólo hay un cubano en Guantánamo hay dos, en Ciego de Ávila también dos.

En Holguín, esta presencia tan variada, explica Mons. Aranguren, tiene un valor de signo ante la gente, al mostrar la universalidad de la Iglesia. Por otra parte indica que puede resultar un hecho contrastante y contradictorio para algunos católicos el hecho de la presencia de misioneros venidos del exterior, mientras, por ejemplo, en el caso de Holguín hay 12 sacerdotes diocesanos cubanos sirviendo en diócesis de otros países “ya que, a varios de ellos, les resultaba muy difícil afrontar las limitaciones propias de la acción pastoral en su propia tierra”. Esto, indica el Obispo “ha producido un vacío significativo”. La presencia de los misioneros viene a cubrir este espacio y, por ello, “es una de las razones por las que también agradecemos a los misioneros su estar y trabajar con nosotros”.

Los misioneros ‘ad gentes’ participan en la Diócesis por temporadas cortas, de unos tres años y esto supone frecuentes reemplazos. Ante esta situación pastoral el principal reto, según indica el Obispo, es una buena organización diocesana en la que, en lo posible, funcione el Consejo Pastoral de Comunidad. “Por eso es fundamental la existencia de un Plan Global de Pastoral”, indica. Esto es necesario para que cuando se incorpora un nuevo sacerdote, diocesano o religioso no caiga en el vacío. “El nuevo misionero enfrenta otra cultura, otra sociedad, otros espacios que son limitados, pero la Diócesis le brinda una acogida pastoral en la que el sacerdote puede integrarse paulatinamente”.

Por otra parte, cuando funciona el Consejo Pastoral, “el sacerdote se hace consciente de que se encuentra una experiencia de fidelidad acumulada a lo largo de los años que, con su presencia y ardor misionero, va a dinamizar dándole continuidad y no provocando una ruptura”. A ello se le añade que la comunidad cristiana le brinda al misionero una acogida afectiva “que le permita inculturarse integralmente en una nueva realidad eclesial y socio-política”.

De no ser así, explica Mons. Aranguren, tanto la Diócesis como las comunidades, en particular, experimentan la inestabilidad pastoral que, “unido a la sangría de la constante emigración haga que los procesos pastorales experimenten vacíos o cortes abruptos y un constante empezar de nuevo”.

Con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, Mons. Aranguren recuerda que“el punto álgido de la conversión pastoral a la que exhorta Aparecida es la proyección misionera”. Le agrada constatar que “lo repetitivo en el pontificado del Papa Francisco es que hay que salir a las periferias y que al pobre hay que tocarlo, por tanto, hay que compartir la acción misionera con los otros miembros del Pueblo de Dios: diaconado, vida religiosa, ministerios laicales, laicos en los ámbitos de la vida social.”

Pero a su vez piensa que el envío misionero no es una cuestión principalmente de las Diócesis, sino que depende en la disposición misionera por parte del sacerdote, del religioso y de la religiosa. “Conozco obispos latinoamericanos dispuestos a enviar sacerdotes como misioneros a Cuba, pero falta la disponibilidad por parte de los sacerdotes que no se ofrecen aduciendo, al igual que en tiempos de Jesús, situaciones familiares u otras razones.”

La Diócesis de Holguín fue erigida canónicamente, bajo el patronato de San Isidoro de Sevilla, el 27 de mayo de 1979 (Fiesta de la Ascensión del Señor, ese año) al separarse del territorio diocesano de Santiago de Cuba. Su primer Obispo, fue Mons. Héctor Luís Peña Gómez, hoy emérito residente en la Diócesis. Mons. Aranguren tomó posesión de la sede diocesana el 11 de diciembre de 2005 permaneciendo durante un tiempo como Administrador de la Diócesis de Cienfuegos de la que era su obispo titular.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria: presionar para que inicie el diálogo entre gobierno y la oposición moderada
El obispo maronita Sleiman: 'En Latakia en el norte de Siria, se ha visto a salvo del conflicto'. El gran desafí­o es aislar el fanatismo religioso

Por Redacción

ROMA, 22 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Sobre cuanto sucede en Oriente Medio y en particular sobre la tragedia de Siria, “Occidente, incluidas sus iglesias, está muy poco informado en muchos aspectos, a pesar de las buenas intenciones”.

Con estas palabras el obispo Elías Sleiman, cabeza de la Eparquía Maronita de Latakia, definió el déficit informativo, que a su juicio corre el peligro de pesar negativamente en los movimientos de la comunidad internacional en merito al conflicto sirio, indicó en un cable la agencia de noticias FIDES.

Lo hizo en una entrevista que acaba de ser publicada por la sección de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Estados Unidos.

 “El problema de muchos medios de comunicación”, ha precisado el obispo sirio, “es que realmente no reflejan una imagen fiel de la situación. La primavera árabe fue retratada como un empujón decisivo hacia la libertad y la democracia, pero los resultados efectivos en Libia, Egipto y Yemen, por ejemplo, han demostrado lo contrario”.

La región de Latakia en el norte de Siria, se ha visto hasta ahora, a salvo del conflicto. En el territorio los cristianos siguen conviviendo pacíficamente con los alauitas. Según el obispo Sleiman, la única manera de salir del conflicto es aumentar la presión internacional para conseguir “un diálogo entre el régimen y los elementos moderados de la oposición”.

Los principales actores internacionales tienen que empujar a las distintas partes “a sentarse en la mesa de las negociaciones”, considerando que “el gran desafío es el fanatismo religioso” y que ahora “los rebeldes moderados y los islamitas han empezado a luchar unos contra otros”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Juan Pablo II
«Prontamente beatificado, y en breve canonizado, la vida de este papa polaco es impactante. Su fortaleza y carisma, su forma de apurar el caliz mostrando el valor cristiano del sufrimiento sigue grabada en la retina de todos»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 22 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Karol Józef Wojtyła, aclamado pontífice Juan Pablo II, conmovió al mundo durante casi tres décadas del siglo XX. Sus gestos de bondad, la capacidad para llegar al corazón de creyentes y no creyentes, sus dotes de comunicador, los incesantes viajes apostólicos en los que no cesó de transmitir el amor de Dios, como hizo con su ingente obra, sedujeron a millones de jóvenes y adultos. El dolor humano, con su carácter de esencial ofrenda a Cristo, ha tenido en él uno de sus insignes valedores. Al ver los estragos del sufrimiento en su persona, todo el planeta pudo constatar la grandeza del mismo cuando se asume como él lo hizo. Así coronó su vida de entrega entrado el siglo XXI, siendo faro para todos los que sufren

Nació en Wadowice, Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Fue el menor de tres hermanos, aunque Olga apenas sobrevivió. Perdió a su madre a los 9 años y poco después a Edmund, el primogénito, un médico que se contagió en el ejercicio de su profesión. Sus padres dejaron en Karol fuertemente arraigada la semilla de la fe católica. Brillante en sus estudios, con una mente privilegiada, cursó filosofía en la universidad Jagellónica de Cracovia. Al mismo tiempo se vinculó a un círculo teatral. En esa época obtuvo varios galardones como jugador de ajedrez. En 1939, durante la invasión nazi, fue peón en una cantera y obrero en una fábrica química. Era un líder nato, joven atractivo, de carismática personalidad y singular magnetismo para atraer a la gente. Gozaba del respeto y admiración de sus compañeros, católicos idealistas y entusiastas, que conformaron el grupo Unia y que defendían a los más débiles. En 1941, en plena ocupación alemana, falleció su padre, oficial del ejército polaco.

La Gestapo iba tras él, y se recluyó en una buhardilla. Un sastre le dio a conocer a san Juan de la Cruz y se entusiasmó. En esa época se sintió llamado al sacerdocio. Tuvo que formarse en el seminario clandestino de Cracovia hasta que el arzobispo, cardenal Stefan Sapieha, acogió al grupo de aspirantes en su palacio. Ordenado sacerdote en noviembre de 1946, él lo envió a Roma. Estudió en el Angellicum doctorándose en teología con una tesis sobre su estimado santo y reformador carmelita español. En Polonia fue vicario parroquial, capellán universitario y profesor de teología moral y de ética en el seminario y en las universidades Jagellónica y de Lublin; era afín al pensamiento de Scheler, sobre el que hizo su tesis. En 1958 Pío XII lo designó obispo auxiliar de Cracovia. En 1962 participó en el Concilio Vaticano II, donde sus intervenciones sobre el ateísmo y la libertad religiosa no pasaron desapercibidas. Pablo VI lo nombró cardenal en 1967. Al fallecer Juan Pablo I, tras su fugaz asunción de la Cátedra de Pedro, fue elegido para sucederle; tomó el nombre de este antecesor.

A partir de entonces, este polaco, primero en ostentar la altísima misión como Vicario de Cristo en la tierra, inició un pontificado excepcional. Enamorado de la Eucaristía y devoto de María, supo llegar al corazón de todos con independencia de razas, credos, edades, profesiones... Fue un atleta de Cristo, sacerdote y obispo ejemplar, un gran Pastor. También filósofo y teólogo destacado, defensor de la moral y de los derechos humanos, de la cultura de la vida, amante de la paz y de la justicia, papa de los jóvenes y de las familias, adalid de los derechos del no nacido, de los ancianos y de los enfermos. Apóstol de la reconciliación que supo aglutinar a credos diversos en Asís abriendo una vía ecuménica del diálogo interreligioso de un valor incalculable. El papa viajero que recorrió el mundo una y otra vez abrazando y bendiciendo a todos.

El gravísimo atentado sufrido en mayo de 1981, poco a poco fue minando su salud. Perdonó al agresor y siguió viviendo alumbrado por Cristo y por María, que lo rescató de una muerte prematura, pudiendo llevar a cabo de manera heroica su responsabilidad. Afrontó magistralmente numerosos problemas y dificultades que se le presentaron. Fue un hombre de oración que mostró siempre una imponente fortaleza ante las adversidades. Los últimos años de su vida no ocultó al mundo su deterioro físico; se mantuvo al frente de la Sede de Pedro dando ejemplo de su inalterable fidelidad a Cristo y a la Iglesia.

Catorce encíclicas, once constituciones apostólicas y 1060 audiencias públicas celebradas dan prueba del alcance de su entrega y ardor apostólico. En uno de sus mensajes recordó: «La vocación del cristiano es la santidad, en todo momento de la vida. En la primavera de la juventud, en la plenitud del verano de la edad madura, y después también en el otoño y en el invierno de la vejez, y por último, en la hora de la muerte». Él lo cumplió con creces. Si se pudiera hablar en términos numéricos sería uno de los pocos pontífices que ostentó uno de los records más altos. Y no solo por los casi veintisiete años de duración de su pontificado, el tercero más largo de la historia. También por la muchedumbre que le siguió en directo y en diferido multiplicando sus palabras y gestos gracias a los diversos medios de comunicación. Ellos mostraron el dolor que produjo su muerte acaecida el 2 de abril de 2005, y el impresionante gentío que se dio cita en su duelo.

Hay que dejar atrás los detractores que tuvo y sigue teniendo, que también han perseguido a otros integrantes de la vida santa, como se ha recordado aquí para otras biografías; ahí está la reciente de Teresa de Calcuta. Es inútil que traten de silenciar con absurdo griterío el eco de las obras de los grandes hijos de Dios. Él es su valedor; no se le puede acallar. Habla a través de los santos aunque pasen los siglos; lo vemos en esta sección de ZENIT todos los días. La realidad es que por sus muchas virtudes Juan Pablo II fue beatificado por Benedicto XVI el 1 de mayo de 2011. Y Francisco ha anunciado recientemente su canonización junto a la de Juan XXIII. Tendrá lugar el próximo 27 de abril, fiesta de la Divina Misericordia que este gran polaco instituyó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

La Decisión De Pilato
Una investigación histórica para conocer las circunstancias personales y políticas que confluían en la persona del Magistrado romano. ¿Qué se sabe de él a ciencia cierta? ¿qué mecanismos influyeron en el proceso de Jesús?. La decisión de Pilato es una investigación del Magistrado español Juan Ignacio Moreno-Luque Casariego miembro del Centro Español de Sindonología

http://www.ladecisióndepilato.blogspot.com

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish