22.10.13

 

La actitud del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en contra de una mayor despenalización del aborto en su país puede que sorprenda a muchos pero no es un caso aislado. Siendo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, médico de profesión antes de dedicarse a la política, vetó una ley que legalizaba el asesinato de los no nacidos. Y ni en Venezuela ni en Bolivia se han producido avances significativos de la cultura de la muerte a pesar de que sus dirigentes son parte de lo que se suele llamar izquierda populista bolivariana.

En España existe una formación política de izquierdas pequeña, extra-parlamentaria, que está claramente en contra del aborto. Me refiero al Partido Sain. En las pasadas elecciones europeas obtuvieron 5.980 votos en toda España. Alguno pensará que la cifra es ridícula, pero estamos ante un partido que tiene el mismo problema que otras opciones políticas provida: los españoles no saben siquiera que existe.

Y sin embargo, la gente del Partido Sain recoge el testigo del Movimiento Cultural Cristiano, que en octubre de 1982 lazó el manifiesto “Rechazamos el aborto porque somos de izquierdas”, que fue firmado por militantes y federaciones, uniones locales de organizaciones políticas, sociales y sindicales que se declaraban de izquierdas como PSOE, UGT, CNT, CCOO, Partido Comunista de España y Juventudes socialistas.

En Solidaridad.net explican lo que pasó entonces:

Solo el diario “Ya” lo publicó el 26 de octubre de 1982 con su texto íntegro, con los nombres de todos los firmantes y partidos, sindicatos y organizaciones culturales y apostólicas a las que pertenecían. El diario el País lo censuró haciendo servicio una vez más a los poderosos en una democracia formal, llegando a pedir 500.000 pts por su publicación para que no saliera a la luz.

El Manifiesto aparece íntegro en esa web. Puede consultarse en este enlaces:
http://www.solidaridad.net/noticia/8001/rechazamos-el-aborto-porque-somos-de-izquierdas

El Partido Sain tiene la intención de presentarse a las próximas elecciones europeas que se celebrarán el 25 de mayo de 2014. En repetidas ocasiones he dicho que me gustaría que para esas elecciones se presentara una coalición o plataforma electoral auténticamente provida y profamilia. En dicha iniciativa podría incluirse a este partido. Pero en caso de que no se consiga tal cosa, creo que todos los católicos españoles que profesan una ideología política claramente de izquierdas -Sain está a la izquierda del PSOE en casi todo- tienen en esas siglas una opción perfectamente válida.

En el número 100 de su revista Autogestión, se podía leer:

- El hambre que mata a 100.000 personas diarias, es el escándalo de nuestro siglo.
- Nuevos fenómenos que aplastan la dignidad del trabajo. Más del 60% de los trabajadores en el mundo carecen de contrato laboral, a lo que debe añadirse el crimen de más de 400 millones de niños esclavos. En España, en torno a 10 millones de personas de la población activa transita entre el desempleo y el trabajo precario. Esta lacra va acompañada de una situación de quiebra de la familia, miedo, angustia y desesperanza ante el futuro.

- Más de 200 millones de personas has sido forzadas a emigrar. Existen más de 70 guerras y conflictos en el mundo. El control demográfico está provocando, sobre todo entre los empobrecidos, más de 60 millones de abortos anuales. A lo que hay que añadir las esterilizaciones, con las que pretenden controlar a los pobres. Aumentan las desigualdades: tan sólo el 10% de la humanidad dispone del 90% de la riqueza total.
- En España, desahucios y pérdidas de vivienda. En 2012 se han producido 101.000 desahucios. La pobreza se extiende hasta afectar a cerca de 11 millones de personas.

Vaya desde aquí mi reconocimiento y admiración a su labor en defensa de los más desfavorecidos. Y entre ellos, por supuesto, las víctimas de la lacra del aborto.

Luis Fernando Pérez Bustamante