Hay intención de que la iniciativa se prolongue en el tiempo

Profesores y alumnos participan este sábado en la I Peregrinación Universitaria al Pilar

 

Cientos de personas, entre jóvenes, profesores e investigadores de diferentes universidades españolas y 35 voluntarios van a participar este sábado, 26 de octubre, en la I Peregrinación Universitaria al Pilar -Pilarada-, organizada por la Asociación Católica de Propagandistas (ACDP) con vocación de continuidad. En rueda de prensa, el consiliario de la ACDP, Guillermo Contín, ha explicado que esta iniciativa está inspirada en la 'Javierada' que anualmente se organiza en el mes de marzo en Navarra, donde miles de personas peregrinan al Castillo de Javier.

24/10/13 8:44 AM


(EP) En el caso del Pilar, Contín ha comentado que tienen constancia de peregrinaciones de jóvenes al templo en el pasado, organizadas también por la ACDP y por jóvenes de Acción Católica, aunque consideran esta convocatoria la primera, según ha dicho el responsable de Comunicación de la peregrinación, José María Albalat, puesto que ha sido un llamamiento a todas las diócesis españolas y se ha difundido a través de las redes sociales.

Buena respuesta

Albalat ha asegurado que se han «sorprendido» de la «buena respuesta» recibida, con participantes provenientes de Aragón, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla La Mancha y Castilla y León, iniciativa realizada en colaboración con la Universidad San Jorge y el CEU San Pablo.

Por su parte, Guillermo Contín ha expuesto que igual que el 13 de octubre se produce una ofrenda de frutos a la Virgen del Pilar, en este caso se presentarán «los frutos intelectuales, tan importantes para el desarrollo de la sociedad».

El arzobispo de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña, ha mostrado su apoyo a la peregrinación, secundada por varias instituciones docentes universitarias católicas del país, que ha considerado una forma «bella» de afrontar las últimas semanas de celebración del Año de la Fe y que refleja «el hambre de Dios, de fe, de vida de estos jóvenes».

Marcha

La mayoría de los jóvenes van a viajar el mismo sábado desde sus lugares de origen, aunque varios de ellos pernoctarán el viernes en el Seminario de Zaragoza, para comenzar la jornada del sábado, 26 de octubre, a las 11.00 horas, en la Universidad San Jorge.

Allí tendrá lugar una catequesis que impartirá el obispo de Teruel y Albarracín, Mons. Carlos Escribano, a la que seguirá la caminata por el Camino Natural del Gállego, de 18 kilómetros, con la previsión de llegar a la plaza del Pilar a las 17.00 horas y celebrar a las 18.00 horas una misa en la Basílica del Pilar.

En el templo, también está previsto hacer la ofrenda de un ramo de flores a la Virgen, ha dicho José María Albalat, que ha deseado que sea una jornada de «amistad, encuentro, alegría, fe y superación» de miembros de la comunidad universitaria española.

Asimismo, ha asegurado que el artefacto que explosionó el pasado 2 de octubre en la basílica no ha sido un freno para los jóvenes, «sino un punto de inflexión» en las inscripciones y ha señalado que todavía es posible apuntarse.