IGLESIA EN ESPAÑA

La Unión de Religiosos de Cataluña ha celebrado su Asamblea General


 

La Unión de Religiosos de Cataluña celebró el pasado día 23 de octubre su 69 Asamblea General, que ha supuesto, según el presidente de la URC, “una nueva oportunidad para reunirnos, compartir, reflexionar e informarnos”.

Superiores y Superioras Mayores de Congregaciones religiosas con presencia en Cataluña participaron activamente en esta asamblea que contó con la ponencia de la Hna. Cristina Martínez, Consejera General de la Compañía de Santa Teresa, titulada “Comunidad, SA”. Además, la salesiana Rosa Masferrer pasa a formar parte de la Junta Directiva como vocal.

Líneas maestras para este curso

El P. Muñoz hace un repaso de los argumentos y el calendario del año 2013-2014. En Resumen:

1. Reestructuración de congregaciones: tomar una iniciativa para crear conciencia sobre las repercusiones en Cataluña de la reestructuración y desarrollar criterios para difundir entre las congregaciones con presencia en Cataluña.

2. Las sesiones de estudio y reflexión: continuarlas, incluso teniendo en cuenta las conclusiones de las reuniones de este año. Se consideran cinco

a. II Simposio sobre comunicación

b. responsable de entretenimiento de ancianos

c. generales y provincial los administradores

d. protección de la infancia

e. espiritualidad y misión compartida con los laicos (dos sesiones).

3. conferencias sobre la vida religiosa alrededor del día de la vida consagrada. No necesariamente tienes que ser una charla: puede ser una exposición, un panel de testigos, la presentación de algunos proyectos intercongregacionales…

4. plan comunicación del URC: hacerlo con la ayuda de los responsables de comunicación de las diferentes congregaciones

5. Reflexión sobre temas que afectan a la vida religiosa: posibilidad de crear un think tank (Foro de expertos). Definen primeros temas, por ejemplo: “nuevas formas de vida religiosa”, “como, desde la vida religiosa, acompañar el proceso socio-político y económico en que vivimos”.

6. Comité del URC: revivirlos, especialmente el JURC (joven). Renovar, al menos en la próxima Asamblea, constituirá un grupo de jóvenes que ayudarán a fortalecer su vida consagrada. Proporcionar, si es necesario, apoya financiero a cualquiera de las actividades a realizar. La investigación Junta de juventud y Pastoral vocacional está generando propuestas interesantes, como la celebración el 14 de diciembre de una mañana en su campo de acción