ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de octubre de 2013

La frase del día

'El rosario es María que personalmente se pone enteramente entre nuestos dedos para que nos sirvamos de Ella'.

Paul Claudel (1868 - 1955) 

 


El papa Francisco

El papa recuerda que Jesús continúa rezando por nosotros ante el Padre
En la homilí­a de Santa Marta Francisco habla de la importancia de rezar los unos por los otros

El papa encuentra a los trabajadores del Centro Televisivo Vaticano
En el 30 aniversario de su creación les invita a jugar en equipo para difundir el perfume y la esperanza del Evangelio

Santa Sede

Prescindiendo de las diferencias, todos pertenecemos a una sola familia humana
El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envía un mensaje por la fiesta hindú de Deepvali

Francisco convoca una cumbre por Oriente Medio en el Vaticano
El papa ha invitado a los patriarcas y los arzobispos de las Iglesias Orientales en noviembre "para elevar una plegaria conjunta por los cristianos de los países martirizados"

El papa recibió a Aung San Suu Kyi
Premio Nobel y mujer símbolo de los derechos humanos y la democracia en Birmania

Testigos de la Fe

Italia celebra la fiesta peruana del Señor de los Milagros
El cardenal Scola ha presidido la eucaristía con 7.000 peruanos en la catedral de Milán

La Institución Teresiana lanza la iniciativa "Gesto Solidario"
Se busca sostener proyectos de desarrollo y educación en distintas partes del mundo

Catequesis para la Familia

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia
Catequesis para la familia, semana del 27 de octubre de 2013

Familia

'Confiando en la fidelidad de Dios'
Noemi Addestri, 27 años, da su testimonio en la Jornada de las Familias en Roma

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Rodrigo Aguilar Alemán
«Este sacerdote, talentoso escritor y poeta, enamorado de Cristo y devoto de María, engrosa el importante número de mártires de la Cristiada que sacudió México entre los años 1926 y 1929»

Entrevistas

Panamá: Santa María la Antigua fue decisiva en la fundación de América
El historiador Alberto Osorio reitera el origen mariano de la primera diócesis en tierra firme


El papa Francisco


El papa recuerda que Jesús continúa rezando por nosotros ante el Padre
En la homilí­a de Santa Marta Francisco habla de la importancia de rezar los unos por los otros

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El valor de la oración por nosotros y por los hermanos ha sido la idea sobre la que se ha centrado el santo padre en la homilía de esta mañana en Santa Marta.

El papa Francisco ha comenzado reflexionando sobre el pasaje del evangelio de Lucas donde se narra la elección de los doce apóstoles por parte de Jesús. Es un día "un poco especial por la elección de los apóstoles", ha dicho el santo padre. Una elección - ha añadido - que sucede solo después de que Jesús ha rezado al Padre "Él solo". Así ha explicado Francisco que cuando Jesús reza al Padre está solo con Él. Después se encuentra junto a sus discípulos y elige a los doce a los que llama apóstoles. De este modo, el santo padre ha señalado tres momentos que caracterizan la jornada: Jesús que pasa "una noche entera rezando al Padre" en el monte; Jesús entre sus apóstoles; Jesús entre la gente.

Apoyándose en este fragmento del evangelio, el pontífice ha explicado que la oración es el punto central: Jesús reza al Padre porque con Él tenía intimidad; le reza por la gente que iba a encontrarlo y le reza también por los apóstoles.

Para ayudar a comprender mejor el sentido de la oración de Jesús, Francisco ha recordado "aquel bonito discurso después de la cena del Jueves Santo, cuando reza al Padre diciendo: Yo rezo por estos, los míos; pero también rezo por todos, también por los que vendrán y creerán".

La oración de Jesús es universal, aunque es también una oración personal, ha matizado el papa, y ha manifestado su deseo de que todos miremos a Jesús que reza.

Por eso el papa se ha preguntado que si Jesús rezaba en aquel tiempo, sigue rezando ahora. A lo que ha contestado que sí, "lo dice la Biblia". Ha explicado que "es el intercesor, el que reza", y reza al Padre "con nosotros y delante de nosotros. Jesús nos ha salvado. Ha hecho esta gran oración, el sacrificio de su vida para salvarnos. Estamos justificados gracias a Él. Ahora se ha ido. Y reza".

Sobre Jesús, el santo padre ha recordado que "es una persona, es un hombre con carne como la nuestra, pero en gloria. Jesús tiene las llagas en las manos, en los pies, en el costado. Y cuando reza hace ver al Padre el precio de la justificación y reza por nosotros. Es como si dijera: Padre, que no se pierda esto". El papa Francisco ha continuado indicando que "por esto, cuando rezamos decimos: por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo. Porque Él es el primer en rezar, es nuestro hermano. Es hombre como nosotros. Jesús es el intercesor".

Al respecto, el santo padre ha hablado de las veces que pedimos oración entre nosotros: "reza por mí, ¿eh?" Algo bueno, porque debemos rezar unos por otros, ha recordado Francisco. Así, ha invitado a que pidamos a Jesús "reza por mí, tú que eres el primero de nosotros, tú reza por mi. Seguro que reza; pero dile: "Reza por mí Señor, tú eres el intercesor". Esto demuestra una gran confianza, ha señalado Francisco.

Para finalizar la homilía, el obispo de Roma ha subrayado: "pensamos mucho en esto y damos las gracias al Señor, damos gracias al hermano que reza con nosotros y reza por nosotros, intercede por nosotros. Y hablemos con Jesús. Digámosle: Señor, tú eres el intercesor, tú me has salvado, me has justificado, pero ahora reza por mí". Y ha exhortado a que le confiemos a Jesús nuestros problemas y nuestra vida, para que Él lo lleve al Padre.

Fuente: Osservatore Romano

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa encuentra a los trabajadores del Centro Televisivo Vaticano
En el 30 aniversario de su creación les invita a jugar en equipo para difundir el perfume y la esperanza del Evangelio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha recibido esta mañana en audiencia a los trabajadores y colaboradores del Centro Televisivo Vaticano, en ocasión del 30ª aniversario de la emisora.

Francisco ha señalado que en estos 30 años se ha recorrido un gran camino y por ello hay que dar gracias al Señor. Así, ha añadido que "ahora se abren desafíos tecnológicos importantes". Desafíos -ha explicado el santo padre- que debemos afrontar, para mantener con firmeza 'la perspectiva evangélica en esta especie de autopista global de la comunicación".

El pontífice ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a los trabajadores del CTV "no sólo por la profesionalidad hoy reconocida en todo el mundo, sino sobre todo por la disponibilidad y discreción que cada día me testimonian y con la que me acompañan".

Del mismo modo ha dado las gracias a sus familias, porque "¡viven la agenda semanal sobre los compromisos del papa! No es un sacrificio pequeño, imagino, y por eso no solamente les estoy agradecido, sino que les aseguro una oración por todos ustedes, en particular por vuestros hijos. ¡El papa no quiere desordenar la vida de familia! Pero les da las gracias por la paciencia".

El santo padre les ha exhortado a jugar en equipo. "La eficacia de la pastoral de la comunicaciones es posible creando lazos, haciendo converger en torno a proyectos compartidos una serie de sujetos; una unión de propósitos y de fuerzas", ha explicado. Un trabajo que no es fácil, ha reconocido Francisco, pero que "si se ayudan juntos a hacer equipo todo se hace más ligero y, sobre todo, también el estilo del trabajo de ustedes será un testimonio de comunión".

Del mismo modo les ha recordado que la profesionalidad para ellos sea siempre el servicio a la Iglesia, y ha indicado que "es necesario que la comunicación del CTV sepa infundir en los espectadores, en los fieles y en los 'distantes', el perfume y la esperanza del Evangelio".

Al concluir el discurso, el pontífice ha recordado que "solos no podemos hacer mucho, pero juntos podemos estar al servicio de todo el mundo, difundiendo la verdad y la belleza del Evangelio hasta los confines de la tierra".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Prescindiendo de las diferencias, todos pertenecemos a una sola familia humana
El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso enví­a un mensaje por la fiesta hindú de Deepvali

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El próximo 3 de noviembre se celebra el Deepavali, la fiesta de la luz para los hindúes. Con esta ocasión, el cardenal Jean-Louise Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha elegido el tema "Cristianos e hindúes: fomentar las relaciones humanas con la amistad y la solidaridad" y ha enviado un mensaje firmado por el padre Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J, secretario de ese dicasterio.

 “En este mundo tan competitivo, donde las crecientes tendencias materialistas e individualistas repercuten negativamente en las relaciones humanas y con frecuencia crean divisiones en las familias y en la sociedad nos gustaría compartir con vosotros nuestras reflexiones sobre cómo los cristianos y los hindúes, con la amistad y la solidaridad, pueden fomentar las relaciones humanas en beneficio de toda la humanidad”, se lee al inicio del texto.

En un segundo aspecto tratado en el documento se señala que "las relaciones son fundamentales para la existencia humana. La seguridad y la paz en las comunidades locales, nacionales o internacionales, están determinadas en gran medida por la calidad de la interacción humana". De tal modo, continúa el texto afirmando que "la experiencia demuestra que cuanto más profundizamos nuestras relaciones, más somos capaces de avanzar en la cooperación, en la construcción de la paz y en la solidaridad y la armonía verdaderas".  

A continuación indican que “estas relaciones tendrían que surgir naturalmente de nuestra humanidad común, porque las relaciones humanas son la esencia de la existencia humana y de su progreso, dando lugar de manera espontánea a un sentido de solidaridad con los demás. Prescindiendo de nuestras diferencias étnicas, culturales, religiosas e ideológicas, todos pertenecemos, de hecho, a una sola familia humana”.

En otro punto del documento se reflexiona sobre la sociedad en la que " el aumento del materialismo y el desprecio por los valores espirituales y religiosos más profundos, se acompaña de una peligrosa tendencia a dar el mismo valor a las cosas materiales y a las relaciones humanas, lo que reduce al ser humano de ser 'alguien' a ser 'algo' que se puede dejar de lado. Además, las tendencias individualistas generan una falsa sensación de seguridad mediante la promoción de lo que Su Santidad el Papa Francisco ha descrito como una 'cultura de la exclusión', 'cultura del derroche' y globalización de la indiferencia".

Así, se señala que "la promoción de una 'cultura de respeto' y de 'una cultura de la solidaridad' es, por lo tanto, un imperativo para todos los pueblos, y nos invita a fomentar relaciones basadas en la amistad y el respeto mutuo, en beneficio de toda la familia humana. Esto requiere que la dignidad inherente al ser humano sea reconocida y promovida de forma común. Es evidente que la amistad y la solidaridad están estrechamente vinculadas. Haciendo referencia a las palabras del santo padre en la visita a la comunidad de Varginha durante la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro subraya el documento que "la cultura de la solidaridad es ver en el otro no un competidor o un número, sino un hermano. Y todos somos hermanos".

Para concluir el texto del dicasterio para el Diálogo Interreligioso, indican que "queremos afirmar nuestra creencia de que la cultura de la solidaridad sólo puede lograrse como el resultado de un esfuerzo concertado de todos hacia el bien común" y hacerlo "sostenidos por las enseñanzas de nuestras religiones respectivas y conscientes de la importancia de construir relaciones auténticas, nosotros hindúes y cristianos podemos actuar individual y colectivamente, junto con todas las tradiciones religiosas y las personas de buena voluntad, para alentar y fortalecer a la familia humana a través de la amistad y la solidaridad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco convoca una cumbre por Oriente Medio en el Vaticano
El papa ha invitado a los patriarcas y los arzobispos de las Iglesias Orientales en noviembre "para elevar una plegaria conjunta por los cristianos de los países martirizados"

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco, los patriarcas y los arzobispos mayores de las Iglesias Orientales se reunirán el 21 de noviembre en el Vaticano en una cumbre por Siria, Irak y Oriente Medio.

Lo ha confirmado el Osservatore Romano, a través de las palabras del cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, en la apertura del año académico  2013-2014 del Pontificio Instituto Oriental.

La cumbre, según explica el diario del Vaticano, será "una ocasión para reflexionar sobre las  posibilidades reales de paz en Siria, Tierra Santa y Oriente Medio, y para elevar una plegaria  conjunta por los cristianos de esos países martirizados". Una reunión análoga a esta fue promovida en el 2009 por el papa emérito Benedicto XVI, tal y como recuerdan en el artículo publicado por el Osservatore.

Durante el discurso de apertura del año académico del Pontificio Instituto Oriental el pasado 26 de octubre, el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y Gran Canciller señaló que se mostraba cercano a la Iglesia caldea para compartir las tribulaciones con una oración unida. "Se reaviva así entre nosotros esa comunión con la Iglesia de Roma, que en el intercambio de las Sagradas Especies Eucarísticas hemos dado significado en la Basílica de San Pedro, después de encontrar al papa Benedicto XVI: era el 4 de febrero de 2013", ha recordado el purpurado. Por ello, el cardenal Sandri ha querido dar las gracias de todo corazón al papa Benedicto por la amistad paterna y las consideraciones tan profundas que siempre ha reservado al Oriente cristiano y en particular a las Iglesias Católicas Orientales.

Del mismo modo ha recordado que el papa Francisco también quiso que los jefes y padres de las Iglesias Orientales le acompañaran el 19 de marzo inicio su servicio petrino. Y así, el purpurado ha anunciado el próximo encuentro el día 21 de noviembre en el Vaticano.

"Intervendrán delante del papa sobre la 'situación de los cristianos orientales'. Siria e Irak, como Egipto y Tierra Santa, y las otras áreas de la madre patria como de la diáspora oriental estarán así en el pensamiento de toda la Iglesia", ha explicado el cardenal Sandri. Indicó también que esta iniciativa se sitúa en el contexto de la Plenaria del dicasterio.

La próxima Sesión Plenaria tendrá lugar del 19 al 22 de noviembre en el Palacio Apostólico del Vaticano y reunirá a los patriarcas y los arzobispos mayores, también los cardenales miembros de la Congregación, y el primer punto de la sesión de trabajo de la Actividad del dicasterio estará dedicada a la Liturgia. Otro tema que será abordado durante la Plenaria será la formación, entendiéndola dirigida a todos los componente del Pueblo de Dios, y por ello cada vez más a los laicos.

El tema general de la Plenaria es "Las Iglesias Orientales Católicas a 50 años del Concilio Ecuménico Vaticano II". El encuentro estará centrado en 5 temas: "las novedades del Concilio Ecuménico Vaticano II sobre el Oriente Católico", "el desarrollo de las ideas conciliares en el magisterio, en particular la Orientale Lumen, y en la normativa sucesiva, a la luz de los Sínodos para Oriente Medio y para la Nueva Evangelización", "la creciente sensibilidad en la Iglesia universal a favor de los católicos orientales y recíproca interacción en la misión eclesial", "relaciones entre jerarquía oriental y latina en el servicio pastoral", y "los orientales en diáspora".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa recibió a Aung San Suu Kyi
Premio Nobel y mujer sí­mbolo de los derechos humanos y la democracia en Birmania

Por Redacción

ROMA, 28 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió hacia el final de esta mañana a Aung San Suu Kyi, símbolo de los derechos humanos en Birmania, hoy Myanmar, país con el cual la Santa Sede no tiene relaciones diplomáticas.

El director de la Sala de Prensa, padre Federico Lombardi, que definió a Suu Kyi como "un figura de gran valor y significado" indicó que en el encuentro con el papa Francisco emergieron temas de gran consonancia para ambos, como el de "la cultura del encuentro", dijo.  Y que el papa expresó "aprecio" por el empeño de San Suu Kyi "por la democracia y la paz" 

Por su parte Suu Kyi, al contar su encuentro con el papa Franciso, en la conferencia de prensa con el ministro de Exteriores de Italia, Emma Bonino, indicó: "El santo padre me ha dicho que las emociones como el odio y el miedo acortan la vida y el valor de las personas. Debermos valorizar el amor y la comprensión para mejorar la vida de los puebos", indicó la agencia ANSA.

Ayer el ayuntamiento de Roma le ha concedido la ciudadanía honoraria y le ha reconocido “su lucha no violenta por la democracia y los Derechos Humanos”. Y el alcalde de la ciudad, Ignazio Marino en Tuitter indicó: “Hoy finalmente podemos premiar a una mujer libre”. Suu Ki pasó 15 de los 21 últimos años, encarcelada o con arresto domiciliario.

Suu Kyi se destacó en la lucha contra la dictadura militar que estuvo en el gobierno de Birmania desde 1962 a 2011, y fue perseguida por su defensa de los derechos humanos. En 1989 fue arrestada en el domicilio. En 1990 ganó las elecciones por una enorme mayoría, a lo que sucedió un golpe de Estado.

El año pasado volvió a ser elegida la líder birmana, en una transición democrática fue elegida diputada. En 1991 recibió el premio Nobel de la Paz pero la junta militar no le permitió salir de Birmania, pudiendo recibirlo solamente el año pasado. 

Según el Times Aung San Suu Kyi, “Tiene más influencia en Asia que 100 diarios y 100 líderes políticos juntos”

El beato Juan Pablo II, el 30 de mayo de 2008, recibió a los obispos birmanos en visita ad límina pero en el discurso fue muy prudente. Existen además tensiones entre budistas y musulmanes, agravado por un conflicto étnico.

Los obispos birmanos, en una reciente declaración -indicó ilsismógrafo.org- firmada por el presidente del episcopado John Hsane Hgyi, consideraron que es un momento histórico para la nación después de años de 'lagrimas silenciosas'. Consideraron positiva la liberación de presos políticos y la existencia de más libertad para los medios de comunicación. Además de que el parlamento haya sido elegido libremente. 

Si bien el arzobispo de Yangón, Charles Maung Bo, indicó que "la transformación democrática del 2011 no fue así improvisa como fue hecho creer. En realidad el gobierno birmano estaba preparando reformas desde hace tiempo" y criticó la ineficencia de las Fuerzas Armadas al afrontar los crecientes conflíctos étnicos, y añadió que "el presidente Thein Sein parece un hombre decidido pero no tiene ningún control sobre el Ejército".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


Italia celebra la fiesta peruana del Señor de los Milagros
El cardenal Scola ha presidido la eucaristía con 7.000 peruanos en la catedral de Milán

Por Redacción

ROMA, 28 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El mes de octubre para los peruanos es conocido como el mes Morado, por la Fiesta del Señor de los Milagros. El papa Francisco, después del Ángelus de pasado día 6 octubre dedicó “un pensamiento especial para la comunidad peruana de Roma, que ha traído en procesión la sagrada imagen del Señor de los Milagros. Desde aquí veo la imagen, allí, en medio de la plaza. Saludemos todos al Señor de los Milagros, allí, en la plaza”.

Ayer fue el turno de la ciudad italiana de Milán,  donde el cardenal Angelo Scola presidió la celebración "Señor de los Milagros".  Más de 7000 fieles de origen peruano, acudieron a la celebración, muchos con el uniforme de la Cofradía "Hermandad del Señor de los Milagros".  Junto al altar de la catedral se encontraba la imagen que reproduce la pintura del "Señor de los Milagros", venerado en Lima desde 1600.

Durante la homilía el cardenal Scola subrayó la particular contribución que la comunidad peruana lleva a la construcción del Milán del futuro. Del mismo modo, agradeció "por este gesto de testimonio que nos ofrecéis en este día especial".

Tal y como recordó el purpurado en la homilía, el icono del Señor de Los Milagros cuenta la fe de los peruanos. "Está dibujado el misterio central de la fe: la Santísima Trinidad, que se queda siempre con nosotros, en nuestras dificultades, en nuestras fatigas y en nuestros pecados si tenemos la humildad de reconocerlos", explicó el cardenal Scola.

También señaló que "habéis partido de vuestras tierras de origen por la situación de necesidad. Comunicad aquí entre nosotros la belleza de vuestra a fe a todos aquellos que encontráis". Del mismo modo, les exhortó a no vivir cerrados en sus comunidades si no a abrirse a la ciudad de Milán.

Otras ciudades italianas que durante este mes se han unido a esta celebración peruana han sido Turín, Perugia o Nápoles.

Cuenta la historia que alrededor del año 1650, unos negros angolas pertenecientes a la cofradía del barrio de Pachacamilla, en Lima, pintaron en uno de los muros del galpón donde se reunían la imagen de un Cristo crucificado. En este lugar es donde hoy se encuentra el Monasterio de las Nazarenas, casa del Señor de los Milagros. Este lugar también es llamado de la Santa Cruz porque en 1674 se pintó una cruz como símbolo de protección, ante las amenazas de invadir Lima del pirata Jacobo L´Hermite Clerk.

Un 13 de noviembre del año 1655 un terremoto afectó a la ciudad de Lima sin causar daños ni al muro ni a la imagen del Cristo crucificado. Este suceso fue el que dio comienzo al culto popular al Señor de los Milagros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Institución Teresiana lanza la iniciativa "Gesto Solidario"
Se busca sostener proyectos de desarrollo y educación en distintas partes del mundo

Por Redacción

ROMA, 28 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Las asociaciones y miembros de la Institución Teresiana se han propuesto tener un Gesto Solidario, a lo largo de este año, para sostener proyectos de desarrollo y educación en distintas partes del mundo. En este último trimestre, ofrecen a todos la posibilidad de participar en este gesto.
La ONGD Inte-Red, con veinte años de experiencia en proyectos solidarios, de fuerte acento socioeducativo, desarrollados en contextos de exclusión, canaliza los recursos de Gesto Solidario hacia los programas en marcha.
En trece países, mantiene acciones en favor de mujeres, pueblos originarios, infancia, juventud en peligro de exclusión o trabajadora, gracias a las grandes o pequeñas aportaciones de miles de personas de todo el mundo.
También apoya a educadores y centros educativos situados en lugares de marginación porque está en el ideario de Inte-Red que la educación es el camino básico hacia una sociedad más redistributiva e igualitaria, gracias a la elevación cultural de sus miembros más desposeídos para que puedan ser dueños de futuro.
En la página web de la Institución Teresiana, se ha inaugurado un espacio permanente de información sobre cada uno de los proyectos socioeducativos, beneficiados con este Gesto Solidario, así como datos y evolución del mismo.

La Institución Teresiana es una Asociación Internacional de Laicos de la Iglesia Católica, cuya finalidad es contribuir a la promoción humana y social, a través de mediaciones educativas y culturales, participando de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Fue fundada por el sacerdote y pedagogo español san Pedro Poveda, en Covadonga (Asturias, España) en 1911. La presencia de la Institución se extiende en treinta países de los continentes europeo, americano, asiático y africano. Sus asociados viven los valores del Evangelio, procuran una seria preparación y realizan su misión en entidades públicas y privadas, a través del ejercicio profesional.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia
Catequesis para la familia, semana del 27 de octubre de 2013

Por Luis Javier Moxó Soto

TOLEDO, 28 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El título de esta catequesis semanal está tomado del evangelio del próximo viernes, 1 de noviembre, solemnidad de todos los santos, porque también las lecturas del domingo 30º del Tiempo Ordinario, con las que abrimos la semana van referidas al tema de la justicia, que es la historia, el sentido de los acontecimientos, de Dios en el mundo.

Dios no solo es justo, es la misma justicia, porque da a todo ser lo que su naturaleza exige, como señala santo Tomás de Aquino. Al ser no solo justo sino también misericordioso, explica el Doctor Angélico porque Su misericordia consiste en que da a cada ser más de lo que exige su naturaleza, y también en que recompensa a los justos más allá de sus méritos, y castiga a los malos con pena inferior a la que merecen.

En el número 1807 del Catecismo de la Iglesia Católica se nos dice que la justicia es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido. Estamos viendo cada día cómo nuestra justicia (que pensamos sagrada y tomamos por nuestra mano tantas veces) dista mucho de parecerse a la de Dios, que no desdeña la súplica del huérfano, ni a la viuda cuando se desahoga en su lamento (Eclo 35, 14-15). Sabemos de Dios, por boca del rey David, que aunque el justo sufra muchos males, de todos los libra el Señor; él cuida de todos sus huesos, y ni uno solo se quebrará. La maldad da muerte al malvado, los que odian al justo serán castigados (Sal 33, 20-22).

En el evangelio del pasado domingo se nos hablaba de un juez injusto que ni temía a Dios ni le importaban los hombres (Lc 18, 2). En éste, el Señor enseña la parábola del fariseo y el publicano a algunos que confiaban en sí mismos por considerarse justos y despreciaban a los demás (Lc 18, 9-14). En nuestra experiencia diaria tender a justificarnos con mentiras y exculpaciones falsas es propio de la mentalidad común. Eso de reconocer en nosotros la propia responsabilidad en la culpa, por acción u omisión del problema, malentendido o violencia que sea es lo último que se puede ocurrir pensar a la media de los mortales. El uso de la fuerza y tomar la justicia de la propia mano, usar instrumentos de muerte, es propio de esta cultura que no busca la paz sino la primacía del poder y de la razón en un conflicto familiar o internacional.

Nos podemos preguntar cada uno: ¿qué estoy haciendo yo en mi vida para que triunfe la verdad que conduce a la justicia y de la que puede surgir la paz? El camino que lleva a la verdadera paz es el de vernos capaces de ser educados y educar a nuestros jóvenes en la exigencia indomable de justicia y bondad que llevamos todos inscrita en nuestro corazón. Se trata de una estima verdadera por el hombre, en una justicia real, madurando nuestra vocación cristiana. Si renunciamos a esta tarea urgente quedaremos atrapados, como los demás, en el odio al enemigo, en la violencia que genera más violencia.

Se nos pide ejercer la caridad de verdad, amando a los enemigos y rogando por los que nos persiguen, aguardar con amor la manifestación del Señor, para que el Señor, juez justo, nos de la corona de la justicia (2 Tim 4,8). Por ello es importante saber que es evidente que en el ámbito de la ley nadie es justificado, pues el justo [solo] por la fe vivirá (Gál 3, 11). Sepamos que seremos juzgados como juzguemos y la medida que usemos la usarán con nosotros (Cf. Mt 7, 2). Por ello mismo, el que se crea seguro, ha de cuidarse de no caer (1 Cor 10, 12).

Jesucristo es la verdadera respuesta y la imagen ideal de la exigencia humana de justicia. Es el Justo, la víctima de propiciación por nuestros pecados, no solo por los nuestros, sino también por los del mundo entero (1 Jn 2,1-2). El mismo que manifestó: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados” (Mt 5, 6) también dijo:“No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan” (Lc 5, 32).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


'Confiando en la fidelidad de Dios'
Noemi Addestri, 27 años, da su testimonio en la Jornada de las Familias en Roma

Por Junno Arocho Esteves

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Este fin de semana, miles de fieles de todo el mundo llegaron a Roma para dar testimonio de la alegría de la vida cristiana durante la peregrinación de las familias en el Año de la fe. Entre los momentos más conmovedores del evento estuvieron las experiencias de las parejas, casadas y comprometidas, que dieron testimonio no solo de las alegrías, sino también de las dificultades que atraviesan las familias cristianas en su vida cotidiana.

Noemi Addestri, una joven de Roma, dio su testimonio junto a su novio, Emiliano Salamone. Hablando sobre un problema que afrontan muchas parejas jóvenes de Europa, Noemí y Emiliano contaron al santo padre Emiliano que a pesar de enfrentar dificultades económicas, han optado por encomendarse a Dios y casarse la próxima primavera. El papa Francisco, que ha hablado en muchas ocasiones sobre las dificultades de desempleo que afectan a muchos jóvenes, les felicitó y los encomendó por su valentía.

Noemi ha hablado con ZENIT sobre su experiencia y la importancia de este peregrinación de la familias para su propia vida como cristiana y para su futuro matrimonio.

* * *

¿ Puede presentarse?

-- Me llamo Noemi Addestri, tengo 27 años y vivo en Roma. Soy licenciada en Letras y desde hace dos años trabajo en el Foro de las Asociaciones Familiares.

Soy la tercera de siete hermanos y he crecido en una familia cristiana. Esto ha sido determinante para mi vida, primero porque sé que si mis padres no hubiesen conocido el amor de Dios yo no habría nacido y también porque a través de ellos he podido yo también tener una experiencia seria del amor de Dios en mi vida.

Hace cuatro años empecé a salir con Emiliano y poco a poco el Señor ha hecho con nosotros una historia preciosa, que primero nos ha llevado a conocernos profundamente el uno al otro, y después a amarnos en la verdad, buscando siempre basar nuestra relación en Jesucristo. De hecho, nos hemos dado cuenta de que el amor humano, si bien es importante, no puede bastar para garantizar la felicidad de un matrimonio, porque nuestras diferencias a menudo nos han llevado a estar en desacuerdo. De aquí ha nacido la conciencia de podernos donar verdaderamente el uno al otro solamente pidiendo esto al Señor, a través de la oración y los sacramentos. Esto nos ha llevado a tener en el corazón el deseo de casarnos por la Iglesia.

¿Por qué han sido elegidos para dar su testimonio al santo padre?

-- Hemos sido elegidos para dar nuestro testimonio delante del papa porque hemos tomado la decisión de casarnos en un momento de gran crisis económica, que ha quitado la esperanza y la confianza en el futuro a muchos jóvenes. El no poder confiarse en un trabajo estable, en la posibilidad de tener una casa, da mucho miedo, por lo que puede llevar a muchos jóvenes a creer que en esta precariedad no es posible construir un futuro o tener una familia. Casarse hoy, por tanto, significa ir contracorriente y, en un cierto sentido, ser revolucionarios. Emiliano y yo, en nuestra pequeñez, nos sentimos llamados a participar en esta revolución. Tampoco nosotros tenemos una casa, yo tengo un trabajo que definiría como precario, y Emiliano no trabaja. Pero todas nuestras seguridades son el Señor, porque hemos vivido hechos concretos que nos han hecho experimentar que su amor por nosotros es "para siempre", y por tanto no nos abandona nunca. Si el Señor está con nosotros, ¿de qué podemos tener miedo?

¿Qué han contado en su testimonio?

-- Teniendo a disposición poco tiempo, hemos podido decir con pocas frases que no tenemos un trabajo seguro y ninguna certeza material. Ni siquiera sabemos como pagaremos el alquiler de la casa. Pero rezando juntos y confiándonos al Señor, hemos decidido casarnos en primavera.

Después de su testimonio, han saludado al papa. ¿Qué han hablado con él?

-- Estábamos muy emocionados, sobre todo yo, por lo que no hemos hablado mucho. En cuanto nos ha visto, nos ha estrechado las manos con afecto y sonriendo nos ha dicho que somos valientes. Nosotros le hemos pedido que nos bendijera y rezara por nosotros. Y él ha contestado "rezad por mí vosotros también".

¿Qué piensa sobre esta peregrinación de las familias? ¿Por qué es importante este evento para ustedes y para la Iglesia?

--Esta peregrinación quería ser una fiesta dedicada a todas las familias y una ocasión de encuentro y de comunión entre las familias del mundo y el santo padre. Por tanto también un momento de aliento para todos aquellas parejas que han sentido el deseo de casarse, porque la familia nace del matrimonio, que tiene sus raíces en el noviazgo. Necesitábamos que el santo padre nos diese palabras de esperanza, porque la "cultura de lo provisional", como la ha llamado el papa Francisco, "nos corta la vida a pedazos" y nos hace creer que nada puede durar para siempre. ¿Cómo deciden dos jóvenes crear una familia si todo rema contra esta elección? Es difícil encontrar un trabajo que dé las garantías, y no hay políticas que ayuden a las familias, ni para las numerosas. Esto puede llevar con facilidad a renunciar a casarse, a tener hijos, a echar raíces. Pero las palabras del papa Francisco sobre esto han sido de gran ayuda. "Encontrar trabajo hoy supone mucha fatiga. Pero lo que más pesa en la vida no es esto: lo que más pesa de todas las cosas es la falta de amor". El verdadero impedimento en un matrimonio no es la falta de dinero, sino el no donarse completamente el uno al otro, el no perdonarse cada día. Pero esto se puede hacer solo si sabemos que es Dios el que nos da antes ese amor, que de otra forma nosotros no tendríamos. Solo Dios nos permite poder hacer una promesa fundada sobre la eternidad, yo sola no sería capaz de dar ninguna garantía. Por esto el santo padre ha hablado del sacramento del matrimonio, el cual los esposos necesitan porque a través de él reciben la gracia "para estar unidos entre ellos y para cumplir la misión de padres".

Esta fiesta ha sido una ocasión para ser testigos de la belleza de la familia y de la alegría que viene del vivir la fe en familia, en el matrimonio y en el noviazgo. Estamos realmente agradecidos con el papa Francisco por su cercanía, por habernos dado palabras de ánimo que nos acompañarán siempre en nuestro camino.

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Rodrigo Aguilar Alemán
«Este sacerdote, talentoso escritor y poeta, enamorado de Cristo y devoto de María, engrosa el importante número de mártires de la Cristiada que sacudió México entre los años 1926 y 1929»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 28 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Este valeroso mártir de la fe nació en la localidad mejicana de Sayula, Jalisco, el 13 de marzo de 1875. Era el mayor de una numerosa prole compuesta por doce hermanos. En 1888 ingresó en el seminario auxiliar de Zapotlán el Grande, (actual Ciudad Guzmán). Estudioso y ejemplar en su forma de vida, mostraba también sus dotes como literato y, de hecho, cultivó la prosa y la poesía con acierto. Sus reflexiones tenían un sesgo apostólico y la prensa de Ciudad Guzmán no tenía reparos en insertar en sus páginas artículos que versaban sobre el Santísimo Sacramento, la Virgen María, y otros temas eclesiales y pastorales que reportaban gran bien a los lectores. Fue consagrado diácono en enero de 1903 en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, de Guadalajara. Y a la Virgen se encomendaría siempre.

Ordenado sacerdote ese mismo enero de 1903 por el arzobispo de la capital, Mons. José de Jesús Ortiz, depositó en el regazo de la Virgen de Guadalupe su consagración. Emprendió una labor pastoral por diversos lugares, entre los que se hallaban Atotonilco, Lagos de Moreno, La Yesca y Nayarit, donde evangelizó y bautizó a indios huicholes, algunos de avanzadísima edad (superaban el centenar de años) que escuchaban por vez primera el nombre de Jesús. Sucesivamente fue párroco y capellán de distintas parroquias y haciendas; vicario cooperador en Sayula y en Zapotiltic, hasta que en julio de 1923, a la muerte del párroco, fue designado para sucederle. En todas los lugares por los que pasó iba dejando su impronta apostólica de paciencia y caridad en las gentes, lo que ponía de relieve la autenticidad de su vocación sacerdotal. Incrementaba el apostolado de la oración, fomentaba círculos de estudio y fortalecía los existentes, además de poner en marcha asociaciones dirigidas a los laicos.

En una ocasión peregrinó a Tierra Santa plasmando la honda impresión espiritual que le causó en la obra Mi viaje a Jerusalén. Sintió entonces un profundo anhelo de morir mártir. El 20 de marzo de 1925 fue nombrado párroco de Unión de Tula, y ese mismo afán de derramar su sangre por Cristo estuvo presente en sus oraciones. Es como si tuviese el secreto presentimiento de que se cumpliría esa súplica. Quizá por eso, rogó a sus más cercanos que lo encomendaran ante Dios en sus peticiones uniendo a las suyas ese ardiente deseo martirial que compartió con ellos. Pronto serían escuchadas.

En efecto, el estío de 1926 trajo las primeras turbulencias con la suspensión del culto decretado por las autoridades civiles. Y el 12 de enerode 1927 sufrió persecución simplemente por su condición sacerdotal. Busco refugio en un rancho, pero fue delatado por el propietario. Se fugó nuevamente y llegó a Ejutla el 26 de enero.Durante unos meses pudo permanecer a resguardo, acogido por las adoratrices de Jesús Sacramentado en el colegio de San Ignacio; incluso llegó a administrar los sacramentos y oficiar la misa. Previendo cómo iba a ser el fin de sus días, había dicho: «Los soldados nos podrán quitarla vida, pero la fe nunca».

El 27 de octubre de ese año 1927 un ejército compuesto por 600 federales al mando del general Izaguirre y otros agradistas capitaneados por Donato Aréchiga invadieron Ejutla y asaltaron el convento. Ni Rodrigo ni otros sacerdotes y seminaristas pudieron escapar. Cuando uno de los estudiantes, que después logró huir, intentó ayudarle, le dijo: «Se me llegó mi hora, usted váyase».Aún a costa de su vida, poco antes de ser apresado logró destruir expedientes de seminaristas. Fue por eso que quedó a merced de los soldados que le detuvieron, aunque no hubiera podido llegar lejos porque tenía lastimados los pies. Dispuesto a todo, cuando le pidieron que se identificase, respondió: «¡Soy sacerdote!». Tal como supuso, esta respuesta desencadenó una turba de injurias y chanzas soeces que le acompañaron al lugar de su martirio. La venganza de un cabecilla al que vetó un matrimonio ilegítimo estaba en marcha.

Poco después se despedía de otros seminaristas y religiosas con un emocionante y esperanzador: «Nos veremos en el cielo». Lo decía porque todos ellos habían sido apresados como él, aunque iban a ser conducidos a lugares distintos para ser ajusticiados. El P. Aguilar afrontaba su destino serenamente, rogando: «Señor, danos la gracia de padecer en tu nombre, de sellar nuestra fe con nuestra sangre y coronar nuestro sacerdocio con el martirio ¡Fiat voluntas tua!». El 28 de octubre, de madrugada, fue conducido a la plaza de Ejutla. Lo dispusieron para morir ahorcado mientras bendecía y perdonaba a sus verdugos, incluso a uno de ellos le obsequió con su rosario. Este es el talante de los mártires, sin excepción. Bondadosos, generosísimos, inundados de fe y de caridad, llenos de esperanza, sin emitir juicio alguno contra nadie, dispuestos a unirse a la Pasión redentora de Cristo en rescate de quienes se han dejado atrapar en las viscosas redes del odio. De otro modo, hubieran renegado de su creencia.

Con la soga en el cuello, instrumento de su martirio que antes había bendecido, Rodrigo respondió a la pregunta «¿Quién vive?»... que le formularon en tres ocasiones mientras iban tensando la gruesa cuerda: «Cristo Rey y Santa María de Guadalupe». Este fue su último testimonio de fe. Pronunció por tercera vez estas palabras cuando apenas tenía aliento, entregando su alma a Dios. Luego lo abandonaron dejando que su cuerpo pendiese del corpulento árbol de mango durante horas. Fue beatificado por Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1992, quien lo canonizó el 21 de mayo del año 2000.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevistas


Panamá: Santa María la Antigua fue decisiva en la fundación de América
El historiador Alberto Osorio reitera el origen mariano de la primera diócesis en tierra firme

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 28 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Este es un año muy especial para la Iglesia panameña y por ende, para toda la América Latina. Se celebran los cinco siglos de creación de la primera diócesis en tierra firme, que estuvo desde el inicio bajo la maternal protección de Santa María la Antigua.

La historia ha sido una celosa guardiana de este vínculo especial de la Madre de Dios con las tierras americanas. Y cuando ha podido --con sus escritos, investigaciones y descubrimientos--, ha sostenido tesis e hipótesis que no hacen sino reafirmar esta filiación mariana de los creyentes de esta parte del mundo.

Uno de estos historiadores ha sido el catedrático panameño Alberto Osorio Osorio, autor de numerosas obras especializadas, y que ha profundizado las investigaciones sobre los orígenes de la devoción a Santa María la Antigua. ZENIT dialogó al respecto con el doctor Osorio, quien ha ejercido también la presidencia de la Academia de Historia Eclesiástica de Panamá durante dos períodos.

¿Cuál es la trascendencia de este V centenario para la historia de la Iglesia en América Latina y en Panamá?

-Doctor Osorio: La importancia histórica del quinto centenario de la creación de la primera diócesis en tierra firme americana estriba en la proyección pastoral de la Iglesia en el recién descubierto Nuevo Mundo. Para Panamá implica que la historia eclesiástica es un segmento de la historia general del país panameño.

-¿Se sabe por qué el papa León X eligió el título otorgado a la primera catedral de Panamá en 1513, es decir Santa María la Antigua?

-Doctor Osorio: El papa León X Medicis eligió el título de Santa María la Antigua porque ya existía desde 1510 en el Darién una capilla bajo esta advocación tan popular y difundida en Andalucía (España) durante el Siglo XVI. Esta capilla se convirtió en la primera catedral de tierra firme en el istmo de Panamá.

Una duda al respecto, ¿debe escribirse “Santa María la Antigua” o debe llevar mayúscula, es decir, “La Antigua”?

-Doctor Osorio: El artículo “la” debe ir en minúscula porque equivale a decir Santa María del Carmen o Virgen del Perpetuo Socorro, que van con minúscula también.

Volviendo al origen del título, ¿hubo alguna intención de cambiarla o ha permanecido así inalterable por los siglos?

-Doctor Osorio: Puedo afirmar de manera contundente que la Santa Sede nunca modificó ni alteró el título original de la titular diocesana panameña. La investigación documental que hice al respecto, en fuentes originales así lo comprueba. Esta indagación fue enviada al respectivo dicasterio para la expedición del decreto pertinente. Con ello se ha recuperado la memoria histórica de la Iglesia de Panamá.

El hecho que Panamá haya sido la primera diócesis en tierra firme, ¿se convirtió acaso en un  modelo para la proyección de los primeros evangelizadores en el continente americano?

-Doctor Osorio: Ya previamente a la diócesis de Castilla del Oro los misioneros estaban evangelizando en las islas del Caribe. La Iglesia en tierra firme será un punto de despegue misional no solo en el Istmo sino a otras regiones mesoamericanas.

De sus investigaciones en el Archivo de Indias y en Lima, ¿qué nuevos elementos encontró para la historia del título?

-Doctor Osorio: No solamente encontré en el Archivo de Sevilla y en Lima elementos referentes a la historia del título sino también en el Archivo de la Curia Metropolitana de Panamá, todos ellos en perfecta ilación cronológica desde 1513 hasta nuestros días.

El pasado nueve de septiembre el arzobispo de Panamá inauguró el año del V Centenario, ¿qué aportes pueden hacer los historiadores para que los panameños y todo el continente valore más este acontecimiento?

-Doctor Osorio: Los estudios y publicaciones sobre la historia de la Iglesia en Panamá son relativamente recientes. Este afán historiográfico ha repercutido no solo entre los católicos panameños sino también en la historia nacional por cuanto que la Iglesia católica aparece en los albores de la historia del país hace ya quinientos años.

Finalmente, ¿en qué investigación está dedicado usted hoy por hoy?

-Doctor Osorio: Aunque parezca paradójico pero no contradictorio, estoy empeñado en descubrir otra memoria histórica y es la de los judaizantes (judeoconversos) que estuvieron en Panamá durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba