Durante la tramitación de la LOMCE en el Senado

España: el diario La Razón asegura que la asignatura de religión se deberá ofertar obligatoriamente en Bachillerato

 

La asignatura de Religión no sólo se tendrá que ofrecer en los colegios de forma obligatoria a los alumnos de Primaria y la ESO que quieran estudiar la materia, también se deberá ofertar en el resto de etapas educativas: Infantil y Bachillerato. Es una de las novedades que casi con toda probabilidad se incorporarán al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) durante su tramitación en el Senado y que serán defendidas por el Grupo Parlamentario Popular, según ha podido saber el diario La Razón.

28/10/13 9:36 AM


(Rocío Ruiz/La Razón/InfoCatólica) Hasta ahora, la Lomce prevé que la asignatura cuente para la media del curso, el acceso a becas y para repetir en Primaria y Secundaria. Pero esta circunstancia no estaba contemplada para el Bachillerato, de tal manera que un centro tiene la facultad de eliminar la materia, si así lo considera, en esta etapa educativa.

La necesidad de incluir esta modificación tiene que ver con el hecho de que eludir la asignatura en Infantil y Bachillerato supondría inclumplir los acuerdos con la Santa Sede. El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ya había advertido de ello hace algunas semanas. «Tal y como está ahora redactada la ley, puede haber centros que no oferten la asignatura cuando los acuerdos internacionales con la Santa Sede establecen que esta materia tiene que ser de oferta obligatoria por los centros y de elección voluntaria por los alumnos en Primaria y Secundaria», dijo. Es más, recordó que «los padres y los estudiantes tienen el derecho constitucional a elegir la educación en Religión y moral católica en el colegio y, si no se les permite elegir, se lesiona ese derecho fundamental».

Materia «maltratada»

Hasta ahora se calcula que en España eligen esta asignatura para sus hijos el 70 por ciento de los padres, un porcentaje que «ha bajado», según la Conferencia Episcopal, por el «maltrato» que han dado las leyes educativas a la materia.

Tampoco ayudan la «burocracia» y los «trámites complicados» que se exigen a los padres cada año para apuntar a sus hijos a la asignatura cuando, en realidad, se debería invertir el proceso y permitir que dejen de recibirla los que lo solicitan.

Estudiar Religión en los colegios no es obligatorio, el proyecto de ley contempla que el que no quiera cursar la asignatura podrá estudiar la alternativa: Valores Culturales y Sociales (en Primaria) y Valores Éticos (en Secundaria). También contarán para la media, para conseguir becas y para repetir.

El Consejo de Estado ya había alertado, cuando emitió su dictamen sobre la ley, de que podría existir «discriminación» en los alumnos que optasen por Religión en lugar de la alternativa porque se verían privados de «una materia sobre valores sociales y éticos a lo largo de su formación». Es por esto por lo que el proyecto de ley que se debate ya esta semana en el Senado, que ambas materias puedan ofertarse en el grupo de optativas. Así, un alumno que elija Religión también podrá escoger Valores Culturales y Sociales.

La izquierda siempre se ha mostrado crítica con la asignatura de Religión y una de sus reivindicaciones constantes es que salga del currículum y del horario lectivo. Tanto PSOE como Izquierda Plural, BNG y UPyD consideran que «es una cesión a los intereses de la Iglesia católica y de los sectores más conservadores». La Lomce comienza esta semana su tramitación en el Senado. Esta tarde está prevista una reunión preparatoria en Génova con los representantes de Educación de las once autonomías gobernadas por el Partido Popular.

«Invasión de competencias»

La del martes será una jornada especialmente «educativa» en la Cámara Alta. A primera hora está previsto que la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, comparezca en la comisión de Educación para presentar la Lomce. También mañana habrá una nueva ocasión para hablar del proyecto de ley en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que se reúne por primera vez para hablar del proyecto de ley y para debatir la posibilidad de que pueda invadir competencias de las autonomías.

En esta comisión también está previsto que intervenga el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, para defender el proyecto de ley. De momento, los grupos políticos dispondrán hasta el día 31 para presentar enmiendas al texto legal.

Las claves de la asignatura en el aula

  • LOS ACUERDOS IGLESIA-ESTADO

De los acuerdos de la Santa Sede en el ámbito de la enseñanza se deriva que la Religión ha de ofertarse a todos los alumnos y ha de tener una alternativa con un rango académico similar, pues de lo contrario supondría una discriminación.
 

  • LO QUE DICE LA LOE

Relega la asignatura a una disposición adicional en la ley. Es de oferta obligatoria para los centros y de elección voluntaria para los alumnos. Es una asignatura evaluable, pero no cuenta para la media ni para becas. Los que no la cursen pueden hacer las actividades que designe el centro (muchas veces nada).

  • LO QUE DICE LA LOMCE

Religión es de oferta obligatoria en los centros en Infantil y Primara, pero no para el resto de etapas. Es evaluable, cuenta para hacer medias y para conseguir becas. Para los que no quieran estudiarla prevé una asignatura alternativa que también es evaluable: Educación en Valores.