Un mes de inhabilitación

Ecuador: Alianza País sanciona a las tres legisladoras que propusieron una mayor despenalización del aborto

 

El movimiento oficialista Alianza País (AP) de Ecuador ha sancionado con un mes de inhabilitación a las tres legisladoras que promovieron la despenalización parcial del aborto en la Asamblea Nacional. La sanción, de carácter leve, obedece a la «ruptura de acuerdos» en que incurrieron las parlamentarias Paola Pabón, Gina Godoy y Soledad Buendía. Las tres han aceptado de buen grado la sanción.

30/10/13 6:23 AM


(Agencias/InfoCatólica) El secretario ejecutivo de Alianza País, Galo Mora, dijo al canal estatal GamaTv que «he conversado con las tres y las tres han asumido (la sanción) con inmensa responsabilidad, con compromiso militante el error de haber roto un acuerdo... eso también nos parece importante, que se haya situado en el centro del debate nacional un tema que le compete a la sociedad en su conjunto».

Mora añadió que «aquí no se sanciona por pensar diferente sino por no respetar los acuerdos acerca del tema, decididos en el partido».

La moción de la discordia

El pasado 10 de octubre, Pabón presentó en la Asamblea Nacional (Legislativo) una moción que planteaba que el aborto no sea punible si se practica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer y si el embarazo es producto de una violación.

Al día siguiente, la propuesta fue retirada tras firmes advertencias del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien se mostró dispuesto a dejar su cargo y el partido ante lo que calificó de «deslealtades» a los acuerdos internos de la formación.

«Ya no podemos tolerar esto. ¡Son más de seis años de lo mismo! Si soy yo el que está de más en AP, tendré que irme, pero no voy a tolerar más de lo mismo», escribía el mandatario en su cuenta de Twitter.

La sanción impuesta a las tres asambleístas, que les inhabilita también para ejercer sus funciones en la cámara legislativa, está tipificada en el estatuto del movimiento político y fue propuesta por su comisión de ética como resultado de una investigación abierta tras la presentación y retirada de la moción.