ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de octubre de 2013

La Frase del día

'Confesarse es ir hacia Jesús con el corazón sincero'

El papa Francisco en Sta. Marta el 25-10-2013

 


El papa Francisco

En la multitudinaria audiencia, el papa introduce a la fiesta de Todos los Santos
Existe un vínculo entre quienes estamos en la tierra, con quienes están en el purgatorio y en el cielo. Pidió también por la reconciliación en Irak

Texto de la catequesis del papa Francisco sobre la comunión de los santos
En la audiencia Francisco recuerda que nuestra fe necesita el apoyo de los demás. Confía que también él fue tentado. La comunión de los santos va más allá de la vida terrena

Mensaje del papa a la asamblea ecuménica internacional que se realiza en Corea
El pontífice reitera la colaboración con el Consejo Mundial de Iglesias. Recuerda que el objetivo es la unidad de los cristianos y la necesidad de la reflexión sobre los temas que nos dividen

El papa saluda en la plaza de San Pedro a su sastre colombiano
Se ocupa de los bordados en los paramentos. Inició con Benedicto XVI y preparará los de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

Santa Sede

Vaticano: el regreso de monseñor Parolín
El nuevo secretario de Estado Vaticano después de recibir el alta médica el pasado viernes se dirige ya a Roma

Vaticano: no hay información de escuchas de EE.UU. En todo caso no nos preocupa
Una revista italiana afirmó que la NSA interceptaba las llamadas y el espionaje se habría prolongado hasta la elección de Bergoglio

Mirada al mundo

El 'Premio Madre Teresa' al motociclista de los niños soldados
Un cristiano americano que se bate contra la esclavitud en Sudán y Uganda

España: Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza la campaña 'Ofrece una Misa'
Las donaciones contribuyen al sostenimiento de los sacerdotes y misioneros en las comunidades en dificultad

El pupitre y el periodismo son para proclamar la Soberanía de Cristo
Una memorable visita a la Casa-Museo del padre José Gras, fundador de las Hijas de Cristo Rey

México: el papa aprueba las fórmulas sacramentales en idioma tseltal y tsotsil
Son hablados por nativos mexicanos. Se prepara traducción de la Biblia en náhuatl, hablado por 1,5 millones de personas y que usó la Virgen con Juan Diego

Chile: Los obispos ante los desafíos planteados por el papa y trazarán la línea pastoral
La Conferencia Episcopal Chilena se reúne en plenaria. Elegirá también a los nuevos cargos directivos

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Ángel de Acri
«Este capuchino, denominado el predicador calabrés y el apóstol de las Calabrias, hasta en tres ocasiones tuvo que iniciar su noviciado. Las dudas se apoderaban de él, devolviéndole al mundo. Luego fue bendecido con numerosos dones»


El papa Francisco


En la multitudinaria audiencia, el papa introduce a la fiesta de Todos los Santos
Existe un vínculo entre quienes estamos en la tierra, con quienes están en el purgatorio y en el cielo. Pidió también por la reconciliación en Irak

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana la plaza de San Pedro volvía a ser un lugar de celebración y encuentro con el santo padre. Con las imágenes tan tiernas y familiares de este fin de semana aún recientes en la memoria, la plaza del Vaticano se viste nuevamente de fiesta.

También hoy cientos de globos de colores llenaban la plaza mientras el papa Francisco pasaba en el papamóvil, como de costumbre, para saludar a los fieles y a los niños para darles su bendición. Un buen rato se ha detenido a charlar con un grupo de adolescentes que se encontraban en las primeras filas, y entre risas y complicidad ha compartido con ellos unos minutos.

Un banda vestida de época, alzando unas banderas ha creado un pasillo en el camino del papa hacia Sagrado para dar comienzo a la audiencia.

A dos días de la celebración litúrgica en la que la Iglesia celebra a todos los Santos, el papa ha dedicado su catequesis de hoy precisamente a la comunión de los santos. El pontífice nos ha invitado a ser cristianos llenos de alegría y a vivir la alegría de tener tantos hermanos bautizados que caminan con nosotros y también con los que están en el cielo y rezan por nosotros.

Al finalizar los saludos en los diversos idiomas, ha hecho un llamamiento especial por Irak: "Al terminar la audiencia saludaré a una delegación de superintendentes iraquíes, con representantes de los diferentes grupos religiosos, que constituyen la riqueza del país, acompañados por el cardenal Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Os invito a rezar por la querida nación iraquí lamentablemente afectada cotidianamente por trágicos episodios de violencia, para que encuentre el camino de  la reconciliación, de la paz, de la unidad y de la estabilidad".

En el resumen  de la catequesis en lengua española, el santo padre ha explicado:

"Hoy quiero hablar sobre una realidad muy bella de nuestra fe: la comunión de los santos. Esta expresión tiene dos significados relacionados: comunión en las cosas santas y comunión entre las personas santas. El segundo significado recuerda que existe una comunión de vida entre los que creemos en Cristo y nos hemos incorporado a Él en la Iglesia por el Bautismo.

La relación entre Jesús y el Padre es la “matriz” del vínculo entre los cristianos: si estamos radicados en esta “matriz”, en este fuego ardiente de amor que es la Trinidad, podemos llegar a poseer un único corazón y una única alma, porque el amor de Dios abrasa nuestros egoísmos, juicios y divisiones. La “comunión de los santos” es una gran familia, donde todos los miembros se ayudan y se sostienen entre sí.

Preguntémonos: ¿Sabemos compartir las incertezas de nuestro itinerario de fe buscando la fraterna ayuda de la oración y del consuelo espiritual? ¿Estamos disponibles a escuchar y ayudar a cuantos nos lo piden? La “comunión de los santos”, gracias a la Resurrección de Cristo, establece un vínculo profundo e indisoluble entre los que peregrinan en la tierra, las ánimas del Purgatorio y los que gozan de la bienaventuranza celeste, en la que nos unimos como Iglesia, que encuentra en la oración de intercesión la más alta forma de solidaridad".

Al finalizar estas palabras ha saludado a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, El Salvador, México y los demás países latinoamericanos y ha invitado "a todos a redescubrir la belleza de la fe en la comunión de los santos. Una realidad que nos concierne mientras somos peregrinos en el tiempo, y en la cual, con la gracia de Dios, viviremos para siempre".

Para concluir, el santo padre ha comenzado con los saludos personales; primero a algunos obispos y monseñores que se iban acercando en fila. Después el santo padre ha caminado hacia los fieles para saludar a algunas personalidades de las que ha recibido algunos presentes; a continuación ha llegado el turno de los enfermos y las parejas de recién casados. Con todos ellos, Francisco ha mostrado una gran ternura y delicadeza mientras les escuchaba, les hablaba y les bendecía.

Leer el texto completo de la audiencia

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto de la catequesis del papa Francisco sobre la comunión de los santos
En la audiencia Francisco recuerda que nuestra fe necesita el apoyo de los demás. Confía que también él fue tentado. La comunión de los santos va más allá de la vida terrena

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de octubre de 2013 (Zenit.org) - En la mañana de este miércoles 30 de octubre, el papa Francisco dijo las siguientes palabras a los fieles presentes en la audiencia general.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy me gustaría hablar de una realidad muy bella de nuestra fe, es decir, la comunión de los santos. El Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda que este término hace referencia a dos realidades: la comunión en las cosas santas, y la comunión entre las personas santas (núm. 948). Me centro en el segundo significado: es una verdad entre las más reconfortantes de nuestra fe, porque nos recuerda que no estamos solos sino que hay una comunión de vida entre todos los que pertenecen a Cristo. Una comunión que nace de la fe; de hecho el término "santos" se refiere a aquellos que creen en el Señor Jesús, y se incorporan a Él en la Iglesia a través del bautismo. Por eso, los primeros cristianos fueron llamados también "los santos" (cf. Hch. 9,13.32.41; Rm. 8,27; 1 Cor. 6,1).

1 . El Evangelio de Juan dice que, antes de su pasión, Jesús oró al Padre por la comunión entre los discípulos con estas palabras: "Para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado" (17,21). La Iglesia, en su verdad más profunda, es comunión con Dios, familiaridad con Dios, una comunión de amor con Cristo y con el Padre en el Espíritu Santo, que se prolonga en una comunión fraterna. Esta relación entre Jesús y el Padre es la "matriz" de la unión entre nosotros los cristianos: si estamos íntimamente inseridos en esta "matriz", en este horno ardiente de amor, entonces podemos llegar a ser realmente un solo corazón y una sola alma entre nosotros, porque el amor de Dios incinera nuestro egoísmo, nuestros prejuicios, nuestras divisiones internas y externas. El amor de Dios también incinera nuestros pecados.

2. Si esto tiene su origen en la fuente del amor, que es Dios, entonces también se da el movimiento recíproco: de los hermanos a Dios; la experiencia de la comunión fraterna con Dios me lleva a la comunión con Dios. Estar unidos entre nosotros nos lleva a estar unidos a Dios, nos lleva a esta relación con Dios que es nuestro Padre. Este es el segundo aspecto de la comunión de los santos que me gustaría subrayar: nuestra fe necesita del apoyo de los demás, especialmente en tiempos difíciles. Si estamos unidos la fe se vuelve más fuerte. ¡Qué hermoso es apoyarse mutuamente en la aventura maravillosa de la fe! Digo esto porque la tendencia a refugiarse en lo privado también ha influido en la esfera religiosa, por lo que muchas veces es difícil buscar la ayuda espiritual de aquellos que comparten nuestra experiencia cristiana.

 Todos las hemos experimentado; yo también, forma parte del camino de la fe, del camino de nuestra vida. ¿Quién de nosotros no ha experimentado inseguridad, desconcierto e incluso dudas en el camino de la fe? Todos hemos experimentado esto, también yo: es parte del camino de la fe, es parte de nuestra vida. Todo esto no debe sorprendernos, porque somos seres humanos, marcados por la fragilidad y las limitaciones; todos somos frágiles, todos tenemos límites. Sin embargo, en estos tiempos difíciles hay que confiar en la ayuda de Dios, a través de la oración filial, y al mismo tiempo, es importante encontrar el coraje y la humildad para estar abierto a los demás, para pedir ayuda, para pedir que nos den una mano. ¡Cuántas veces hemos hecho esto, y después hemos sido capaces de salir del problema y encontrar a Dios otra vez! En esta comunión --comunión quiere decir común-unión--, somos una gran familia, donde todos los componentes se ayudan y se apoyan mutuamente.

3. Y ahora llegamos a otro aspecto: la comunión de los santos va más allá de la vida terrena, va más allá de la muerte y dura para siempre. Esta unión entre nosotros, va más allá y continúa en la otra vida; es una unión espiritual que nace del bautismo y no se rompe con la muerte, sino que, gracias a Cristo resucitado, está destinado a encontrar su plenitud en la vida eterna. Hay un vínculo profundo e indisoluble entre los que son todavía peregrinos en este mundo -- incluidos nosotros-- y los que han cruzado el umbral de la muerte para entrar a la eternidad. Todos los bautizados aquí en la tierra, las almas del Purgatorio, y todos los santos que ya están en el Paraíso forman una sola gran familia. Esta comunión entre el cielo y la tierra se realiza sobre todo en la oración de intercesión.

Queridos amigos, ¡tenemos esta belleza! Es nuestra realidad, la de todos, lo que nos hace hermanos, que nos acompaña en el camino de la vida y hace que nos encontremos de nuevo allá en el cielo. Vayamos por este camino con confianza, con alegría. Un cristiano debe ser alegre, con la alegría de tener a tantos hermanos y hermanas bautizados que caminan con él; sostenido por la ayuda de nuestros hermanos y hermanas que transitan este mismo camino para ir al cielo. Y también con la ayuda de nuestros hermanos y hermanas que están en el cielo y oran a Jesús por nosotros. ¡Adelante por este camino de felicidad!

Traducido de la versión original italiana por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mensaje del papa a la asamblea ecuménica internacional que se realiza en Corea
El pontífice reitera la colaboración con el Consejo Mundial de Iglesias. Recuerda que el objetivo es la unidad de los cristianos y la necesidad de la reflexión sobre los temas que nos dividen

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La X Asamblea General del Consejo Ecuménico de las Iglesias, se celebra en Busan, Corea, del 30 de octubre al 8 de noviembre. El santo padre ha enviado un mensaje al cardenal Kurt Koch representante de la Iglesia Católica Apostólica y Romana y en el que  reitera "el compromiso de continuar su larga cooperación con el Consejo Mundial de Iglesias".

El tema de la Asamblea, "Dios de la vida, condúcenos a la justicia y la paz" señala Francisco que "es ante todo una invocación orante del Dios uno y trino, que atrae a toda la creación a su plenitud a través del poder redentor de la cruz de Jesucristo y la efusión del colector de dones del Espíritu Santo".

Por ello, el papa muestra su confianza en que "la actual Asamblea ayudará a consolidar el compromiso de todos los seguidores de Cristo a la intensificación de la oración y la colaboración al servicio del Evangelio y al bien integral de nuestra familia humana".

Asimismo, explica Francisco que "el mundo globalizado en el que vivimos exige de nosotros un testimonio común de la dignidad dada por Dios a todo ser humano y la promoción efectiva de las condiciones culturales, sociales y legales que permiten a los individuos y las comunidades crecer en libertad, y que apoyen la misión de la familia como el edificio, bloque fundamental de la sociedad, para garantizar una educación integral para los jóvenes, y garantizar para todos el libre ejercicio de la libertad religiosa.

En fidelidad al Evangelio, y en respuesta a las necesidades urgentes de la actualidad, estamos llamados a llegar a aquellos que se encuentran en las periferias existenciales de nuestras sociedades y para mostrar solidaridad particular con los más vulnerables de nuestros hermanos y hermanas: los pobres, los discapacitados, los no nacidos, los enfermos, los migrantes y los refugiados, las personas mayores y los jóvenes que carecen de empleo".

Para finalizar su mensaje, el obispo de Roma expresa su deseo de que esta asamblea contribuya !a un nuevo impulso de vitalidad y visión por parte de todos los comprometidos con la causa sagrada de la unidad cristiana, en la fidelidad a la voluntad del Señor para su Iglesia y en la apertura a las inspiraciones del Espíritu Santo".

Por su parte, el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos, ha emitido también un comunicado en ocasión de esta asamblea.  El Consejo Ecuménico de las Iglesias de Ginebra (CEC), que es el órgano más importante  de gestión del CEC, se convoca cada siete años. De ella tomarán parte más de 3.000 delegados oficiales en representación de las 345 iglesias y comunidades eclesiales afiliadas al organismo de Ginebra, de las Iglesias no-miembro  y de organizaciones asociadas.

Según está previsto en el programa, cada jornada se abrirá con una oración común y una breve reflexión bíblica, que se realizará después una sesión plenaria y conversaciones ecuménicas y se concluirá con una oración vespertina de varias tradiciones cristianas. Tal y como explican en el comunicado del dicasterio, "una de las principales tareas de la Asamblea es el nombramiento de los miembros del nuevo Comité Central encargado de realizas las actividades del CEC en el periodo entre en encuentro de Busan y la próxima Asamblea General".

La Iglesia Católica, aún no siendo miembro del CEC, colabora de distintas formas con este organismo y con su Comisión Fe y Constitución, cuya función es la de perseguir la unidad de los cristianos a través de la reflexión común sobre cuestiones que aun hoy dividen a los cristianos, entre los cuales está, en particular, la eclesiología.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa saluda en la plaza de San Pedro a su sastre colombiano
Se ocupa de los bordados en los paramentos. Inició con Benedicto XVI y preparará los de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

Por H. Sergio Mora

ROMA, 30 de octubre de 2013 (Zenit.org) - En la plaza de San Pedro al concluir la audiencia de hoy, el papa Francisco inició a saludar a algunas personas antes de partir con la Jeep para hacerlo con la multitud, hoy calculada en unas 50 mil personas.

Entre ellos estaba Luis Abel Delgado, sastre del papa, o para mayor precisión 'bordador' de los paramentos pontificios. “El santo padre se acercó –contó Delgado-- y un señor que estaba a mi lado en el afán de saludarlo me estaba empujando, el santo padre me dio la mano y el otro señor insistía. Y el papa le dijo: 'Por favor un momentito, perdón, que aquí está mi sastre'. Vio que yo estaba nervioso y me dijo: 'tranquilo Lucho, usted es mi sastre, más que sastre es quien me ayuda con los ornamentos'. Y me preguntó: '¿Está preparando los de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII?' Le respondí que ya estoy preparado y también para visitar este jueves al papa emérito Benedicto XVI”.

Lo contó hoy Luís Abel Delgado, el bordador del santo padre, en una pequeña rueda de prensa en la embajada de Colombia ante la Santa Sede y precisó que él es de Nariño, al sur de Colombia. “Vine porque me invitó la casa pontificia a través de la Nunciatura Apostólica y hoy estuve en la audiencia con el papa Francisco. A Benedicto XVI lo he saludado varias veces, incluso compartí algunos desayunos, le preparé empanadas y algunos 'sancochitos'.

El bordador colombiano indicó que su relación con la Santa Sede inició cuando el papa Benedicto estuvo en Brasil en el 2007, porque “unos sacerdotes de Colombia me habían comisionado unos ornamentos para reglarle y unos meses después Benedicto XVI me invitó a ir al Vaticano y para ser el bordador oficial”. Precisó que el papa tiene a su sastre, pero “a Benedicto XVI de los ornamentos bordados los mios le habían parecido los mejores”.

“Yo era sastre -prosigue Delgado-- de la Tercera Brigada del Ejército de Colombia” y por lo tanto bordaba también los paramentos de los capellanes militares y de motivos religiosos”. Añade que incluso realizó diversas bandas presidenciales para mandatarios latinoamericanos: de los presidentes de Colombia a partir de Gaviria hasta el presente; para varios mandatarios de México, como Fox, Calderón, Peña Nieto; y para Mirella Moscoso de Panamá. También para el presidente Martinelli; y en Ecuador desde Sisto Durán; en Chile para cinco presidentes, en Argentina para Cristina y su esposo; y también la de Hugo Chavez que además la lució el presidente Maduro.

Con el papa Francisco se mantiene la relación. De hecho confía Delgado, Bergoglio ya le había conocido porque había bordado un par de estolas a unas monjas de Argentina. Indicó además, que para el cónclave le tocó hacer los ornamentos: una casulla y la estola, que entretanto no llevaba bordado el escudo del papa, pues no se sabía quien iba a ser elegido. Era la estola grande de color morado que Francisco se puso en un cierto momento cuando salió al balcón.

“Y una vez que Francisco fue elegido papa -indicó Delgado- media hora después le llamó por teléfono para agradecerme las estolas”. Cuenta que “fue una alegría y no me imaginaba que siguiera utilizando mis servicios para hacer los paramentos”.

Añadió que con Benedicto los encargados de ceremonial elegían los paramentos y los monjes le ayudaban a vestirse. En cambio con Francisco, él mismo se coloca sus prendas, todo es más sencillo y los bordados son sin relieve.

Ahora está llevando materiales para confeccionar los ornamentos para el día de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII. Serán parecidos a los que ellos usaron en vida y demorará en confeccionarlos unos dos meses y medio, cada uno.

Regresará a Roma para la canonización pero enviará antes el material por correo pues deberán acomodarlo los sastres. Precisa que el del papa Francisco es un ornamento muy sencillo y probablemente Delgado lo traerá cuando venga. “Son sin pedrerías ni mitras demasiado bordadas”, dijo.

Indicó que viene a Roma una vez al año y trabaja desde Colombia, que desde aquí lleva algunos materiales para confeccionar, pero otros los consigue directamente en su país. Sobre los precios bromea: 'eso es un secreto de estado'.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Vaticano: el regreso de monseñor Parolín
El nuevo secretario de Estado Vaticano después de recibir el alta médica el pasado viernes se dirige ya a Roma

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de octubre de 2013 (Zenit.org) - "Espero estar preparado. Uno se preapara lo más que puede porque ha sido un gran sorpresa que el papa me ha dado con este nombramiento, por lo tanto necesito un poco entrar en este rol". Es lo que en nuevo secretario de Estado Vaticano, monseñor Pietro Parolín, 58 años, ha afirmado al finalizar una visita en la prefectura de Padua poca antes de salir hacia Roma, en declaraciones recogidas por la agencia Italiana ANSA.

Del mismo modo, ha añadido que "por otra parte tengo una cierta experiencia, he trabajo durante años en la secretario de Estado Vaticano antes de ir a Venezuela".

De hecho Mons. Parolín entró en 1992 entró en la segunda sección de la Secretaría de Estado. En el 2000 pasa en la sección italiana sobre capellanías militares y asistencia religiosa en cárceles y hospitales. En el 2002 es nombrado subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, hasta el 2009 cuando es nombrado nuncio en Venezuela.

En referencia a este cargo, la Secretaría de Estado vaticana probablemente cambiará su nombre en "Secretaría Papal". Y no es solo una cuestión de nombre, como aclaro días atrás el obisopo Marcello Semeraro, secretario del Consejo de ocho cardenales que Francisco ha nombrado para la reforma de la Curia.

Monseñor Semeraro ha explicado que "hoy el término Secretaría de Estado puede ser mal ententido, tiene un connotación 'política'. Se trata de poner cada vez más en evidencia la dimensión eclesial del Secretario, su rol de apoyo a las funciones del papa como obispo de Roma y cabeza de la Iglesia universal.

También lo indicó el cardenal chileno Francisco Errázuriz, uno de los cardenales del llamado G8, en declaraciones a la edición argentina de la revista Vida Nueva.

Del mismo modo lo explicó el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano algunas semanas atrás en la Sala de Prensa: indicó que  la palabra 'Estado', puede crear equivocaciones. De hecho es la Secretaría del papa por su servicio de gobierno a la Iglesia universal.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano: no hay información de escuchas de EE.UU. En todo caso no nos preocupa
Una revista italiana afirmó que la NSA interceptaba las llamadas y el espionaje se habría prolongado hasta la elección de Bergoglio

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede ha emitido un comunicado en referencia al artículo publicado en la revista italiana Panorama que afirma que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU interceptó llamadas desde el Vaticano.

El reportaje del semanario italiano que las escuchas telefónicas en el Vaticano se produjeron desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013. Además añade que se sospecha que el espionaje se prolongó hasta la elección del nuevo pontífice.

El padre Ciro, co-director de la sala de prensa del Vaticano, ha leído a los periodistas un comunicado de parte del padre Lombardi  en relación a este reportaje: "no tenemos información sobre este asunto y, en cualquier caso, no tenemos nada de lo que preocuparnos".

El artículo de 'Panorama' dice que las llamadas interceptadas desde el Vaticano se clasificaron en cuatro categorías, incluyendo "intenciones de liderazgo,  amenazas a los sistemas financieros, objetivos de política exterior y derechos humanos." Del mismo modo, el artículo indica que la NSA podría haber controlado las llamadas relacionadas con la nombramiento de Ernst Von Freyburg como presidente del Instituto del Vaticano para las Obras de Religión (IOR).

Panorama revela que existe la sospecha de que incluso conversaciones del futuro pontífice podían haber sido controladas. El entonces cardenal Bergoglio desde 2005, fue puesto bajo el microscopio de la inteligencia de EE.UU. como puso de manifiesto el informes de Wikileaks.

Varios países europeos han expresado su preocupación tras revelarse que las agencias de inteligencia de Estados Unidos interceptaron millones de llamadas telefónicas, incluidas a varios jefes de Estado. La noticia fue revelada por las filtraciones proporcionadas por el ex agente de la NSA, Edward Snowden que recibión asilo en Rusia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El 'Premio Madre Teresa' al motociclista de los niños soldados
Un cristiano americano que se bate contra la esclavitud en Sudán y Uganda

Por Redacción

ROMA, 30 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La Harmony Foundation otorgó el 'Premio Internacional Madre Teresa para la justicia social' a Sam Childers, motociclista americano que se lucha contra la esclavitud en Sudán y Uganda. La ceremonia de premiación se realizó el martes 28 de octubre en el Leela de Mumbai.

Originario de Pennsylvania, el hombre conocido como Gun Preacher ("el predicador de la ametralladora"), abandonó una vida de drogas y violencias para abrazar el cristianismo y desde hace 13 años lucha para liberar de la esclavitud de la guerra a los niños, informó la agencia Fides.

Cuando el premio le fue entregado, Childers lo dedicó a los “miles de niños soldados en Sudán y en el resto del mundo, que viven con el miedo constante y con la amenaza de ataques". Añadió que admira “el coraje de la beata Madre Teresa. Es mi ejemplo. No pongamos límites a lo que podamos hacer por Dios".

"No es necesario jamás poner límites-ha declarado Childers a AsiaNews- a aquello que cada uno de nosotros puede hacer para salvar la vida de un niño. A menudo me dicen que soy un violento, no es verdad, pero no puedo aceptar no creer, que un niño inocente debe ser desmembrado. [No puedo aceptar] que los niños deban perder orejas, nariz, brazos y piernas. Cuando se habla de justicia social es esencial comprometerse para obtenerla".

También la hermana Prema, superiora de las Misioneras de la Caridad, envió un mensaje para congratularse por el premio.  El hombre afirma. "la beata madre Teresa era una bomba increíble, admiro su coraje. No obstante los obstáculos no ha dado un paso atrás en su misión, y yo la sigo como ejemplo. No limitemos aquello que podamos hacer por Dios, y Él no pondrá límites a lo que pueda hacer por nosotros".

Fundada en octubre de 2005, la Harmony Foundation trabaja para garantizar que el legado de Madre Teresa sea honrado y que la justicia social prevalezca. Abraham Mathai, fundador y presidente de la asociación, explica: "La Harmony Foundation se bate para dar de nuevo confianza a la compasión. Dando un reconocimiento a aquellas personas y a aquellas organizaciones que trabajan por la sociedad, esperemos exaltar la tolerancia, la igualdad y la paz". 

(RED/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza la campaña 'Ofrece una Misa'
Las donaciones contribuyen al sostenimiento de los sacerdotes y misioneros en las comunidades en dificultad

Por Redacción

ROMA, 30 de octubre de 2013 (Zenit.org) - La presencia de un sacerdote en los países del Tercer Mundo permite acompañar a la comunidad cristiana, administrar los sacramentos y generar innumerables obras de caridad a su alrededor. Conscientes de que en los lugares más pobres la presencia de un sacerdote es más necesaria que nunca, Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza la campaña "Ofrece una Misa" para sostener económicamente a los sacerdotes católicos con necesidad en cualquier parte del mundo.

Una manera de apoyar la presencia de estos misioneros, explican desde AIN, es ofreciendo estipendios de misas. Con solo un donativo de 8 euros se contribuye al sostenimiento de un sacerdote varios días. En agradecimiento, éste ofrece una Misa por las intenciones del donante. El proyecto se dirige a en cualquier parte del mundo ya que el donativo irá destinado a las comunidades cristianas que más le necesitan: ya sea en el corazón de la China atea, el Altiplano Boliviano o en cualquier diócesis africana.

AIN explica que de esta manera, la iglesia pobre y perseguida puede vivir su fe y, además, sentirse partícipe de la Iglesia Universal. Cada 26 segundos se celebra una Misa gracias a los donativos, lo que supone más de un millón de estipendios de Misas anuales y el 16% de los ingresos anuales internacionales de la Fundación. Más de 3.300 sacerdotes en todo el mundo se sostienen económicamente gracias a los donativos de misa.

Durante la rueda de prensa de presentación del proyecto, monseñor John Barwa, arzobispo de Orissa (India) ha asegurado que “gracias a estas ayudas económicas de los estipendios de misas, la fe se mantiene en mi diócesis. Nosotros somos pobres, pero somos muy ricos en la fe”. Y ha añadido que “como decía la Madre Teresa, que la fuerza le venía de la Eucaristía y la oración, mi gente se fortalece en la oración y la Eucaristía. Por eso valoramos mucho las ayudas que recibimos por las intenciones de misas".

Por su parte, el director de AIN en España, Javier Menéndez Ros, ha recordado la tradición de ofrecer misas por los difuntos, pero que también se puede realizar por muchas otras intenciones. “Si rezamos por la enfermedad de un ser querido, el examen de un hijo, un aniversario… ¿por qué no ofrecer una Misa? Creemos que tiene un valor infinito y, además, ayudamos a la Evangelización”.

El corazón de Ayuda a la Iglesia Necesitada latió desde sus orígenes para atender y apoyar a los sacerdotes que sufrieron el Telón de Acero tras la Segunda Guerra Mundial. El fundador, P.Werenfried van Straaten, empezó su labor ayudándoles con apoyo material y espiritual.

Más de medio siglo después, esta Fundación de la Santa Sede quiere seguir con esta obra y sostener la Evangelización en cada esquina del planeta. Más de 3.300 sacerdotes se sostienen con los donativos para Misas.

Para ofrecer una Eucaristía por el sostenimiento de un sacerdote en países con necesidad, AIN da tres posibilidades. Se puede hacer en las oficias (la central C/Ferrer del Río, 14), por teléfono (91 7259212) o a través de la web: www.ayudaalaiglesianecesitada.org

El donante también puede “regalar” una misa a algún familiar y amigo. Para conocer más sobre esta iniciativa se puede ver en el vídeo realizado para esta campaña donde algunos benefactores de AIN explican por qué lo hacen y cómo ayudan a los sacerdotes en necesidad (www.ain-es.org/videos/.)

Además se puede seguir la campaña de Misas a través de Facebook y de Twitter con el hashtang #ofreceunamisa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El pupitre y el periodismo son para proclamar la Soberanía de Cristo
Una memorable visita a la Casa-Museo del padre José Gras, fundador de las Hijas de Cristo Rey

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 30 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Entre las tareas del periodista está el viajar. Esto nos sirve para acercar informaciones y personas a los lectores. Son momentos reales en los que podemos observar, preguntar, consultar fuentes documentarias y monumentales... Hoy queremos resaltar una figura de la Iglesia que está muy unido a un lugar, a una intuición y a dos pasiones: la educación y el periodismo.

Nos referimos al presbítero español José Gras y Granollers, fundador de la congregación de las Hijas de Cristo Rey, quien naciera el 22 de enero de 1834 en Agramunt, a 120 kilómetros de Barcelona. Una villa donde las familias eran sencillos trabajadores del campo.

Terminados los estudios en el seminario con las dificultades económicas de la época, se entrega con pasión a la enseñanza y paradójicamente, también al periodismo. Sus primeros escritos serían acogidos por los periódicos "La Cruz" y "La España Católica"; en este último narraría la intervención milagrosa de la Virgen de Montserrat, a quien atribuyó no haber muerto cuando andaba perdido por las montañas.

Maestro y periodista

Durante su trabajo como profesor de teología en Tarragona, José Gras decide ir hasta Madrid para conseguir lo que todo periodista provinciano anhela: escribir en un periódico de la capital. Es así que llega hasta la redacción del diario "La Regeneración" que acoge sus escritos.

De allí en adelante su pluma no se detendría para escribir de espiritualidad y también de apologética, especialmente cuando tuvo que presenciar la publicación de la "Vida de Jesús" del francés Ernesto Renan, quien con profusa tinta negaba la divinidad de Jesucristo.

Su intuición de oponer buena prensa a la mala prensa, lo llevó a fundar la publicación mensual "El Bien", la que dirigiera sin pausa durante 52 años hasta que lo sorprendió la muerte, justamente corrigiendo el número correspondiente a julio de 1918.

Toda esta obra hará que se le reconozca, aún hoy, como un activo y celoso "propagandista de la Verdad", tal como lo recuerdan y promueven sus hijas que esperan con ilusión que pronto sea elevado a los altares.

Cristo reina en casa

Por tal motivo, y siempre en camino, fue que visitamos tiempo atrás la Casa-Museo Padre Gras en Granada, guiados de manera privilegiada por quien fuera la vice-postuladora de la causa de entonces, la hermana Carmen María Domínguez. Allí, con solo cruzar el umbral de la casa morisca del Callejón de la Albérzana todo nos hablaba del padre José Gras, de su sencillez y de su dedicación a que "Cristo reine", como te saludan las religiosas con quienes te encuentras en algún ambiente del convento.

En este espacio que hace presente el pasado y también el legado del padre Gras, pasó sus últimos días el hoy Venerable, cuya casa se ha convertido para las Hijas de Cristo Rey en un lugar de oración y de peregrinación a la vez.

Un reposado recorrido le permite al visitante conocer las fases de su vida desde el nacimiento en Agramunt hasta su llegada a Granada, donde a los 32 años ocupó un puesto como canónigo en la Abadía del Sacro-Monte. Un cuadro que lo retrata como un hombre decidido recibe al visitante, a la vez que le recuerda que en esa casa y en la obra del padre, es Cristo quien reina.

En el piso superior, menos informativo, se puede conocer más de cerca su espiritualidad, su apasionado amor a Cristo Rey y su obra que en la actualidad se ha extendido desde España a diez países más.

Una de estas obras fue la "Academia y Corte de Cristo", dedicada desde 1866 a “la defensa y adoración de la soberanía del Hijo de Dios”. Allí se guardan los primeros escritos, donde se ve cómo utilizaría nuevamente la prensa para hacer conocer su pensamiento, siendo así que en el primer número de "El Bien" presentó el lema "Cristo reina", así como la figura no vista antes del Niño Jesús sentado en un trono, con corona y cetro que apoya sus pies sobre el mundo.

Sería esto la gran profecía que según algunos entendidos, daría pie a la proclamación en 1925 de la festividad de Cristo Rey a través de la encíclica Quas primas del papa Pío XI, pero que el padre Gras conocería ya en otro reino...

Las Hijas del Rey

Durante la visita a la Casa Museo --fundada en 1993 a los 75 años de la muerte de su fundador--, se puede ver otros elementos bien dispuestos que dejan plasmado el interés del padre Gras por fundar una congregación "que se dedique a penetrar la noción de la Soberanía de Cristo en la infancia, la familia y la sociedad".

Allí están sobre su antiguo escritorio los primeros decretos, su pluma y gafas gastadas, las cartas con que sostenía las fundaciones de Madrid, Galicia, Valencia..., mientras las paredes son adornadas con las principales frases con que quiso motivar a sus discípulas, a quienes fundaría el 26 de mayo de 1876 con el título de "Instituto de Hijas de Cristo Rey".

Un instituto por el que dio la vida, hasta morir en un catre custodiado hoy en una pequeña habitación donde la vice-postuladora no nos deja entrar. Es la “tierra santa” de ellas y se comprende, es el lugar donde entran a escuchar de nuevo al padre Gras bendecirlas desde su lecho de muerte "a las presentes, las ausentes y futuras", lanzándolas con fuerza y confianza "a propagar el reinado de Cristo a todo el mundo".

Dos lugares más que sí se pueden visitar y están acondicionados para recordar lo visto y agradecer por la vida de tan infatigable santo es el oratorio, muy bien ambientado en el mundo rural de la época. Y por supuesto está su tumba, que aunque ubicada fuera de la Casa-Museo se inscribe en toda la historia fundacional de quien fuera el "apóstol de la Soberanía de Cristo".

Para ver detalles de la Casa-Museo aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: el papa aprueba las fórmulas sacramentales en idioma tseltal y tsotsil
Son hablados por nativos mexicanos. Se prepara traducción de la Biblia en náhuatl, hablado por 1,5 millones de personas y que usó la Virgen con Juan Diego

Por Redacción

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 30 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Desde Roma ha llegado la aprobación del papa Francisco de las fórmulas sacramentales en tseltal y tsotsil para el bautismo, la confirmación, la misa, la confesión, la unción de los enfermos, el matrimonio y la ordenación.

Las fórmulas son las palabras centrales de cada sacramento, esenciales para su validez. Por ejemplo, para el bautismo: Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Para la consagración del pan en la Misa: Tomen y coman, esto es mi Cuerpo que será entregado por ustedes.

Así lo confirma el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas en una nota enviada a ZENIT, explicando que "esta aprobación es un reconocimiento del trabajo que hicimos por llegar a tener una traducción aprobada por la Iglesia del tseltal, idioma que sólo se usa en nuestra diócesis por casi medio millón de personas, y del tsotsil, que también se habla aquí y en la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez por más de 350 mil indígenas".

"Durante largos meses -continúa la nota del obispo de San Cristobal de Las Casas-  equipos de traductores de ambas diócesis trabajaron intensamente por poner en esas lenguas los textos litúrgicos".

Añadió que en tres ocasiones fueron representantes de la Conferencia Episcopal, especialistas en Biblia, liturgia, doctrina de la fe y cultura, para revisar que las traducciones se apegaran al texto oficial; después, fueron presentadas y aprobadas por unanimidad en asambleas plenarias del episcopado; luego fueron enviadas a Roma a las Congregaciones para el Culto Divino y Doctrina de la Fe, para su reconocimiento.

El obispo Arizmendi indica que "después de todas estas revisiones, la última palabra la tenía el papa, para la aprobación definitiva, y el papa Francisco nos la ha concedido. Esto es motivo de gran gozo y esperanza para nuestros pueblos originarios, lo que les da confianza de que su idioma es reconocido por la Iglesia y que se puede usar en las celebraciones con toda seguridad, tanto en lo doctrinal como en lo cultural. Las demás traducciones del Ordinario de la Misa y de los Sacramentos están en un proceso semejante, aunque para ello no hace falta la aprobación del papa, sino basta la de la Congregación para el Culto Divino, que las está estudiando".

Por otra parte, el obispo cuenta que la semana pasada, estuvo coordinando el V Taller de cultura náhuatl, en la parroquia de Naupan, sierra norte de Puebla, en que participaron 42 personas, casi todos hablantes del náhuatl, la mayoría indígenas de esta etnia. "En representación del episcopado mexicano, he coordinado estos talleres, que tienen como objetivo traducir la Biblia y los textos litúrgicos a ese idioma, el más hablado en el país (millón y medio), y el que usó la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac", explica.

"Ya tradujeron el Padre nuestro, el Ave María, el Credo y las respuestas más ordinarias de la Misa. Esto es un aliciente para los demás idiomas que se usan en el país y en nuestro Continente, pues nuestro pueblo tiene derecho a que las celebraciones litúrgicas sean en su propia cultura y que la Palabra de Dios llegue a los fieles en su propio idioma", afirma el prelado.

Por ello, recuerda monseñor Arizmendi que el papa Francisco, al dirigirse al episcopado brasileño,  dijo que es necesario “consolidar los resultados alcanzados en el campo de la formación de un clero autóctono, para tener también sacerdotes adaptados a las condiciones locales y fortalecer, por decirlo así, el «rostro amazónico» de la Iglesia”.

En la nota continúa subrayando que "este rostro amazónico requiere tanto clero autóctono, como traducciones a los idiomas originarios. Sin este paso, no somos una Iglesia verdaderamente católica, pues no incluimos a tantos pueblos que Dios ha originado en estas tierras. En Aparecida, expresamos: Como Iglesia, que asume la causa de los pobres, alentamos la participación de los indígenas y afroamericanos en la vida eclesial. Vemos con esperanza el proceso de inculturación discernido a la luz del Magisterio.Es prioritario hacer traducciones católicas de la Biblia y de los textos litúrgicos a sus idiomas. Se necesita, igualmente, promover más las vocaciones y los ministerios ordenados procedentes de estas culturas” (DA 94).

Para finalizar, el obispos manifestia su deseo de animar "a quienes dan su servicio pastoral en comunidades aborígenes, que pongan empeño en que la Biblia y la liturgia se tengan en los idiomas originarios".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Chile: Los obispos ante los desafíos planteados por el papa y trazarán la línea pastoral
La Conferencia Episcopal Chilena se reúne en plenaria. Elegirá también a los nuevos cargos directivos

Por Redacción

ROMA, 30 de octubre de 2013 (Zenit.org) - El ministerio del santo padre Francisco, su mensaje, sus reflexiones, sus gestos y estilo, será el principal tema de reflexión en la 106ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, que se efectuará entre el 4 y el 8 de noviembre en la Casa de Retiros de Punta de Tralca. En este encuentro corresponde también a la elección de los principales cargos directivos del Episcopado nacional.

De un modo particular, los obispos chilenos van a analizar los desafíos pastorales que el papa propuso recientemente al Episcopado Latinoamericano  cuando se reunión con ellos en Río de Janeiro, durante la Jornada Mundial de la Juventu

Otro asunto que se obordará en la plenaria es la preparación de las próximas Orientaciones Pastorales que servirán de guía a la Iglesia en Chile durante el período 2014-2020. Los obispos conocerán el proceso de elaboración del futuro texto a partir de los frutos de la II Asamblea Eclesial Nacional, realizada en junio pasado.

Como es habitual en todas las Asambleas, los obispos examinarán la situación social y política del país, en esta oportunidad, con una especial preocupación en vísperas de las elecciones generales del próximo 17 de noviembre. Además, está previsto también en este encuentro la entrega de Informes de la Presidencia y la Comisión Pastoral, al concluir sus respectivos períodos.

Durante la plenaria se procederá a la elección de Comité Permanente (CP) de la Conferencia Episcopal: se renuevan la presidencia, que hasta ahora ha ejercido monseñor Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Santiago; la vicepresidencia, que ha ejercido monseñor Alejandro Goic Karmelic, obispo de Rancagua; y los cargos de miembros que han ejercido mosenñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, obispo de Valparaíso, y monseñor Horacio Valenzuela Abarca, obispo de Talca. Conforme a los estatutos, el arzobispo de Santiago integra por derecho propio el Comité Permanente. El secretario general, cargo que actualmente ejerce monseñor Ignacio Ducasse Medina, obispo de Valdivia, no se renueva hasta noviembre de 2014.

Del mismo modo, corresponde la elección de los cinco obispos integrantes de la Comisión Pastoral (COP) de la CECh, responsables de las áreas Eclesial, Agentes Evangelizadores, Pastoral Social Caritas, Comunicaciones y Educación. Actualmente integran la COP monseñor Héctor Vargas Bastidas, obispo de Temuco; monseñor Cristián Contreras Villarroel, obispo auxiliar de Santiago; monseñor René Rebolledo Salinas, obispo de Osorno, y monseñor Pedro Ossandón Buljevic, obispo auxiliar de Santiago.

Se elegirán, además, los obispos integrantes de diversas Comisiones Episcopales relativas al funcionamiento interno de la Iglesia, así como los delegados ante instancias internacionales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Ángel de Acri
«Este capuchino, denominado el predicador calabrés y el apóstol de las Calabrias, hasta en tres ocasiones tuvo que iniciar su noviciado. Las dudas se apoderaban de él, devolviéndole al mundo. Luego fue bendecido con numerosos dones»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 30 de octubre de 2013 (Zenit.org) - Lucas Antonio Falcone nació en Acri, Cosenza, Italia, el 19 de octubre de 1669. Sus padres, el campesino Francisco Falcone, y Diana Enrico, panadera, le educaron en la fe. Diana era devota de la Virgen de los Dolores y de san Francisco de Asís, lo cual influyó en el pequeño Lucas que creció en un hogar de mínimos recursos, pero amasando una fortaleza que sería su mayor legado. Travieso, como son la mayoría de los niños, hallándose en la iglesia con su madre intentó descolgar la imagen de la Virgen, pero algo percibió en su mirada y desistió. Se hincó de rodillas colocando debajo unos granos de trigo y en un momento dado vio que la imagen resplandecía ante él «ceñida de rayos», hecho que le causó gran conmoción.

En 1689, mientras escuchaba el sermón del capuchino P. Antonio de Olivadi, creyó que tenía vocación para integrarse en su comunidad y fue admitido en ella ese mismo año. Contra el parecer de su madre, y de un tío sacerdote, ingresó en Dipignano. Al no hallar conformidad con la vida que se encontró, regresó con su familia. Pero íntimamente le parecía percibir una voz haciéndole ver que su lugar era otro. Volvió a las puertas del convento de los frailes, solo que en este caso eran las de Acri, confiando en que sería acogido y perdonado, como así fue. Por segunda vez reinició el noviciado en 1689, en esta ocasión en Belvedere. Le atenazaron las dudas, se dejó llevar de pensamientos mundanos, y nuevamente se marchó.

Parecía como si su reticencia para huir atrajese sobre él más gracia divina. A mediados de noviembre de 1690 por tercera vez se planteó la posibilidad de ser capuchino. Según confesó después, fue el diablo bajo una poderosa apariencia física, quien lo transportó permitiéndole atravesar de ese modo una peligrosa corriente; interpretó el hecho como un castigo divino impuesto al maligno que había influido en su voluntad en las dos ocasiones anteriores. Ángel llegó al convento de Belvedere tembloroso, cargado de humildad, pertrechado por su fe y el espíritu de un neófito. Los religiosos volvieron a dar pruebas de bondad y de caridad, acogiéndole. Y el beato, decidido a todo por Cristo, en esta ocasión perseveró en la vivencia de las enseñanzas que fue recibiendo, entregado a la oración y a la penitencia. No obstante, tuvo que luchar contra las tentaciones de abandono que pugnaban por abrirse paso dentro de sí con inusitada fuerza. Por algo advierte Cristo que se debe ser fiel en las cosas pequeñas. Los resquicios que dejan las dudas no hacen más que aventar la indecisión. Si se le dan alas una vez, la vida espiritual comienza a derrapar por un peligroso desfiladero porque la debilidad se asienta cómodamente en el interior. En cambio, toda negativa a volver la vista atrás fortalece.

Ángel se había dejado llevar de sus temores en tres ocasiones, y la lucha se le presentaba más enconada. Así que, conocer la vida de fray Corleone y su combate contra las tendencias humanas, le ayudó muchísimo. Casi desfallecido por la batalla que mantenía contra el envite del maligno, suplicó: «¡Ayúdame, Señor! No resisto más». Y escuchó esta respuesta: «Compórtate como fray Bernardo de Corleone». Entonces, tomó al fraile como modelo y, con la ayuda de su formador Juan de Orsomarso, que le animó en todo momento, profesóen 1691, habiendo encomendado su vocación a María. Lo encaminaron a la vida sacerdotal, cursó estudios teológicos y en 1700 fue ordenado sacerdote en la catedral de Cassano Jonio.

Destinado a predicar, supo llegar al corazón de las pobres gentes, campesinos y pastores en su mayoría, que malvivían trabajando de sol a sol, mientras los beneficios iban a parar a los señores. Les hablaba del amor de Dios con un mensaje sencillo, comprensible, despojado de retóricas y artificios, en conformidad con el espíritu franciscano. Obtuvo muchas conversiones. Fueron treinta y ocho años los que pasó predicando cuaresmas, ejercicios espirituales, misiones populares, etc., por muchas regiones de Italia, pasando por encima de penalidades y contratiempos. No se amilanaba a la hora de defender a los débiles. Denunciaba con pasión los abusos que cometían contra ellos lesionando sus derechos esenciales, y reclamaba a las autoridades civiles y a miembros de la nobleza el trato justo que merecían. Fue un gran confesor y pacificador. En el púlpito no le temblaba el pulso a la hora de condenar la gravedad de la conducta de los pecadores, aunque en el confesionario acogía a los penitentes con misericordia y piedad.

Hizo de su celda un centro de consulta para los que demandaban su consejo, que eran de todas las clases y condiciones sociales: la nobleza y el clero también acudía a él. Dirigió espiritualmente a religiosos y religiosas. Notable fue la atención que tuvo con el VIII príncipe de Bisignano,Giuseppe Leopoldo Sanseverino, siendo autorizado por Benedicto XIII para que residiera en el palacio a efecto de poder confortarle espiritualmente. Contando con la ayuda deSanseverino, Ángelimpulsó la construcción del convento de capuchinas en Acri, donde ingresaría la hija de este noble,sor María Ángela del Crucificado.

El beato aceptó por obediencia las misiones que se leencomendaron: maestro de novicios, guardián, visitador, definidor, ministro provincial y pro-visitador general. Fue un gran humanista y poeta, un excelso religioso agraciado con dones extraordinarios: milagros, profecía, bilocación, dirección y penetración de conciencias, éxtasis y curaciones. Murió en Acri el 30 de octubre de 1739. Fue beatificado por León XII el 18 de diciembre de 1825.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba