ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de noviembre de 2013

la frase del día

"Dejemos a los troyanos, que sus males no los vimos ni sus glorias;
dejemos a los romanos, aunque oímos y leímos sus historias. 
No curemos de saber lo de aquel siglo pasado qué fue de ello; 
vengamos a lo de ayer, que también es olvidado como aquello".

Jorge Manrique (1440-1479)

 


Santa Sede

Las 38 preguntas a los obispos del mundo para el sínodo de la familia
Consulta para entender los principales desafíos pastorales que deberá afrontar el próximo sínodo extraordinario

Conmemoración de los difuntos: el papa va la necrópolis del Vaticano
Allí rezó por los papas fallecidos a lo largo de la bimilenaria historia de la Iglesia

Mirada al mundo

El obispo de Córdoba: 'La mezquita fue salvada gracias a los cristianos'
En cambio para construirla los musulmanes destruyeron la basílica de San Vicente

Siria: 45 civiles cristianos asesinados por las milicias islamitas
Encuentran los cuerpos en fosas comunes. Entre ellos mujeres y niños

Renovación Carismática vive su encuentro en Rimini
Monseñor Berzosa indica las tentaciones del discípulo misionero: la ideologización, la propuesta pelagiana y el clericalismo

La nueva evangelización y el Año de la Fe nos prepararon para entender a Francisco
Entrevista al obispo español Raúl Berzosa en el encuentro de Renovación Carismática

Comunicación: saber dar buenas noticias incluso en las tragedias
Renovación Carismática con simposio; "La efusión en el Espíritu nos empuja a evangelizar: todos somos sujetos activos de la Nueva Evangelización'

Rímini: Dar testimonio de unidad y no discutir 'quien es el más grande'
Homilía de monseñor Francesco Ravinale, obispo de Asti en el encuentro de Renovación Carismática

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Pío Campidelli
«Joven pasionista italiano, devoto de Cristo crucificado y de María, un muchacho sensible y generoso que murió a los 21 años, ofreciendo su vida por la Iglesia, el papa y su orden, así como por los pecadores y su propia tierra»


Santa Sede


Las 38 preguntas a los obispos del mundo para el sí­nodo de la familia
Consulta para entender los principales desafí­os pastorales que deberá afrontar el próximo sínodo extraordinario

Por Redacción

ROMA, 02 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El Vaticano envió a los obispos del mundo 38 preguntas para preparar el Sínodo extraordinario sobre la Familia "Los desafíos de la familia en el contexto de la evangelización" que el papa Francisco convocó para octubre de 2014. Las respuestas deberán llegar hasta final de enero próximo, como pedido por el secretario del sínodo, Mons. Lorenzo Baldisseri.

La misiva y las preguntas de la encuesta fueron publicadas en el sitio web del National Catholic Reporter el jueves y confirmadas por la Santa Sede el viernes.

Según indicaron diversos medios el secretario del sínodo, el encuentro del próximo año servirá para destilar un documento preparatorio sobre la situación, mientras que el sínodo del 2015 dará las respuestas finales. 

En el documento adjunto se explica también la modalidad de trabajo, cuya primera etapa será la asamblea extraordinaria de octubre de 2014, que deberá recopilar “los testimonios y las propuestas de los obispos”, y la segunda será el Sínodo ordinario de 2015 que tiene como objetivo “buscar líneas operativas para la pastoral de la persona humana en la familia”. 

Describe las “problemáticas inéditas” de los últimos años, entre ellas la difusión de las parejas “de hecho”, las uniones entre personas del mismo sexo “a las que no pocas veces se consiente la adopción de hijos”, los matrimonios mixtos o interreligiosos, la familia monoparental, la difusión del fenómeno del “alquiler de vientres” y “el debilitamiento o abandono de la fe” en el sacramento del matrimonio y en el “poder terapéutico” de la confesión. 

Asimismo, se pide a las conferencias episcopales del mundo una “urgente” atención de estos problemas. 

“Si, por ejemplo, se considera solo el hecho de que en el actual contexto muchos chicos y jóvenes, nacidos en matrimonios irregulares, podrían no ver nunca a sus padres acercarse a los sacramentos, se comprende cuán urgentes son los desafíos para la evangelización de la situación actual… Esta realidad tiene una singular conformidad en la vasta acogida que está teniendo en nuestros días la enseñanza sobre la misericordia divina y su ternura para con las personas heridas: las expectativas consecuentes sobre las decisiones pastorales relacionadas con la familia son muy amplias”, advierte. 

La segunda parte del documento indica en tres páginas los fundamentos bíblicos y el magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia. 

Por último, se formulan las 38 preguntas en las que se interroga sobre la difusión y la recepción de las enseñanzas de la Iglesia al respecto, sobre las dificultades para ponerlas en práctica y sobre su relación con los programas pastorales en todos los niveles. También se pide información sobre cuáles son los puntos más atacados y rechazados fuera de los ambientes eclesiales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Conmemoración de los difuntos: el papa va la necrópolis del Vaticano
Allí­ rezó por los papas fallecidos a lo largo de la bimilenaria historia de la Iglesia

Por Redacción

ROMA, 02 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Hoy por la tarde, en el día de la conmemoración de los fieles difuntos, el papa Francisco realizó un momento de oración privada en las llamadas Grutas del Vaticano, por los papas fallecidos a lo largo de la historia bimilenaria de la Iglesia.

El lunes próximo, en cambio en el altar de la cátedra, en la basílica del Vaticano, el papa celebrará una misa en sufragio de los obispos que fallecieron en en curso de este año. 

Las Grutas del Vaticano son una zona ubicada debajo de la basílica de San Pedro en donde se encuentran las tumbas de los papas. Los del siglo pasado allí enterrados son: Benedicto XV, Pío XI, Pío XII, Pablo VI, Juan Pablo I. Este sector incluye la tumba del apóstol Pedro.  

No hay que confundir las Grutas del Vaticano con la Necrópolis Vaticana, ubicada más abajo, debajo de la nave central de la basílica de San Pedro, que es un cementerio de época romana nacido al lado del Circo de Nerón, en el que existen sea tumbas paganas que cristianas del perídos comprendido entre el I y el IV siglo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El obispo de Córdoba: 'La mezquita fue salvada gracias a los cristianos'
En cambio para construirla los musulmanes destruyeron la basí­lica de San Vicente

Por Redacción

ROMA, 02 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en una entrevista publicada hoy por Europa Press, indicó que si la antigua mezquita y hoy Catedral de Córdoba está a salvo es gracias a los cristianos.

Lo precisó al hacer el balance de las visitas y actividades del Museo Diocesano, que iniciaron en junio pasado y destinadas a dar a conocer la historia de la Córdoba cristiana desde sus orígenes, a través de visitas guiadas al Palacio Episcopal.

El obispo declaró: "Basta con acudir a la antigua mezquita y hoy Catedral de Córdoba, que, evidentemente, es un edificio único en el mundo que hicieron los musulmanes, pero no nos avergonzamos de ello, puesto que el cristianismo es inclusivo y acoge todo lo bueno que ahí en cualquier cultura y religión y, en este caso, la Mezquita de Córdoba no ha sido destruida".

Añadió que "sin embargo, no se puede decir lo mismo al revés, dado que en varios momentos, cuando los musulmanes han llegado, han arrasado con la cultura cristiana anterior".

Y en la entrevista añade que cuando llegaron los musulmanes "donde luego se levantó la Mezquita, estaba antes la Basílica de San Vicente, una gran basílica cristiana".

Mons. Fernández añadió que "Fernando III el Santo salvó la Mezquita", puesto que entró tras un asedio, "sin sangre, pues no hubo lucha sangrienta, e hizo capitulaciones con los líderes musulmanes que estaban dentro de la ciudad y les dijo: llevaos lo que queráis, pero dejad entera la Mezquita".

De modo que, la Mezquita la hicieron los musulmanes, pero está en pie gracias a Fernando III el Santo, porque ellos la habrían arrasado antes de irse". Todo esto concluyó, es “históricamente comprobable y es irrefutable".

Además, indicó el obispo de la ciudad española, el rey santo "reconquista y recristianiza Córdoba y su entorno, lo cual no consistió solo en llegar a la Mezquita y consagrarla como Catedral, sino poner medios para la catequesis y la evangelización, obispos, sacerdotes, monasterios y toda la cultura, pues Fernando III el Santo era un verdadero promotor de la cultura y de la religión cristianas e hizo un grandísimo favor al recristianizar toda esta zona" en el siglo XIII.

RED/HSM

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria: 45 civiles cristianos asesinados por las milicias islamitas
Encuentran los cuerpos en fosas comunes. Entre ellos mujeres y niños

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de noviembre de 2013 (Zenit.org) -  Han sido encontrados en dos fosas comunes separadas los cuerpos de treinta civiles cristianos, entre ellos mujeres y niños, asesinados por las milicias islamitas en la ciudad de Sadad. Y, en conjunto, los civiles cristianos asesinados en la ciudad a medio camino entre Homs y Damasco son 45.

Lo comunica a la Agencia Fides el Patriarcado siro ortodoxo de Damasco. La ciudad de Sadad, asentamiento cristiano, ha sido invadido y ocupado por las milicias islamitas el 21 de octubre y reconquistada en los últimos días por el ejército regular de Siria. Los representantes del Patriarcado y de las familias de las víctimas, que han regresado a la ciudad, han encontrado, para su horror, dos fosas comunes, donde estaban los cuerpos de sus familiares y amigos.


En un ambiente de dolor, indignación y conmoción, se han celebrado los funerales de los treinta cristianos, presididos por el Arzobispo Selwanos Boutros Alnemeh, Metropolita Sirio Ortodoxo de Homs y Hama, que ha proporcionado la lista de las víctimas a Fides.

Según el relato de los testigos oculares, muchos de los civiles fueron asesinados por milicianos de las bandas “Al-Nusra Front” y “Daash” mientras trataban de escapar o de salvarse, el día de la invasión repentina. La ciudad está completamente destruida y saqueada.

Algunos de los militantes que invadieron la ciudad se habían refugiado en la Iglesia siro ortodoxa de San Teodoro, que ha sido profanada. Sadad es un antiguo pueblo sirio que data del año 2000 a.C., situado en la región de Qalamoon, al norte de Damasco, con sus iglesias, templos, iconos históricos y sitios arqueológicos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Renovación Carismática vive su encuentro en Rimini
Monseñor Berzosa indica las tentaciones del discípulo misionero: la ideologización, la propuesta pelagiana y el clericalismo

Por Rocío Lancho García

RIMINI, 02 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El obispo de Ciudad Rodrigo, (Salamanca), monseñor Raúl Berzosa ha viajado hasta Rímini para compartir y vivir el encuentro de la Renovación Carismática en Italia que celebra su XXXVIII congreso nacional de animadores y responsables del 1 de octubre al 4 de noviembre.

El obispo ha hablado tentaciones que vive el discípulo-misionero, ya que es necesario entender las estrategias que utiliza el espíritu de mal. En primer lugar la ideologización del mensaje del evangelio entre las que están: el reduccionismo social, la ideologización psicológica, la propuesta gnóstica que se da mayormente en grupos de élite donde se tiende a verse como 'católicos iluminados' y la propuesta pelagiana, que busca una solución únicamente disciplinal. Una segunda tentación sobre la que ha advertido el prelado español es el funcionalismo. Su acción en la Iglesia es paralizante, esta concepción no tolera el misterio porque va a la eficacia. Y la tercera tentación que ha explicado es el clericalismo, que según ha indicado monseñor Berzosa, en la mayoría de los casos, se trata de una complicidad pecadora: el párroco clericaliza y el laico que piede por favor que lo clericalice, porque en el fondo le resulta más cómodo.

El prelado español lo ha señalado durante su charla sobre "La misión, programa y paradigma de la Iglesia"  reflexionando sobre el mandato de Jesús "Id y haced discípulos míos".

Ha recordado también que  "no hay Iglesia sin misión" y que el "centro de la Iglesia es la periferia". Asimismo ha señalado que no podemos olvidar que la fuerza de la evangelización viene de Dios. Frente a la tentación de cerrarse, debemos abrirnos a la misión para el crecimiento de la comunidad cristiana, ha indicado. También ha recordado que la evangelización es una labor que debemos asumir, incluso para llegar a los más alejados, se podría hablar de una misión Ad Gentes en Europa, "una misión continental como está Latinoamerica".

Del mismo modo, ha reforzado en varias ocasiones la importancia de que la comunión y la evangelización deben ir unidas. Porque el discípulo no está aislado, vive una misión continental. Así ha invitado a realizar una conversión pastoral, en la que la brújula sea la identidad católica que nos lleve a la evangelización.

Para finalizar ha dado algunos "criterios eclesiales" para la misión. A la luz del Espíritu, comprender el camino que Dios quiere para este nuestro hoy. Dios es real y se manifiesta en el hoy. El hoy es lo más similar a la eternidad y en el hoy se juega la vida eterna.

En un segundo aspecto ha recordado que el discipulado misionero es vocación: llamada e invitación. Es tensión y no estático, el discípulo misionero vive en las periferias, no en el centro. El que está en el centro es Jesús que convoca y envía, ha subrayado monseñor Berzosa.

El tercer criterio a tener en cuenta es el hecho de que si la Iglesia se pone al centro se hace autorreferencial, Cristo quiere una Iglesia esposa, madre, cuerpo de Cristo Sierva, maestra de la fe y no 'controladora de la fe'. Como cuarto ha señalado dos 'categorías personales' que surgen de la originalidad del Evangelio. Dos 'criterios' para valorar el mundo en el que vivimos el discipulado misionero: la cercanía y el encuentro, el modo en el que Dios se ha mostrado al mundo, la Iglesia no es nuestra es de Cristo. En el último criterio ha reflexionado sobre el hecho de que todos somos evangelizadores, y es necesario estar cerca de la gente y los hermanos, con gran mansedumbre, paciencia y  misericordia.

Monseñor Berzosa ha subrayado que el motor de la Evangelización es el Espíritu Santo y de su acción surgen nuevas energías y un nuevo modo de hacerlo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La nueva evangelización y el Año de la Fe nos prepararon para entender a Francisco
Entrevista al obispo español Raúl Berzosa en el encuentro de Renovación Carismática

Por Rocío Lancho García

RIMINI, 02 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y miembro de comisiones de Medios de Comunicación Social y a la Junta de Asuntos Jurídicos de la CEE, se encuentra este fin de semana en la ciudad italiana Rímini en el Congreso que la Renovación Carismática está realizando hasta el 3 de noviembre. En una charla a los integrantes del movimiento ha hablado sobre la misión, programa y paradigma de la Iglesia. A continuación ZENIT le preguntó algunos particulares sobre la nueva evangelización, el Año de la Fe y el papa Francisco.

Este año la Iglesia ha vivido dos momentos importantes, el Año de la Fe y la renuncia de Benedicto XVI y elección de Francisco. ¿De qué forma han impulsado la Nueva Evangelización estos dos eventos?

--Ya no se habla tanto de la Nueva Evangelización en teoría sino que ahora hablamos de la nueva evangelización con piernas, con corazón y con manos; que es lo que el papa llama la conversión pastoral. No hubiera sido posible entender al papa Francisco, en esta dimensión de la conversión pastoral, si antes no hubiéramos estado metidos en la  Nueva Evangelización a nivel de sensibilización y mentalización y por otra parte, sin el Año de la Fe tampoco lo hubiéramos entendido. Este Año de la Fe nos ha preparado los corazones y las comunidades a recibir esta novedad, en la que esta conversión pastoral se traduce a lo concreto. La Nueva Evangelización es todo lo que dice y todo lo que insinúa el papa Francisco en todo lo que hace, 

¿Cómo se han vivido en la Iglesia de España estos últimos meses desde el nombramiento de Francisco?

--Mucha gente por la calle me dice que ya era hora que el papa nos hable en un lenguaje que entendemos. Creo que el terreno estaba abonado ya con el papa Juan Pablo II y Benedicto XVI para que lo que ahora Francisco nos está diciendo calara en el pueblo. Además, los obispos y todos los agentes de pastoral estamos en esa dinámica de acogida, de traducir a España lo que el papa está diciendo y de ponerlo en práctica.  Y lo más importante, los obispos españoles vamos a tener la visita Ad Limina entre febrero y marzo y creo que ese va a ser el impulso definitivo para que lo que el papa nos está regalando día a día, que es una maravilla, cuaje de verdad.

Y otro de los temas sobre los que papa Francisco también está hablando mucho de la autorrealización, ¿cree que la Iglesia se había olvidado en estos últimos años la misión de salir fuera?

--Creo que durante unos años, y vale especialmente para España, nos hemos estado mirando demasiado el ombligo y hemos creado comunidades 'estufa' donde decíamos 'que calentitos estamos todos, que bien estamos''. Pero habíamos perdido la dimensión de la evangelización, del ser misioneros. Es como si nos hubiéramos resignado a decir, 'los que vienen siempre, los que están en casa son los nuestros y los que están en la periferia, alejados o se fueron por la parte de atrás sin hacer ruido, ya no forman parte de los nuestros. Creo que el papa ha sido muy oportuno que nos ha dicho que la Iglesia o es misionera o es nada. La fe es como el agua, si se estanca se pudre y no sirve para nada. La frase de H. U. von Balthasar me parece decisiva "el centro de la Iglesia es la periferia, es la misión".

- Y ¿cómo evangelizar a aquellos que creen en Dios pero se sienten lejanos o han perdido la fe en la Iglesia?

-- Si a la Iglesia sólo se la ve como una organización, una multinacional pues lógicamente la Iglesia no es nada. Pero si tú te sientes Iglesia y la Iglesia eres tú y vuelves a recuperarte tú como parte de la Iglesia y sobre todo descubres testigos, personas y comunidades que son testimonio de la Iglesia viva; en seguida cambia la imagen. Esta es la llamada de atención que el papa está haciendo: la Iglesia aunque necesite de una organización que no se convierta en una organización sino que sea servidora y testigo vivo de los mejor que hay en ella que es Jesucristo.

¿Cómo analizaría la visión de las Iglesia de los últimos papas?

-- Hace 50 años, Juan XXIII en Mater et Magistra nos hizo dos preguntas: Iglesia ¿qué dices de ti misma y qué rostro quieres ofrecer a los hombre y mujeres de hoy? Viene el papa Pablo VI y nos dice en Evagelii Nuntiandi: ¿Iglesia, qué dices en concreto del hombre y mujer de hoy y cómo evangelizar al hombre y mujer de hoy? Viene el papa Juan Pablo II y en la Redemptor Hominis dice Iglesia, ¿qué dices de Jesucristo y cómo abrir el corazón del hombre y la mujer al Jesucristo? Con Benedicto XVI y dice Iglesia ¿qué dices de Dios y cómo hacer amable ese rostro de Dios en este mundo que han nacido fanatismo, violencia religiosa, formas religiosas no concretas? Dios sigue siendo amor y misericordia, y nos lo dijo en la Deus Caritas est. Y ahora Francisco nos dice Iglesia, ¿qué dices de los pobres, de los más necesitados, de aquellos que ni siquiera están en la Iglesia y esperan algo de ella, y cómo ser Iglesia pobre y para los pobres?

En esta labor de evangelización, ¿cómo conjugar el trabajo de los laicos con la de los sacerdotes y religiosos y religiosas sin que se sienta competencia?

-- Aterrizamos para explicar esto. En la diócesis o en las parroquias ojala se formaran equipos apostólicos donde laicos, sacerdotes y religiosos trabajaran al mismo tiempo. Y ¿cómo hacer para quitar los prejuicios, y las 'sospechas' de unos y otros? Esto se logra si en estos equipos apostólicos se reza, se comparte, se vive, se celebra y se trabaja conjuntamente. El roce y la convivencia hace que los prejuicios desaparezcan.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación: saber dar buenas noticias incluso en las tragedias
Renovación Carismática con simposio; "La efusión en el Espíritu nos empuja a evangelizar: todos somos sujetos activos de la Nueva Evangelización'

Por Rocío Lancho García

RIMINI, 02 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Evangelizar en el ámbito de la comunicación. Periodistas, trabajadores del ámbito de la radio y la televisión, la web y del ámbito publicitario han compartido su experiencia sobre la nueva evangelización en el sector periodístico en un simposio organizado en el Congreso de animadores y responsables de la Renovación Carismática Católica en Italia que se celebra en Rímini desde el jueves y que finaliza mañana.

Hace tan solo unos días, el papa Francisco recibió en audiencia a los trabajadores del Centro Televisivo Vaticano por el 30 aniversario de la emisora, les recordó que son profesionales al servicio de la Iglesia y esta misma invitación han asumido las personas que esta tarde han compartido sus experiencias en el mundo de los medios de comunicación.

Los cuatro ponentes han coincidido en una idea: es importante buscar espacio para las buenas noticias en los medios de comunicación, porque las buenas noticias están ahí, solo hay que ofrecerles espacio.

Amerigo Vecchiarelli, redactor jefe de TV 2000, ha narrado su experiencia trabajando en televisión. "Hacer televisión cuesta en todos los sentidos, económico, de tiempo... pero merece la pena", ha afirmado. Asimismo ha invitado a los asistentes al simposio a no ser espectadores pasivos y a discernir bien lo que se ve en televisión.

Ha exhortado a buscar la buena noticia incluso dentro de las catástrofes. Como ejemplo real, el redactor jefe de TV2000 ha hablado de la tragedia de Lampedusa, y cómo en medio de tanta muerte, también se puede hablar del valiente pescador que arriesgaba su vida por salvar la de los inmigrantes.

Ha explicado además el fenómeno de la "información monolítica" en la que asistimos a una única temática informativa y a una similitud en los contenidos. Por eso, es necesario -ha subrayado- dar un mensaje positivo frente a todo el mal al que estamos acostumbrados a escuchar y ver. Una clave que ha ofrecido para evangelizar en los medios es el dar voz a las personas que en su vida cotidiana viven la fe, personas que en sí son buenas noticias.

Otra invitación que ha lanzado, es ser testimonio vivo como católico y no "como una medalla que me pongo sino porque los que me rodean tienen que ver y sentir que soy católico". Hay que ser cristianos no sólo al hacer la programación, sino invitando a rezar a un compañero de trabajo cuando lo necesite.

Maria Nives Zaccaria cuenta cómo su labor en la Radio Sacra Famiglia, de la diócesis italiana de Bolzano y Bressanone, llegó de una forma providencial en un momento de su vida en el que incluso estaba a punto de mudarse de ciudad. Desde su trabajo en este medio de comunicación se da cuenta que hay que seguir el estilo de comunicar bien el bien. Y así dar una alternativa a lo que ofrece el mundo. Otro clave para evangelizar en los medios de comunicación, es el apuntar hacia temas que en las parrillas de otros medios quedan excluidos.

Dante Balbo por su parte habla sobre la labor en la televisión y destaca la importancia de adaptar el lenguaje al medio para así llegar el espectador de una forma más eficaz. Así, cuenta también como ofreciendo a radio María en Suiza, que transmite a través de la web, han abierto un espacio en italiano dedicado a la Renovación Carismática.

En la última intervención, Luciano Ferniani ha hablado de su proyecto con presos, señalando que  para ellos es necesaria la oración de los hermanos que día a día apoyan la actividad. Es importante ser grupo y enseñarles a trabajar en equipo, dar un valor a la expresión corporal y transmitirles un lenguaje nuevo.

También se han dedicado unos minutos para hablar de las redes sociales y del papel que desempeñan hoy en día en la evangelización y la transmisión de la buena noticia. Son medios, han explicado, que se pueden usar para dar a conocer encuentros, iniciativas de oración y testimoniar la fe. Incluso han puesto el ejemplo de una región de Italia que había organizado un curso de discipulado vía skype.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rímini: Dar testimonio de unidad y no discutir 'quien es el más grande'
Homilía de monseñor Francesco Ravinale, obispo de Asti en el encuentro de Renovación Carismática

Por Redacción

RIMINI, 02 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El obispo Francesco Ravinale, obispo de Asti, ha celebrado la eucaristía esta mañana en Rímini en el encuentro de responsables de la Renovación Carismática en Italia, y ha indicado que a la luz de la vida eterna, resuena en toda su potencia la pregunta de Jesús: ¿De qué le sirve al hombre ganar incluso todo el mundo si después pierde la propia vida?  

También ha reflexionado que "no podemos ignorar que a menudo los obstáculos más grandes para la misión vienen dentro de la Iglesia, porque a veces son débiles el fervor, la alegría, la valentía, la esperanza en el anunciar a todos el mensaje de Cristo y en el ayudar los hombres de nuestro tiempo a encontrarlo". Y ha añadido que "a veces todavía se cree que llevar la verdad del Evangelio sea hacer violencia contra la libertad. Sobre todo, el gran escándalo que aleja del acoger la fe es el triste espectáculo de la división entre los cristianos".

Por eso es importante, ha comentado el obispo, recordar el deseo de Jesús, expresado en el Evangelio de san Juan "que todos sean una sola cosa para que el mundo crea" y comprometernos a realizar ese testimonio de comunión que hace posible la fe de los hermanos". Pero ser una sola cosa no es fácil, ha subrayado el prelado de Asti. Por eso, "se debe continuamente superar las tentaciones de discutir sobre quién es el más grande", y ha añadido que "es necesaria una gran fe en el Espíritu Santo que es el Señor y suscita diferentes manifestaciones, diferentes carismas, del cual el más grande es la caridad".

Y sobre todo es necesario la firme voluntad de perdonar setenta veces siete, imitando a Jesús, ha afirmado el obispo Ravinale.

En relación a este aspecto, monseñor Ravinale ha sugerido a los presente instrumentos favorables para la unidad que invita al mundo a creer: el buen sentido y la capacidad de ir más allá de los contrastes, los desacuerdos; la humildad y el no pretender demasiadas atenciones hacia nosotros mismos; el saber mantener inalterable la serenidad y el equilibro en situaciones complicadas.

Para finalizar la homilía, el obispo ha invitado a los asistentes al Congreso a dar el primer paso cuando se tiene el corazón herido con alguien. "No dejarnos vencer por las divisiones, más bien disolver las tensiones con la fuerza de la bondad (que es una fuerza y no una debilidad) y sepamos retomar el diálogo con amor, conscientes que no es importante ser entendidos sino entender, ser amor sino amar". Solo así podremos, ha concluido, "ser una sola cosa para que el mundo crea".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Pío Campidelli
«Joven pasionista italiano, devoto de Cristo crucificado y de María, un muchacho sensible y generoso que murió a los 21 años, ofreciendo su vida por la Iglesia, el papa y su orden, así como por los pecadores y su propia tierra»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 02 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - En esta conmemoración de Todos los Fieles difuntos, nuevamente nos encontramos frente a una vida breve, de intensa entrega a Cristo, que transcurrió sin notoriedad y se consumó sobrenaturalizando lo ordinario. Luigi, que ese fue el nombre que le impusieron en bautismo a este pasionista, fue el cuarto de los seis hijos habidos en el matrimonio de agricultores compuesto por Giuseppe y Filomena, que vieron partir de este mundo a dos de ellos prematuramente. Luigi nació en la localidad italiana de Trebbio perteneciente a Poggio Berni (diócesis de Rimini), región de Emilia-Romagna el 29 de abril de 1868. Su madre le educó en la fe cristiana, como sin duda hizo con el resto de sus hijos.

Giuseppe murió a consecuencia del tifus cuando el beato tenía 4 años. No le dio tiempo a conocer las cualidades de este hijo estudioso, sensible, lleno de bondad, en el que fueron calando las enseñanzas que recibía en el hogar. Como sucedía entonces en tantas localidades, muchas veces eran los sacerdotes los que tomaban la iniciativa de acoger a los niños para proporcionarles adecuada formación. Luigi acudía el centro que había abierto el P. Angelo Bertozzi, con el que aprendió latín antes de ir a la escuela pública. Además, prestaba una ayuda inestimable a los suyos trabajando en el campo. Sufría al oír las blasfemias proferidas por un tío suyo, Bertoldo, que convivía con la familia, al que tuvo especialmente presente en sus oraciones, y no descansó en sus peticiones hasta que siendo ya religioso tuvo noticias de que había abandonado tan pésima y grave costumbre.

Su madre, como la gran parte del pueblo, además del párroco P. Filippo, sabía que el muchacho estaba en el buen camino y admiraba su excelente conducta. Ella había acudido al sacerdote para intercambiar impresiones sobre este hijo que la tenía admirada con su comportamiento, y en el que veía las trazas de un chico que apuntaba directo al cielo. Entonces Filippo le había dicho que Dios estaba trabajando en el corazón del pequeño quien le estaba respondiendo admirablemente. La madrina de Luigi, como otras personas cercanas, no dudaba de la gracia que resplandecía en él. Así lo dejaba entrever en su comentario, diciendo que parecía haber nacido para el paraíso. Y sí, era realmente un ángel, como iba a comprobarse.

La formación espiritual que recibía en el seno familiar se convirtió en la base sobre la que se asentó su temprana vocación. Y es que sus ensoñaciones se dispararon en 1880 al escuchar a los pasionistas del santuario de la Madonna di Casale, ubicado en las cercanías de Sant’Arcángelo que predicaban las misiones por la región. Ya estaba acostumbrado a las prácticas de piedad. Solía acudir a misa diariamente recorriendo a pie cinco kilómetros, tenía presente en su oración a personas a las que estimaba, como su abuelo que había fallecido seis años antes, impartía catequesis, y pasaba por encima de las habladurías de algunos vecinos que calificaban su conducta como propia de un santurrón.

No hay edad para el amor a Dios y el caso de Luigi es otra prueba de ello, ya que en ese momento tenía 12 años. Sin embargo, aunque era casi un niño, interpretó perfectamente el llamamiento interior que sintió para seguir a Cristo a través de ese carisma: «Te quiero pasionista». Habló de ello con el superior de Casale di Vito, pero se vio obligado a vivir en un compás de espera contando los días que le faltaban para cumplir los 14, edad en la que iba a ser admitido. El 2 de mayo de 1882 ingresó en el convento. Su madre y hermanos se quedaron llorando. Él los consoló diciendo: «Por mí no debéis llorar; yo soy verdaderamente feliz». Quería ser sacerdote, un gran misionero, y, sobre todo, ser santo. El 27 de ese mismo mes tomó el hábito y el nombre de Pío. En 1883 inició el noviciado en san Eutizio de Soriano. Luego regresó a Casale donde profesó el 30 de abril de 1884.

Mientras se formaba en los estudios eclesiásticos, que le hubieran llevado al sacerdocio, probaba fehacientemente su vocación con una vida de entrega y fidelidad en lo cotidiano. Alegre, estudioso, caritativo, modesto, obediente, generoso, dando muestras de saber estar en todo momento. Llamaba la atención su devoción por la Eucaristía, por Cristo crucificado y por la Virgen María. Tenía como insignes modelos para su vida a san Luís Gonzaga y a san Gabriel de la Dolorosa. Si su familia pensó alguna vez que podría sentirse defraudado en la vida y lugar elegido para entregarla, habrían errado. Su hermana Teresa siempre que fue a visitarlo constató en su rostro el gozo que le envolvía. Una vez su madre le preguntó que si quería volver a casa, y su respuesta fue rotunda, inequívoca: «¡Ni por todo el oro del mundo!».

Su constitución física era frágil. Y a Dios Padre debía urgirle tenerlo junto a Él. Así, aunque recibió las órdenes menores, ni siquiera pudo convertirse en subdiácono porque la temible tuberculosis se cebó en él en 1888. Acogió serenamente la funesta enfermedad, y cuando su madre fue a verle la animó diciéndole que fuese fuerte, vaticinándole que se reunirían de nuevo en el cielo. Murió el 2 de noviembre de 1889 a sus 21 años, arrebatado por el amor divino, comunicando a los que le acompañaban en esos postreros instantes que la Virgen venía por él. Según sus propias palabras, ofrecía su vida «por la Iglesia, el papa, la congregación, para la conversión de los pecadores, y sobre todo por el bien de mi querida Romagna». Sus restos se veneran en el santuario de Casale desde 1923. Juan Pablo II lo beatificó el 17 de noviembre de 1985.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba