Desde hoy por la tarde y hasta el sábado

Los obispos argentinos celebran su 106ª Asamblea Plenaria

 

Esta semana tiene lugar la 106ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. Desde hoy por la tarde y hasta el sábado se extenderán las deliberaciones que serán presididas por monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe. El nuevo escenario político tras las elecciones legislativas, el fallo de la Corte que declaró constitucional la ley de medios audiovisuales y sobre todo las problemáticas derivadas de la pobreza figuran como prioridades de los prelados que se reunirán en la casa de ejercicios espirituales El Cenáculo - La Montonera, de Pilar.

04/11/13 7:52 AM


(El Tribuno/InfoCatólica) Las sesiones comenzarán esta tarde con un Misa presidida por Arancedo y un intercambio de ideas, inquietudes e iniciativas sobre la actualidad religiosa y social de la Argentina, que puede derivar en la redacción de un documento o declaración sobre los asuntos que preocupan a la sociedad argentina.

Los obispos no evitarán compartir opiniones sobre los resultados de las elecciones del 27 de octubre, que tuvieron al kirchnerismo como principal derrotado y sobre las consecuencias del fallo de la Corte Suprema sobre la ley de servicios audiovisuales, conocido la semana anterior.

Hacer frente a la pobreza

El centenar de obispos evaluará durante una semana temas internos de la Iglesia, con énfasis en cómo atender a través de Cáritas Argentina las necesidades sociales de los argentinos y cómo hacer frente a las «nuevas pobrezas», que hacen referencia a casi un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan. En la agenda también figuran las consecuencias del avance de las drogas y la trata de personas para explotación sexual y laboral.

Los obispos continuarán con el seguimiento del proyecto oficial de reforma al Código Civil, un tema que Arancedo conversó en reuniones con la presidenta Cristina Fernández y que podría tener cambios en puntos sensibles para la Iglesia como el aborto, la fecundación post mórtem y los vientres de alquiler.

El plenario también pondrá atención en la Pastoral Juvenil como consecuencia de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 y la Pastoral Vocacional, y trabajará sobre las respuestas a la consulta del papa Francisco para el Sínodo extraordinario de la Familia en 2014. En ese cuestionario, el Pontífice formula 38 interrogantes a los obispos del mundo sobre problemáticas inéditas para la institución familiar, como la difusión de las parejas de hecho, las uniones entre personas del mismo sexo «a las que no pocas veces se consiente la adopción de hijos», los matrimonios mixtos o interreligiosos, la familia monoparental y la difusión del fenómeno de la renta de úteros.