Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 302

4 de Nov. 2013

 

1. ¿Qué hacer cuando un familiar o amigo está en una secta?

2. Joseph-Marie Verlinde: de la Meditación Trascendental y las terapias energéticas a la vida monástica.

3. Sociólogo chileno: “existe una mentalidad presectaria que induce al fanatismo”.

4. Las escuelas Waldorf, una pedagogía ocultista basada en la Antroposofía.

5. Problemas en México en torno a la construcción de un templo mormón.

6. Cae en Vigo una red que explotaba a mujeres y las amenazaba con vudú.

7. México: crece el culto a la Santa Muerte en Chihuahua.

8. Paraguay: un supuesto satanista atenta contra una iglesia católica.

9. Preocupación en Venezuela por profanaciones en varios cementerios.

10. Resurgen las series de televisión sobre brujas.

 

 

1. ¿Qué hacer cuando un familiar o amigo está en una secta?

FUENTE: Aleteia

 

 

¿Qué hacer cuando un familiar o amigo está en una secta? El portal católico Aleteia ha publicado la respuesta del experto Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Según él, nunca hay que perder la esperanza, y por eso propone unas pautas para saber cómo actuar, que resumimos a continuación.

Como respuesta general a la cuestión, Jara afirma que se puede ayudar a un familiar o amistad a salir de una secta. No hay que perder la esperanza. Pero más que un acto concreto será un proceso, muchas veces largo. En este proceso deberá implicarse la familia, los amigos, y especialistas en sectas y en psicología clínica.

1. La secta no es un buen lugar para estar

La secta, ninguna secta, a pesar de que haya grados de peligrosidad, nunca es un lugar adecuado en el que estar. Sabemos además que de las sectas se sale. Muchas personas permanecen, pero muchas otras logran salir. En definitiva, cuando dentro del grupo no se satisfacen las expectativas y uno cree que fuera puede lograrlas, y además se da un detonante capaz de vencer la resistencia al cambio, se produce la salida de la secta. No es fácil, es un proceso difícil y doloroso. Incluso hay sectas que impiden la salida bajo amenazas y coerciones de todo tipo.

2. Diferentes tipos de sectas: diferentes tipos de salidas (y de entradas)

Hoy en día, dentro de las agrupaciones sectarias, existen muchas que son de estructura menos rígida, más "light", más volubles, más permeables en la forma de entrar y también de salir. Hablamos de los grupos y grupúsculos, talleres, y agrupaciones de la Nueva Era. En ellas las personas entran y salen con gran libertad, dejan un grupo, dejan un sanador o gurú, y van a otros; de manera más fácil a como en las sectas más organizadas. Van perdiendo el dinero de lugar en lugar y satisfaciendo deseos y frustraciones de curso en curso y de taller en taller de propuestas pseudo-espirituales, mágicas y de sanación e interioridad. No obstante, lo que digamos valdrá tanto para este tipo de sectas de la Nueva Era como para los grupos sectarios clásicos, más organizados y estructurados.

3. La resistencia a vencer para salir de la secta

Las sectas siempre engañan, pero también ofrecen cubrir necesidades en los adeptos. Son necesidades no satisfechas de la persona, que la lleva a seguir en el grupo, incluso a pesar de ver las manipulaciones y engaños, pero justificándolos y permaneciendo en el grupo sectario.

Las sectas son lugares que impiden, en mayor o menor medida, el flujo y movimiento de información con el exterior; controlan los sentimientos, comportamientos y pensamientos del adepto mediante procesos de premio y castigo, mediante anulación del sentido crítico y coerción psicológica; inculcan que el exterior es malo y el interior (el grupo) es bueno; que sólo ellos están en la verdad y serán salvados; que el líder es quien conoce los destinos y es omnisciente, y que sólo él es capaz de dar luz y respuestas. Los miedos a romper con la secta a veces son imposibles de vencer para algunas personas.

4. Distintos grupos de personas a las que ayudar a salir de la secta

A grandes rasgos podemos distinguir cuatro tipos entre las personas que están en el grupo sectario.

(a) Niños. Si es menor de edad la protección legal y la subordinación a sus padres es clave en un Estado de Derecho. Aquí el mayor problema está en los casos de sectas donde los padres han entrado con niños, o incluso peor, donde los niños han nacido ya dentro de la secta. Son casos de ruptura muy elevada con la sociedad que precisan un tratamiento peculiar y no fácil, quizás con ayuda de otros familiares ajenos a la secta y psicólogos de infancia. Siempre se han de respetar los Derechos de los niños, incluso frente a las actuaciones contrarias de los propios padres.

(b) Adolescentes. Periodo complicado en la vida de cualquier persona, y objetivos de manipulación por parte de muchas sectas. Sin embargo, al ser menores de edad y depender de sus padres, la actuación de psicólogos y especialistas en sectas suele ser en general altamente positiva.

(c) Adultos. Son mayores de edad, y en los casos generales, responsables de sus actos libres y voluntarios. El gran problema estriba en cuánta libertad de actuación existe en las decisiones que se dan con respecto a una secta, que engaña, embauca, esconde sus intereses y manipula a los adeptos.

(d) Personas enfermas y mayores. Son un colectivo muy expuesto a las sectas, que sólo buscan su dinero y bienes, a veces testamentados. Por la debilidad propia, son fácilmente manipulables por personas que pueden darles afecto, cariño, atenciones, etc., y que pueden un buen día "aparecer" ofreciéndoles conversación, un paseo o ayuda en labores cotidianas. A veces la captación de las sectas ocurre en los mismos hospitales y centros de salud. También está el caso de personas enfermas, que no encontrando soluciones en la medicina oficial científica, acuden a todo tipo de sanadores, curanderos, masajistas o brujos para ser sanados, o bien a pseudo-iglesias de sanación, con el consiguiente riesgo que conlleva. En estos casos los familiares de estas personas deben estar atentos y cuidar y prevenir qué personas puedan estar visitando a su familiar con fines manipuladores y pretendiendo despojarla de su dinero y bienes materiales.

5. Algunas notas generales para ayudar a una persona a salir de una secta

Daremos pautas generales que deberán ser puestas en práctica en cada caso en concreto dentro del proceso de ayuda.

- Alta implicación de la familia, amigos, profesores, agentes de pastoral, sacerdotes, etc., que pudieran ser de ayuda y confianza para el afectado.

- Contar con la ayuda de especialistas en sectas, psicólogos, y a veces, de abogados (según la necesidad del caso).

- No es un acto puntual sino un proceso, a veces lento y doloroso, con recaídas y retrocesos. No perder la esperanza. La entrada no fue puntual sino gradual. Por ello hay que desandar el camino que dio el afectado conociendo todas las causas por las que la persona quedó enganchada a la secta.

- A veces el afectado ha huido de una situación familiar o social desesperada, o buscando lo que no tenía o no encontró en su entorno. Es necesario sanar y restablecer las condiciones previas para acomodar a la persona al entorno del que quizás huyó.

- No calificar al grupo como secta, lo que siempre tiene connotaciones negativas. Denominarlo grupo, simplemente.

- El afectado debe ir poco a poco reconociendo al grupo como una secta, pero ha de hacerlo por sí mismo, nunca de manera directiva por parte de otros ("ya te lo había dicho yo"), con humillaciones o desprecio ("eres tonto"; "siempre te engañan"). Esto lo afianza en la secta. Las verdades que asumimos más fuertemente son las que descubrimos por nosotros mismos; por eso debemos con el afectado recorrer un camino juntos: familiares, amigos y afectado. Sólo así él irá viendo por sí mismo la realidad del grupo sectario.

- No cortar nunca las vías de comunicación con el afectado. Estar disponibles para que el afectado hable con confianza. Escucharle y no aleccionarle.

- Ofrecer siempre cercanía y amor incondicional al afectado. La mayoría de los adeptos permanecen en la secta por el que dirán sus familiares y amigos al volver.

- En los primeros momentos la persona puede estar muy alejada de los patrones, modos, concepciones, ideas, incluso lenguaje, de sus familiares y amigos. Ser pacientes, el afectado ha sido dañado en sus juicios lógico-críticos y en sus propios sentimientos, habiéndosele reeducado y manipulado su historia pasada.

- El diálogo con el tiempo deberá ser más frecuente, más íntimo, más profundo. Irá dándose de manera natural y gradual (si bien con pasos hacia atrás y recaídas). Al principio no abordar temas conflictivos o profundos, sino entablar diálogo general y superficial de temas cotidianos, sobre todo si las relaciones familiares fueron disueltas y se están reconstruyendo.

- Esto supone un interés real en las actividades y en el grupo sectario en el que ha estado o está. El afectado ha de notar y sentir de manera efectiva que "sus cosas" (ideas, grupo, actividades,...) son importantes para sus familiares y amigos. No despreciar este acercamiento, si bien mantener prudencia.

- No agobiar al afectado con llamadas telefónicas o mensajes de móvil. Estar disponibles para él, pero sin quemar etapas; él irá recuperando la confianza y venciendo los miedos que le han construido contra su mundo anterior a la secta.

- Conforme se va obteniendo información del grupo sectario y los procesos de captación vividos hay que ponerlos en conocimiento de especialistas en sectarismo y psicólogos especializados. Esto ayudará a ir adecuando el modo de proceder.

- Valorar lo que el grupo ofrece de positivo, pero mostrar (aunque sea de manera indirecta) que no todo es tan perfecto en esa agrupación. O que hay más motivaciones y fines que los simples y aparentes. No obstante, quien debe ir viendo la realidad global del grupo ha de ser el afectado por sí mismo. Hacerlo a modo de sugerencias.

- Por otro lado, en las sectas la mayoría de las personas que la integran desconocen lo que en la cúpula se hace y cómo se manipula. Distinguir ante el afectado entre los integrantes de las bases (muchos de ellos amigos suyos ahora) y los líderes de la secta.

- Evitar buscar culpables, ni hacia el afectado ni hacia los familiares. La ayuda psicológica y terapéutica también deberá incidir sobre el resto de familiares para ayudar en este proceso.

- No dar dinero al afectado sino ayudarle de manera directa en lo que necesite (comida, alojamiento, vestido, etc.), pero nunca darle dinero, que acabará en la secta.

- Las sectas suelen reeducar a los adeptos haciéndoles leer su vida en sentido negativo. Para ello volver a traer al recuerdo del afectado momentos alegres del pasado, vivenciándolos como agradables y reencontrarlo con antiguas amistades.

- Ayudar al afectado a proyectarse de manera feliz, libre y autónoma, en un futuro que él construya al margen del grupo sectario.

- Buscar asesoramiento jurídico si fuera necesario (casos de donaciones al líder o al grupo, pérdidas monetarias, testamentos, tutelas,...).

- El procedimiento puede verse frustrado con la vuelta al grupo del afectado. Para el mejor desarrollo y desenvolvimiento es importante contar con la ayuda de especialistas en esta problemática y no acometer en solitario un proceso de este tipo.

- Acudir a Dios pidiendo por el afectado y por el buen desarrollo del proceso de ayuda.

¿Dónde acudir?

Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Secretaría de España: ries.secr@gmail.com. Secretaría de Iberoamérica: ries.america@gmail.com.

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS:

-José Mª Baamonde, La manipulación psicológica de las sectas, Paulinas, Madrid, 2003.

-Varios autores de la RIES, "Sectas y familia", Revista Familia, Instituto Superior de Ciencias de la Familia, Universidad Pontifica de Salamanca, nº 44, Salamanca, 2012.

-Manuel Guerra, Las sectas. Su dimensión humana, sociopolítica, ética y religiosa, EDICEP, Valencia, 2011.

AUDIOS:

-Vicente Jara, "Conoce las sectas", Radio María España, programas "Ayudando a salir de la secta" (I) [http://estrategia.info/ries/?p=episode&name=2011-08-06_d-cd-2011-03-12.mp3], (II) [http://estrategia.info/ries/?p=episode&name=2011-08-06_d-cd-2011-03-26.mp3] y (III) [http://estrategia.info/ries/?p=episode&name=2011-08-06_d-cd-2011-04-09.mp3].

ARRIBA

 

2. Joseph-Marie Verlinde: de la Meditación Trascendental y las terapias energéticas a la vida monástica.

FUENTE: Portaluz

 

 

“No hay yoga cristiano, sino que hay cristianos que hacen yoga”, dice quien fuera maestro de esa disciplina que es, advierte, un camino de vida. Hoy el belga Joseph-Marie Verlinde es sacerdote y Prior de un monasterio en Francia. Su diáfana reflexión sustentada en la experiencia cuestiona los argumentos que presentan al yoga como simples y benéficos ejercicios de acondicionamiento físico y psíquico. Lo cuenta el medio católico Portaluz.

En su libro La Experiencia Prohibida, del que presentaremos algunos extractos, amén de pasajes de una entrevista emitida por “Net For God Production” nos transparenta verdad y la pasión por su respuesta fiel a Dios, quien finalmente conquistó su alma.

Apenas con 20 años ya era un aventajado científico en el Fondo Nacional de Investigación Científica de Bélgica, cuando se hizo parte de la gran revolución cultural de 1968. “Yo era investigador de Química Nuclear y los medios científicos y de investigación se encontraban en plena efervescencia. En ese momento, me dejé llevar por esa ola. Me enfoqué hacia las propuestas de oriente que invadían el horizonte de la cultura occidental”.

La revolución de las estructuras y de la conciencia

Ni su sólida educación cristiana, como tampoco la innata cualidad crítica de su ser científico impidieron que fuere impactado por el movimiento de estructuras en la sociedad de la época. Y un día cualquiera, se quedó absorto ante un afiche publicitario que invitaba a practicar la Meditación Trascendental. Aquello de ser una “vía simple, fácil y eficaz”, dice, para llegar a estados superiores de conciencia y una autorrealización plena, era irresistible. “Me entregué a practicar intensamente -detalla- hasta el punto de que llegué a encontrarme tan ensimismado como si estuviese fuera de la realidad e incapaz de asumir mi labor en el laboratorio donde trabajaba”.

El gurú y la seducción del Yoga

Es entonces cuando conoció a un renombrado seguidor del yoga, llamado Maharishi Mahesh Yogi. “Como prestaba una atención especial a los hombres de ciencia, me recibió cordialmente. Empezó haciéndome practicar la técnica aún más intensamente, pues, según él, las dificultades que experimentaba se debían a que debía relajar tensiones profundas. Tras ese tiempo de «purificación», me propuso convertirme yo mismo en maestro de la meditación, y me formó para ello”.

Por casi tres años exploró en las afamadas bondades del yoga, permaneciendo en una comunidad espiritual (Ashram) en la India. Pronto fue entrenado, allí, en la cuna del Yoga, descubriendo, dice, que la práctica “era una gran liturgia. Mientras que aquí, los occidentales hacían y hacen yoga como ejercicios de relajación. Incluso cuando le dije al gurú en un viaje a Alemania que los europeos estaban haciendo yoga para relajarse, él tuvo un ataque de risa. Luego, pensó por un momento y dijo «esto no evitará que el yoga haga su efecto»”. Quedó estremecido y reflexionando sobre esto en su libro “La experiencia prohibida” recuerda que a pesar de vivir belleza, armonía y serenidad durante sus prácticas… “toda mi naturaleza podía exultar con una sobriedad indescriptible, salvo la punta fina de mi alma que seguía insatisfecha, deseando al Amado…”

Joseph-Marie señala en su libro que el Yoga es en todo un camino ajeno al que confiesa la Fe. En el horizonte cristiano, precisa, “la elevación de que se habla es una salida de uno mismo hacia Dios y hacia los demás, en una entrega caritativa a ellos”. Luego agrega que este no es el horizonte del Yoga, que en sí es… “una inmersión en uno mismo para disfrutar de manera narcisista del propio acto de ser, en un éxtasis solitario… el yogui se pone en camino hacia su propia realidad «absoluta», de la que quiere gozar sin compañía de nadie”, sentencia.

Recuperando el sentido

Tiempo después, con vagas pero permanentes luces de nostalgia por Dios, la visita de un médico naturista remecería a Joseph-Marie. “Nuestros cuerpos estaban maltratados por el intenso ejercicio que realizábamos allí y este naturista era cristiano. Como yo era una suerte de secretario personal del gurú lo recibí. Nos pusimos a conversar y él me preguntó: «¿Usted es cristiano?, ¿Está bautizado?», le dije «¡claro!». Y me devuelve otra pregunta: «¿Quién es Jesús para usted?». Es difícil de expresar, pero percibí que ahí Jesús me decía «Hijo mío… ¿cuánto tiempo me harás esperar?». Después de eso, me di cuenta que era amado incondicionalmente, que no había ninguna sombra de juicio en la mirada, no había penitencia, sino compasión. Una ternura infinita, un mar de misericordia se derramaba sobre mí y yo lloraba, lloraba todas las lágrimas de mi arrepentimiento…”. No pasó mucho tiempo para que Joseph-Marie se viera revestido con la fuerza necesaria para abandonar el Ashram y las prácticas del gurú.

Un retorno con tropiezos

Tomó un avión de regreso a Bélgica. Con apenas un bolso arribó a Bruselas. Sin embargo, sintiéndose lleno de temores, confuso, en vez de buscar ayuda en personas de iglesia, recurrió a personas que le parecían ser más idóneos para aclarar sus inquietudes. “Estaban adaptados a la corriente de las tradiciones transmitidas del hinduismo, pero tenían también como referente los evangelios. Puse mi confianza en este grupo que se decía «cristiano», pero la verdad es que mezclaban energía y reencarnación. Y bien, no lo sabía en ese momento, pero había entrado en una escuela esotérica”.

Comenzó a naufragar en ese ambiente y pronto vino un giro más radical en aquella comunidad. “Dimos el giro al ocultismo. Me vi en prácticas ocultistas, en el ámbito de lo que se llamaría hoy «Terapias Energéticas». Es decir, manipular las energías ocultas con el fin de obtener curaciones. Me volví amigo de un naturista y se admiró de mis «habilidades» como médium usando las fuerzas ocultas sin dificultad para penetrar en la mente de otros. Estas sesiones de curación ocupaban todo mi tiempo libre. Pues, en realidad no había «sanación», solamente un desplazamiento de síntomas”.

“Aun así, comencé a participar de la Eucaristía -puntualiza- aunque no me había atrevido a confiar en los representantes de la iglesia, y prolongaba mis tiempos de oración con el Santo Rosario. Paulatinamente tomé conciencia de la enajenación sutil que padecía a raíz del trabajo con estas entidades. Sobre todo, cuando un día se manifestaron”.

Honesto Joseph-Marie confidencia que escuchó extrañas voces en su trabajo. “Tenía un grupo de manipulaciones que llamábamos «colectividad magnética». Y en un profundo silencio oía a alguien y decía cosas, pero en la realidad, nadie me llamaba. Estaba muy preocupado, ya que se repetía siempre. Entonces, se lo comenté a los dirigentes del grupo, quienes se rieron y me dijeron: «Para nada. No te lo hemos dicho, pero es evidente que ejerces tales poderes sin la ayuda de los espíritus. Son ángeles sanadores»”.

Pero continuó esclavizado por estos «ángeles sanadores» al extremo que en un viaje a París cuando acudió a una Eucaristía al mediodía, en el momento de la consagración, “cuando el sacerdote dice «por Él, con Él y en Él», escuché a estos seres blasfemar vergonzosamente de Cristo. Quedé petrificado. En ese instante comprendí que había sido engañado, abusado. Al final de la celebración, busqué al sacerdote y le conté mi historia. Y me respondió: «eso no me asombra. Soy el exorcista de la diócesis». Después de este primer encuentro de liberación -y este detalle es muy importante-… iba todos los días a misa y no pasaba nada, los espíritus o entidades se ocultaban. Sabían que era mejor quedarse quietos. Pero la autoridad que tenía el sacerdote los obligó a rebelarse, para hacer la gran limpieza. Pude ser finalmente liberado con oraciones intensas”, confidencia.

La llamada al sacerdocio maduraba en el corazón de Joseph-Marie desde que había regresado de la India. “Esta vez –señala– decidí aferrarme a la Iglesia, tomándome el tiempo necesario para comprender mi historia a la luz del Evangelio”. Es así que luego de diez años de formación fue ordenado sacerdote en 1983 integrándose a la Comunidad Monástica de San José, donde es Prior de un monasterio, en Francia, hasta la fecha.

ARRIBA

 

3. Sociólogo chileno: “existe una mentalidad presectaria que induce al fanatismo”.

FUENTE: CNN

 

 

La Fiscalía de Antofagasta (Chile) investiga la existencia de una secta a la que estarían vinculados tres suicidios de adolescentes, tal como hemos informado en los números anteriores de Info-RIES. El grupo sería liderado por un hombre de cerca de 30 años, que según medios locales, después de realizar ciertos rituales obligaría a los menores a suicidarse a través de presiones.

El Doctor en Sociología y experto en sectas Humberto Lagos, en entrevista con CNN Chile, explicó que una secta es "un grupo minoritario, exclusivo, excluyente, hermético y cerrado sobre sí mismo y que afirma ser el único poseedor de la verdad y de la relación con el mundo trascendente".

"En estos grupos, cuando se produce el suicidio de uno, es como el efecto dominó, comienza rápidamente a producirse el mismo acto autoeliminatorio de los otros que integran la comunidad sectaria", afirmó el experto.

Además, Lagos sostuvo que "hasta en tres días pueden producirse estos estados de fanatismo", independiente del perfil de la persona, sin embargo aseveró que existe una "mentalidad presectaria, que puede estar presente y de hecho debe tener algún factor, que induce a que el fanatismo se teja más rápidamente en estos niños".

ARRIBA

 

4. Las escuelas Waldorf, una pedagogía ocultista basada en la Antroposofía.

FUENTE: El retorno de los charlatanes

 

 

“El ataque a la educación y las escuelas Waldorf". Con este titular Mauricio-José Schwarz, responsable del blog escéptico El retorno de los charlatanes publicaba hace unos días un artículo revelando que siguen abriéndose escuelas en España regidas por algo que se llama “pedagogía Waldorf", como “La cabaña del árbol” en Toledo. Artículo que ha sido retirado de la versión española de su blog por la empresa que lo aloja, Blogger, tras una queja de la Antroposofía.

Según explica Schwarz, el concepto “pedagogía Waldorf” parece señalar un origen legítimo en las prácticas de esa disciplina, puesto que “pedagogía” es la “ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza”. Pero no es así. Es un sistema de indoctrinación esotérico, ocultista y producto de las divagaciones de una sola persona, el ocultista austriaco Rudolf Steiner.

La “pedagogía Waldorf” consiste en una serie de principios educativos que Rudolf Steiner, fundador de la secta llamada Antroposofía, dijo haber conocido no estudiando la enseñanza, ni los procesos cognitivos de los niños, ni lo que funciona o no mejor en un aula, sino poniéndose en trance místico y “consultando” de modo clarividente una especie de biblioteca mística universal esotérica de la sabiduría que llamaba “registro akáshico” y que decía que estaba escrito en el “éter”.

Una historia de la pedagogía Waldorf

Emil Molt, alemán dueño de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria y miembro de la secta, creyendo que Steiner tenía toda la sabiduría del universo, le pidió al gurú que creara una escuela para los hijos de sus obreros. Steiner simplemente se inventó un sistema educativo a la medida de sus creencias místicas y en 1919 fundó la escuela con objeto de difundir sus enseñanzas y conseguir nuevos y más fieles adeptos a su visión.

La “pedagogía Waldorf” tiene así la fiabilidad de las muchas otras ocurrencias de este siniestro personaje: la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica, la arquitectura antroposófica, la eurritmia y otras chifladuras que han sobrevivido y se multiplican gracias a contar entre otras cosas con el apoyo de Banca Triodos, la organización financiera fundada por la secta y de la cual sus dirigentes poseen el 100% de las acciones, como ya reveló el mismo blog

La UNESCO, Federico Mayor Zaragoza y el Informe PISA

Por supuesto, lo extraño a primera vista es que la UNESCO, al parecer, otorga algún tipo de “reconocimiento” a la pedagogía Waldorf como válida. Y eso anuncian a bombo y platillo las muchas escuelas de la secta.

En realidad (como en el caso de la OMS y las pseudomedicinas) esto no es exacto. Un grupo de adeptos apoyado con todo el poder económico de la secta, llamado “Amigos de la Educación Waldorf", consiguió que en 1994 se les invitara a presentar la educación Waldorf en la Conferencia Internacional sobre Educación de la UNESCO, dándoles una publicidad excelente.

Sin embargo, hay por lo menos un conflicto de intereses en esta historia. El director de la UNESCO por entonces era el español Federico Mayor Zaragoza, quien aparece muy cercano a los proyectos steineritas. Es frecuentemente citado por el ex-presidente de la Sociedad Antroposófica en España, Joan Melé. Habla insistentemente en favor de la educación Waldorf (pero no de otras tendencias pedagógicas, como la Montessori) y actualmente su Fundación Cultura y Paz es uno de los proyectos que cuentan con financiación preferente de Triodos Bank, el banco de la secta antroposofista.

Schwarz también recuerda cómo Andreas Schleicher, director del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), declaró recientemente que hay demasiados profesores por alumno en la educación pública española. Resulta que Schleicher también es parte de la secta steinerita. De hecho, es egresado de una escuela Waldorf.

Los problemas de la pedagogía Waldorf

Cada vez son más las escuelas Waldorf o antroposóficas de España. Centros educativos donde se cuenta a los padres una historia maravillosa de nuevos procedimientos pedagógicos basados en conocimientos científicos, libertad del niño, respeto a su individualidad, acento en la expresión de su visión personal y demás lugares comunes que ciertamente apelan a la preocupación de cualquier padre ante un sistema educativo lleno de deficiencias.

Su fundador es presentado como “filósofo”, “educador” y “pensador” pero en ningún documento de la pedagogía Waldorf se señala que era un místico que hablaba con fantasmas y que derivó sus conceptos educativos de sus trances clarividentes y para servir a su más amplia secta, la Antroposofía.

Según explica Schwarz de forma crítica y directa, la pedagogía Waldorf se basa en postulados fantasiosos, irracionales y caprichosos sin ninguna base fuera del delirante mundo del ocultismo steinerita. Así, para empezar, los estudiantes son “identificados” misteriosamente según los cuatro humores que las antiguas supersticiones decían que tenía el ser humano. Cada niño de una escuela Waldorf es marcado como “melancólico, sanguíneo, colérico o flemático” y la educación que reciba será diferente según este “temperamento”.

Luego está la idea central de la creencia de Steiner: los niños son seres que flotan a la mitad entre el mundo espiritual y el material, es decir, que en ellos el espíritu no está debidamente integrado al cuerpo. Para facilitar que el espíritu encarne debidamente y el niño sea clarividente como Rudolf Steiner, durante los primeros 7 años no debe pensar, no debe tener acceso a la información, no debe conocer hechos.

Un ejemplo revelador lo da Grégoire Perra, quien, habiendo sido alumno Waldorf, adepto de la secta y profesor Waldorf, dio la alarma sobre los métodos de sutil indoctrinación de los steineritas, por lo que fue demandado por difamación y declarado inocente por la justicia francesa.

Algunos ejemplos de lo que Steiner le indica a los profesores que deben hacer: “No debemos temer hablarle a los niños sobre la Atlántida. No debemos omitir eso. Podemos incluso presentarla en un contexto histórico. Pero entonces tienen que rechazar la geología estándar… la edad de hielo es una catástrofe atlanteana. El antiguo período glacial y las condiciones promedio recientes en Europa no son sino lo que ha ocurrido desde que se hundió la Atlántida”.

Las delirantes enseñanzas Waldorf están destinadas a presentar como realidad las creencias de Steiner en las más diversas supersticiones, desde que los continentes son islas que “flotan en los mares” ancladas por las estrellas, de modo que “cuando cambian las constelaciones, los continentes cambian”.

Y, sobre todo, se hace cuanto sea posible por impedir que los niños razonen o aprendan hechos. Una profesora de educación Montessori y defensora de la pedagogía basada en la evidencia recuerda su paso por una escuela Waldorf: En Historia, a los niños se les enseñaba la “historia como un proceso de desarrollo paralelo al desarrollo de los niños, con la civilización occidental en el pináculo”, y los mitos y leyendas antiguos como hechos históricos. Esto es consistente con el racismo consustancial a las enseñanzas de Steiner.

Cuenta además: En otra ocasión, un alumno de sexto grado me preguntó cómo funcionaba la copiadora de la oficina. Antes de que pudiera abrir la boca, una profesora corrió hacia el niño y le dijo que había un gnomo dormido en la caja, y que cuando se oprimía el botón, se encendía una luz, lo despertaba y él copiaba rápidamente el papel que se ponía frente a él y pasaba la copia por la abertura. Después de que el niño se fue, se me dijo que no podía “envenenar” la mente del niño con “hechos duros y fríos como piedras”.

Y lo peor es que muchos padres no saben nada de esto, creen que inscriben a sus hijos en una forma educativa válida, legítima, honesta y estudiada, con el “apoyo” de la UNESCO y alguna validacion académica real, lo cual no es verdad.

De hecho, hay un creciente movimiento de denuncia de las barbaridades sectarias que mueven todas las actividades de la educación Waldorf, entre ellas Personas en favor de Escuelas Legales y No Sectarias (PLANS), Waldorf Watch y denuncias varias… desgraciadamente todo ello en inglés, mientras que en el mundo hispanoparlante los steineritas, en todas sus ramas, trabajan con una impunidad casi absoluta.

Instituciones pantalla, por más que les pese

Para terminar, un detalle curioso es que las escuelas Waldorf hacen un intento constante por disociarse de la secta antroposófica. Una y otra vez hablan de “inspiración” en Steiner pero niegan ser integrantes de la red de su religión. Lo mismo que han tratado de hacer los líderes antroposóficos de Banca Triodos, afirmando que “las personas de Banca Triodos” se asocian “libremente” y porque quieren a una visión religiosa, pero que no tienen relación entre sí.

Sin embargo, la relación es imposible de ocultar, no sólo por la estrecha relación de destacados jerarcas antroposofistas con todo el “movimiento” Waldorf, sino porque en sus publicaciones está presente todo el entramado Steiner. Un ejemplo es la revista Nº 13 del sitio oficial de los Colegios Waldorf (pasa lo mismo en las demás), donde encontramos loas arrebatadas al gurú Rudolf Steiner (la educación Waldorf no tiene aportes de nadie más, todo se ajusta a lo que dijo este personaje, sin importar los avances logrados desde 1919 en ciencia, psicología y pedagogía)… hasta una reveladora lista de anunciantes, todos ellos parte de la trama antroposófica, la mayoría directamente negocios propiedad de la secta:

- Alieco es distribuidora de Démeter, la opulenta empresa que “certifica” la agricultura biodinámica obtenida por Steiner también del “registro akáshico”.

- Asociación de Agricultura Biodinámica, otra marca de Démeter.

- Cal Valls, empresa de alimentos certificada por Démeter.

- Centro de Terapia Antroposófica, propiedad de la Fundación Canaria Antroposófica y que ofrece terapias milagrosas para diversas afecciones.

- Dr. Hauschka, empresa de cosméticos también propiedad de la antroposofía y fundada por Steiner.

- Editorial ING, especializada en libros antroposóficos para niños.

- Editorial Rudolf Steiner, la multinacional editorial de la secta.

- Fundación Círculo de Arte Social, que no tiene nada que ver con el arte ni la sociedad, sino con la meditación antroposófica.

- Fundación Rudolf Steiner, el eje de las actividades de la secta en España.

- Triodos Bank, el banco que financia las actividades de la secta.

- Weleda, empresa de pseudomedicamentos propiedad de la antroposofía.

ARRIBA

 

5. Problemas en México en torno a la construcción de un templo mormón.

FUENTE: El Sol del Istmo

 

 

Tras detener los trabajos en la construcción de un templo mormón en Ciudad Ixtepec (Oaxaca, México), la Unión de Camioneros Materialistas exigió el pago de sus servicios a los representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) con un monto de 106.000 pesos por concepto de acarreo y renta de maquinaria.

El líder de los camioneros, Fernando Luis Villalobos, expresó para El Sol del Istmo que al gremio le pareció una burla el hecho que después de solicitar sus servicios sin realizar el pago correspondiente, los mormones se acercaran a otra empresa para conseguir ollas de preconcreto, haciéndolos a un lado de los trabajos y dejando fuera a trabajadores de Ciudad Ixtepec de la derrama económica que representa la construcción de dicho templo.

Asimismo, hizo hincapié en que los materialistas permitieron descargar el cemento de la góndolas de la otra empresa para evitar que se endureciera, sin embargo, aseguró que de no recibir el pago de 106.000 pesos podrían impedir en tiempo indefinido la construcción del edificio.

En ese sentido, los 34 camioneros exhortaron al resto de las empresas a no pasar por alto la contratación de mano de obra local, así como de los servicios que se ofrecen en Ixtepec, toda vez que es justo que el beneficio también recaiga en los trabajadores del mismo municipio donde se ejecuta la obra.

Unos días después, concretamente el pasado 21 de octubre, otra vez la construcción del templo mormón a la salida de Ciudad Ixtepec volvió a levantar revuelo, en esta ocasión por hacer caso omiso a la recomendación de contratar mano de obra de este municipio.

Artemio Zárate Santiago, representante de la Coordinadora de Barrios y Colonias de Ixtepec (COBACI) adherida a la COCEI y al sindicato 16 de Julio de Obreros, refirió que la constructora se opuso en un primer momento a contratar obreros de Ciudad Ixtepec, por lo que se acercaron como organización a dialogar y de esta manera apoyar la economía de las familias jeromeñas.

Zárate Santiago subrayó que en Ixtepec hay pocas fuentes de trabajo, por lo que la exigencia hacia la constructora fue que se otorgue la oportunidad a los ixtepecanos, ya que habían contratado personal de otros municipios.

ARRIBA

 

6. Cae en Vigo una red que explotaba a mujeres y las amenazaba con vudú.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

Una redada de la Brigada de Extranjería de Vigo y la Comisaría de Fronteras de Madrid reventó una cumbre de cinco capos nigerianos de la prostitución que viajaron desde cinco países para cerrar tratos con el jefe de la red en Vigo y su área. La reunión de los proxenetas fue en un piso en García Barbón, en la localidad gallega de Teis (según algunas fuentes, también hubo otra en Redondela), para arreglar compras, ventas y traspasos de mujeres, a las que atemorizaban con vudú. La titular del Juzgado de Instrucción n 1 de Vigo ordenó el pasado 26 de octubre el ingreso en prisión provisional de tres detenidos, entre ellos una mujer, y la libertad con cargos para dos.

Los documentos incautados en el piso desvelan que los jefes, todos nigerianos, habían extendido sus tentáculos por España, Francia, Luxemburgo, Italia, Portugal y Marruecos. Cada uno se desplazó desde su territorio para reunirse con el cabecilla de Vigo. No contaban con que 40 policías iban a entrar el pasado jueves en el piso y pillarles in fraganti. Tras 20 días de investigación, la policía desmontó esta red internacional que, supuestamente explotaba sexualmente a nigerianas y senegalesas.

La banda reclutaba a sus víctimas con promesas de trabajo en Europa pero al llegar les retenía los pasaportes y las obligaba a prostituirse en la calle bajo la amenaza de someterlas a maldiciones de magia vudú o a sus familiares. Los expertos calculan que, por su gran tamaño, la red controló en el último lustro a más de 200 mujeres pero aún no hay cifra oficial. Una fue liberada el jueves en Vigo y es testigo protegida.

Las mujeres eran obligadas a prestar servicios sexuales en la calle, nunca en prostíbulos ni pisos, a cambio de saldar la deuda del viaje. Una vez que pagaban en el plazo estipulado, eran vendidas a otra organización, que les reclamaba nuevas deudas.

La red fue destapada en Vigo después de que la brigada de Extranjería y la fiscal jefe de Vigo, Susana García-Baquero, detectaron a una nigeriana que era obligada a prostituirse en O Berbés. A principios de este mes, unos agentes observaron a varias prostitutas que trabajaban en las calles del puerto, salvo una que hacía marcaje a otra, a la que controlaba. Los agentes pensaron que para un proxeneta no era rentable enviar dos mujeres a la calle y que una no trabajase por lo que dedujeron que era la capataz. Sus sospechas se vieron confirmadas cuando la vigilante hizo un repaso a otras mujeres. Poco después, vieron que, al terminar su jornada, la prostituta era seguida por su jefa hasta su domicilio en la zona de Teis.

Fue un primer indicio de que detrás había una red de trata de mujeres y aquella era una de sus esclavas, que trabajaba con vigilancia las 24 horas. La policía de Vigo estaba familiarizada con estos asuntos porque, hace un año, habían liberado a una rumana que había sido vendida por su novio a un club de la calle Herrería. La joven entraba y salía del club escoltada y dormía en la casa de sus dueños.

Este caso parecía similar. Pronto averiguaron que el piso era dirigido por de un supuesto proxeneta afincado en Vigo desde hace seis años. Unos 40 agentes, incluidos los enlaces de Madrid así como expertos en inmigración ilegal, policía científica y seguridad ciudadana, asaltaron la vivienda y se encontraron con cinco cabecillas de la red que, casualmente, habían visitado al jefe de Vigo para hacer negocios. Hallaron documentos que vinculan a la red con ciudades del Mediterráneo y el Benelux. También detuvieron a un inmigrante ilegal y a un implicado en Vic, en Barcelona.

Durante el interrogatorio ayer en los juzgados, uno de los imputados confirmó otro episodio de amenazas a inmigrantes. A finales de junio, en el barrio de Teis, una africana fue brutalmente atropellada a plena luz del día por un compatriota con el que había discutido. Ella le reclamaba sus papeles a gritos por la calle y el hombre la atropelló sin miramientos delante de un colegio, según numerosos testigos. El agresor alegó que ella le debía dos meses de alquiler y que se lo hizo pagar así. Pero otras fuentes apuntaron rápidamente a un ajuste de cuentas por una mafia de la prostitución.

ARRIBA

 

7. México: crece el culto a la Santa Muerte en Chihuahua.

FUENTE: El Diario de Chihuahua

 

 

Antes oculta en el misticismo por sus creyentes, ahora la adoración a la “Santa Muerte” es una práctica que se ha hecho más común entre los chihuahuenses, quienes se manifiestan seguidores del culto, según informa Cristian Granados en El Diario de Chihuahua. Explicaron que un adorador de la “Santa Muerte” busca no verse limitado por su condición humana, como lo son sus miedos, tristezas, odio y envidias, entre otros sentimientos, además de que adopta la imagen como un miembro de la familia y se muestra ante ella sin temor y sin faltarle el respeto.

María, de 24 años, manifestó tener nueve años como devota de la “Santa Muerte”, y entre sus peticiones que le ha hecho, es que su pareja sentimental dejara de estar recluido, y en otra ocasión que recuperara su vehículo que le fue robado, las cuales señaló le ha cumplido. Añadió que la “Santa Muerte” le ha ayudado en su trabajo, además de mantenerla con salud.

Desde la época Prehispánica la adoración a la deidad de la muerte formaba parte de la vida religiosa de los antiguos habitantes de la ciudad de Tenochtitlan, culto que hoy en día sigue siendo parte de las creencias de los mexicanos y los chihuahuenses.

Según los historiadores el culto a la Santa Muerte se remonta a 1795, cuando los indígenas adoraban un esqueleto llamado “Santa Muerte” en un poblado del Centro del país, manteniéndose oculto hasta el año de 1960, cuando en Catemaco, Veracruz, un habitantes del lugar solicitó la canonización de la figura de la Santa Muerte que apareció en las paredes de su vivienda, acto que fue señalado como satanismo por el párroco de la localidad.

En el pasado Mictlantecuhtli y Mictlantecihuatl eran los dioses de la muerte, y la tradición indicaba que se les debían entregar ofrendas, las cuales siguen presentes en los actuales altares y capillas de la “Santa Muerte”. Las deidades antiguas que representaban a la muerte eran a quienes se les confiaban a los muertos, pero también eran invocados por todo aquél que deseaba el poder de la muerte.

Creencia que sigue vigente, debido a las numerosas peticiones que recibe la Santa Muerte entre las cuales se encuentran solicitudes de amor, suerte, dinero y protección, así como aquéllas que buscar hacer el daño a terceros. Además de ser venerada por personas que frecuentemente ponen en riesgo su vida, otros le solicitan la recuperación de su salud, artículos robados, o personas que han sido secuestradas y por una muerte no violenta ni dolorosa.

Esto ha motivado a numerosas ideologías religiosas a rechazar y condenar su veneración, considerándola como diabólica. Los detractores del culto de la “Niña Blanca” vinculan el fervor de sus creyentes con actividades delictivas como el narcotráfico, robos, y con aquellos individuos que se dedican al comercio informal, ambulantaje o piratería o que cometen algún ilícito.

Al pedirle algo a la “Santísima Muerte” se puede o no dar alguna ofrenda, las cuales consisten en veladoras, flores, tequila, comida, tabaco, mariguana, mejoras al altar, cantarle, sacarla a pasear o vestirla de fiesta, entre otras, según el deseo del orante.

Para el locatario Jesús Meza, de 54 años, con ocho años de experiencia en la venta de productos esotéricos y religiosos las fechas que presiden a la celebración del “Día de Muertos” son excelentes para la comercialización de las figuras de la “Santa Muerte”. En su negocio, ubicado en la colonia Centro de la ciudad, se encuentra un altar de la “Santa Muerte”, el cual es visitado por cientos de adoradores cada semana, y más con la proximidad de la celebración del 2 de noviembre.

“Este tiempo aumenta las ventas de bultos de la Santa Muerte, cada vez hay más seguidores del culto, quienes se llevan consigo desde un dije con un costo de 10 pesos, hasta una figura de un metro con valor de mil, y otros la de dos metros de altura, que cuesta cinco mil”, explicó Jesús Meza. Agregó que los seguidores de la “Santa Muerte” también compran perfumes, jabones, veladoras, inciensos, escapularios, libros, amuletos, entre otros objetos que son utilizados para el culto.

En el altar a la “Santa Muerte” que se encuentra en su local llamado “Hierbería Meza y Molina”, que se ubica sobre la calle Niños Héroes, casi esquina con la Avenida Ocampo, número 608, los adoradores dejan ofrendas como manzanas, puros, dulces, flores, tequila, anillos de oro y dinero, refirió el locatario. La figura de la muerte puede ser representada como masculina o femenina, como masculina la visten de manera tenebrosa, con guadaña y un rosario, y como femenina es ataviada con una túnica larga blanca de satín y una corona de oro.

En México los principales elementos característicos de la figura de la "Santa Muerte" son una balanza que representa la justicia, una guadaña con la que cosecha las almas y un pequeño mundo que carga en una de sus manos que representa su impacto en el mismo, y un reloj de arena que señala el paso del tiempo. Las estatuas tenebrosas se hacen en colores rojo, blanco, y negro (para el amor, la suerte, la protección, respectivamente).

ARRIBA

 

8. Paraguay: un supuesto satanista atenta contra una iglesia católica.

FUENTE: Crónica

 

 

La imagen de San Roque González resultó totalmente quemada en un acto vandálico protagonizado aparentemente por una persona con problemas mentales, probablemente integrante del algún grupo satánico. Además, parte de la basílica que lleva el mismo nombre también fue afectada por el incendio, mientras que la Catedral itapuense y el templo de San Martín de Porres, así como la Librería Católica sufrieron daños diversos, como roturas de vidrios, robos y hasta pintadas en las paredes. Algunos fieles aseguran que estos son actos anticristianos y que incluso no podrían haber sido realizados una sola persona, tal como informa Crónica.

La parroquia San Roque (Encarnación, Paraguay) fue la más afectada ya que la imagen del santo se quemó totalmente, así como parte del cielorraso. El sacrilegio ocurrió en la noche del pasado 22 de octubre. Según el padre Joaquín Lee, vicario de la parroquia San Roque, el incendio fue provocado por una persona enferma mental, quien ya en horas de la tarde del martes ingresó en la iglesia para prender una vela de color rojo, orinar en el altar y tocó la campana. Tras este acto, a pedido del párroco, el hombre, identificado como Denis Caballero, fue detenido por la Policía, pero puesto nuevamente en libertad minutos después.

Según testigos, en horas de la noche, el hombre volvió a la parroquia y, rompiendo el vidrio de la ventana, ingresó y procedió a incendiar la imagen de San Roque. Solo mediante la rápida actuación de vecinos y bomberos se evitó que el fuego arrase con la parroquia. “Ayer (por el martes) a la tarde salí para atender una comunidad de Cambyretã, antes de las 18. Un hermano me llamó y me dijo que un loco estaba jodiendo en la iglesia. Como yo no podía volver, llamé a los vecinos para que lo saquen y a la Policía, que lo detuvo a las 18:30. Yo volví para la misa y llamé a la Policía para saber qué pasó del hombre y me dijeron que le largaron porque no tienen lugar y porque es una persona enferma mental”, explicó el padre Lee.

Este tipo de actos sacrílegos -si bien este en particular es llamativo por su virulencia- suelen ocurrir al aproximarse el día de las brujas. En esa fecha, satánicos, payeseros, macumberos y hasta marihuaneros suelen realizar rituales satánicos en los cementerios con objetos hurtados de los templos. A modo de ejemplo, vale mencionar que un cáliz del año 1600 fue hurtado del sagrario de la iglesia de Altos, en el departamento de Cordilleras.

ARRIBA

 

9. Preocupación en Venezuela por profanaciones en varios cementerios.

FUENTE: Varios medios

 

 

En los días anteriores a los días de celebración de Todos los Santos y Todos los Fieles Difuntos los medios de comunicación venezolanos han informado de diversas profanaciones en cementerios de aquel país. Recogemos a continuación algunos ejemplos, tal como han publicado los diarios.

Tumbas profanadas en Los Guayos

Parientes que visitan el camposanto de Los Guayos se sorprenden al ver que las tumbas han sido totalmente abiertas por personas que roban las extremidades inferiores de los cuerpos de sus familiares. La irregularidad ocurre especialmente en la noche, cuando son profanadas hasta tres tumbas, según informa El Carabobeño, en un artículo firmado por Ana Ramos.

Ramón Gómez, propietario de la vivienda al lado del cementerio municipal, comentó que ha observado en varias oportunidades cómo sujetos que aparentan formar parte de una secta descienden de vehículos e irrumpen en el cementerio a las 10 pm para llevarse cráneos, brazos y codos de los cuerpos para hacer supuestos ritos.

Los hombres no tienen mayor dificultad para ingresar por la ausencia de efectivos de seguridad, a pesar de que fue construida una casilla policial. Un candado es colocado solo en ocasiones en el portón para evitar este tipo de hechos, pero esa medida no es suficiente.

Controlada la profanación en Puerto Cabello

Por otra parte, la profanación de tumbas en el Cementerio Municipal de Puerto Cabello habría sido controlada por las autoridades el pasado mes de octubre por efectivos policiales que procedieron con la captura de dos hombres relacionados con este tipo de prácticas, tal como informó Freddy Pérez, encargado del camposanto.

Aunque en el camposanto hay áreas en las que se debe reforzar la seguridad, los ciudadanos que visitan el lugar temen que un día no encuentren los restos de sus seres queridos y exigen a las autoridades municipales actuar en función de mejorar las condiciones del sitio. El encargado precisó que a los usuarios les aterra caminar por los alrededores del cementerio, porque implica correr el riesgo de ser atracados. Resaltó que se debe reforzar la presencia policial y aumentar el patrullaje de los cuerpos de seguridad del litoral.

El mal estado del camposanto ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por las personas que acuden a visitar y dejar flores a sus seres queridos que allí descansan, por lo que espera que este tipo de jornadas se ejecuten con regularidad en el sitio. El pasado 14 de octubre se realizó una jornada especial de limpieza en el cementerio ubicado en la parroquia de Juan José Flores. Durante la actividad, que inició desde tempranas horas de la mañana, se efectuó desmalezamiento, barrido, mejoras de las calles aledañas, recolección de desechos mixtos (sólidos y vegetales).

Condena a profanadores en Caracas

El Ministerio Público logró que se le impusieran tres meses de trabajo comunitario a Iris García (40), Edwin Castro (39) y Carlos Carrillo (42) tras admitir su responsabilidad en la profanación de tumbas en el Cementerio General del Sur, ubicado en el municipio Libertador del Distrito Capital de Caracas, situación detectada el pasado viernes 18 de octubre. Lo cuenta el diario Últimas Noticias.

Durante la audiencia de presentación, el fiscal de la Sala de Flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), César Salas, imputó a las tres personas por incurrir en los delitos de profanación de cadáveres y agavillamiento, previstos y sancionados en el Código Penal.

Después de la admisión de hechos por parte de García, Castro y Carrillo, el Tribunal 4º Municipal de Control del AMC acordó la suspensión condicional del proceso y les impuso el cumplimiento de servicio comunitario consistente en realizar labores de mantenimiento en las zonas donde residen durante tres meses. Adicionalmente, cada uno debe presentar un fiador que devengue 30 unidades tributarias, equivalentes a 3.210 bolívares. Asimismo, acordó la presentación periódica cada ocho días para las tres personas y prohibición de salir de la jurisdicción del referido Tribunal.

El viernes 18 de octubre, en horas de la tarde, García, Castro y Carrillo se retiraban del referido camposanto en un automóvil, cuando fueron detenidos por funcionarios de la Policía Municipal de Libertador, quienes observaron una actitud sospechosa por parte de las tres personas, por lo que procedieron a revisar el vehículo. Durante la revisión, los efectivos policiales encontraron en la maleta del automóvil una bolsa con osamenta humana, motivo por el que las tres personas fueron aprehendidas y puestas a la orden del Ministerio Público.

Antecedentes en otros cementerios

Una sorpresa desagradable fue lo que encontraron varias familias cuando visitaron a sus parientes fallecidos en el Cementerio Municipal de San Joaquín, el pasado Día de las Madres. Las tumbas fueron supuestamente profanadas y las osamentas sustraídas para fines que desconocen, pero temen que esté relacionado con sectas. Elsa Ponce relató que en su visita al camposanto observó la lápida de su abuelo cortada y su tumba abierta. “Vinimos como todos los años y nos dimos cuenta de la falta de respeto. No dejaron nada”. Así lo contaba Darío Sánchez García en El Carabobeño.

La familia Ponce no fue la única en perder los restos de sus familiares de un cementerio que no tiene medidas de seguridad que garanticen que estas acciones no sean perpetradas. Se constató la existencia de varias lápidas violentadas y de por lo menos dos tumbas sustraídas de sus fosas. Estas tienen apariencia de haber sido desvalijadas desde hace tiempo, pero pese a esto, no hubo cómo comprobar que se trataran de cajones donde alguna vez hubo un cadáver.

No es primera la vez que el cementerio municipal es señalado como sitio donde se profanan tumbas. Varias denuncias sobre esta acción fueron realizadas en 2011 por personas que aseguraron haber perdido los restos de sus seres queridos en este camposanto que además de servir para estos actos, no tiene más espacio para nuevos entierros.

Las supuestas profanaciones fueron denunciadas al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Subdelegación Mariara, quienes según Ponce, revisaron el estado de las lápidas. Los alrededores del cementerio no tienen ni siquiera postes de alumbrado público y solo cuenta con dos cuidadores que se marchan después de las 6 de la tarde.

Hilda Ponce, pariente agraviada, invitó a todos los organismos del Estado a que no desestimen esta denuncia que debe ser reconocida como una solicitud de justicia. Las familias saben que es poco probable que recuperen los restos, pero advierten al Gobierno para que no sigan ocurriendo estas acciones. Se conoció de manera extraoficial que la alcaldía estaría considerando construir una garita de seguridad y ampliar el tamaño de la cerca perimetral del cementerio.

ARRIBA

 

10. Resurgen las series de televisión sobre brujas.

FUENTE: Diario Digital Juárez

 

 

“Es temporada de brujas". Así ha titulado el mexicano Diario Digital Juárez un artículo reciente en el que cuenta la actualidad de la ficción televisiva que aborda de una u otra manera el fenómeno de la brujería.

La evidencia de brujería estaba por toda la casa. Bueno, en realidad un set de Vancouver: una copa de vino llena de plumas, frascos con hierbas secas, escarabajos y escorpiones muertos, una lámpara cuya estructura, cuando se ve desde cierto ángulo, sugiere un pentagrama… El público quizá no notaría estas curiosidades, la mayoría de ellas colocadas discretamente en anaqueles o colgando de paredes llenas de objetos, a menos que supiera lo que es: ingredientes para hechizos, evidencia ancestral de magia.

Esto es un reflejo del argumento de Witches of East End, serie que comenzó recientemente en Estados Unidos en el canal Lifetime, y que está basada en el best-seller de Melissa de la Cruz. En la trama, una familia de brujas, las Beauchamp, ha vivido en un pequeño poblado de Long Island, Nueva York, durante siglos.

La madre (interpretada por Julia Ormond) ha sido maldecida para ver morir a sus hijas en formas terribles, una vida tras otra (entre ellas una en Salem), debido a sus poderes y a quienes fueron amenazados por ellas. Pero esta vez, no les ha dicho a sus hijas lo que son ni ha practicado la brujería en su presencia, con la esperanza de que esto cambie su destino.

¡Basta de zombis!

Witches of East End es parte de un resurgimiento de programas de televisión sobre brujas, quizá la respuesta inevitable a un mercado sobrenatural ya saturado con zombis y vampiros. La antología American Horror Story, del creador Ryan Murphy, empezó ya su tercera temporada con Coven, historia desarrollada en Nueva Orleans sobre brujería y vudú.

El primer programa seriado de la cadena WGN America, Salem, programado para 2014, se desarrolla durante los juicios a las brujas en el Massachusetts del siglo XVII. Aunque las brujas siempre han sido prominentes en la cultura popular, desde los tres seres de Macbeth hasta El Mago de Oz (The Wizard of Oz) y la comedia Embrujada (Bewitched), donde Samantha hacía brujerías moviendo su nariz, casi siempre han sido ciudadanas de segunda clase.

Normalmente habían sido relegadas a un estatus de compinches o de villanas en dramas fantásticos, o como protagonistas solamente en comedias ligeras como Wicked, en Broadway, o Sabrina, the Teenage Witch en televisión. Han pasado 15 años desde que Charmed, la más reciente serie televisiva exitosa sobre brujas, entró al aire. Y nunca ha habido un éxito de taquilla enfocado en las hechiceras que rivalice con la muy popular Crepúsculo (Twilight) o incluso con The Walking Dead, que ha provocado la devoción de los fans.

El espacio sobrenatural… y algo de feminismo

“Tenemos juntas de desarrollo donde hablamos sobre qué tipo de programas queremos hacer, y qué tipo de programas creemos atraerán a un público masivo”, dijo Nina Lederman, vicepresidenta de programas seriados en Lifetime, cuyas emisiones van dirigidas principalmente al público femenino.

“Todos sentimos que queríamos estar en el espacio sobrenatural. Vimos todos los vampiros y zombis que hay actualmente, y nos dimos cuenta de que nadie estaba haciendo programas de brujas. Vimos eso como una inmensa oportunidad y sentimos que debíamos tocar el tema”.

Shaina Goelman, coordinadora del departamento de programas seriados de Lifetime, estuvo buscando libros sobre brujas el año pasado y se topó con Witches of East End. “El libro pareció encajar a la perfección: estaba dirigido a un público adulto, pero también estaba lleno de triángulos amorosos como ‘Crepúsculo’, con una complicada mitología que involucraba a dioses nórdicos y con fuertes personajes femeninos”.

Witches of East End no es tan sombría y sangrienta como True Blood o American Horror Story, pero tampoco es una comedia. “El panorama de la programación se ha vuelto más provocador y sombrío en general”, dijo Lederman. “En el pasado, las historias de brujas tenían que ser más teatrales o tener una sensación de comedia para tener éxito, especialmente para un público femenino. Creo que el gusto (de la gente) ha evolucionado”.

Para Ormond, lo más importante del programa es que las protagonistas son sus brujas. “No es normal ver a cuatro personajes femeninos en los papeles principales en un programa con los hombres en los papeles de reparto”, dijo. “Creo que eso es importante. Es algo que me gustaría ver con mi hija. Y si Lifetime no hace un programa como éste, ¿entonces quién lo hará?”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.