Es un documento enviado solo a los obispos

El P. Lombardi desmiente que se haya preparado un cuestionario sobre moral y doctrina para todos los católicos

 

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, desmintió que el Papa Francisco haya propuesto un cuestionario a los católicos de todo el mundo para consultarles sobre las uniones homosexuales o las personas divorciadas, tal y como han informado multitud de medios de la prensa internacional. En declaraciones a ACI Prensa el 2 de noviembre, el P. Lombardi clarificó que «no es cierto» y que «solamente se trata de un documento enviado a las Conferencias Episcopales de todo el mundo por el Secretario General del Sínodo de los Obispos, Mons. Lorenzo Baldisseri»

04/11/13 8:28 AM


(Aci/InfoCatólica) El documento sirve  «como preparación para el Sínodo de los Obispos», que se celebrará del 5 al 19 de octubre de 2014 y estará dedicado a «Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización».

El diario «il Fatto Quotidiano» hizo mención a preguntas dirigidas a la asistencia pastoral a personas homosexuales unidas legalmente por el estado, los padres y madres adoptivos del mismo sexo, y las personas divorciadas.

Ya se hizo en otros sínodos

En base a esto, el P. Lombardi subrayó que «una pregunta no es una posición doctrinal de la Iglesia», y explicó que el documento solo tiene carácter consultivo, forma parte de la «praxis» habitual del Sínodo de los Obispos y está dirigido a los Obispos de cada diócesis para abordar preguntas pastorales y asistir espiritualmente, entre otros temas, a las personas en situación familiar irregular.

Por otro lado, el portavoz del Vaticano señaló que el próximo 5 de noviembre se presentará de manera oficial la preparación del Sínodo de los Obispos en una conferencia de prensa. En ella intervendrán Mons. Baldisseri; el Arzobispo de Chieti-Vasto (Italia), Mons. Bruno Forte y Secretario Especial del Sínodo; y el Arzobispo de Budapest, el Cardenal Peter Erdo y Relator del Sínodo, principales responsables del Sínodo de los Obispos.