Roma
Nuevos cardenales en febrero

Francisco podría nombrar Cardenal al obispo que ha ocupado su vacante en Buenos aires

Una lista no oficial de los cardenales que podrían ser elegidos señala a monseñor Mario Poli, obispo de Buenos Aires como unos de los candidatos más aventajados


 

El Papa crearía entre 14 y 16 nuevos cardenales en febrero de 2014. En una lista no oficial aparece el sucesor de Bergoglio en Buenos Aires por la tradición cardenalicia de Buenos Aires.

El papa Francisco celebrará un consistorio para crear nuevos cardenales en febrero de 2014 y que será el primero de su pontificado. Las especulaciones previas hablan de catorce o tal vez dieciséis  purpurados y también de sorpresas.

En una lista no oficial aparece el nombre del arzobispo argentino Mario Aurelio Poli, quien sucedió a Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires tras su elección pontificia. Su inclusión no es casual, dada la tradición cardenalicia de la sede primada porteña. De confirmarse la versión, Poli recibirá el birrete rojo en tiempo récord. Apenas diez meses después de que se hizo cargo del gobierno pastoral de la arquidiócesis el 20 de abril.

Hay pocos antecedentes de un ascenso tan meteórico en la jerarquía eclesiástica. Incluso el propio Bergoglio espero casi tres años para que el entonces papa Juan Pablo II lo "creara" cardenal en 2001.

Varios latinoamericanos también aparecen como candidatos a integrar el Colegio Cardenalicio, entre ellos el chileno Ricardo Ezzati (Santiago de Chile), el brasileño Orani Tempesta (Río de Janeiro) y el arzobispo de origen mexicano José Horacio Gómez, quien gobierna la arquidiócesis estadounidense de Los Ángeles