ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 05 de noviembre de 2013

La frase del día

'Dios cura nuestras heridas con sus manos, y para tener manos se hizo hombre'

El papa Francisco

 


El papa Francisco

Francisco en Santa Marta: 'No contentarse con estar en la lista de los cristianos'
En la homilía de este martes recuerda que la invitación del Señor a formar parte de la Iglesia es para todos

Santa Sede

El Vaticano hace públicas las 38 preguntas a los obispos
No un pedido de opinión sino los datos para tener una imagen verí­dica sobre la situación de la familia y el matrimonio en la Iglesia

El sínodo extraordinario sobre la familia dará las directivas en la asamblea del 2015
Presentado hoy en la sala de prensa del vaticano el documento preparatorio para los obispos, con las 38 preguntas sobre cómo las familias viven la fe

Nuevo DVD sobre la Adoración Eucarística De lo visible a lo invisible
La importancia de la adoración eucarística en la vida y en la misión de la Iglesia

Cardenal Sarah: La caridad no se reduzca a una expresión filantrópica
Llamamiento a las Conferencias Episcopales de Europa, para reforzar el testimonio cristiano ante una cultura secularizada

Mirada al mundo

Puzakov: Al hablar de cultura se habla de Dios y se acortan las distancias
Entrevista al director del Coro Sinodal de Moscú que cantó en Roma junto al de la Capilla Pontificia Sixtina

Más de 800 cristianos rezan por la paz entre Corea del Sur y Corea del Norte
En el 60 aniversario de la división de las dos Coreas. Una iniciativa de la Asamblea Mundial del Consejo de Iglesias

Siria: mortero golpea la nunciatura apostólica en Damasco. No hay ví­ctimas
Sólo daños materiales. El nuncio: este tipo de ataques es frecuente en los barrios cristianos

Irán: ejecutan sentencia de 80 latigazos a cristianos que tomaron vino en la eucaristía
El apelo judicial fue rechazado o no tomado en cuenta. El director de Christian Solidarity World Wide: castigados por asistir a un sacramento cristiano

Brasil: el papa envía contribución para asistir a hijos de encarcelados
La entrega Mons. Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia. El arzobispo de El Salvador: 'es un gesto de afecto de Francisco'

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Guido María Conforti
«China, el gran sueño del insigne apóstol, arzobispo de Parma, y fundador de los Misioneros Javerianos, que se dejó guiar siempre por el crucifijo, su libro por antonomasia»


El papa Francisco


Francisco en Santa Marta: 'No contentarse con estar en la lista de los cristianos'
En la homilía de este martes recuerda que la invitación del Señor a formar parte de la Iglesia es para todos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La esencia cristiana es una invitación a la fiesta. Es cuanto ha afirmado el papa Francisco en la misa de esta mañana en la Casa Santa Marta. El santo padre ha reiterado que la Iglesia “no es solo para las personas buenas”, la invitación a formar parte afecta a todos. Y ha añadido que, a la fiesta del Señor, se “participa totalmente” y con todos, no se puede hacer una selección. Los cristianos, ha advertido, no pueden contentarse con “estar en la lista de los invitados”, si no es como “quedarse fuera” de la fiesta.

Las lecturas del día, ha afirmado el papa al comienzo de su homilía, “nos muestran el documento de identidad del cristiano”. En este sentido, ha subrayado que “ante todo la esencia cristiana es una invitación: solo nos convertimos en cristianos si somos invitados”. Se trata, ha añadido, de “una invitación gratuita”, a participar, “que viene de Dios”. Para entrar en esta fiesta, ha advertido, “no se puede pagar: o estás invitado o no puedes entrar”. Si “en nuestra conciencia”, ha proseguido, “no tenemos esta certeza de ser invitados” entonces “no hemos entendido qué es un cristiano”:

“Un cristiano es uno que está invitado. ¿Invitado a qué? ¿A una tienda? ¿Invitado a dar un paseo? El Señor nos quiere decir algo más: ‘¡Tú estás invitado a la fiesta!’ El cristiano es aquel que está invitado a una fiesta, a la alegría, a la alegría de ser salvado, a la alegría de ser redimido, a la alegría de participar de la vida con Jesús. ¡Ésta es una alegría! ¡Tú estás invitado a la fiesta! Se entiende, una fiesta es una reunión de personas que hablan, ríen, festejan, son felices. Es una reunión de personas. Entre personas normales, mentalmente normales, no he visto jamás a uno que festeje a solas, ¿no? ¡Eso sería un poco aburrido! Abrir la botella de vino… Ésta no es una fiesta, es otra cosa. Se festeja con los demás, se festeja en familia, se festeja con los amigos, se festeja con las personas que han sido invitadas, como yo he sido invitado. Para ser cristiano se necesita una pertenencia y pertenece a este Cuerpo esta gente que ha sido invitada a la fiesta: ésta es la pertenencia cristiana”.

Refiriéndose a la Carta a los Romanos, el pontífice ha afirmado que esta fiesta es una “fiesta de unidad”. Y ha subrayado que todos están invitados, “buenos y malos”. Así, los primeros a ser llamados son los marginados:

“La Iglesia no es la Iglesia sólo para las personas buenas. ¿Queremos decir quién pertenece a la Iglesia, a esta fiesta? Los pecadores, todos nosotros, pecadores, hemos sido invitados. ¿Y aquí qué hacemos? Se hace una comunidad, que tiene dones diferentes: uno tiene el don de la profecía, el otro el ministerio, aquí un profesor… Aquí ha surgido. Todos tienen una cualidad, una virtud. Pero la fiesta se hace llevando lo que tengo en común con todos… En la fiesta se participa, se participa totalmente. No se puede entender la existencia cristiana sin esta participación. Es una participación de todos nosotros. ‘Voy a la fiesta, pero me detengo sólo en la primera sala de estar, porque tengo que estar sólo con tres o cuatro que conozco y los demás…’ ¡Esto no se puede hacer en la Iglesia! ¡O entras con todos o permaneces fuera! Tú no puedes hacer una selección: la Iglesia es para todos, empezando por los que he dicho, los más marginados. ¡Es la Iglesia de todos!”

Es la “Iglesia de los invitados”, ha añadido: “Estar invitados, participar en una comunidad con todos”. Pero, ha observado, en la parábola narrada por Jesús leemos que los invitados, uno tras otro, empiezan a encontrar escusas para no ir a la fiesta. “¡No aceptan la invitación! Dicen que sí, pero no lo hacen”. Ellos, ha reflexionado, “son los cristianos que se conforman sólo con estar en la lista de los invitados: cristianos enumerados”. Pero, ha advertido, esto “no es suficiente”, porque si no se entra en la fiesta no se es cristiano. “¡Tú --ha afirmado-- estarás en la lista, pero esto no sirve para tu salvación! Ésta es la Iglesia: entrar en la Iglesia es una gracia; entrar en la Iglesia es una invitación”. Y este derecho, ha añadido, “no se puede comprar”. “Entrar en la Iglesia --ha reiterado-- es hacer comunidad, comunidad de la Iglesia; entrar en la Iglesia es participar de todo aquello que tenemos, de las virtudes, de las cualidades que el Señor nos ha dado, en el servicio del uno para el otro”. Y además: “entrar en la Iglesia significa estar disponible para aquello que el Señor Jesús nos pide”. En definitiva, ha constatado, “entrar en la Iglesia es entrar en este Pueblo de Dios, que camina hacia la eternidad”. “Ninguno --ha advertido-- es protagonista en la Iglesia: pero tenemos Uno que ha hecho todo”. “¡Dios es el protagonista!” Todos nosotros, ha afirmado, vamos “detrás de Él y quien no va detrás de Él, es uno que se excusa” y no va a la fiesta:

“El Señor es muy generoso. El Señor abre todas las puertas. También el Señor comprende al que dice: ‘¡No, Señor, no quiero ir contigo!’ Lo entiende y espera, porque es misericordioso. Pero al Señor no le gusta ese hombre que dice ‘sí’ y hace ‘no’; que finge agradecerle por tantas cosas bonitas, pero en realidad va por su camino; que tiene buenas formas, pero hace su propia voluntad y no la del Señor: aquellos que siempre se excusan, aquellos que no conocen la alegría, que no experimentan la alegría de la pertenencia. Pidamos al Señor esta gracia: entender bien cuanto es hermoso ser invitados a la fiesta, cuanto es hermoso estar con todos y compartir con todos las propias cualidades, cuanto es hermoso estar con Él y que feo es jugar entre el ‘sí’ y el ‘no’, decir que ‘sí’, pero conformarme con estar sólo enumerado en la lista de los cristianos”.

Texto traducido y adaptado por Iván de Vargas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Vaticano hace públicas las 38 preguntas a los obispos
No un pedido de opinión sino los datos para tener una imagen verí­dica sobre la situación de la familia y el matrimonio en la Iglesia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Teniendo presente el próximo sínodo extraordinario de obispos, ha sido presentado hoy en la sala de prensa del Vaticano, el documento preparatorio de la III Asamblea general extraordinaria del sínodo de los obispos sobre el tema: “El desafío pastoral sobre la familia en el contexto de la nueva evangelización”.

Hace parte del documento preparatorio un cuestionario de 38 preguntas, que no son un pedido de opinión a los fieles, sino el pedido de informaciones sobre la situación de los fieles en las parroquias.

El cuestionario

1.- Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia sobre la familia

a) ¿Cuál es el conocimiento real de las enseñanzas de la Biblia, de la 'Gaudium et Spes', de la 'Familiaris consortio' y de otros documentos del magisterio del Vaticano II sobre el valor de la familia según la Iglesia Católica? ¿Cuál es la formación de nuestros fieles para la vida familiar según las enseñanzas de la Iglesia?

b) Allí donde la enseñanza de la Iglesia es conocida, ¿es aceptada integralmente? ¿Hay dificultades en ponerla en práctica? ¿Cuáles?

c) ¿Cómo es difundida la enseñanza de la Iglesia en el contexto de los programas pastorales en el ámbito nacional? ¿diocesano, parroquial? ¿Qué catequesis se hace sobre la familia?

d) ¿En qué medida -concretamente sobre qué aspectos-tal enseñanza es realmente conocida, aceptada, rechazada y/o criticada en ambientes extra eclesiales? ¿Cuáles son los factores culturales que obstaculizan la plena recepción de la enseñanza de la Iglesia sobre la familia?

2.- Sobre el matrimonio de acuerdo con la ley natural

a) ¿Qué lugar ocupa el concepto de ley natural en la cultura civil, tanto en ámbito institucional, educativo y académico, como en ámbito popular? ¿Qué ópticas antropológicas se sobreentienden en este debate sobre el fundamento natural de la familia?

b) El concepto de ley natural con relación a la unión entre el hombre y la mujer ¿es normalmente aceptado como tal de parte de los bautizados en general?

c) ¿Cómo es contestada en la práctica y en la teoría la ley natural sobre la unión entre hombre y mujer en vistas de la formación de una familia? ¿Cómo es propuesta y profundizada en los organismos civiles y eclesiales?

d) En el caso de que pidan el matrimonio los bautizados no practicantes o quienes se declaran no creyentes, ¿cómo afrontar los desafíos pastorales que derivan de ello?

3.- La pastoral de la familia en el contexto de la evangelización

a) ¿Cuáles son las experiencias surgidas en los últimos decenios en orden a la preparación al matrimonio? ¿De qué manera se ha intentado estimular el deber de evangelización de los esposos y de la familia? ¿De qué manera promocionar la conciencia de la familia como "Iglesia doméstica"?

b) ¿Se ha conseguido proponer estilos de plegaria en familia que consigan resistir a la complejidad de la vida y cultura actuales?

c) En la crisis actual entre generaciones, ¿cómo las familias cristianas han sabido realizar la propia vocación de transmisión de la fe?

d) ¿En qué manera las Iglesias locales y los movimientos de espiritualidad familiar han sabido crear caminos ejemplares?

e) ¿Cuál es la aportación específica que parejas y familias han conseguido dar respecto a la difusión de una visión integral de la pareja y de la familia cristiana que sea actualmente creíble?

f) ¿Qué atención pastoral ha manifestado la Iglesia para apoyar el camino de las parejas en la formación y de las parejas en crisis?

4.- Sobre la pastoral para afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles

a) La convivencia "ad experimentum" (experimental), ¿es una realidad pastoral de relieve en la Iglesia particular ? ¿En qué porcentaje se podría estimar numéricamente?

b) ¿Existen uniones libres de hecho, sin reconocimiento ni religioso ni civil? ¿Hay datos estadísticos fiables?

c) Los separados y divorciados que se vuelven a casar ¿son una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular? ¿En qué porcentaje se podría estimar numéricamente? ¿Cómo se afronta esta realidad a través de programas pastoral adecuados?

d) En todos estos casos, ¿cómo viven los bautizados sus irregularidades? ¿Son conscientes de ellas? ¿Manifiestan simplemente indiferencia? ¿Se sienten marginados y viven con sufrimiento la imposibilidad de recibir los sacramentos?

e) ¿Cuáles son las peticiones que las personas divorciadas y vueltas a casar dirigen a la Iglesia, respecto a los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación? Entre las personas que se encuentran en esta situación, ¿Cuántas piden estos sacramentos?

f) ¿La simplificación de la praxis canónica, respecto al reconocimiento de la declaración de anulación del vínculo matrimonial podría ofrecer una real contribución positiva para la solución de los problemas de las personas implicadas? En caso afirmativo, ¿de qué manera?

g) ¿Existe una pastoral para acercarse a estos casos? ¿Cómo se desarrolla tal actividad pastoral? ¿Existen programas sobre ello en ámbito nacional y diocesano? ¿Cómo se anuncia a separados y divorciados vueltos a casar la misericordia de Dios y cómo se concreta el sostén de la Iglesia en su camino de fe?

5.- Sobre las uniones de personas del mismo sexo

a) ¿Existe en vuestro país una ley civil que reconozca las uniones de personas del mismo sexo equiparadas de alguna manera al matrimonio?

b) ¿Cuál es la actitud de las Iglesias particulares y locales tanto frente al Estado Civil promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo, como frente a las personas implicadas e este tipo de unión?

c) ¿Qué atención pastoral es posible tener hacia las personas que han elegido de vivir según este tipo de uniones?

d) En el caso de uniones de personas del mismo sexo que haya adoptado niños, ¿cómo comportarse en vistas de la transmisión de la fe?

6.- Sobre la educación de los hijos en el sino de situaciones matrimoniales irregulares

a) ¿Cuál es en estos casos la proporción estimada de niños y adolescentes con relación a los niños nacidos y crecidos en familias regularmente constituidas?

b) ¿Con qué actitud los padres se dirigen a la Iglesia? ¿Qué solicitan? ¿Solo los sacramentos o también la catequesis y la enseñanza en general de la religión?

c) ¿De qué manera las Iglesias particulares se acercan a la necesidad de los padres de estos niños para ofrecer una educación cristianas a los propios hijos?

d) ¿Cómo se desarrolla la práctica sacramental en estos casos: la preparación, administración del sacramento y el acompañamiento?

7.- Sobre la apertura de los esposos a la vida

a) ¿Cuál es el conocimiento real que los cristianos tienen de la doctrina de la (encíclica) "Humanae Vitae" sobre la paternidad responsable? ¿Qué conciencia hay de la evaluación moral de los distintos métodos de regulación de los nacimientos? ¿Qué profundizaciones se podrían sugerir sobre ello desde el punto de vista pastoral?

b) ¿La doctrina moral es aceptada? ¿Cuáles son los aspectos más problemáticos que hacen difícil su aceptación en la mayoría de las parejas?

c) ¿Qué métodos naturales se promueven de parte de la Iglesias particulares para ayudar a los conyugues a poner en práctica la doctrina de la "Humanae vitae"?

d) ¿Qué experiencia hay sobre esta cuestión en la praxis del sacramento de la penitencia y en la participación en la eucaristía?

e) ¿Qué contrastes se evidencian entre la doctrina de la Iglesia y la educación civil a este respecto?

f) ¿Cómo promover una mentalidad mayormente abierta a la natalidad? ¿Cómo favorecer el aumento de los nacimientos?

8.- Sobre la relación entre la familia y la persona

Jesucristo revela el misterio y la vocación del hombre: ¿la familia es un lugar privilegiado para que esto suceda?

¿Cuáles situaciones críticas de la familia en el mundo actual pueden constituir un obstáculo para el encuentro de la persona con Cristo?

¿En qué medida la crisis de fe que pueden sufrir las personas inciden en su vida familiar?

9.- Otros desafíos y propuestas.

¿Existen otros desafíos y propuestas respecto a los temas tratados en este cuestionario, que sean consideradas como urgentes o útiles de parte de los destinatarios?

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El sínodo extraordinario sobre la familia dará las directivas en la asamblea del 2015
Presentado hoy en la sala de prensa del vaticano el documento preparatorio para los obispos, con las 38 preguntas sobre cómo las familias viven la fe

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La III Asamblea general extraordinaria del sínodo extraordinario de los obispos sobre matrimonio y familia que se realizará en el Vaticano del 5 al 19 de octubre de 2014, tiene un documento preparatorio que ha sido presentado hoy en la sala de prensa de la Santa Sede. Las 38 preguntas sobre cómo los fieles viven su fe son parte del mismo.

La temática tendrá dos etapas: la primera, es la Asamblea General Extraordinaria de 2014 que hará el 'status quaestionis' y recogerá testimonios y propuestas; la segunda es la Asamblea General Ordinaria prevista para 2015, destinada a individuar las líneas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia.

El documento se titula “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la nueva evangelización” y a la presentación del mismo intervinieron el cardenal  Péter Erdő, arzobispo húngaro de Esztergom-Budapest, relator general de la III Asamblea General Extraordinaria; Mons. Lorenzo Baldisseri, secretario general del sínodo de los obispos; y Mons. Bruno Forte, arzobispo italiano de Chieti-Vasto y secretario especial de dicha asamblea.

Respondiendo a ZENIT el cardenal indicó que en un sínodo la doctrina del magisterio es la base, así como los diversos documentos del magisterio de la Iglesia. Y por ello el documento preparatorio en la parte inicial ofrece diversos puntos de referencia. Recordó que “las cuestiones sobre la moral non son plebiscitarias, pero es necesario entender el conocimiento que los fieles tienen de ellas, y la diferencia existente entre el conocimiento y la práctica”.

En sus palabras sobre el sínodo el purpurado recordó que la familia “aparece como una realidad que desciende de la voluntad del Creador y constituye una realidad social. Por lo tanto, no es una mera invención de la sociedad humana, mucho menos de cualquier poder puramente humano, sino más bien una realidad natural, que ha sido elevada por Cristo Nuestro Señor en el contexto de la gracia divina” y que “matrimonio y familia son inseparables".

Sobre el documento hoy presentado Mons. Baldisseri recordó que “del 7 al 8 de octubre se celebró la quinta reunión del Consejo Ordinario del Sínodo, presidida por el papa Francisco. Durante este encuentro fue elaborado el Documento preparatorio, que ahora le presentamos”. Precisó que “además de una presentación general del tema, contiene algunas citas bíblicas y magisteriales esenciales, así como un cuestionario sobre los principales desafíos en la familia”.

Para iniciar el proceso de consulta a través del cuestionario, indicó que “se ha invitado a las diócesis a difundir el Documento de forma capilar en los decanatos y parroquias con el fin de obtener datos concretos y reales” y que será un documento, que medirá “el pulso de la situación, saber qué piensa y cómo se vive la fe en la realidad”.

Mons. Baldisseri añadió que es “en este espíritu que creo que debe comprenderse también el camino querido por el Santo Padre para la próxima Asamblea General Extraordinaria del Sínodo: una amplia y profunda escucha de la vida de la Iglesia y de los desafíos más vivos a los que hace frente, compartido en un camino progresivo, con dos etapas fundamentales, que pueda llevar a todos los representantes del entero colegio episcopal a madurar propuestas fiables para ofrecer al discernimiento del Obispo de la Iglesia que preside en el amor”.

Precisó que “todo esto no sólo no quita nada al papel del sucesor de Pedro, sino que de hecho, mejora la función de discernimiento y decisión final para el bien de la Iglesia y de la familia humana, a cuyo servicio se pone”.

Mons. Bruno Forte por su parte indicó que los retos no son pocos: "Hay problemas, inéditos hasta hace pocos años, de la difusión de las parejas de hecho, que no acceden al matrimonio y a veces incluso excluyen esta idea; a la unión entre personas del mismo sexo, a quienes se les permite la adopción de hijos".

Precisó además que existen numerosas las situaciones contextuales nuevas, como la cultura del "no compromiso", la inestabilidad del vínculo y la reformulación de la misma idea de familia, hasta un pluralismo relativista extendido en la concepción del matrimonio, y las propuestas legislativas que devalúan la permanencia y fidelidad del pacto matrimonial. “Estos desafíos implican consecuencias pastorales significativas” dijo.

Y sobre la pastoralidad y el concilio Vaticano II, añadió que “no es el evangelio lo que cambia, sino nosotros que iniciamos a entenderlo mejor. También partiendo de las heridas existentes”. Mons. Bruno Forte concluyó que el tiempo es relativamente poco, y que es necesario trabajar y rezar, y estar a la escucha del Espíritu Santo porque nos sorprende siempre.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nuevo DVD sobre la Adoración Eucarística De lo visible a lo invisible
La importancia de la adoración eucarística en la vida y en la misión de la Iglesia

Por Redacción

ROMA, 05 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, junto con H.M. Televisión, acaba de lanzar un DVD que ayudará a redescubrir la importancia de la adoración eucarística en la vida y en la misión de la Iglesia. Es el segundo vídeo de una serie de cuatro titulada: “De lo visible a lo invisible”. En este programa, además de conocer la historia y los fundamentos bíblicos de la adoración, encontrarás testimonios de conversión gracias a ella.


El Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha querido y animado la producción de este vídeo precisamente porque cree que “la nueva evangelización no será posible si no es a través de la adoración”. “La nueva evangelización es llevar a la humanidad a reconocer a Dios como Dios. No un Dios cualquiera, sino el Dios que se nos ha revelado en la persona de Jesucristo, en el Verbo encarnado, que ha manifestado la plenitud de esa revelación en la muerte y resurrección que ha acontecido en Él mismo. Y esto se vive en la adoración”.


En el vídeo, además de la intervención del Cardenal Prefecto y de los testimonios de vida y conversión gracias a la adoración, Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián (España), explica los fundamentos bíblicos de la adoración eucarística con extraordinaria claridad; Mons. Piero Amenta, prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana, expone brevemente la historia de la adoración eucarística y Mons. Marc Aillet, obispo de Bayona (Francia), cuenta cómo la adoración eucarística está renovando su diócesis.
Para más información, visita la web:

Para más información, visita la web: 

http://www.eukmamie.org/es/television/series/visible-a-invisible/1503-adoracion

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Sarah: La caridad no se reduzca a una expresión filantrópica
Llamamiento a las Conferencias Episcopales de Europa, para reforzar el testimonio cristiano ante una cultura secularizada

Por Iván de Vargas

MADRID, 05 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - “Incluso entre los bautizados y los discípulos de Cristo hay hoy una especie de apostasía silenciosa, un rechazo de Dios y de la fe cristiana en la política, en la economía, en la dimensión ética y moral y en la cultura post-moderna occidental». Ésta es la denuncia del cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, durante su extensa intervención ayer en el encuentro sobre la caridad promovido por las Conferencias Episcopales Europeas en la ciudad italiana de Trieste.

“Involuntariamente --ha añadido el purpurado-- respiran con todos sus pulmones doctrinas que van en contra del hombre y que generan nuevas políticas que tienen un efecto de erosión, destrucción, demolición y grave agresión, lentas pero constantes, sobre todo en la persona humana, su vida, su familia, su trabajo y sus relaciones interpersonales”.

Ante esta situación, el cardenal Sarah ha reconocido que los cristianos “no tenemos ni siquiera el tiempo para vivir, amar, adorar”. Por este motivo, ha enfatizado, “este es un desafío excepcional para la Iglesia y para la pastoral de la caridad”. Y es que, la Iglesia está llamada a denunciar “las diferentes formas de las que es víctima la persona humana”.

Según el presidente de Cor Unum, “un humanismo sin Dios, al lado de un subjetivismo exacerbado, ideologías que son difundidas por los medios de comunicación y por los grupos extremadamente influyentes y financieramente potentes, se esconden detrás de las apariencias del servicio internacional y actúan incluso en el ambiente eclesial y en nuestras agencias de caridad”.

Para la Iglesia, ha recordado, “los valores cristianos que la guían y la identidad eclesial de la actividad caritativa no son negociables”. Es más, ha insistido, ésta debe rechazar “cualquier ideología que vaya en contra de la enseñanza divina, rechazar categóricamente cualquier apoyo económico o cultural que imponga condiciones ideológicas opuestas a la visión cristiana del hombre”.

El cardenal Sarah, por tanto, ha pedido a los obispos y delegados responsables de la actividad caritativa de las Conferencias Episcopales Europeas que esta pastoral no se reduzca “a una expresión puramente filantrópica o solidaria”. Nuestra primera tarea, ha explicado, consiste en “definir correctamente la naturaleza de la actividad caritativa, para no transformarla en una intervención de tipo político, puramente social o humanitaria”. A continuación, “nos tenemos que preguntar: ‘¿Qué visión del hombre queremos promover con nuestra acción caritativa?’”. “Cuantos practiquen la caridad deben ser testigos creíbles de Cristo”, ha concluido.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Puzakov: Al hablar de cultura se habla de Dios y se acortan las distancias
Entrevista al director del Coro Sinodal de Moscú que cantó en Roma junto al de la Capilla Pontificia Sixtina

Por H. Sergio Mora

ROMA, 05 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El coro sinodal de Moscú cantó el domingo 3 de octubre en la basílica de Santa María la Mayor junto con el coro de la Capilla Pontificia Sixtina. Un programa cultural que ha servido para acercar a Moscú y Roma, para el cual el santo padre ha dado un mensaje recordando los dos pulmones de la Iglesia: el de oriente y el de occidente. Y citando a Dostoevski, recordó que 'La belleza salvará al mundo'. 

La iniciativa se insertó en la XII edición del Festival de Música y Arte Sacra que se realiza en Roma hasta el 10 del presente mes.

ZENIT estuvo con el director del coro sinodal de Moscú, Aleksej Puzakov que en idioma ruso y gracias a la traductora nos contó algunos aspectos que compartimos aquí con nuestros lectores

¿Cuándo han llegado a Roma?

-- Aleksej Puzakov. Hemos llegado ayer, muy tarde. Esta mañana hemos ido a San Pedro con el coro y hemos hecho las pruebas.

¿Cómo ha nacido este viaje?

-- Aleksej Puzakov. En la Iglesia rusa existe un departamento que se dedica a los contactos externos. Este departamento colabora con la comisión cultural del papa. El pasado verano nos propusieron participar en este festival de música sacra. La propuesta era interesante, porque habrían cantado juntos el Coro Sinodal de Moscú con el Coro de la Capilla Sixtina. Es decir, un representante de la cultura musical occidental y otro representante de la cultura musical oriental. He considerado que esta propuesta era muy interesante. Por una parte, exigía una cierta responsabilidad y, por otra, suponía un gran honor para nosotros. Había que prepararse. Hemos intercambiado diversas comunicaciones con el maestro Massimo Palombella y juntos hemos construido el programa de este concierto.

¿Cómo está compuesto el coro, tanto en Moscú como en Roma?

-- Aleksej Puzakov. Todos han venido de Moscú. Todos los integrantes del coro cantan en la Iglesia ortodoxa y hoy son cuarenta y ocho.

¿Cómo ve las relaciones entre la Iglesia de Moscú y la Iglesia de Roma hoy?

-- Aleksej Puzakov. Juntos estamos recorriendo un camino de comprensión recíproca y de mejora cultural del mundo. Hoy por hoy, es muy importante el testimonio de la cultura cristiana. Se está construyendo un programa sustancioso de colaboración entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. Un programa cultural. Naturalmente, cuando se habla de cultura se habla claramente de Dios, pero también de otros aspectos. Sentimos que no existen grandes diferencias.

¿Con el papa Francisco la relación ha cambiado en algo?

-- Aleksej Puzakov. Mi percepción es que las relaciones, poco a poco, están aumentando y mejorando. 

Se que han visto al papa después del ángelus a en la puerta de la residencia Santa Marta y han cantado en su presencia. ¿Qué les ha dicho?

-- Aleksej Puzakov. Nos ha saludado y nos ha pedido rezar juntos. Que recemos por él y por los cristianos. También ha pedido saludar al patriarca de Moscú y ha nos deseado el amor cristiano a todos y nos ha saludado uno a uno.

¿Ha sido una sorpresa?

-- Aleksej Puzakov. Sí, ha sido una verdadera sorpresa. Lo hemos interpretado como un milagro y una gran alegría. Ha superado nuestras expectativas. Cuando le dijimos al papa que encontrarlo así era un milagro, respondió que el milagro eramos nosotros aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Más de 800 cristianos rezan por la paz entre Corea del Sur y Corea del Norte
En el 60 aniversario de la división de las dos Coreas. Una iniciativa de la Asamblea Mundial del Consejo de Iglesias

Por Redacción

MADRID, 05 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Con motivo de la décima Asamblea Mundial del Consejo de Iglesias,  que se está celebrando en Busan del 30 octubre al 8 noviembre, más de 800 fieles cristianos de diferentes confesiones han podido vivir ayer una peregrinación por la paz y la reconciliación en la zona desmilitarizada que divide la península de Corea.

Los participantes a la citada asamblea han viajado a Imjingak, un pueblo en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte. Una vez allí, se han reunido en la “Campana de la paz”, erigida en esta localidad fronteriza en 1972 como signo y esperanza de una futura reunificación de Corea. La campana ha sido tocada por siete personas, en representación de todas las regiones del mundo, para lanzar un apremiante llamamiento por la paz en toda la península.

Luego, los numerosos fieles cristianos han cruzado el llamado “Puente de la Libertad” de Imjingak, para ver de cerca la realidad de la división. El puente fue inutilizado después del armisticio, firmado el 27 de julio de 1953 como conclusión de la guerra. Los peregrinos se han reunido en oración y cantado himnos bajo el puente, que representa la primera línea del frente de división. Algunos jóvenes han colocado cintas con mensajes y oraciones por la paz en la cerca de hierro a lo largo de la línea de demarcación militar.

En su intervención, el Secretario General del Consejo Ecuménico, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, ha pedido “disminuir la tensión en la península coreana”, expresando la esperanza de los cristianos “de la búsqueda de la paz y la reconciliación”. 

Según informa en un comunicado el Consejo Ecuménico, la iniciativa ha marcado la décima asamblea del Consejo sobre el tema “Dios de la vida, condúcenos a la justicia y la paz”, y ha sido pensada con motivo del 60º aniversario de la división entre las dos Coreas. (RED/IV)

Para saber más sobre la décima asamblea del Consejo Ecuménico: http://www.zenit.org/es/articles/mensaje-del-papa-a-la-asamblea-ecumenica-internacional-que-se-realiza-en-corea

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria: mortero golpea la nunciatura apostólica en Damasco. No hay ví­ctimas
Sólo daños materiales. El nuncio: este tipo de ataques es frecuente en los barrios cristianos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La sede de la nunciatura, emplazada en el barrio central de Malki en la capital siria de Damasco, ha sufrido el impacto de un mortero este martes a las seis y media de la mañana. Lo ha confirmado en rueda de prensa el padre Federico Lombardi, que ha señalado que el proyectil “no ha causado ningún herido, solo daños materiales”. Según las fuentes consultadas por Zenit, el golpe de mortero ha dañado una terraza del edificio. En este lugar el nuncio de su santidad, monseñor Mario Zenari, suele rezar Laudes en esta época del año. 

En declaraciones a Radio Vaticano, monseñor Zenari ha señalado que, de haberse producido el ataque media hora después, “imagínese lo que hubiera podido ocurrir”. “Gracias a Dios el misil no ha provocado ningún herido, solo daños materiales en la sede de la nunciatura, y bastante limitados”, ha proseguido. Pero éste no es un hecho aislado, porque “en las últimas semanas en el barrio viejo de Damasco, donde viven los cristianos, han caído con bastante frecuencia misiles de mortero, y algunos de ellos han causado víctimas”. “Desde el inicio del conflicto, han caído en el barrio popular de Jaramana 2.800 morteros, un número increíble. Estamos pues todos en la misma barca, tanto aquí en Damasco como en otras ciudades del país”, ha concluido el nuncio en Siria.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Irán: ejecutan sentencia de 80 latigazos a cristianos que tomaron vino en la eucaristía
El apelo judicial fue rechazado o no tomado en cuenta. El director de Christian Solidarity World Wide: castigados por asistir a un sacramento cristiano

Por Redacción

ROMA, 05 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La sentencia de 80 latigazos a los cristianos condenados por “consumo de alcohol”, después de beber el vino eucarístico durante una liturgia cristiana, se ha realizado. Según la información de la Agencia Fides, Behzad Taalipasand y Mehdi Dadkhah han recibido 80 latigazos, propinados con gran violencia, el 30 de octubre, indicó ayer la agencia Fides.

Según fuentes locales, otro de los condenados, Mehdi Reza Omidi, fue azotado el 2 de noviembre, mientras que aún no se sabe cuándo será castigado Amir Hatemi.

Los cargos imputados son “consumo de alcohol” y “posesión de un receptor y una antena parabólica”. Según lo informado a la Agencia Fides por una nota de la Ong “Christian Solidarity Worldwide” (CSW ), aunque los cuatro tenían 10 días para presentar una apelación después de la sentencia del 20 de octubre, la sentencia se ha llevado a cabo con celeridad extrema: no está claro si sus apelaciones han sido rechazadas o si ni siquiera se han tenido en cuenta.

Mervyn Thomas, Director de “Christian Solidarity Worldwide”, declara en una nota enviada a la Agencia Fides: “Estos hombres fueron castigados simplemente por asistir a un sacramento practicado durante siglos por cristianos de todo el mundo.

Es una violación terrible e injusta del derecho a manifestar la propia fe con prácticas de culto y en los rituales. Irán se ha obligado, al adherir al “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, a apoyar la libertad de religión o de credo de todas las comunidades religiosas.

Además, el castigo otorgado viola el artículo 5 de la Convención, que prohíbe los castigos inhumanos o degradantes. Instamos al gobierno iraní a que actúe en conformidad con sus compromisos internacionales”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Brasil: el papa envía contribución para asistir a hijos de encarcelados
La entrega Mons. Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia. El arzobispo de El Salvador: 'es un gesto de afecto de Francisco'

Por Redacción

ROMA, 05 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El Centro Nova Semente (nueva semilla), situado junto a la Penitenciaría del Estado en la localidad de Mata Escura (Bahía) recibió una donación de dinero enviada por el Pontífice. La entrega se realizó ayer lunes 4 de noviembre, durante la visita del presidente del Pontificio Consejo para la Familia, monseñor Vincenzo Paglia, el arzobispo de Salvador y primado de Brasil, Mons. Murilo Krieger.

Lo informó el programa brasileño de la Radio Vaticano, tras precisar que el dinero donado por el Vaticano, estaba destinado a la construcción de una nueva obra social en Salvador, pero como el proyecto se mostró inviable, el obispo Murilo y el cardenal Geraldo Majella Agnelo le pidieron al papa que el dinero fuera destinado al Centro Nova Semente.

"Es una obra que necesita recursos, y le habíamos pedido en su momento apoyo a Benedicto XVI, pero con su renuncia tuvimos que esperar. La primera respuesta que obtuvimos del Vaticano fue que el nuevo santo padre sería informado. Luego recibimos la confirmación de que el papa Francisco estuvo de acuerdo", dijo el arzobispo.

El centro Nova Semente tiene una casa donde actualmente viven 30 niños y adolescentes, hijos de los hombres y mujeres que están encarcelados, y ahora podrá tener un hogar para bebés y niños hasta los 3 años y una sala polivalente. "La asistencia financiera del Vaticano permitirá la expansión del espacio. En la actualidad, nuestras dificultades aquí son muchas y pasan por la salud, la cultura y la educación", indicó la responsable de la obra, la hermana Adele Pezzone.

El arzobispo Murilo indicó que la donación es un gesto de afecto Francisco. "Cuando una madre está encarcelada, sólo puede quedarse con los niños durante el período de lactancia. Este centro permite la cercanía entre las madres y los niños gracias a las visitas frecuentes".

El Centro Nova Semente fue fundado en 1999 después de un fallo judicial que dejaba a los niños con más de 6 meses, el período de lactancia, fuera de la cárcel de mujeres. Preocupados por la situación de los pequeños que no tenían adonde ir, la Pastoral Penitenciaria organizó este proyecto.

"Esto no es una casa para niños huérfanos, ellos no están a disposición para ser adoptados, sino que esperan que sus madres cumplan las sentencias y puedan mantener vínculos afectivos con ellos.

Cuando las madres regresan libres, los niños son devueltos a sus hogares. Esto ocurre de manera gradual y nosotros le vamos acompañando. No es fácil para un niño que llegó al Centro con seis meses de edad a vivir con su madre a los 12 o 13 años", concuyó la hermana Adele.

(RED /HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Guido María Conforti
«China, el gran sueño del insigne apóstol, arzobispo de Parma, y fundador de los Misioneros Javerianos, que se dejó guiar siempre por el crucifijo, su libro por antonomasia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 05 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Natural de Casalora di Ravadese, Italia, nació el 30 de marzo de 1865. El crucifijo fue «el libro» por antonomasia de este santo fundador que se sintió llamado a seguir a Cristo siendo un adolescente: «El Crucifijo es el gran libro que ofrece a nuestros ojos horizontes infinitos». «No es posible fijar la mirada en este modelo divino sin sentirse empujado a cualquier sacrificio por grande que sea». Y desde luego él no escatimó ningún esfuerzo. Contemplando al divino Redentor supo contrarrestar la tenaz oposición su familia para materializar una vocación que había surgido dentro de su corazón con fuerza y carácter irreversible. Ingresó en el seminario en 1876. Se caracterizó por su piedad, diligencia, obediencia, así como por su dedicación al estudio.

No había concluido sus estudios eclesiásticos cuando lo designaron vicerrector del seminario, una misión sellada por sus muchas virtudes. Al encarnar en sí mismo el Evangelio testificaba con su conducta el grado de su amor a Dios que transmitía fielmente, siendo motivo de edificación para quienes le rodearon. Por ello fue un gran formador. Recibió el sacramento del orden en 1888. En un momento dado, la lectura de la vida de san Francisco Javier le abrió inmensos horizontes apostólicos. Donde no había logrado llegar el gran santo navarro, podía hacerlo él. Ese era el sueño que fraguaba en su oración y alimentaba con la recepción de la Eucaristía. China aparecía ante sí teñida de esperanza, abriéndole los brazos para poder llevar la fe a incontables personas, su mayor y más ferviente anhelo. Inmediatamente puso en marcha el engranaje creando en 1895 un seminario en el que surgiría la Congregación de Misioneros Javerianos.

Los primeros sacerdotes en partir a China fracasaron sencillamente porque la voluntad divina era otra, y, por eso, entre otros contratiempos, se opusieron a este primer intento de fundar allí la enfermedad de alguno de los integrantes del grupo y la partida de otros. Pero el santo fundador no se desanimó. Más de una veintena de expediciones posteriores materializaron ese apostólico afán que había alentado a los pies de Cristo y continúo alumbrando hasta el fin de sus días. En la ofrenda que hacía de sí mismo a Dios se incluía el deseo de haber podido ir allí personalmente, algo que no fue posible para él. Entretanto, realizó grandes misiones dentro de la Iglesia impulsando, entre otras acciones, la Pontificia Unión Misionera del Clero, ayudando y aconsejando a su artífice, el beato Pablo Manna. Guido fue su primer presidente, y colaboró tanto en su fundación como en su difusión, consiguiendo que el papa la aprobase.

El espíritu de un santo nunca es localista, sino universal; y así fue la mirada de este fundador que contemplaba el horizonte situado al pie de del Cruficado. De él se ha dicho que «el ‘espectáculo’ de la cruz le hablaba ‘con la elocuencia de la sangre’». En 1902 le encomendaron la diócesis de Rávena, misión que su salud le impidió culminar. Hay que decir que los problemas físicos que le acompañaron casi toda su vida no fueron óbice para entregarse por completo a Dios y a los demás. Sin embargo, en ese momento, plenamente consciente de que su limitación podía constituir un veto para llevar a cabo su labor pastoral, presentó su dimisión.Eso sí, cuando vio que debía seguir adelante, ratificó su profesión prometiendo dedicarse por entero a la evangelización. Hasta 1907, mientras se restablecía de la enfermedad, redactó las Constituciones, se centró en la formación de los misioneros y en el gobierno, ya que era el superior general. A finales de ese año, fue designado arzobispo de Parma.

Llegó a esta sede en 1907 y rigió la diócesis de manera ejemplar durante un cuarto de siglo. Dejó en ella su impronta misionera. Su celo apostólico no tenía fronteras. Fue un insigne apóstol que supo vivir con fidelidad su día a día. En su quehacer apostólico, intenso y lleno de creatividad, se halla la realización de numerosos congresos de cariz eucarístico y mariano, puso en marcha las escuelas de doctrina cristiana en las parroquias y enriqueció la acción apostólica de la diócesis con instrumentos diversos, como asociaciones, prensa católica, misiones populares, amén de acciones catequéticas, procurando una esmerada formación a los catequistas, atención al clero y a los fieles, con singular ternura hacia los pobres, junto con la formación y el cuidado que dispensó a sus hijos. Fue adalid fue de la Acción Católica.

Fue un hombre fidelísimo a la Cátedra de Pedro, un gran pacificador y defensor de los derechos de los sacerdotes y de los campesinos. Mantuvo los brazos abiertos en todo momento para creyentes y no creyentes. En 1928 efectuó un viaje apostólico a China con objeto de visitar a sus hijos. Con indescriptible gozo acogía la gracia de ver fundado ese amado país, y así penetró en la catedral Cheng Chow, entonando el Te Deum, que culminó después con un emocionado: «¡Señor, lo he visto! Ahora puedo iren paz». En 1930 neutralizando sus escasas fuerzas con la gracia de Dios, efectuaba una intensísima y agotadora visita pastoral por la diócesis. Era la quinta ocasión en que lo hacía. En Pagazzano tuvo un grave contratiempo en su salud. Le aconsejaron descansar y replicó con gallardía: «Un obispo debe estar en las trincheras como un oficial». El 5 de noviembre de 1931, «desgastado» por su pasión de amor a Cristo y a la misión evangelizadora, entregaba su alma a Dios en Parma, suplicando: «Señor, salva a mi clero y a mi pueblo del error y de la incredulidad». Fue beatificado por Juan Pablo II el 17 de marzo de 1996. Benedicto XVI lo canonizó el 23 de octubre de 2011.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba