Por sus artículos acerca de los mártires

El único concejal de IU en Segovia arremete contra Mons. Ángel Rubio

 

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Luis Peñalosa, ha censurado las cartas pastorales que el obispo de la diócesis, Mons. Ángel Rubio, difunde a través de los medios de comunicación por considerarlas una vuelta a los tiempos de Platero, prelado de la provincia durante la República que convocaba a los fieles a rezar a diario para que triunfase el golpe militar que desembocó en la «fratricida» Guerra Civil. El concejal ha pretendido usar al Papa para criticar al obispo.

05/11/13 9:00 AM


(Agencias/InfoCatólica) «No me extrañaría que nuestro obispo estuviera entre los que rezaban el 23F de 1981 para que Tejero salvase a nuestra patria de la pérdida de sus esencias nacional-católicas», ha manifestado el único representante de IU en el Consistorio, quien aconseja a Rubio que olvide el ejemplo de su antecesor en Segovia y se acerque más a la filosofía del Papa Francisco.

Peñalosa ha confiado que, «por la salud mental y espiritual de la ciudadanía», su sucesor al frente de la Diócesis sea el obispo Juan Antonio Martínez Camino, actual obispo auxiliar de Madrid, cuyo nombre suena ya en algunos medios.

Peñalosa ha hecho estas declaraciones en un comunicado emitido al hilo de una de las misivas semanales de Mons. Ángel Rubio, dedicada a la beatificación de cuatro clérigos vinculados a Segovia. En otras ocasiones el prelado ha aludido a asuntos como la homosexualidad, el divorcio, la asignatura de Religión o el aborto.

Al concejal comunista no le gusta que el obispo diga la verdad

A través del documento, recogido por Europa Press, el representante de IU considera que la carta pastoral sobre los beatificados es «del más rancio estilo nacional-católico de la época franquista», un carácter que según ha lamentado está «profundamente arraigado aún en un importante sector de la curia española».

Peñalosa se ha quejado de que el obispo presente la muerte de estos clérigos como consecuencia de una persecución religiosa y de una violencia sistemática contra la Iglesia Católica por parte de la República, puesto que eso supone, a su juicio, «falsear la historia» de una etapa que generó esperanza de justicia social y progreso en todos los ámbitos y que se frustró por el golpe militar «inconstitucional» y promovido por los sectores más reaccionarios y con mayor poder económico del país. La realidad histórica es que lo que afirma el obispo se corresponde exactamente con lo que ocurrió.

El concejal comunista olvida que sus camaradas se levantaron contra la República

El edil ha lamentado que el obispo se olvide de los 358 segovianos que fueron asesinados por los «represores» franquistas por defender la democracia legalmente alcanzada en las elecciones de 1931, pues según ha expresado también ellos entran en la definición de mártires. Señal de que el concejal no entiende lo que significa la palabra mártir para el cristiano y de que desconoce que fue precisamente la izquierda la primera en levantarse en armas contra la República en el año 1934.

Para Peñalosa, quien cree que la Iglesia debe reconocer su responsabilidad por apoyar a los militares sublevados y participar en la Guerra, las declaraciones de Rubio son «inconsistentes» y están «muy alejadas» de lo que está avanzando el nuevo Papa. Lo cierto es que el Papa apoyó explícitamente la beatificación de los mártires que tanto detesta el representante de la extrema izquierda en la capital castellana.

El portavoz de IU ha pedido al prelado que haga lo que él mismo se niega a hacer, a saber, que se documente «más objetivamente» sobre la historia real de la etapa republicana de los años 30, la dictadura franquista y su «salvaje represión» contra los vencidos en la guerra, para lo cual, ha dicho, «no estaría de más» que se diese una vuelta por los archivos del propio Obispado, en los que podrá conocer la participación del clero segoviano en esa represión.