IGLESIA EN EL MUNDO

Mons. Celli inaugura el Curso de Comunicación para Obispos en Brasil


 

Ayer comenzó en Jaboatão dos Guararapes (Recife, Brasil) un curso de comunicación para los obispos de la Iglesia del Brasil. La conferencia inaugural corrió a cargo del Arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que habló sobre “Comunicación y evangelización en la era digital”.

Mons. Celli presentó datos estadísticos referidos a las redes sociales que la sociedad actual utiliza para comunicar, y destacó el éxito de News.va, instrumento de comunicación al servicio del ministerio papal ofrecido por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones. Actualmente, este portal agregador de los distintos medios vaticanos recibe más de 90.000 visitantes diarios, que pueden participar escribiendo comentarios en las páginas de News.va en las redes sociales. El servicio está disponible en cinco idiomas, y se está pensando en ampliarlo para el mundo de lengua árabe.

Hablando de la importancia de la interacción con otras culturas, Mons. Celli afirmó: “Vivimos en una sociedad multicultural, y es preciso mantener un diálogo profundo y respetuoso con el otro, ya que él también puede enriquecer nuestro camino”.

Al mismo tiempo, la comunicación ha de ser valiente y eficaz; como ejemplo, Mons. Celli citó al Papa Francisco: “El Papa ha captado profundamente este concepto. Él comunica de forma simple y directa. A través de sus gestos, transmite esperanza a mucha gente”.

Mons. Celli subrayó también que la nueva era digital solicita cambios en la forma del discurso de la Iglesia y en el modo en que ésta participa en ese ambiente. Es preciso preguntarse: “¿Cómo estamos llamados a hacer que la Iglesia dialogue mediante las nuevas tecnologías en el ámbito de la cultura digital? ¿Cómo podemos hacer que los demás conozcan la persona de Jesús, si la Iglesia no está presente en ese ambiente? El modo de comunicar marca la diferencia. La espontaneidad y la interactividad son las formas más eficaces del discurso”.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), cardenal Raymundo Damasceno; el presidente de la Comisión Episcopal para la Comunicación, Mons. Dimas Lara Barbosa; el P. Antonio Spadaro, S.I., director de “La civiltà cattolica”; y el arzobispo de Olinda y Recife, Mons. Fernando Saburido. Además, estuvo también la secretaria ejecutiva del Departamento de Comunicación del CELAM, Susana Nuin; y numerosas autoridades civiles del Estado.

El evento finalizará el próximo día 8. Hasta entonces, habrá conferencias, paneles temáticos y sesiones prácticas.