Lo anunció el primer ministro, Enda Kenny

Irlanda celebrará un referéndum sobre el «matrimonio» homosexual en el 2015

 

El Gobierno irlandés ha acordado este martes someter a referéndum la legalización del matrimonio homosexual en el país junto con otra serie de enmiendas constitucionales. «Lo que el Gobierno ha decidido es que para mediados de 2015, esta cuestión (…) será planteada a la población», ha explicado el primer ministro, Enda Kenny, al Parlamento. Irlanda reconoció derechos a parejas del mismo sexo en 2009.

06/11/13 1:27 AM


(EP/InfoCatólica) El Partido Laborista, socio de coalición del Fine Gael de Kenny, ha sido un firme defensor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Su líder y viceprimer ministro, Eamon Gilmore, lo ha descrito como «la cuestión de derechos civiles de esta generación».

Este martes, antes del consejo de ministros, ha defendido que es importante que el Gobierno «gane» un referéndum sobre este asunto. «Es una cuestión importante y sabemos de los referendos sobre cuestiones sociales anteriores que es importante hacer alguna preparación antes» de su celebración, ha defendido.

Recomendado por la Convención Constitucional

La Convención Constitucional de Irlanda, un nuevo órgano compuesto principalmente por ciudadanos elegidos al azar y que tiene como misión recomendar futuras enmiendas a la Constitución, aconsejó al Gobierno el pasado abril celebrar un referéndum sobre el «matrimonio gay». Asimismo, también ha propuesto rebajar la edad de voto a los 17 años.