ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 07 de noviembre de 2013

La frase del día

'La virtud, el estudio y la alegría son tres hermanos que no deben vivir separados'.

San Juan Crisóstomo. (347 – 407)

 


El papa Francisco

Francisco en Santa Marta: Dios tiene debilidad de amor por los que se han perdido
El santo padre en la homilía de hoy recuerda que Dios "no sabe perder" y siempre buscará a los alejados

Santa Sede

Vaticano: no es posible establecer la veracidad de las apariciones de Medjugorje
El nuncio apostólico a los obispos estadounidenses envía una carta para evitar confusión ante una gira de uno de los videntes

El papa definió los temas de las próximas JMJ, hasta Cracovia 2016
Las bienaventuranzas como el centro de la vida será el tema de los tres próximos encuentros

Francisco recibirá en audiencia al presidente ruso Vladimir Putin
El encuentro está en agenda para el 25 de noviembre. En el 2007 lo recibió Benedicto XVI y Juan Pablo II en dos ocasiones. Rusia y el Vaticano tienen plenas relaciones diplomáticas desde el 2009

Iglesia y Religión

España: una mujer es la nueva directora de la Oficina para las Causas de los Santos
Inmaculada Florido ha sido nombrada por la Conferencia Episcopal, sucede a María Encarnación González Rodríguez

Un consejero general de la Legión de Cristo solicita su traslado a una diócesis
El cardenal De Paolis le concede la 'exclaustración' y el permiso 'extra domum' por un año. Realizará su misión sacerdotal en Brasil

Familia

La Justicia española reabre un caso emblemático de aborto
La tv danesa acusó al doctor Morín de practicar abortos tardíos en dos clínicas. El Tribunal supremo reabre el caso porque en el Provincial no aceptaron los videos de 'cámara oculta'

Urge un nuevo enfoque para acabar con el tráfico de humanos y la prostitución
Entrevista al presidente de la FIAMC: El tráfico de personas, especialmente de mujeres, va unida siempre al sexo, a la droga, a la violencia mafiosa y a la delincuencia fiscal

Mirada al mundo

Cuba: en Bayamo van 500 años anunciando la fe en Jesucristo
Todo el episcopado junto al pueblo en acción de gracias

España: el 'efecto Francisco' aumenta la participación de los católicos
Datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. El 73 por ciento se declara católico. La familia ocupa el primer lugar en la vida social española

Colombia: el Gobierno y las Farc anuncian un acuerdo de participación política
El cardenal Salazar presenta el estudio 'Propuestas de Mínimos para la Reconciliación y la Paz en Colombia'

España: presentan el Diccionario General de Derecho Canónico
Una exhaustiva obra en la que han colaborado 583 autores de 33 países. Ha supuesto diez años de trabajo

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Vicente Grossi
«Fundador de las Hijas del Oratorio, un sacerdote entregado a sus fieles, que tuvo como eje vertebral de su vida la santa misa, y en el ideario de su labor apostólica dirigida a la infancia y juventud el carisma de san Felipe Neri»


El papa Francisco


Francisco en Santa Marta: Dios tiene debilidad de amor por los que se han perdido
El santo padre en la homilía de hoy recuerda que Dios "no sabe perder" y siempre buscará a los alejados

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La alegría de Dios es encontrar a la oveja perdida, porque tiene una "debilidad de amor" por los que se han perdido. Esta reflexión ha estado al centro de la homilía del santo padre en la capilla de la Casa de Santa Marta esta mañana.

Para comentar la parábola de la oveja perdida y de la moneda perdida, el papa ha explicado que la actitud de los escribas y los fariseos que se escandalizaban de las cosas que Jesús hacía y murmuraban contra Él: "Este hombre es un peligro", come con los publicanos y los pecadores, "ofende a Dios, profana el ministerio del profeta... para acercarse a esta gente". Francisco ha indicado que a esta "hipocresía murmuradora" Jesús responde con una palabra: "A la murmuración Él responde con una palabra alegre. Cuatro veces en este pequeño pasaje, aparece la palabra alegría o felicidad: tres veces alegría y una felicidad". A continuación ha recordado que "este es el mensaje más profundo de esto: la alegría de Dios, que es un Dios al que no le gusta perder, no es un buen perdedor y por esto, no pierde, sale de sí y va, busca. Es un Dios que busca: busca a todos aquellos que están lejos de Él. Como el pastor, que va a buscar a la oveja perdida". Así, Francisco ha subrayado que el trabajo de Dios es "ir a buscar" para "invitar a la fiesta a todos, buenos y malos".

El obispo de Roma ha continuado indicando que "Él (Dios) no tolera perder a uno de los suyos. Pero esta será también la oración de Jesús, en el Jueves Santo: 'Padre, que no se pierda ninguno de los que Tú me has dado'. Es un Dios que camina para buscarnos y tiene una cierta debilidad de amor por los que están más alejados, que se han perdido... Va y los busca. ¿Y cómo busca? Busca hasta el final, como estos pastores que van en la oscuridad, buscando, hasta que la encuentra; o como la mujer, que cuando pierde la moneda enciende la lámpara, barre la casa y busca con cuidado. Así busca Dios. 'Pero este hijo no lo pierdo, eso mío! Y no quiero perderlo'. Pero este es nuestro Padre: siempre nos busca".

Y cuando Dios encuentra la oveja y la lleva de nuevo al redil junto a las otras, el papa explica que en ese momento nadie debe decir: "tú eres la perdida" sino "tú eres una de nosotros" porque le da de nuevo toda la dignidad.

Y al respecto, Francisco ha añadido: "La alegría de Dios no es la muerte del pecador, sino su vida: es la alegría. ¡Que lejos estaba esta gente que murmuraba contra Jesús, que lejos del corazón de Dios! No lo conocían. Creían que ser religiosos, que ser personas buenas fuese ir siempre bien, también educados y muchas veces fingir ser educados, ¿no? Esta es la hipocresía de la murmuración. Sin embargo, la alegría del Padre Dios es la del amor: nos ama. '¡Pero yo soy un pecador, he hecho esto, esto, esto...!' 'Pero yo te amo igual y voy a buscarte y te llevo a casa. Este es nuestro Padre". 

Texto traducido y adaptado por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Vaticano: no es posible establecer la veracidad de las apariciones de Medjugorje
El nuncio apostólico a los obispos estadounidenses envía una carta para evitar confusión ante una gira de uno de los videntes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, monseñor Gerhard Müller, ha adviertido que las supuestas apariciones de la Virgen María a los videntes de Medjugorje no pueden ser asumidas como verdaderas.

Monseñor Müller ha informado a los obispos de Estados Unidos que la posición de la Iglesia es la que ya se confirmó en 1991, que "no es posible establecer que hubo apariciones o revelaciones sobrenaturales". Esta declaración se enmarca en el contexto de la visita al país norteamericano de Ivan Dragicevic, supuesto vidente de Medjugorje.

El nuncio apostólico de Estados Unidos, monseñor Carlo Maria Viganò, por petición de monseñor Müller, ha enviado una carta al secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, monseñor Ronny Jenkins. En ella indica que "uno de los así llamados videntes de Medjugorje, Sr. Ivan Dragicevic, tiene programado  aparecer en ciertas parroquias en el país" en las que, según se ha avisado, "el Sr. Dragicevic estará recibiendo ‘apariciones’".

Para poder "evitar escándalo y confusión", monseñor Viganò recuerda a los obispos estadounidenses que "los clérigos y los fieles no pueden participar en reuniones, conferencias o celebraciones públicas durante las cuales la credibilidad de tales ‘apariciones’ se dé por afirmada". "El arzobispo Müller pide que los obispos sean informados sobre este tema tan pronto como sea posible", añade el nuncio.

Monseñor Viganò indica a los obispos estadounidenses que "como ustedes saben bien, la Congregación para la Doctrina de la Fe está en el proceso de investigar ciertos aspectos doctrinales y disciplinares del fenómeno de Medjugorje. Por esta razón, la Congregación ha afirmado que, con respecto a la credibilidad de la ‘aparición’ en cuestión, todos deben aceptar la declaración, con fecha 10 de abril de 1991, de los obispos de la ex República de Yugoslavia, que afirma: ‘sobre la bases de la investigación que se ha hecho, no es posible establecer que hubo apariciones o revelaciones sobrenaturales’".

En marzo de 2010 La Santa Sede dio a conocer los nombres de los miembros de la comisión internacional constituida para investigar sobre Medjugorje, así como el inicio de su actividad. “La Comisión Internacional de investigación sobre Medjugorje se reunió para su primera sesión el 26 de marzo de 2010”, explicó en ese momento un comunicado de la ofiicina de prensa de la Santa Sede.

La comisión estudiael fenómeno de Medjugorje, que se ha convertido en un lugar al que millones de personas peregrinan desde el año 1981 atraídos por las “apariciones” de la Virgen María en esta pequeña aldea de Bosnia-Herzegovina.

Se constituyó después de que la comisión diocesana en Móstar para investigar esas apariciones considerara que el fenómeno iba más allá de las competencias de la diócesis y de que la entonces (en el año 1991) Conferencia Episcopal de Yugoslavia no llegara a ninguna conclusión sobre la cuestión de la sobrenaturalidad o no de lo que sucedía.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa definió los temas de las próximas JMJ, hasta Cracovia 2016
Las bienaventuranzas como el centro de la vida será el tema de los tres próximos encuentros

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de noviembre de 2013 (Zenit.org) -  El Santo Padre Francisco ha establecido los temas de las próximas tres ediciones de la Jornada Mundial de la Juventud, que marcarán las etapas del camino de preparación espiritual que en el transcurso de tres años llevará a la celebración internacional con el Sucesor de Pedro prevista en Cracovia (Polonia) en el mes de julio de 2016.

Lo informó este jueves la Oficina de Prensa del Vaticano y precisó que los mismos serán: 

XXIX Jornada Mundial de la Juventud, 2014 
"Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos" (Mt 5,3)

XXX Jornada Mundial de la Juventud, 2015 
"Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios" (Mt 5,8)

XXXI Jornada Mundial de la Juventud, 2016 (Cracovia) 
"Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia" (Mt 5,7)

Los tres temas están tomados de las Bienaventuranzas evangélicas. La JMJ se realiza el domingo de ramos de cada año en todas las diócesis y cada tres años es el encuentro internacional en una capital. Las últimas fueron en París, Roma, Toronto, Colonia, Sídney, Madrid y Río de Janeiro.

Son ya varias las ocasiones en las que Francisco ha hablado de las bienaventuranzas como programa de vida. Durante la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, el papa Francisco reunido con los jóvenes argentinos en la Catedral, les invitó 'de todo corazón' a que leyeran las bienaventuranzas, porque 'les hará bien'. Y lo recordó en su cuenta de twitter el día 21 de agosto: "Un inmejorable programa de vida para todos: Las Bienaventuranzas y Mateo 25".

Asimismo, reflexionando sobre ellas en la homilía de Santa Marta el día 10 de junio afirmó que "cuando estamos abiertos al Espíritu del Señor, podemos entender la "nueva ley que el Señor nos trae: las Bienaventuranzas", de las que habla el evangelio de hoy. Estas bienaventuranzas, añadió, "solo se entienden si uno tiene un corazón abierto, se entienden mediante el consuelo del Espíritu Santo", mientras que "no se pueden entender solo con la inteligencia humana".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco recibirá en audiencia al presidente ruso Vladimir Putin
El encuentro está en agenda para el 25 de noviembre. En el 2007 lo recibió Benedicto XVI y Juan Pablo II en dos ocasiones. Rusia y el Vaticano tienen plenas relaciones diplomáticas desde el 2009

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin y el santo padre Francisco se reunirán el lunes 25 de noviembre, en torno a las 5 de la tarde. Lo ha confirmado esta mañana el padre Federico Lombardi, director de la sala de prensa de la Santa Sede.

El presidente ruso, que se encuentra en su tercer mandato (2000-2004, 2004-2008, 2012-), ya fue recibido en el Vaticano por Benedicto XVI el 13 de marzo de 2007. En aquella ocasión, los temas tratados de común interés fueron las relaciones entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa y se analizaron las cuestiones internacionales de actualidad en el momento, en particular la de Oriente Medio. También se prestó atención a los problemas del extremismo y la intolerancia, "que constituyen graves amenazas en la convivencia civil entre las naciones, subrayando la necesidad de preservar la paz y de favorecer una resolución negociada y pacífica de los conflictos". Además, Putin fue recibido dos veces por el beato Juan Pablo II, en 2000 y 2003.

La Santa Sede y Rusia decidieron "establecer plenas relaciones diplomáticas" en diciembre de 2009. Este acuerdo se produjo tras el encuentro mantenido por el papa Benedicto XVI con el presidente ruso, Dimitri Medvedev. La Unión Soviética y el Vaticano establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 1990, un año antes de la desintegración de la URSS y poco después de la visita de Mijail Gorbachov al Vaticano. En enero de 1992 la Santa Sede reconoció a Rusia como sucesora jurídica del país comunista y se establecieron relaciones a nivel de representaciones permanentes.

Este año, Vladimir Putin ha sido elegido el hombre más poderoso e influyente del mundo por la prestigiosa revista Forbes. Y es que según la publicación, su rol en la crisis diplomática y política por el uso de armas químicas en Siria y frenar un ataque occidental en este país, fue decisivo para escogerlo como el hombre más poderoso del mundo. Rusia se ha convertido en la cuarta economía de Europa y la novena en el ámbito mundial, con un producto interior bruto de 2 billones de dólares.

A principios de septiembre, el papa Francisco escribió al mandatario ruso con motivo de la cumbre del G20 de San Petersburgo. En esa ocasión, el papa renovó su llamamiento a las grandes potencias para que  ayuden a encontrar vías para superar las diferentes contraposiciones y abandonen la vana pretensión de una solución militar. El santo padre invitaba a "un nuevo compromiso para perseguir, con valentía y determinación, una solución pacífica través del diálogo y la negociación entre las partes interesadas con el apoyo unánime de la comunidad internacional. Por otra parte, es un deber moral de todos los gobiernos del mundo alentar toda iniciativa para promover la asistencia humanitaria a las personas que sufren a causa del conflicto dentro y fuera del país", afirmaba en la misiva el santo padre.

Según un informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada del 17 de octubre de 2012, se constata un progreso en cuanto a la libertad religiosa en la Federación Rusa. En la Federación Rusa, es cristiana el 81,3% de la población, de ellos son católicos el0,6% , ortodoxos el 79,1% y protestantes el 1,6%; musulmanes, el 10,4%; agnósticos-ateos, el 7,1% y otros 1,2%.

El 27 de enero de 2011, el patriarca ortodoxo de Moscú, Kiril, manifestó su aprecio por la labor del anterior nuncio papal en Rusia, el arzobispo Antonio Mennini, y por su colaboración para conseguir unas mejores relaciones entre la Iglesia ortodoxa rusa y la Santa Sede. Por su parte, monseñor Mennini agradeció al patriarca Kiril su apoyo en la tarea que ha desarrollado a lo largo de estos años: «Estoy muy contento de trabajar por el bienestar de nuestras Iglesias, pero esto habría sido mucho más difícil sin su ayuda, su actitud cordial y su caridad cristiana», afirmó.

El 13 de marzo de 2011, el metropolita ortodoxo ruso Hilarion Alfeyev, presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú, subrayó la necesidad de una alianza entre católicos y protestantes para defender los valores cristianos comunes.

El 18 de marzo de 2011, durante su primera visita oficial a Rusia, el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se reunió con el patriarca Kiril de Moscú y de Toda Rusia. Un comunicado del Patriarcado de Moscú afirma que la reunión, que se celebró en la residencia del patriarca, se centró en los «principios de cooperación» entre las dos Iglesias. La declaración añadía que «a pesar de las diferencias teológicas, las dos Iglesias pueden cercarse en una cooperación más estrecha en aquellos ámbitos en los que sus posturas coinciden, es decir, en la defensa de los valores cristianos tradicionales en Europa, la defensa de la posición cristiana en el terreno socio-económico, en la ética de la investigación científica y en la bioética».

(Para leer más sobre este informe: http://www.zenit.org/es/articles/excelentes-relaciones-catolico-ortodoxas-en-la-federacion-rusa)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


España: una mujer es la nueva directora de la Oficina para las Causas de los Santos
Inmaculada Florido ha sido nombrada por la Conferencia Episcopal, sucede a María Encarnación González Rodríguez

Por Nieves San Martín

MADRID, 07 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Con el parecer favorable del Comité Ejecutivo, el secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), hizo público ayer el nombramiento de Inmaculada Florido Fernández como nueva directora de la Oficina para las Causas de los Santos.

Inmaculada Florido trabajaba ya en dicha Oficina, como adjunta a la Dirección, desde 2008. Sucede en el cargo a María Encarnación González Rodríguez, quien dirigió dicha Oficina casi 13 años, desde enero de 2001. El nombramiento se hizo en la habitual reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, celebrado ayer miércoles. Inmaculada Florido, natural de Constantina (Sevilla), estudió Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.

Dependiente de la Secretaría General, la Oficina para la Causa de los Santos surgió con el objetivo de coordinar las causas de los mártires de la persecución religiosa en España (1934-1939). Las tareas de esta Oficina están en relación con la Congregación para la Causa de los Santos de la Santa Sede, y con ofrecer asesoría e información a obispos y postuladores de las causas de la persecución religiosa; la creación de un fondo documental de todas ellas; así como la formación de personas cualificadas en la teoría y en la práctica para actuar en las Causas de los Santos.

Inmaculada Florido sustituye a María Encarnación González quien dirigió la Oficina durante casi 13 años, desde su creación, en enero de 2001. González trabajó especialmente en la causa de san Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana a la que pertenece.

Una de las más señaladas actuaciones recientes de la Oficina fue coordinar las causas de beatificación de los 522 mártires, culminada el pasado 13 de octubre en Tarragona. También, la causa del doctorado de san Juan de Ávila, proclamado doctor de la Iglesia en Roma, el 7 de octubre de 2012, coincidiendo con la ceremonia de apertura del Sínodo de los obispos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un consejero general de la Legión de Cristo solicita su traslado a una diócesis
El cardenal De Paolis le concede la 'exclaustración' y el permiso 'extra domum' por un año. Realizará su misión sacerdotal en Brasil

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El padre Deomar De Guedes, LC, uno de los miembros del consejo general de la Legión de Cristo, ha solicitado al delegado pontificio la exclaustración. El cardenal Velasio De Paolis, delegado pontificio para los Legionarios de Cristo, le ha concedido un año de residencia fuera de una comunidad religiosa (extra domum), pidiéndole que después de este período analice su situación con los nuevos superiores que serán elegidos en próximo el Capítulo General.

El padre Deomar ha compartido su decisión en una carta dirigida a todos los legionarios y miembros del Regnum Christi que el cardenal ha querido acompañar con una misiva suya también. En la carta, el padre Deomar comparte su petición, agradece la confianza depositada en él y pide oraciones por la nueva etapa que comienza.

El padre De Guedes aprovecha la ocasión para "agradecer al cardenal y sus consejeros personales por la confianza que depositaron en mí". Recuerda que en marzo del 2012 empezó a desempeñar esta misión, a la que "me he entregado con pasión y totalidad para contribuir de una manera constructiva al reto de lograr la auténtica y profunda renovación la Legión de Cristo y el Regnum Christi que han pedido los Papas Benedicto XVI y Francisco". Por eso - añade - "hoy, después de una larga y profunda reflexión, a partir de la Lectio Divina hecha para encontrar respuestas, y apoyado por mi director espiritual, reconozco y acepto que ya no tengo fuerzas para seguir en este cargo".

Del mismo modo reconoce que "mirando el ejemplo del papa emérito Benedicto XVI, veo que lo mejor para la Legión en este momento es que me retire de este proceso. Lo hago con paz ahora porque todo mi trabajo ya está hecho y lo que queda por delante son aspectos prácticos para organizar el Capítulo general".

Por otro lado,  el padre Deomar comunica que ha solicitado "tres años de exclaustración para hacer un discernimiento más sereno sobre mi permanencia en la Legión". Además, explica que el cardenal Velasio De Paolis, "con dolor, pero con mucha comprensión y bondad, me ha concedido un año de extra domum para que pueda recuperar fuerzas y completar este discernimiento personal". El padre informa en la misiva que será acogido en la arquidiócesis de Brasilia.

Para concluir, agradece "a todos mis hermanos legionarios, sobre todo en quienes me he apoyado en esta trascendente misión; a todos los grandes amigos que hice aquí y que hasta el último momento me brindan su apoyo incondicional, afecto y estima". Así como también manifiesta su agradecimiento a los miembros consagrados de la rama masculina y a las hermanas consagradas. Y finalmente agradece a todos los miembros seglares del Regnum Christi "con quienes he podido compartir mi vida en estos 21 años de servicio a Cristo en la Legión".

El cardenal Velasio de Paolis ha querido también acompañar el texto del padre De Guedes con una  carta de agradecimiento: “El padre Deomar se ha entregado con generosidad en su condición de consejero general de la Legión, contribuyendo al proceso de renovación de la Congregación”, reconoce el delegado pontificio, y explica que “después de un diálogo fraterno con el padre Deomar” y tras haber consultado con sus colaboradores y los miembros del Consejo General de la Legión, ha decidido “con dolor y no sin alguna perplejidad” aceptar la renuncia al oficio de consejero general, por un lado, y “concederle este período de reflexión con un año de permiso de ausencia legítima de la comunidad”, afirma el purpurado.

En febrero de 2012 el cardenal De Paolis nombró consejero general al padre De Guedes. El consejo general de los legionarios de Cristo está ordinariamente compuesto por 6 miembros. Dado que se acerca el Capítulo General, donde se elegirán 6 nuevos consejeros, se ha optado por no reemplazar al padre De Guedes en este momento. El Capítulo General de la Legión de Cristo, un paso importante en el camino de renovación y purificación pedida por el papa Benedicto XVI y confirmada por el papa Francisco, comenzará en Roma el 8 de enero de 2014.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


La Justicia española reabre un caso emblemático de aborto
La tv danesa acusó al doctor Morín de practicar abortos tardíos en dos clínicas. El Tribunal supremo reabre el caso porque en el Provincial no aceptaron los videos de 'cámara oculta'

Por Iván de Vargas

MADRID, 07 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El llamado “caso Morín” es considerado por todos los defensores de la vida como un caso emblemático sobre el aborto en Europa.

Estos son los antecedentes. Todo comenzó con la indignación de la prensa inglesa y danesa, en 2004 y 2006 respectivamente, ante el conocimiento de los abortos tardíos que el doctor Carlos Morín efectuaba en sus dos clínicas de Barcelona. Unas prácticas que atraían a  un reguero de jóvenes, muchas procedentes de diferentes lugares del Viejo Continente.

Así, en noviembre de 2006, la televisión pública danesa DR decidió emitir un reportaje en el que denunciaba al doctor Morín de realizar supuestamente un número indeterminado de abortos ilegales. El conocimiento de estos supuestos hechos delictivos, que se cometían en dos clínicas barcelonesas, despertó una gran alarma social e hizo que corrieran ríos de tinta en diferentes países europeos.

Al hacerse público el contenido de ese documental danés en España, el Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) decidió presentar una querella contra el doctor Morín por un número indeterminado de delitos, tipificados respectivamente en los artículos 144 y 145 del vigente Código Penal.

Tras un largo proceso de instrucción, tras cientos de declaraciones, cientos de actuaciones policiales y miles de folios, el 30 de marzo de 2011 el CJTM presentó ante el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona un escrito de acusación contra Carlos Morín y sus colaboradores por supuestos delitos de aborto ilegal, falsedad documental, intrusismo profesional y asociación ilícita.

En febrero de 2012, la Audiencia Provincial de Barcelona notificó a las partes las fechas previsibles del juicio oral, que se desarrollaron en 32 días de vista y concluyeron a finales de noviembre de ese mismo año.

La Audiencia de Barcelona absolvió en enero de 2013 al doctor Morín y a otros diez acusados de haber practicado supuestamente 89 abortos ilegales durante 2007.

Pero, siete años después de la emisión del programa en el canal DR, el Tribunal Supremo de España ha anulado la sentencia de la Audiencia Provincial. El Alto Tribunal ha estimado los recursos de casación promovidos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones populares contra el fallo absolutorio y ha ordenado repetir el juicio ante un nuevo tribunal, formado por distintos magistrados.

Los recursos fueron presentados contra la sentencia de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona que absolvía a los acusados de supuestos delitos de aborto ilegal, falsedad documental, asociación ilícita e intrusismo profesional.

Según la sentencia del Tribunal Supremo, la Audiencia de Barcelona "menoscabó el derecho de aportación probatoria del fiscal y las acusaciones populares" por rechazar como prueba las imágenes grabadas con cámara oculta por una televisión pública danesa en 2006 y por no dejar reproducir durante el juicio unas testificales que constaban en el sumario.

El material al que hace referencia el citado sumario tiene que ver con unas grabaciones con cámara oculta realizadas por unos periodistas del dominical inglés The Sunday Telegraph en 2004. Estas imágenes sin tratar sirvieron para elaborar su reportaje sobre las clínicas del doctor Morín y encendieron las luces de alarma en Inglaterra.

La otra cinta es el extenso documental de la televisión pública danesa de 2006, que se emitió en el país nórdico, en la televisión pública francesa y, un año después, también en España. Este documental contiene una información muy valiosa (explica el contexto, cuenta con declaraciones de expertos, etc.). Pero según las fuentes consultadas, de cara al nuevo juico lo más relevante de este material son los diálogos en inglés grabados con cámara oculta por los periodistas con el doctor Morín y su personal. Esos diálogos se transcribieron en el diario digital Forum Libertas en noviembre de 2006

Refuerza esta idea el hecho de que, en la sentencia, el Supremo considere inadecuado impedir que los periodistas de la televisión pública danesa pudieran testificar en el juicio. Y que el Alto Tribunal cuestione la calificación de impertinencia de la cámara oculta, porque entiende que el uso de la cámara oculta puede estar justificada aunque se vulnere el derecho a la intimidad. “La prohibición no es absoluta ni concluyente (…) No habría logrado ese testimonio si se hubiera identificado como periodista”, concluye el Supremo, quien además aclara que nunca indujeron a la comisión del delito juzgado. 

Al conocerse estos días la sentencia del Tribunal Supremo, el Foro Español de la Familia felicitó y agradeció a las entidades E-cristians, Alternativa Española y Centro Jurídico Tomás Moro su actuación en el “caso Morín” en defensa de la vida. Además, esta plataforma que representan a más de 4 millones de familias españolas solicitó a jueces y fiscales “seriedad” en la aplicación de la legislación en esta materia y del marco constitucional establecido “mientras no logremos llegar a disponer de una Ley que proteja sin excepciones la vida del no nacido y el derecho de la mujer embarazada a ser madre que es nuestro objetivo último e irrenunciable”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Urge un nuevo enfoque para acabar con el tráfico de humanos y la prostitución
Entrevista al presidente de la FIAMC: El tráfico de personas, especialmente de mujeres, va unida siempre al sexo, a la droga, a la violencia mafiosa y a la delincuencia fiscal

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El congreso titulado “La trata de personas: la esclavitud moderna” que se realizó el 2 y 3 de noviembre en el Vaticano, en la Casina Pío IV, relaciona íntimamente la explotación sexual, la droga y el tráfico de órganos.

En particular propone un nuevo enfoque sobre la prostitución. “San Agustín consideraba que la prostitución se debía tolerar como mal menor. Entretanto Benedicto XVI había llegado a la conclusión de que hoy en día y tal y como están las cosas, no hay que tolerar eso”. Lo explicó el presidente de la Federación Internacional de Médicos Católicos (FIAMC), Simón Castellví, en esta entrevista a ZENIT, que compartimos con nuestros lectores.

El doctor Castellví al introducir la temática precisó: “El congreso que se realizó en el Vaticano junto a las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales se desarrolló durante dos días completos, mientras que el día previo fue de intercambios de ideas entre los médicos católicos”.

El presidente de la FIAMC ha recordado que conferencia “nació por deseo del mismo papa Francisco, que en una nota manuscrita nos pidió que trabajásemos el tema del tráfico de personas en toda su extensión y como también el tráfico de órganos”.

Añadió que “al santo padre este tema le preocupa, porque sucede a escala planetaria, demasiadas veces. Un solo caso ya sería demasiado, pero estamos hablando de millones de personas abusadas. Algo tenemos que hacer… Las Academias y los médicos católicos podemos ayudar informando a la Iglesia y al santo padre, para que puedan tomar decisiones operativas” dijo.

Interrogado sobre la matriz delictiva del fenómeno, el Dr. Simón Castellví indico que se necesita una convergencia de esfuerzos. Por ello “la conferencia ha contado con el aporte de un coronel de la Guardia Civil de Barcelona, que nos explicó los avances policiales". Y concluyó que "la policía es un paso; los jueces son otro paso; las instancias internacionales son otro paso más; y los políticos también… Si no hay voluntad política lo demás funciona peor”.

Y precisó que durante este congreso “nos hemos dado cuenta de que la rueda del tráfico de personas, especialmente de mujeres, va unida siempre al sexo, a la droga, a la violencia mafiosa y a la delincuencia fiscal. Es una rueda. No se pueden distinguir. Esto ha quedado muy claro”.

“También nos ha quedado muy claro --aseveró el médico-- y lo diremos ampliamente más de una vez, que esa tolerancia que ha habido con la prostitución durante siglos debería terminar. Debería terminar, porque no hay ninguna mujer que como trabajo quiera ser prostituta. Eso es muy raro. Y luego, siempre detrás de una prostituta hay alguien que se beneficia económicamente. Hay dinero… hay un lavado de dinero… y hay un dinero que se utiliza para cosas malas… De manera que, la prohibición sería muy buena. Ese mal menor que, durante siglos en Occidente y en otras partes, se ha pensado que podía existir como tolerancia, no como aceptación”.

Y aquí el presidente de la Federación de Asociaciones Médicas Católicas, indicó la necesidad de un nuevo enfoque: “Entre los expertos, ha habido una unanimidad a la hora de pensar que la prostitución es algo que se tiene acabar. De hecho, hace poco tiempo atrás el santo padre Benedicto XVI le pidió al embajador alemán que se prohibiera la prostitución. Y eso que Benedicto es más bien agustiniano y san Agustín consideraba que la prostitución se debía tolerar como un mal menor. Entretanto Benedicto XVI había llegado a la conclusión de que, hoy en día y tal y como están las cosas, no hay que tolerar eso”.

Precisó entretanto que es indispensable hacer una distinción: “En el congreso hemos visto que no hay que criminalizar a las víctimas. Las víctimas son las prostitutas, pero también son las personas que han sido llevadas de un país a otro, para hacer trabajos forzados, a las que se les retira el pasaporte. No habría que criminalizar a la víctima jamás. Habría que penalizar al cliente, quizás económicamente, que es la manera más cómoda y que entiende mejor la gente; no permitir a los proxenetas, y perseguir el dinero. Oler el dinero. Esto ha funcionado con el terrorismo internacional. Seguir el flujo del dinero”.

Interrogado por ZENIT, por el caso alemán, donde la prostitución es presentada en un marco de legalidad y tutela por la ley, el presidente de la FIAMC no tuvo dudas: “Son explotaciones quizás más sibilinas, pero siempre hay una explotación. Como dijo alguien en el congreso, nadie querría que sus hijas estudiaran en una universidad que instruyera cómo prostituirse, hicieran prácticas de prostitución y luego trabajaran como prostitutas. Eso a nadie le gusta”.

Sobre las propuestas concretas que presentaron los médicos católicos el doctor Simón Castellví indicó: “Por ejemplo, la presidenta de los médicos católicos de Río de Janeiro y representante de Latino América en la FIAMC, Dra. Maria Inez Linhares de Carvalho, ha hablado en el congreso de su experiencia de veinticinco años atendiendo a prostituidas. Se dedica a ayudarlas y reinsertarlas y lo hace de una manera muy curiosa.

Es médico estético y se dedica a reparar sus lesiones. Ellas son maltratadas, pueden tener la nariz rota, una perforación en una mejilla… Las repara, desde el punto de vista médico, las trata con cariño, les aumenta la autoestima. Hay quien piensa que esto puede ser negativo, porque aumenta su precio. Pero estas mujeres cuando sienten más autoestima, tienen más facilidad para salir de este mundo. Un mundo, en Río, que está bajo la dictadura de una droga que se llama crack. La dosis cuesta un real, que son unos treinta centavos de euro. Esta droga es un desastre para el cerebro, las familias, las personas… Hay mafiosos metidos en el crack y que usan las favelas. La prostitución y los robos se deben mucho al crack, para conseguir dinero”.

No sólo hemos trabajado el tema de la prostitución. También hemos hablado del tráfico de personas en general, que es algo que existe. (Continuará mañana).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Cuba: en Bayamo van 500 años anunciando la fe en Jesucristo
Todo el episcopado junto al pueblo en acción de gracias

Por Redacción

SANTIAGO DE CUBA, 07 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Compartimos con nuestros lectores el artículo que Manuel Alejandro Rodríguez Yong nos envía desde Cuba.

El sonido de 500 toques de campana desde el carillón de la catedral fue el preámbulo para el inicio de la celebración eucarística en acción de gracias por los 500 años de evangelización en la región de Bayamo-Manzanillo y la fundación de la villa de San Salvador de Bayamo, segunda comarca creada por los españoles en Cuba y lugar donde se dio inicio a la lucha emancipadora de los cubanos contra la metrópoli española.

La catedral bayamesa, iglesia donde se entrelazan el amor a Dios y el amor a la patria acogió a fieles, sacerdotes y religiosas venidos de otras diócesis para participar en la misa solemne presidida por Mons. Alvaro Beyra Luarca, obispo de Bayamo-Manzanillo y concelebrada con todos los obispos de la Isla que estuvieron acompañados por Mons. Bruno Musaró, nuncio apostólico en Cuba.

En su saludo, Mons. Beyra invitó a los presentes a pedir perdón por los pecados cometidos por ese pueblo durante estos 500 años de historia. Medio milenio que “debemos contemplar a través del prisma de la fe con una mirada histórica-creyente” según expresó durante la celebración, calificada por él mismo como “inusual y única” por la hora, el lugar y sobre todo por el motivo: la celebración de 500 años de fe en Jesucristo.

Durante su homilía hizo énfasis en la historia vivida porque “es importante saber de dónde venimos pero más importante es saber hacia dónde queremos ir” y añadió que “la historia nos muestra que somos esencialmente peregrinos, vivir es peregrinar” por tanto “vivir en una realidad falsa no puede conducirnos a ningún lugar”. El prelado también expresó sus deseos de experimentar una mejor realidad y una mejor comprensión de la misma por parte de todos, algo que permitirá trazar pautas a seguir en el futuro de la nación.

La solemnidad, animada por el Coro Profesional de Bayamo fue ocasión para homenajear a Georgina Esturo Céspedes y Arnaldo Domínguez Oduardo, dos catequistas y pilares de la fe en esa iglesia diocesana. A ambos les fue entregada por manos del Nuncio papal la Augusta Cruz Insigne Pro Ecclesia et Pontífice que confiere el Romano Pontífice a personas de vida intachable que han promovido de alguna forma los intereses de la sociedad, la Iglesia y de la Santa Sede.

Al concluir la misa Mons. Beyra animó a cantar La Bayamesa, pieza estrenada en esa misma catedral en 1868 y que más tarde se convertiría en el himno nacional de Cuba. Y expresó que al cantarlo “renovamos nuestro compromiso de construir una patria con todos y para el bien de todos”.

Bayamo es la cuna de la nacionalidad, en ella nacieron muchos de los hijos más valerosos que ha dado la nación cubana como es el caso de Carlos Manuel de Céspedes, el padre de la Patria. Su partida de bautismo aún se conserva y estaba expuesta en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores como parte de una exposición con imágenes de santos, ornamentos y otros objetos de uso litúrgico perteneciente a siglos pasados y que forman parte de la historia de la iglesia local. El retablo de la capilla es una excelente obra de arte en sí, y además fue éste el único lugar que milagrosamente sobrevivió al incendio de la ciudad en 1869 para impedir la toma por los españoles.

Como parte de la Conferencia de Obispos Cubanos estuvo también presente obispo de Matanzas y tataranieto del iniciador de las luchas independentistas en Cuba. En una entrevista, Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal dijo que “para cualquier cubano amante de su país y de su historia estar aquí hoy es algo grande”. Cuando se fundó Bayamo, el general De Céspedes aún no había nacido pero “hoy se está celebrando la génesis de donde él vendría y de lo cual algo me ha tocado a mí”, por eso, dijo “esta celebración me ayuda a mí y a los que vivimos en esta isla a amarla mucho más y a dar por ella lo mejor de nuestras vidas”, acotó.

Carlos Amador, miembro de la comunidad catedralicia bayamesa expresó que “esta es una oportunidad de mirar hacia atrás y sobre todo una oportunidad de mirar hacia adelante, descubrir qué nos ha fallado y en qué no hemos sido fieles al mandato de Jesús”. Amador indicó que en un principio se había anunciado que la misa sería en la Plaza del Himno, a un lado de la catedral pero finalmente el acto fue dentro del templo. “Eso no ha sido un problema, aunque no conozco la causa de tal cambio, todo ha estado bien, esta es la casa de todos, ha sido una gran fiesta y el que no vino se lo perdió”, comentó.

“Es una alegría que Bayamo esté festejando 500 años de presencia de la Iglesia y de Cristo en estas tierras” dijo Mons. Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba y primer obispo de Bayamo-Manzanillo cuando fue creada la diócesis en 1995 por el papa Juan Pablo II. El Arzobispo considera que Bayamo “es un pueblo devoto, de fe y creo que la iglesia esta sembrada lo que hay es que seguir regando para que florezca esa fe”.   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: el 'efecto Francisco' aumenta la participación de los católicos
Datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. El 73 por ciento se declara católico. La familia ocupa el primer lugar en la vida social española

Por Redacción

MADRID, 07 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) asegura que hay más católicos en España desde que el cardenal Jorge Mario Bergoglio, hasta entonces arzobispo de Buenos Aires, asumiera la sede de Pedro bajo el nombre de Francisco. El número de españoles que se definen como católicos ha crecido cerca de un uno por ciento desde el pasado mes de marzo.

Según los datos del CIS, un 73,4 por ciento se declara católico, y un 13,6 por ciento de los creyentes es practicante y acude a misa casi todos los domingos y festivos. Además, el porcentaje de fieles que participa en las celebraciones religiosas cada domingo ha ascendido en 0,4 puntos respecto al año anterior.

En lo que va de 2013, los entrevistados que dicen asistir a “oficios religiosos” -sin contar las bodas, comuniones o funerales- “varias veces al año” han aumentado de un 16,4 a un 17,7 por ciento, mientras que los que practican su confesión “alguna vez al mes” han decrecido de un 10,1 a un 7,3 por ciento. Asimismo, los datos revelan que los creyentes de otras religiones diferentes a la católica caen del 2,5 al 1,9 por ciento, al igual que los que se consideran no creyentes, que pasan de ser un 15 por ciento a un 14,7 por ciento

Por otra parte, la puntuación media que dan los españoles a la familia, según la importancia que tiene en su vida, es de 9,68 puntos (en una escala del 0 al 10, donde el cero significa que ese aspecto no es "nada importante" en su vida y 10, "muy importante"). Además, la religión (4,01) se sitúa por encima de la política (3,66), aunque por de bajo de los amigos (8,10) o el trabajo (8,88), según revela el avance de resultados del Barómetro del CIS correspondiente al pasado mes de octubre.

El citado estudio señala también que el 3,7 por ciento de los encuestados dice pertenecer y participar activamente en una parroquia u otro tipo de asociación religiosa (al que se suma un 2,7 que pertenece pero no participa activamente). Este porcentaje supera al de los españoles que aseguran pertenecer y participar en un partido político (1,5%), un colegio profesional (2,5%) y una asociación juvenil o estudiantil (1,6%).

Estas cifras demuestran el inicio de un “efecto  Francisco” al que aún le queda mucho recorrido y muchas formas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: el Gobierno y las Farc anuncian un acuerdo de participación política
El cardenal Salazar presenta el estudio 'Propuestas de Mínimos para la Reconciliación y la Paz en Colombia'

Por Redacción

ROMA, 07 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La delegación del Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron ayer miércoles en La Habana, el acuerdo sobre participación política, un paso más en el camino para acabar con el conflicto armado. Este es el segundo logro de las actuales conversaciones de paz, tras el alcanzado en mayo de este año sobre materia de tierras y desarrollo rural.

De esta forma, se podrían cerrar, consideraron algunos analistas, las reivindicaciones que estuvieron en el origen de la creación de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque otros temen la participación de los hombres de las FARC en el Gobierno. El proceso de paz comenzó en La Habana el 18 de noviembre de 2012, tras 50 años de conflicto armado.

La Iglesia por su parte a través de la Comisión de Conciliación Nacional (CNN) ha presentado este martes en la sede de la arquidiócesis de Bogotá, el estudio "Propuestas de Mínimos para la Reconciliación y la Paz en Colombia”, con la presencia del vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y de la CNN, el cardenal Rubén Salazar Gómez, durante la presentación del texto recordó que "los contenidos del Acuerdo Nacional de mínimos para la Reconciliación y la Paz en Colombia, son el resultado de un amplio proceso iniciado en el 2009, en el que participaron diversos actores de la vida social, económica, política y académica, así como diferentes organizaciones públicas y privadas del país, para recoger las propuestas ciudadanas sobre las condiciones necesarias para una reconciliación y paz estructurales y permanentes en la sociedad colombiana".

El cardenal Salazar Gómez, informa el comunicado de la Conferencia Episcopal, también aseguró que "es necesario tener en cuenta los retos que enfrenta el país para superar los problemas sociales y económicos que se constituyen en generadores de la violencia y la desigualdad". El arzobispo de Bogotá reiteró además la importancia de que los diversos sectores logren consensos para consolidar las condiciones de una paz duradera y estructural, basada en la justicia, la solidaridad y la fraternidad.

Dadas las transformaciones y cambios en los contextos y realidades regionales y nacionales, la CNN se apoyó en un equipo académico para hacer una actualización de los ocho mínimos del Acuerdo Nacional, "con el fin de aportar en las propuestas que están haciendo las diferentes organizaciones en el proceso de paz y como estrategia para ambientar la posible post-negociación y las condiciones futuras de una paz estructural", continúa el comunicado.

El purpurado también indicó que como complemento a estos mínimos de paz, la Iglesia en Colombia considera que "se debe avanzar en aspectos como la justa distribución de la tierra y el logro de un auténtico desarrollo económico, de un desarrollo integral para el hombre y los campesinos de nuestra nación; el acompañamiento permanente a las víctimas, trabajando en favor del derecho que éstas tienen a la verdad, la justicia y la reparación; ambientar los escenarios para que sea posible el perdón en todos los estamentos de la sociedad; acompañar la reincorporación social de los victimarios y actores de la guerra, mediante la reinserción social de los excombatientes".

También en "ampliar el concepto de democracia, con la construcción o el fortalecimiento de espacios de participación política; fortalecer la confianza de la población en el proceso de paz, trabajando en torno a la reconciliación y un ambiente en que sea posible el perdón, apenas termine el conflicto armado; y aportar en el diseño e implementación de procesos de formación ética y pedagógica, en torno al tratamiento y gestión de los conflictos bajo el enfoque de la no violencia y la solución pacifica de los mismos, que ayuden a generar un cambio de actitud y de forma de pensar de la población".

El presidente del Episcopado expresó su confianza en que este documento servirá para alimentar la reflexión permanente sobre la necesidad de avanzar en grandes consensos nacionales que permitan a todos los colombianos alcanzar la paz tan anhelada.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, invitó a la Iglesia Católica a convocar a un "frente común por la paz", dejando de lado las diferencias políticas y sociales y aglutinando a diversos sectores interesados en el logro de la paz en Colombia.

Por otro lado, el vicepresidente aseguró que la guerrilla de las FARC debe "pedir perdón a través de sus voceros, por todos los crímenes, las víctimas y el daño causado a la población. Pero dijo que el Estado también debe pedir perdón por las alianzas de algunos con los paramilitares con el pretexto de enfrentar a la guerrilla".

"El proceso de La Habana necesita de un proceso de perdón y reconciliación. Si hubiera amnistía para los guerrilleros, debe haber amnistía también para los militares y todos los servidores públicos que se metieron con cosas ilegales... Esto es un acuerdo de paz no solo para la guerrilla sino para todo el país", aseguró el vicepresidente.

El vicepresidente Garzón felicitó a la Iglesia y a la CCN por publicar este documento, que calificó como "importante y oportuno" en la actual coyuntura del proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana. Asimismo, añadió que la Iglesia Católica es el mejor aliado que tiene el Gobierno, en el ámbito local, regional y nacional, para el logro de la paz. "La Iglesia puede jugar un papel aglutinante a favor de una cultura de paz y en contra de la guerra y la violencia", afirmó.

También quiso señalar que el presidente Juan Manuel Santos ha sido "valiente", se ha comprometido con el tema de la paz y ha expresado su disposición a firmar un acuerdo de paz este año con las FARC e iniciar un proceso similar de diálogo con el ELN. Y sobre este punto explicó que para avanzar en el camino de la paz se precisa que las FARC y el ELN "hablen menos militarmente y más políticamente a la población".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: presentan el Diccionario General de Derecho Canónico
Una exhaustiva obra en la que han colaborado 583 autores de 33 países. Ha supuesto diez años de trabajo

Por Redacción

MADRID, 07 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El nuncio del Vaticano en España, Mons. Renzo Fratini, preside esta tarde en la sede del Tribunal de la Rota de la nunciatura apostólica la presentación del Diccionario General de Derecho Canónico. Una exhaustiva obra dividida en 7 volúmenes de mil páginas cada uno y 2.118 voces (más otras 391 de mera remisión) en la que han colaborado 583 autores de 33 países.

La presentación contará con las intervenciones de Antonio Viana, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, Rafael Navarro-Valls, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Javier Otaduy, profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra.

Este diccionario "pretende ser útil a quienes se dedican a cuestiones académicas, a los abogados en general, a los profesionales de la curia administrativa y judicial canónica, y a cualquier persona interesada en las cuestiones jurídicas o eclesiales".

La obra "aborda todos los aspectos del derecho canónico": derecho latino y oriental, derecho codicial y extracodicial, derecho actual y ius vetus, dogmática jurídica e historia del derecho, fuentes e instituciones.

Su carácter general "permite considerar también nociones con un vivo relieve en la escena cultural, como la familia, la sexualidad humana, la vida, la conciencia, la libertad o la dimensión pública de la religión".

Publicado por la editorial Thomson Reuters Aranzadi, tras diez años de trabajo, el Diccionario General de Derecho Canónico es una iniciativa del Instituto Martín de Azpilcueta, de la Facultad de Derecho canónico de la Universidad de Navarra, y ha estado coordinado por los profesores Javier Otaduy, Antonio Viana y  Joaquín Sedano. (RED/ IV)

Para más información: http://www.unav.es/ima/dgdc/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Vicente Grossi
«Fundador de las Hijas del Oratorio, un sacerdote entregado a sus fieles, que tuvo como eje vertebral de su vida la santa misa, y en el ideario de su labor apostólica dirigida a la infancia y juventud el carisma de san Felipe Neri»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 07 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El Martirologio cuenta con excelsos modelos de santidad encarnados en modestos y humildes sacerdotes rurales que han alumbrado la fe de incontables personas con una vida sencilla, silenciosa y entregada que a veces ha velado a los ojos ajenos el martirio cotidiano en el que transcurría, como le sucedió al santo Cura de Ars y tantos otros que ya hemos visto desfilar por este santoral de ZENIT.

Vicente Grossi es uno de esos sacerdotes que han dado gloria a Dios y a la Iglesia con un ejemplar celo apostólico y encomiable creatividad. Nació el 9 de marzo de 1845 en la localidad italiana de Pizzighettone, perteneciente a Cremona en la región de Lombardía. Fue uno de los siete hijos, el penúltimo, del humilde hogar formado por Baldassarre Grossi y Maddalena Cappellini. Nuevamente fue una figura femenina, la de su madre, como le ha sucedido a otros santos y beatos, quien tuvo un peso capital en su vida. Ella se ocupó de inculcarle el amor a la oración educándole en la fe cristiana, aunque su padre, trabajador y honesto, también fue para él modelo de integridad en la vida. Supo aprovechar el tiempo del que disponía para entregarlo a los demás. El ambiente en el que creció le serviría después en su misión.

Era muy joven cuando se sintió llamado al sacerdocio, pero su progenitor juzgó oportuno que difiriese su ingreso en el seminario. En cierto modo, y aunque también pesaban necesidades familiares que requerían su presencia, aquél quiso constatar que no se trataba de una simple idea que bullía en la mente de su hijo, sino que estaba anclada en lo más íntimo de su ser. Así era. El 4 de noviembre de 1864, a sus 19 años, Vicente se convirtió en seminarista en Cremona, y fue ordenado sacerdote en la catedral de la ciudad el 22 de mayo de 1869. Inicialmente, fue vicario en distintas parroquias hasta que en 1873 se le encomendó la de Regona. Diez años más tarde el prelado Bonomelli puso bajo su responsabilidad la de Vicobellignano porque llegó a ella culminando 1882, y allí permaneció treinta y cuatro años hasta apurar su vida, vida que había sido en realidad de Cristo.

Era una parroquia complicada, bastión del protestantismo; el obispo se lo advirtió y la puso bajo su amparo con la certeza de que haría de ella una fuente de bendiciones. Sabía que si en todas era precisa la presencia de sacerdotes generosos, prudentes, pastores llenos de celo apostólico y de caridad, tenía en el beato una imagen certera de una persona que encarnaba estas virtudes. Por eso le distinguió con su confianza, diciéndole que en un margen de diez años esperaba que hubiese dado un vuelco a la parroquia, contribuyendo a la desaparición del error. Mons. Bonomelli no se equivocó. Él P. Grossi se ocupaba de los feligreses que amaba entrañablemente. Y ellos también le hacían objeto de su atención; veían en su párroco a un hombre bueno, fiel al Santo Padre, abnegado, austero, obediente a su obispo, con la sabiduría de Dios en sus labios forjada en su oración, y un sentido del humor que ponía de manifiesto su gozo espiritual, con una entrega hacia cada uno de los fieles ciertamente ejemplar. El eje que vertebraba su vida era la santa misa; de ella extraía la fortaleza nutriendo su celo apostólico. A sus parroquianos le alentó un día, diciéndoles: «cuando nuestro corazón está lleno de amor por Dios, no persigue otros amores, ¿entendido? Por tanto, ¡a trabajar!».

Era sencillo en su forma de vida. Baste decir que su equipaje, sumamente ligero, podía componerse de un modesto bolso de viaje con su breviario y un reloj. Tanto los sermones como la propia misa eran fruto de su oración y de una intensa preparación, y eso los fieles lo percibían. Hizo todo lo que estuvo en sus manos para llevarlos al regazo del Padre; los soñó y los oró en Él y desde Él. Por eso, y porque sabía por propia experiencia lo que significaba la pobreza y la carencia, no solo de los bienes materiales sino también de los espirituales, se dejó guiar por la inspiración, y tomó como punto de despegue para su misión la atención a los jóvenes. Eran el futuro; siempre lo son, y el P. Grossi lo tenía presente.

En su corazón apostólico, también los niños, junto a los jóvenes, ocupaban un lugar preponderante. Vio con claridad evangélica la importancia de contar con un núcleo de formadores en cada parroquia. Fue el germen de su fundación: el Instituto de las Hijas del Oratorio, que inició en 1885 con la ayuda de Ledovina María Scaglioni y el objetivo de proporcionar orientación moral y religiosa a las niñas que frecuentaban el templo. Las religiosas se dedicaron a colaborar en la pastoral de otras parroquias impartiendo catequesis, apoyadas por una red de jardines de infancia, centros asistenciales y escuelas primarias que poco a poco fueron surgiendo. Las Reglas que el fundador escribió de rodillas ante el sagrario estaban inspiradas en la espiritualidad de san Felipe Neri, el santo de la alegría espiritual. Y ese espíritu dotó a la fundación, que tenía cincelado en su ideario la humildad, la caridad, el gozo en el servicio, así como el sacrificio, a imitación de Cristo.

Este gran sacerdote que tan delicadamente tuteló la vida espiritual, consolando y asistiendo material y humanamente a sus feligreses, poco antes de morir indicó a la maestra de novicias: «Procuren no quejarse nunca; buscando, por el contrario, alegrarse cuando las cosas vayan en contra de sus deseos». El 7 de noviembre de 1917 entregó su alma a Dios, a causa de una peritonitis fulminante, diciendo: «El camino está abierto; hay que recorrerlo». Fue beatificado por Pablo VI el 1 de noviembre de 1975. El pontífice destacó en ese acto «la solidez de sus generosas virtudes, ocultas en el silencio, purificadas por el sacrificio y la mortificación, refinadas por la obediencia» afirmando quehabía dejado «un profundo surco en la Iglesia».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba