IGLESIA EN ESPAÑA

La Universidad actual como periferia para la evangelización


 

La Subcomisión Episcopal de Universidades finaliza en la mañana de hoy 8 de noviembre en Madrid su último encuentro de delegados diocesanos. Con la participación del Obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Agustín Cortés, a su vez presidente de la Subcomisión, el encuentro se ha presentado en esta su XXVIII edición con el reclamo “La Universidad actual como periferia para la evangelización”.

Agustín del Agua, director del Secretariado de este Subcomisión, ha impartido este viernes su ponencia “La Universidad como periferia y la urgencia pastoral de un giro teocéntrico”, la última de una reunión que tiene lugar en el aula de la Conferencia Episcopal desde ayer jueves día 7 de noviembre.

Junto a él, también ha participado como ponente, Francisco José Varela Lozano, delegado diocesano de Tuy-Vigo. Su ponencia “El Papa Francisco y la cultura: hacia las periferias del pensamiento” fue la primera que conocieron los asistentes en la mañana de ayer jueves. Por su parte, el profesor de la Universidad San Pablo–CEU Alejandro Rodríguez de la Peña también disertó ayer, pero ya en horario de tarde, sobre “El desafío planteado por el Papa Francisco el Apostolado en la Universidad”. Mientras que Francisco José Rupérez Granados, delegado diocesano de Alcalá de Henares, ofreció su trabajo “Lo que el Papa Francisco encomienda a los universitarios”, con el que se daba por terminada la jornada.

En total, esta última edición del Encuentro de delegados diocesanos de Pastoral Universitaria 2013 ha ofrecido cuatro ponencias monográficas, junto con el diálogo con los conferenciantes, la evaluación de la reunión y el análisis y estudio de esta acción pastoral en el campo de la Universidad y de la cultura universitaria de tanto interés para la Iglesia.