9.11.13

Patxi Martín López de Arroyave, el mártir más joven de Vitoria

A las 12:45 AM, por Santiago Mata
Categorías : Sin categorías

El coadjutor salesiano Francisco José Martín López de Arroyave (que nació en Vitoria el 24 de septiembre de 1910) es por ahora el único beatificado como mártir entre los asesinados el 9 de noviembre de 1936, y con 26 años el más joven de los seis vitorianos.

A los cuatro años, Francisco José frecuentaba ya el colegio de los Marianistas de Vitoria, en el cual hizo el Bachillerato. Comprendiendo que Dios le llamaba al estado eclesiástico, ingresó en el Seminario de Vitoria donde cursó Filosofía. Con veinte años, pidió ser admitido en la Congregación Salesiana, tras haber estudiado y experimentado en Baracaldo, Santander y Pamplona, la que sería su futura vida. Hizo el noviciado en Mohernando (Guadalajara), donde profesó como salesiano coadjutor en 1933. El primer año de profeso estuvo en el colegio de Madrid-Paseo de Extremadura, y los dos siguientes en el de Atocha, donde estaba en julio de 1936.

 En estos pocos años, este salesiano coadjutor destacaría por su celo apostólico en las dos casas a las que estuvo destinado, sobre todo en la de Atocha.

Francisco José fue detenido el mismo día 19 de julio en la esquina de la calle José Antonio Armona, junto al colegio (Ronda de Atocha, 27 hoy). Le condujeron primero a la Dirección General de Seguridad y, a los tres días, le recluyeron con otros salesianos y antiguos alumnos en la cárcel Modelo. Allí permaneció hasta la madrugada del 7 al 8 de noviembre que fue sacado para ser “trasladado” a la cárcel de Alcalá. Nunca llegó pues le fusilaron en Paracuellos de Jarama.

En la cruz y lápida de los salesianos en Paracuellos, está borrada la primera fecha que se dio de la muerte de F.J. Martín (9 de noviembre), aunque probablemente sea exacta, pese a que durante cierto tiempo se supuso que murió el día 8 por pensar erróneamente que el día 9 no hubo sacas de presos. Lo cierto es que el 9 de noviembre de 1936 hubo sacas de las cárceles Modelo y Porlier. Aquí van las fotos del lugar de su detención y de la cruz de los salesianos.

Los otros cinco vitorianos ya beatificados, de menor a mayor en edad, son todos religiosos: María Severina Díaz-Pardo Gauna (40 años), Dionisio Ullívarri Barajuán (55), Daría (de Santa Sofía) Campillo Paniagua (63), Antonia (de San Timoteo) Gosens Sáez de Ibarra (66) y Aurelia Arambarri Fuente (70).

Más sobre los 1.523 mártires beatificados, en “Holocausto católico”.