Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 304

11 de Nov. 2013

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: EFECTOS DE HALLOWEEN

 

1. Hallan restos de un ritual en una playa de Asturias.

2. Puerto Rico: un alcalde considera satánica la profanación de un cementerio y su capilla.

3. Profanan un cementerio en Argentina la noche del Día de los Difuntos.

4. Concejal de Bogotá: Halloween “sirve para fomentar los ritos satánicos en la ciudad”.

5. Iglesia Bautista de Argentina rechaza “una noche dedicada a la exaltación de la brujería”.

6. Polémica en un instituto de Murcia por la realización de una actividad con iconografía satánica.

7. Preocupación policial en Colombia por las profanaciones satánicas en cementerios.

8. Colombia: el cementerio de Armero, invadido por ritos ocultistas.

9. Venezuela: profanan cementerios para comercializar huesos humanos para brujería.

 

 
1. Hallan restos de un ritual en una playa de Asturias.

FUENTE: La Nueva España

 

 

En la víspera de la solemnidad de Todos los Santos, el boletín nº 301 de Info-RIES abordó de manera monográfica la fiesta de Halloween desde la perspectiva pastoral del sacerdote mexicano Jorge Luis Zarazúa. Ahora, unos días después, recogemos algunos testimonios de los medios de comunicación sobre los efectos “colaterales” de esta celebración, en forma de sucesos y polémicas relacionadas con el esoterismo, los cultos afroamericanos y el satanismo.

La primera de las noticias la extraemos del diario asturiano La Nueva España. En él, Pablo Tuñón cuenta que hace semanas que terminó la temporada de baños en la playa de Estaño (Gijón, Asturias), pero lo que no se acaba es la utilización del privilegiado entorno del arenal como lugar para realizar ritos de santería.

Tras el hallazgo por parte de los bañistas y de los dueños de la sidrería de la playa de numerosos vestigios de prácticas de brujería este verano, hace unos días, en la víspera de la celebración de la festividad de Todos los Santos, volvieron a aparecer en Estaño restos de rituales. Incluida una gallina viva que correteó por la playa durante horas. El ave no pertenecía a los dueños del bar, que tienen animales en la zona.

La curiosa estampa de la gallina en la playa, descubierta el pasado 31 de octubre, estaba acompañada de un altar improvisado en la zona de rocas del flanco oeste del arenal. En el mismo, había una calabaza, una manzana, un paño colorido, flores y una muñeca despojada de sus ropas. Todo rodeado de caramelos dispersos por el suelo. En la zona ya han aparecido varios altares. El más macabro, uno formado por los restos de dos gallinas con sus corazones extirpados y sendas velas clavadas en ellos.

ARRIBA

 

2. Puerto Rico: un alcalde considera satánica la profanación de un cementerio y su capilla.

FUENTE: Varios medios

 

 

El alcalde de Lajas (Puerto Rico), Marcos Turín Irizarry, aseguró que el Diablo metió su mano en los actos de vandalismo reportados en el camposanto de ese municipio. El que una Biblia que estaba en la capilla que fue quemada se salvara del atentado, da qué pensar al alcalde, tal como leemos en el periódico El Nuevo Día.

"Yo entiendo que debe ser un movimiento satánico, diabólico. Es el hecho de que fuera en una capilla donde se va a orar, donde se da culto", dijo el alcalde en entrevista con WKAQ 580, en donde sostuvo las expresiones que le diera al diario Primera Hora el día anterior. "Es curioso ver que en el mismo medio del altar que se quemó estaba la Biblia y no se quemó. Son situaciones un poco raras pero lo importante es que la Policía está trabajando", subrayó el ejecutivo municipal. Los dos inodoros, el lavamanos y la puerta de cristal que se robaron de la capilla recién remodelada fueron encontrados dentro de una fosa desocupada, dijo.

“A eso de las 3:00 de la madrugada del sábado, 2 de noviembre se me realizó una llamada a mi residencia para que me presentara al Cementerio Municipal, donde habían vandalizado y quemado la Capilla que se utiliza para despedir a nuestros seres queridos que son enterrados aquí en Lajas. No daremos más detalles, pero queremos junto a la Policía de Puerto Rico y nuestra Policía Municipal hacer unas expresiones sobre esta ola de vandalismo que llegó a Lajas y que están destruyendo las tumbas y ahora la Capilla del Cementerio Municipal”, indicó el alcalde de Lajas, tal como informa Notiuno.

“Hace unos día sentimos mucha tristeza por los hechos ocurridos donde alguien con mente criminal entró al Cementerio Municipal de Lajas y rompiendo los focos del alumbrado eléctrico procedieron a destruir el Panteón de la Familia Irizarry -Pagán, que es el lugar sagrado donde descansan mis padres, mis tíos, mis abuelos y mi familia.  Rompieron los muebles dentro del Panteón, que los usamos para ubicar retratos y recordatorios de nuestra familia. La persona o las personas que hicieron esto destruyeron todo alrededor por lo que realmente no tiene el perdón nuestro”, continúa diciendo el regidor municipal.

“Nuevamente en las últimas horas, y con motivo del Día de Recordación a nuestros Muertos nos enfrentamos a una nueva situación donde un grupo de criminales destruyeron propiedad dentro del Cementerio Municipal de Lajas, lugar sagrado no solo de mi familia, también de la ciudad de Lajas”, terminó diciendo Marcos “Turin Irizarry.

ARRIBA

 

3. Profanan un cementerio en Argentina la noche del Día de los Difuntos.

FUENTE: Crónica

 

 

Unos vándalos profanaron casi una veintena de tumbas, rompieron ataúdes y sacaron los cadáveres de adentro en el cementerio de Lamarque; un pueblo rionegrino situado a unos 500 kilómetros al noroeste de Trelew (Patagonia, Argentina). De casualidad, un camionero trelewense que con su familia viajó a ese lugar el fin de semana de los Santos y los Difuntos a visitar la sepultura de un pariente fue testigo de esos hechos y dijo que se quedó “asombrado al ver tanta saña”, revelando asimismo que misteriosamente, algunos cajones estaban vacíos y pertenecían a pequeños. Lo cuenta el diario Crónica.

Sugestivamente, todo habría sucedido la noche del sábado 2 de noviembre, que fue “día de todos los difuntos”. Especulan los lugareños con un rito de alguna secta satánica y la policía está sorprendida, se enfrenta a un caso realmente extraño pocas veces visto en la región. El pueblo de Lamarque queda en el Valle Medio de Río Negro, está muy cerca de Pomona, y hasta ese lugar viajó Luis, un camionero de Trelew el último fin de semana.  

“Me quedé asombrado de ver tanta saña al romper más o menos catorce sepulturas”, testificó después de ser uno de los que descubrió los daños en el cementerio e incluso fotografiar algunas de las tumbas profanadas. “Rompieron los cajones, los sacaron (de las sepulturas) y había cuerpos a los que del pecho para arriba les faltaba todo. Y algunos cuerpos de bebés no estaban”, aclaró, no pudiendo salir de su asombro.

-¿A bebés también sacaron de las tumbas? Se le preguntó. “Había cajoncitos chicos pero sin cuerpo, sin nada; vacíos. Todos vacíos”, contó Luis. “Y después descubrimos, porque yo llamé a la policía, nichos con los vidrios rotos, y pensaba que habían ido a robar bronce pero no: los cajones estaban despedazados y los bronces estaban todos”, precisó. 

“No fue robo sino daño”, afirmó después y acotó: “No sé; escuché que algunos decían que se trataba de alguna otra cosa. (Entre las tumbas profanadas estaba la) de un cuerpo que lleva cincuenta y un años enterrado ahí, el de un tal Martín Gallego, que tenía treinta y un años cuando murió”, ejemplificó.

-¿Ahora; esto fue cometido desorganizadamente o solo en un sector del cementerio? Se le volvió a preguntar a Luis, a lo que contestó: “No; por todos lados. En donde yo saqué fotos había -en ese sector- al menos seis tumbas rotas”. -Y esto la policía lo desconocía ¿no? O sea, usted fue el que avisó. Se le apuntó. “Yo llegué ahí porque tengo mi suegro sepultado hace poco y llevé a mi señora. Cuando entramos había un hombre ahí que me preguntó si tenía algún teléfono para llamar a la policía, llamé al 101 y al principio me dio con Neuquén pero cuando logramos avisarles desconocían todo; me dijeron que eso nunca había pasado ahí en Lamarque. Que es un cementerio antiguo y muy cuidado”, comentó reflexivamente.

ARRIBA

 

4. Concejal de Bogotá: Halloween “sirve para fomentar los ritos satánicos en la ciudad”.

FUENTE: Varios medios

 

 

El ‘concejal de la familia’, Marco Fidel Ramírez, planteó prohibir la “noche de las brujas” en Bogotá (Colombia). Reproducimos a continuación la entrevista que le hizo con anterioridad a la víspera de Todos los Santos el medio Semana.

- ¿Cómo califica la fiesta de Halloween que se celebra este jueves?

- Es un culto a la muerte, al demonio, a las brujas, a los fantasmas, a los adivinos, esa celebración induce a los niños y a las niñas al satanismo y a la brujería. Los que verdaderamente celebran son los comerciantes gracias a la ingenuidad de los padres.

- ¿Hasta dónde piensa llegar para que esa propuesta de prohibir el Halloween se haga realidad?

- Lo primero que he hecho es manifestarme. Los concejales ejercemos control político, nos manifestamos a la ciudad y reflejamos el sentir de los bogotanos. Le solicité a la administración que esa fiesta debería estar vetada.

- ¿No hay algo menos duro que plantear la prohibición?

- Es que el peligro que enfrentan los niños de ser secuestrados, envenenados e influidos por personas que realmente no les conviene es inminente. No tiene presentación que ellos se expongan en el marco de una fiesta que los destruye espiritual y emocionalmente. En la ciudad se debería prohibir esta fiesta satánica.

- Pero en centros comerciales, calles, parques no es frecuente un hecho delictivo solo por usar disfraces, ¿o sí?

- Todos sabemos que esa fiesta es utilizada solamente para fomentar los ritos satánicos en la ciudad. La decoración de calaveras, esqueletos, brujas; no son más que un culto abierto al satanismo, a la brujería y al ocultismo pero lo disfrazan de recreación, no es más que una manifestación de culto al diablo. Que no les conviene a los niños.

- Y si los niños, quienes pareciera que son los que más disfrutan de estas fiestas, van acompañados de padres, ¿no le da algo de tranquilidad?

- Independientemente de con quién, cuándo y cómo la parafernalia y la idea en general de esta fiesta induce a la sociedad a estas prácticas ocultistas. Es una vulgar promoción de la brujería.

- En Twitter no cayó muy bien su propuesta. ¿Lo atacan mucho por esa red social?

- En Twitter me puedo expresar libremente y directamente con los miles de seguidores que aprecian lo que escribo sobre la vida y la familia y los valores. Pero otros todo el tiempo me atacan, lamentablemente los miembros de la comunidad de la diversidad sexual no tienen recursos diferentes a los insultos, agresiones y como ya ocurrió amenazas de muerte. Al concejal de la familia no lo van a callar.

Rechazo a sus críticas

En medio de la sesión del Concejo, nuevamente Marco Fidel Ramírez pidió al distrito que prohíba se celebren las fiestas de Halloween, por considerarlas un acto en pro del satanismo. Dijo particularmente el cabildante: "Esta es una manera descarada de imponer costumbres y tradiciones de corte satánico, donde se rinde culto a la muerte, al demonio, a las brujas, a los fantasmas, a los adivinos, entre otros". Informaba de ello Caracol Radio.

Sus declaraciones causaron molestia en gran parte de sus colegas, quienes pidieron públicamente que respetara la diversidad de creencias y no hiciera afirmaciones que afectaban una fiesta particular para los niños. Incluso la concejal Diana Rodríguez llevó un muñeco alusivo a una película de terror, para demostrar que no todos son iguales.

"Él no puede pretender imponernos su pensamiento ni su religión a los demás concejales, ni mucho menos a la ciudad, que él vaya y predique en su iglesia y con las personas que hacen parte de ella, pero no en el concejo de Bogotá", señaló Rodríguez. Funcionarios y asesores de la corporación llegaron a trabajar con máscaras y algunos disfraces, repartieron dulces al interior del recinto del Concejo, lo que generó el malestar de Ramírez quien sin mediar palabra -notablemente molesto- se retiró del lugar.

ARRIBA

 

5. Iglesia Bautista de Argentina rechaza “una noche dedicada a la exaltación de la brujería”.

FUENTE: La Mañana de Neuquén

 

 

La Iglesia Cristiana Evangélica Bautista de San Isidro (provincia de Buenos Aires, Argentina) difundió siete razones para no celebrar la fiesta de "halloween" el pasado 31 de octubre y aclaró que "no es una actividad cristiana". "Ninguna iglesia de denominación cristiana celebra esta fecha. Los cristianos no celebramos, y nunca celebraremos una noche dedicada a la exaltación de la brujería en ninguna de sus formas", indicó en el primer punto, la iglesia que conduce el pastor Gustavo Schneir.

En el comunicado aclaró que "es contra las enseñanzas de Jesús: Jesús está en contra de la brujería en todas sus formas: espiritismo, hechicería, adivinación, lectura de cartas, horóscopos, astrología y tantas máscaras con que se encubre la maldad", tal como informa La Mañana de Neuquén. "Estas han sido declaradas enemigas de la Palabra de Dios desde tiempos muy remotos y van contra todas las enseñanzas de nuestro Señor, quien dice claramente que el que no está conmigo está contra mí", sostuvo la indicación.

"Jamás se ha celebrado como parte de nuestra cultura e idiosincrasia argentina, una noche dedicada a las brujas" ya que "sirve para rendir culto a Satanás", dijo. Explicó que "aunque en apariencia es una actividad recreativa y muy llamativa, sobre todo para los niños, su verdadero significado sigue oculto a nuestros ojos".

"En muchos países, incluyendo el nuestro, los grupos satánicos usan esa noche para un ‘culto’ especial dedicado a Satanás y en muchos países alrededor del mundo, se hacen sacrificios humanos, sobre todo de niños que han sido secuestrados de sus hogares y que son ofrecidos como víctimas inocentes en una noche de lujuria, drogas, alcohol y toda clase de desenfrenos, en las llamadas misas negras", alertó.

En conclusión, el dirigente bautista dijo que esta fiesta "Contamina y esclaviza a nuestros niños: No hay magia blanca y magia negra. No hay brujas buenas y brujas malas. Toda la actividad demoníaca se disfraza y se oculta para ganar adeptos". "Atraemos maldición si vestimos a nuestros niños como brujitas y diablitos", precisó al recordar el proverbio bíblico: "El camino del malvado está lleno de trampas; pero el que tiene cuidado de su propia vida, las evita. Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonará".

ARRIBA

 

 

6. Polémica en un instituto de Murcia por la realización de una actividad con iconografía satánica.

FUENTE: Varios medios

 

 

 

La fiesta de la tarde del pasado 31 de octubre organizada por el departamento de Inglés del instituto Miguel de Cervantes (Murcia, España) para celebrar la tradición anglosajona de Halloween llega con el ambiente más que caldeado en el instituto tras un enfrentamiento entre dos profesores, con el director en medio y que afecta a una actividad realizada por los alumnos. La polémica llegó dos días atrás, cuando uno de los profesores del claustro protestó ante el director por una obra que consideraba satánica y que hacía alusiones a ritos de asesinato de jóvenes, según informa La Opinión de Murcia.

El director, Valentín García, pidió entonces al profesor responsable de la actividad que retirara la obra y la cambiara de ubicación, ya que estaba en una zona de mucho paso, «para evitar herir sensibilidades», aclaró García. La decisión no gustó al docente, Pedro José Sánchez, que, junto con sus alumnos, decidió como señal de protesta retirar toda la decoración elaborada.

La obra forma parte de las actividades hechas por los alumnos de Marketing y Comercio de Formación Profesional que, como parte de su programa oficial, debían hacer cartelería y promoción de ventas para la fiesta que cada año prepara el departamento de Inglés para aprender a promocionar un evento. El instituto entero estaba lleno de ellas y el 30 de octubre ya solo quedaban unas pocas en la entrada del centro y en algunos pasillos.

Sánchez confirmó al periódico su enfado «sobre todo porque hay que ser muy expertos en ritos satánicos para ver en un trabajo que los chicos han hecho con ilusión alguna intencionalidad maligna. Ellos se metieron a internet seguramente y recogieron de allí la iconografía sin intención de molestar a nadie», insistió.

Por su parte, el director del instituto, que se confiesa sorprendido por la polémica generada, explicó que él mismo no había reparado en la obra en cuestión hasta que recibió las quejas. «Para evitar herir sensibilidades y que nadie se sintiera ofendido, le pedí al profesor que la cambiara de ubicación y su enfado ha hecho que los alumnos retiren los trabajos», explica, convencido de que no había necesidad de generar esta polémica que, admitió, llega por la diferente forma de entender las cosas de dos docentes.

El profesor de Marketing se queja, principalmente, «de que esto ocurra en un centro laico y público con una actividad oficial y aprobada por el Consejo Escolar»; e insistió en que son las creencias católicas del profesor que protestó las que han provocado esto. Pese a todo, hubo fiesta de disfraces en el instituto.

Al final se mostró la obra de carácter satánico

Los estudiantes del instituto Miguel de Cervantes lograron incluir al final en la exposición que el centro había preparado con motivo de la fiesta de Halloween la obra relacionada con la fiesta pagana que había provocado las quejas de varios docentes, que interpretaron la pieza como un «símbolo satánico», según informa La Verdad.

El cartel realizado por un grupo de alumnos es un relieve que representa una estrella de cinco puntas y un corazón atravesado por un cuchillo, y en un principio quedó instalado en el pasillo de la Secretaría. La instalación provocó las quejas de varios docentes, encabezados por la de Religión, que denunciaron ante dirección que la pieza es «un símbolo satánico», y exigieron la retirada. Los estudiantes volvieron a instalarla el 31 de octubre, antes de la fiesta de Halloween.

El director del instituto no quiso dar detalles sobre la polémica y se mostró muy molesto por la trascendencia de la controversia. La Consejería de Educación, por su parte, pidió un informe de lo sucedido al centro de Secundaria y lamentó que «incidentes ajenos al funcionamiento del instituto entorpezcan el desarrollo normal de la actividad docente».

La obra fue realizada por los alumnos del grado de Marketing. Ante las quejas recibidas, el director del centro pidió al profesor promotor de la muestra que colocaran la pieza en un lugar más discreto. El docente realizó una asamblea con sus alumnos y decidieron retirar la obra, pero expresaron su malestar con carteles por el centro informando de lo ocurrido. Los carteles, denunció el profesor promotor de la exposición, fueron arrancados.

Entre tanto, el profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia Javier García del Toro ha invitado a los alumnos del Miguel de Cervantes a una clase en el museo de la Catedral, donde, asegura, se muestra la 'campana de los conjuros', con cinco puntas, y que tiene un significado «antisatánico». La polémica por la celebración de Halloween en el instituto viene de atrás. El curso pasado se celebró una fiesta 'anti-Halloween', organizada por el departamento de Religión, durante la que se pudieron degustar los dulces típicos de la época, como huesos de santo y buñuelos.

ARRIBA

 

 

7. Preocupación policial en Colombia por las profanaciones satánicas en cementerios.

FUENTE: Varios medios

 

 

 

Caracol Radio, Colombia

Policía de Quindío reforzará su presencia en cementerios por Halloween

Las autoridades buscan evitar que sectas satánicas ingresen a hacer profanaciones.

CARACOL | OCTUBRE 31 DE 2013

De acuerdo con el comandante de la Policía en el Quindío (Colombia), coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, para evitar que tal vez sectas satánicas entraran en los campos santos a hacer profanaciones, se reforzó la seguridad en esos sectores el pasado 31 de octubre, víspera de Todos los Santos. El uniformado de paso entregó recomendaciones a los padres de familia, para que no perdieran de vista a sus hijos, esto con el propósito de evitar hechos lamentables.

“Lo importante es que los padres de familia identifiquen bien los sitios en los que van a recibir los dulces, por favor les pedimos que no abandonen a sus hijos, para que se eviten raptos. Nosotros de nuestra parte vamos a adelantar diferentes operativos de manera especial en los cementerios para prevenir actos de sacrilegio protagonizados por los satánicos”, dijo Rojas Sandoval a Caracol Radio.

Agregó que en los centros comerciales también habría medidas especiales para evitar hechos que se pudieran registrar en donde hubiera conglomeraciones. Desde la Secretaría de Gobierno de Armenia se prohibió el uso de máscaras para los que se movilizan en moto. Y la Secretaria de Salud tuvo controles especiales para evitar que se repartieran dulces en mal estado.

Detenidos por robo de objetos sagrados

Por otra parte, dos jóvenes fueron detenidos por la Policía en Vélez (Santander, Colombia) después de que la comunidad denunció que los adolescentes habían hurtado de la iglesia del pueblo un cáliz de bronce y una bandeja de plata. Al parecer, un hombre y una mujer pretendían llegar hasta el cementerio local para realizar en la madrugada del pasado 1 de noviembre un culto satánico. Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía por el delito de hurto, según informa El Tiempo.

ARRIBA

 

 

8. Colombia: el cementerio de Armero, invadido por ritos ocultistas.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

 

Huesos, cráneos y veladoras de colores oscuros son algunos de los elementos que a simple vista se puede encontrar en el cementerio del antiguo Armero (Tolima, Colombia); el lugar, que hace parte del Camposanto, está siendo víctima de las sectas satánicas, según informa El Nuevo Día. Así quedó evidenciado por esta redacción, que visitó la zona después de la noche de Halloween y pudo constatar que la magia negra poco a poco acaba con las últimas tumbas que allí permanecen.

Según algunos pobladores, esta época es la escogida por las personas que ya saben que el sector no cuenta con vigilancia. En el cementerio el ambiente es desolador y en medio del crecimiento de los árboles, los sepulcros están desapareciendo. Por ello se ha convertido en el lugar predilecto para que quienes practican la magia negra hagan sus rituales.

Incluso algunos aseguran que se escuchan voces de niños jugando cuando se acercan, hecho que fue evidenciado por el equipo de El Nuevo Día que visitó el lugar y los sonidos fueron reales. “Vemos personas en camionetas que llegan con bolsas negras y descargan o llevan cosas, pero preferimos retirarnos”.

“Dicen que lo que más se llevan son los cuerpos de los más pequeños. Esos movimientos los vemos más en la tarde y en la noche”, relató un joven que vende documentales de Omaira Sánchez en Camposanto. Es de recordar que este lugar fue uno de los pocos que no se destruyó con la avalancha que acabó con Armero el 13 de noviembre de 1985; según los sobrevivientes, los arcángeles que cuidaban la entrada no lo permitieron. Y es que precisamente esa es una de las preocupaciones de los armeritas, ya que son otras personas quienes están sacando los cuerpos para practicar ritos.

Frente a esta situación, el alcalde de esta población, Mauricio Cuéllar, indicó que son muchas las versiones que se han escuchado sobre el tema. “El sitio tiene un gran valor histórico, porque la tragedia de Armero se llevó todo el pueblo y el lodo solo entró a la puerta del lugar. Además, que es un cementerio en un gran cementerio que es todo el Camposanto”, explicó Cuéllar.

Según el mandatario, sí han sacado los cadáveres, pero se desconoce quiénes son los que están haciendo esos procesos. Y agregó que han conocido también que armeritas que han fallecido en otras partes los han enterrado allí. “Se especula mucho y la gente dice que la noche del 31 de octubre es donde se hacen rituales o manifestaciones, pero aún nosotros no lo hemos confirmado”, afirmó Cuéllar.

El burgomaestre dijo que esa situación es preocupante y que por eso surgió la motivación de conformar el Parque a la Vida y la construcción de un CAI móvil. “Queremos que exista vigilancia policial y que nos faciliten un vehículo en la noche para prestar seguridad, no solo al cementerio de la antigua Armero, sino a todo lo que conforma el Camposanto”, señaló el Alcalde.

E indicó que con la Ley de Honores de Armero, se vincula un proyecto macro que es el Parque Omaira Sánchez, que ya inició. Este, además del que se hará en conmemoración a la vida, que será en dos partes, una en las ruinas y otra en Armero - Guayabal. “Solo falta que saquen el documento Conpes, y hasta hace poco estaban convocando a las universidades interesadas en hacer parte del diseño del proyecto”, explicó.

El Alcalde, por último, envió un mensaje a todas aquellas personas que sobrevivieron a la tragedia de hace casi 28 años y que tienen familiares en este cementerio. “Ya hemos comunicado a la Policía y al CTI sobre esta situación, y desarrollaremos un censo para saber qué tumbas han sido saqueadas y cuáles retiradas de manera voluntaria”, manifestó. Y concluyó que ya se viene trabajando con algunas asociaciones de ameritas, y que no comparte cómo estas personas invaden el lugar para intereses oscuros.

ARRIBA

 

 

9. Venezuela: profanan cementerios para comercializar huesos humanos para brujería.

FUENTE: El Tiempo

 

 

 

Profanar tumbas se ha vuelto todo un negocio en los cementerios de la zona norte de Anzoátegui (Venezuela). Abrir un ataúd y extraer los huesos de los muertos para hacer brujería genera dinero, y eso le encanta a quienes realizan este tipo de prácticas, leemos en el diario El Tiempo. El caso más reciente fue el pasado 3 de noviembre, cuando una familia fue al cementerio de Puerto La Cruz a visitar a sus difuntos y se encontraron con un cráneo.

A pocos metros de allí, unas personas se toparon con un muñeco con todas las características de la brujería vudú y en otro rincón del camposanto faltaba la cabeza de un cadáver enterrado en el año 1974. Un especialista en la materia señaló que en la brujería hay una rama llamada vudú en la que se trabaja con muñecos y alfileres, y en la mayoría de los casos se practica para hacerle daño a alguien. El costo de estos trabajos puede variar según el bolsillo del cliente.

Si el “cliente” lo que puede pagar es tres mil bolívares, lo hacen, pero también pueden llegar a cobrar hasta Bs 50.000, y hasta en dólares. “Ahorita es preferible hacer trabajos afuera, en el exterior, para que paguen en dólares. Uno puede cobrar hasta 500 o mil dólares, porque aquí ya la gente no tiene la posibilidad de pagar esa cantidad en bolívares”, señaló el practicante del vudú, quien reside en Maracay, estado Aragua.

Explicó que en el vudú se prepara un muñeco lo más parecido a la persona a quien quieren hacerle daño, con las mismas características físicas y datos personales. A ese muñeco le entierran alfileres en diferentes zonas del cuerpo y es ahí donde la otra persona sentirá dolores, puntadas, calambres y otros malestares.

“Incluso se le pueden poner alfileres en la parte baja, hacia la zona de la ingle, para que no tenga más sexo ni genere vida”, dijo el señor. Luego, la figura se entierra en el cementerio al lado de una tumba que tenga el mismo nombre. Según sea el trabajo, se acompaña con huesos humanos, ya sea un cráneo, dedos u otros. En partes no sirve, es completo

En la santería, los “paleros” (personas que trabajan con huesos humanos para brujería) cobran por un esqueleto humano completo entre 25 y 30.000 bolívares. Con estas partes humanas sacadas de los cementerios ellos hacen algo llamado “prendas de muertos”, que es una especie de “protección” para que el espíritu de ese difunto “camine” al lado de la persona a proteger.

Un cuidador de cementerios, que pidió mantener su nombre en el anonimato, indicó que en la zona existe la comercialización de huesos de cadáveres que son usados para la práctica de brujería. “El cráneo lo venden en 25.000 bolívares. El fémur Bs 12.000 cada hueso y las manos pueden ser vendidas en 8.000 bolívares cada una” dijo el cuidador, quien agregó que los profanadores de tumbas trabajan por encargo y de noche. La mayoría de las tumbas profanadas son la de los hombres, ya que son los indicados para trabajos de protección.

ARRIBA

 

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.