En la localidad de Capilla del Monte, provincia de Córdoba

Argentina: un grupo esotérico profana un templo católico y roba hostias consagradas

 

Un presunto grupo esotérico robó copones con hostias, rompió una antigua imagen religiosa y provocó numerosos destrozos en la parroquia San Antonio de Padua de la localidad de Capilla del Monte (Córdoba, Argentina), según trascendió hoy. Los desconocidos se llevaron también del templo ubicado en la diócesis de Cruz del Eje una custodia con la hostia consagrada además de intentar incendiar un confesionario.

13/11/13 10:18 AM


(LaVoz901/InfoCatólica) Feligreses de la parroquia atacada decidieron efectuar un abrazo simbólico en el lugar, Vélez Sársfield 35, como gesto de desagravio para el centenario santuario.

Según informó el diario cordobés La Voz del Interior, la agresión también incluyó la quema del pórtico, la sustracción de imágenes sagradas de la nave principal y la rotura de un antiguo Cristo de tamaño natural, al que le arrancaron los brazos y la cabeza.

Grupo esotérico

Fernando Diz, periodista de esa localidad del valle de Punilla, ubicada a 110 kilómetros de la ciudad de Córdoba aseguró que una de las hipótesis «más consistentes» que evalúan «los investigadores del caso atribuye la autoría del ataque a integrantes de algún grupo esotérico».

Capilla del Monte es uno de los principales destinos nacionales para los cultores del turismo místico y amante de los fenómenos cósmicos, atraídos por el mítico cerro Uritorco.

Según la investigación, la parroquia habría sido profanada mientras llovía fuertemente el domingo entre las 16:00 y las 18:30, poco antes de la tradicional misa de las 19:00 que se transmite en directo para todo el pueblo por la FM 92,3.

No es la primera vez

El intendente de Capilla del Monte, Gustavo Sez, resaltó que no es la primera vez que la parroquia sufre un ataque violento.

Para el sacerdote Guillermo Gómez, el ataque «pone en evidencia el odio y una enfermedad interior» de los profanadores.

El actual edificio de la la iglesia San Antonio de Padua se construyó sobre un cementerio aborigen, abrió sus puertas en 1908 y su primer párroco fue Arturo Gómez Morón.

Profanaciones en toda Argentina

En los últimos dos meses, con este episodio se concretaron tres profanaciones a templos católicos y dos a la Primera Iglesia Metodista en la Argentina.

El 25 de septiembre, alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires realizaron pintadas y ocasionaron destrozos en la parroquia San Ignacio de Loyola, el templo más antiguo de la ciudad de Buenos Aires, luego de acceder por un túnel que une ambos edificios en medio de una toma estudiantil, según recordó la agencia AICA.

El arzobispo de Buenos Aires, Mons. Mario Poli, celebró una misa de desagravio y reparación junto a una multitud de fieles.

A fines de octubre, el obispado de Mar del Plata denunció la profanación de la catedral local, donde desconocidos utilizaron el altar como letrina y el mantel de la mesa de celebración «como elemento de aseo», además de romper y robar 196 reliquias de los santos guardadas en la cripta.

El papa Francisco expresó su «conmoción y preocupación» por este hecho «sacrílego» y el obispo local también realizó una celebración litúrgica de reparación.

Este sábado un grupo de desconocidos profanó el primer templo metodista de Buenos Aires, que data de 1843, y que apareció con el altar desarreglado, la cruz en posición invertida, destrozos en el templo y daños en el histórico órgano de tubos.

En septiembre un templo de esta comunidad en Rosario también había sufrido severos daños: La «Iglesia Norte», de la calle San Lorenzo 2722 de la ciudad santafesina, quedó prácticamente destrozada producto del fuego, que consumió los bancos, el piso de pinotea, el altar, el piano y varias puertas y ventanas.

En tanto, hoy la Comisión Archidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso expresó su repudio al acto de usurpación ocurrido en la primera Iglesia Metodista de Buenos Aires y manifestó su cercanía «a toda la comunidad metodista y el consuelo de la mutua hermandad»