13.11.13

Argentina: los evangélicos se oponen a la "ley anti-sectas"

A las 9:39 AM, por Luis Santamaría
Categorías : General

 

La provincia de Córdoba (Argentina) ha sancionado una ley (Ley Provincial 9891), llamada “de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Grupos que usan Técnicas de Manipulación Psicológica”, pero más comúnmente nombrada como “Ley anti-sectas”. En la ciudad de Río Tercero se pretende aplicar esta ley, lo que la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) considera un avance desmedido sobre la libertad de cultos, a una congregación bautista y a su pastor, Marcelo Nieva, entidad que es reconocida y que cuenta con sus correspondientes registro y documentación legal.

Según informaba recientemente la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas denuncia esto como persecución religiosa y una afrenta a la libertad de cultos y a la igualdad jurídica de todos los habitantes, dice una nota emitida con firma de su presidente, Nestor Miguez, y el secretario, Federico Schäfer.

“Este hecho es una prueba flagrante de la desmesura de esta ley y de la arbitrariedad que produce. No podemos sino repudiar este hecho y confiar en que las autoridades correspondientes desestimen a la brevedad esta y cualquier otra acción jurídica basada en el prejuicio y la discriminación religiosa”. Solidarios con la comunidad bautista de Río Tercero, “levantamos nuestra voz para que cese este acto persecutorio a la brevedad”, enfatizan.

Afirman que, aunque no cabe duda de que toda sociedad busca protegerse frente a los abusos, fraudes y perversiones, algunas de las cuales se esconden bajo ropaje religioso, históricamente, la persecución, legal o ilegal, de “las sectas” ha provocado prejuicios, daños irreparables y miles de víctimas inocentes. El judaísmo en varias oportunidades históricas, el mismo cristianismo bajo el imperio romano, los valdenses, las iglesias puritanas, los cultos de los pueblos originarios o las religiones afroamericanas, por citar sólo algunos ejemplos, han sido objeto de la calificación de secta y perseguidos como tales.

Las minorías religiosas muchas veces han visto cercenadas su libertad y sus vidas en riesgo por estos prejuicios, señalan. Muchos son los mártires del prejuicio religioso como para justificar con leyes arbitrarias la represión religiosa.

“Conformar un grupo religioso o sostener una creencia, cualquiera que ella sea, es parte de la libertad de culto que consagra nuestra Constitución Nacional”, recuerdan. Subrayando que “si algún grupo o asociación religiosa, o algunos de sus miembros, cometen delitos tipificados en nuestros códigos y cuerpos jurídicos, estos deben ser juzgados como tales y no por sus creencias o su culto”.

“La pretensión de leyes específicamente ‘anti-secta’ es una invitación a la arbitrariedad y la descalificación religiosa, al abuso y a la persecución”. Por eso expresan la disconformidad con esta ley provincial en Córdoba y con la pretensión de establecer leyes similares a nivel nacional. Abogan para que se considere a la brevedad una ley de libertad e igualdad religiosa, cuyo proyecto ya ha sido presentado por FAIE y otros cuerpos religiosos ante las autoridades nacionales.