Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria

Mons. Kaigama pide que cristianos y musulmanes estudien ambas religiones

 

«Los cristianos deben dar un paso con valentía y estudiar el Islam mientras que los musulmanes deben hacer lo mismo con el estudio de la religión cristiana. El conocimiento de la religión del otro permitirá emprender el largo camino de la promoción de la convivencia pacífica». Así lo ha dicho Mons. Ignatius Ayau Kaigama Arzobispo de Jos y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria (CBCN) en el informe de apertura del tercer Sínodo Diocesano en Enugu.

14/11/13 1:29 PM


(Fides) En su ponencia titulada «las relaciones entre cristianos y musulmanes en Nigeria y el papel principal de la CBCN», Mons. Kaigama ha destacado la importancia de la inculturación de la fe para los musulmanes, como para los cristianos nigerianos. «Se puede ser un verdadero musulmán, y al mismo tiempo un verdadero africano. Uno puede ser un verdadero cristiano y al mismo tiempo un verdadero africano. Nada puede detenernos en el poner la promoción de la dignidad humana, en la base del diálogo». Así que, volviendo a descubrir los valores comunes de los africanos se pueden superar las divisiones étnicas y religiosas. «Si los africanos re-descubren los valores de la hospitalidad, el amor de la vida comunitaria, el respeto a los ancianos, veremos que las guerras étnicas se reducen considerablemente», ha dicho Mons. Kaigama.

Diálogo y convivencia pacífica

Aunque Nigeria está atravesada por conflictos étnicos y religiosos, Mons. Kaigama destaca el papel de los que, sean cristianos o musulmanes, están trabajando para promover el diálogo y la convivencia pacífica. Entre estos están el Cardenal John Onaiyekan, Arzobispo de Abuja, Mons. Mathew Ndagoso, Arzobispo de Kaduna, y los obispos de Sokoto, Maiduguri, Zaria y Kano. Un papel importante lo juega el Inter Religious Council (NIREC), bajo la dirección conjunta del sultán de Sokoto (que es también Presidente del Nigeria Supreme Council for Islamic Affairs- NSCIA), y del Presidente de la Christian Association of Nigeria (CAN).

Si bien se es consciente de que hay problemas socio-económicos relacionadas con el desempleo juvenil, que exasperan los ánimos, y que la competición política es reducida muy a menudo a conflictos entre musulmanes y cristianos, simplemente porque son las dos religiones dominantes, Mons. Kaigama señala que los cristianos pueden hacer mucho junto con los musulmanes, a pesar de las atrocidades cometidas por Boko Haram u otros grupos radicales en el nombre del Islam.

«Siempre estamos dispuestos a cooperar con los grupos musulmanes no sólo por razones escatológicas, sino también por la armonía social, el progreso y la paz en Nigeria», concluye el Arzobispo