Según el ministro del Interior

Los terroristas anarquistas que atentaron contra el Pilar eran un grupo «extremadamente peligroso»

 

El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que los detenidos por poner una bomba en la Basílica del Pilar en Zaragoza eran un grupo muy organizado con «importantes conexiones internacionales» y «extremadamente peligroso». Los cinco detenidos declararán mañana ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional, acusados de delito de estragos terroristas. La pertenencia a banda terrorista está duramente penada en España.

14/11/13 9:19 AM


(Heraldo/InfoCatólica) El magistrado Eloy Velasco será el encargado de tomarles declaración y decidirá sobre su ingreso en prisión, ya que el delito por el que se les acusa (artículo 572 del Código Penal) está castigado con penas de cárcel de quince a veinte años.

El núcleo duro del grupo arrestado lo forman una pareja de chilenos y una colaboradora italiana, aunque también se ha detenido a otras dos personas más, Rocío Yune Mira Pérez, nacida en 1982 en Chile y Gerardo Damián Formoso, nacido en 1980 en Buenos Aires, que están siendo investigados y que se encontraban en el domicilio del grupo en el barrio barcelonés de El Carmel.

Grupo terrorista internacional

Los tres detenidos pertenecen a organizaciones o grupos anarquistas con conexiones internacionales responsables de múltiples acciones terroristas. Los dos chilenos son Mónica Caballero, de 25 años, y Francisco Solar, de 34, mientras que la italiana en Valeria Giacomoni, también de 34 años y nacida en la localidad de Trento.Al parecer, la mujer italiana buscó cobijo a la pareja de chilenos y todos ellos son de un grupo anarquista internacional del que forma parte el comando insurreccional Mateo Morral.

Colaboración de la policía chilena

Según informa el Ministerio del Interior, la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de Chile ha colaborado con los agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona, Madrid y Zaragoza. Desde Chile han advertido de la peligrosidad de los detenidos, que fueron juzgados en su país como presuntos integrantes de organización terrorista y responsables de la colocación de más de treinta artefactos incendiarios-explosivos entre los años 2006 y 2009 en Chile.

Jorge Fernández Díaz ha recibido la llamada de su homólogo chileno, quien le ha explicado que los detenidos «son muy conocidos por su historial delictivo». Una de las acciones llevadas a cabo por esta organización fue la colocación de un artefacto explosivo el 21 de noviembre de 2009 en la Iglesia de Los Sacramentos, en Santiago de Chile.

Absueltos por un error en Chile

Los ahora detenidos, de nacionalidad chilena, se trasladaron a España, tras un procedimiento penal en el que fueron absueltos por un error procedimental, y fijaron su residencia en Barcelona. El pasado 2 de octubre, los detenidos, que pertenecían a un grupo denominado 'Comando Insurreccional Mateo Morral', se dirigieron a Zaragoza en transporte público llevando consigo en una bolsa el artefacto explosivo que luego colocaron en la Basílica del Pilar, donde lo activaron produciendo cuantiosos daños en el interior del templo y provocando heridas leves a una persona.

Atentado similar en la catedral de la Almudena

Esta acción tiene muchas similitudes con la llevada a cabo el pasado febrero en la catedral de la Almudena de Madrid, donde fue colocada una bomba de características similares en el interior de un confesionario que fue desactivada por especialistas TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía.

Durante los registros domiciliarios que se llevaron a cabo ayer en Barcelona, la Policía arrestó a otras dos personas más que, junto a los primeros detenidos, fueron trasladadosa dependencias policiales de la Jefatura Superior de Barcelona para continuar la instrucción de diligencias en la Comisaría General de Información en Madrid, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, número 6, de la Audiencia Nacional.